INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Trabajadoras sexuales toman mañana el Celarg


09/03/10.-La obra del novel artista venezolano Deva Dásis y la de diez trabajadoras sexuales serán expuestas en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) desde mañana a las 7 de la noche.

“Deva” es un personaje que el artista crea alrededor del año 2003 a raíz de dos experiencias fundamentales: los múltiples rechazos a participar en famosos salones de arte a nivel nacional y sus continuas visitas a night clubs y prostíbulos caraqueños, donde crecería su interés por los códigos estéticos, semióticos y culturales que allí se manejan. Locales caraqueños como La Goajira, El Gran Yate, Le Magnifique, El Kitau y otros de la conocida Calle de los Hoteles, sirvieron de inspiración para desarrollar el contenido de la presente exposición.

Según el artista, el no haber calado dentro de los gustos curatoriales de ciertos salones de arte de esos años, hicieron de él una “prostituta del arte” o “artista de las prostitutas”. Y este símil, ya manejado en otras ocasiones, lo concretó en la siguiente idea: para subsistir, las prostitutas venden su cuerpo y Deva su arte. Y para Deva, “la prostitución, al igual que el ser artista, es una labor de pasión, sacrificio, sublimación y entrega: círculo vicioso donde la necesidad subyace a los más bajos instintos y viceversa; faenas de inesperada similitud que eleva a prostituta y artista a un mismo estatus o rol dentro de la sociedad”.

Por otro lado, el ser Deva Dásis es consecuencia de conocer de cerca la desconcertante realidad que esconden muchas de las trabajadoras sexuales venezolanas. Puesto que el artista cree en el arte como vehículo de cambios sociales, le pidió a diez prostitutas que pintaran cada una un cuadro, para que fueran posteriormente exhibidos y despertaran así el interés de la colectividad por el tema. Su única finalidad es descriminalizar el ejercicio de estas mujeres y lograr su completa defensa y humanización.



DEVA DÁSIS: 44 OBRAS...

La muestra está compuesta de 34 piezas de Deva Dásis y 10 obras de las chicas, elaboradas con creyones sobre cartulina que el artista les facilitaba en los locales nocturnos. Según Deva Dásis, los dibujos son el fiel reflejo de la inocencia que hay dentro de cada prostituta: “mujeres, adolescentes, madres, hermanas, primas, cuya mayoría no tiene opción laboral sino la de sufrir una nefasta realidad, como acostarse con hasta ocho hombres diferentes por noche, caer en alcoholismo (...) o ser víctimas de violencia física y mental. Todo eso por el amor de su familia... ¿seguirá la sociedad recriminándolas de putas y culpándolas públicamente?...”

PRENSA CELARG

FOTOS CORTESÍA CELARG


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas