INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
La Comuna Juan 23 trabaja por la autogestión
25/06/13.-  Participación, organización y ganas de trabajar se sienten al llegar a la parte alta del 23 de Enero, en los límites con la parroquia San Juan, donde los vecinos revolucionan el barrio para construir la Comuna Juan 23.

Nueve consejos comunales, tres de la parroquia San Juan y seis del 23, con una memoria histórica compartida, rasgos culturales y costumbres, rompieron el límite territorial e iniciaron la conformación de su comuna. Eso fue hace cinco años.

Los vecinos de Las Delicias, El Observatorio, El Mirador y El Plan del 23 de Enero, llamaron a la gente de Las Piñas y Las Casitas, en San Juan, para atender la demanda del presidente de la República, Hugo Chávez, de organizarse y darle poder al pueblo.

Bajo esta premisa, el 7 de septiembre de 2008 se realizó una asamblea de ciudadanas y ciudadanos en el sector El Observatorio, donde se acordó iniciar la construcción de la Comuna Socialista Juan 23, que debe su nombre a las dos parroquias aliadas.

La característica histórica del 23 de Enero de ser una comunidad organizada y trabajar en la creación de los movimientos populares ayudó a que los vecinos se unieran a la comuna con mayor facilidad y se motivaran a participar.

Nelson Solórzano, miembro del Consejo Comunal Las Delicias y uno de los propulsores de la organización, junto con un grupo de voceros de los consejos comunales comenzó con el trabajo de calle para realizar el diagnóstico de las necesidades del territorio comunal, que abarca aproximadamente 16 mil 960 habitantes.

Han pasado cinco años y aún no adquieren personalidad jurídica. Aseveran que hay trabas colocadoas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. A pesar de ello, no ha sido problema instalar empresas de propiedad social que en la actualidad suman cuatro (carpintería, herrería, ruta comunal y textilera), manejadas a través de los autogobiernos comunales con un modelo económico de desarrollo endógeno y sustentable.

El cambio de la calidad de vida en la comunidad ha hecho que otras organizaciones sociales se unan a la lucha de la comuna como el recién creado Consejo Comunal Vencedores del Mirador, de La Callecita del sector El Pueblito en el 23 de Enero.

Ellos desde el mes de febrero ocupan el puesto número diez en la comuna porque “la comuna somos todos y nos han ayudado a recuperar el alumbrado, contamos con transporte público y tienden la mano a las personas que lo necesitan”, sostiene Jean Carlos Fuentes, vocero de Contraloría Social.

CONSTRUCCIÓN EN MARCHA

La construcción de la comuna se mantiene activa. Se reúnen todos los jueves, a las 5 de la tarde, en la calle Principal del sector Las Delicias, en la carpintería o en casa de uno de los voceros, para planificar las actividades, debatir los proyectos, plantear los problemas y posibles soluciones.

A este encuentro asisten regularmente 30 personas.

Constantemente efectúan parlamentos comunales donde participan los voceros y vecinos. Recordemos que el parlamento es la máxima instancia de una comuna, donde están representadas todas las organizaciones que la integran.

Los voceros rinden cuenta a la comunidad de los recursos obtenidos en las empresas de propiedad social y los que aprueben las instituciones, aunque en la poligonal donde opera la comuna hay quienes no se interesan por saber el funcionamiento, mientras que otros solicitan que dé más chance para que la gente participe.

A pesar de que el problema de la apatía por parte de la comunidad sigue estando allí, pues la gente no se motiva a participar, los voceros a diario siguen su rumbo en la creación de la comuna.

EMPRESAS SOCIALISTAS A TODO RITMO

La primera decisión tomada por la comunidad en una asamblea efectuada hace cinco años fue que la empresa de propiedad social a instalar sería una textilera.

El proyecto lo presentaron ante el Ministerio de las Comunas, que a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) los financió.

En el sector Las Delicias instalaron la fábrica, donde cuatro mujeres hacen y bordan camisas a bajo costo para combatir con la especulación del sistema capitalista.

Para continuar con la creación de empresas de propiedad social directa comunal (EPSDC), en 2010 realizaron un proyecto de herrería, que llevaron en marzo de 2011 al Gobierno del Distrito Capital (GDC).

El 10 de abril de ese año, el GDC, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de las Comunas les aprobó 650 mil bolívares para que colocaran en marcha la EPSDC, ubicada en la Zona Central del 23 de Enero.

Allí un herrero profesional, acompañado de tres vecinos que trabajan como ayudantes, construye puertas, ventanas y rejas, además se encarga de su instalación, a un precio justo.

Estebana Reyes vive en las Residencias Catia, construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la avenida Sucre. Ella ha sido cliente de la herrería Juan 23 y sostiene que “los trabajos son de calidad, a nosotros nos construyeron una reja protectora y la puerta funciona muy bien”.

En la búsqueda de mejorar el buen vivir de los vecinos, dándole acceso al transporte público en los sectores desasistidos, en agosto de 2011 comenzó a funcionar la Ruta Comunal Juan 23, coordinada por Wilman Capriles.

Fondemi les entregó cinco vehículos rústicos, en calidad de préstamo, con un valor de 197 mil bolívares, cada uno.

Desde las 5:30 am hasta las 9:00 pm y por tan solo Bs 3, la ruta traslada a la comunidad desde Las Delicias hasta la parada final, ubicada en la calle Colombia de La Silsa, parroquia Sucre, de donde retornan nuevamente a El Observatorio.

La experiencia de los brigadistas ha sido grata. Ellos tratan bien a las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables en las líneas comunes del transporte público.

Muy cerca del jeep, en la venta del ticket estudiantil, se encuentra Zulay Hernández, vecina del sector Andrés Eloy Blanco, comprando la moneda comunal El Líder, que utiliza su hija para pagar el pasaje en la ruta, valorado en Bs 1.

“Hasta ahora me ha parecido muy bien el funcionamiento de la línea, ahora es más fácil para trasladarnos, gracias al trabajo de la comuna”, manifiesta.

Siente y así lo dice que hace falta que la comuna ayude en la rehabilitación de las calles, especialmente en el barrio Andrés Eloy Blanco.

El último logro obtenido es la colocación en marcha de la carpintería socialista, en el callejón La Ladera de Las Delicias. Se instaló con Bs 375 mil que aprobó el Consejo Federal de Gobierno. Los recursos fueron bajados al Consejo Comunal Primera Calle de El Mirador, organización que se encarga de manejar el dinero, debido a que aún no cuenta con un banco de la comuna.

En la nueva empresa construyen a precios accesibles, clósets, muebles de cocina, puertas, equipos de oficina, y efectúan trabajos generales en madera, bajo la dirección del carpintero Omar Medina.

Actualmente trabajan en una ruta comunal para las personas con discapacidad, que irá desde La Silsa hasta La Cañada en el 23. Además trasladarán a las personas hasta los centros hospitalarios. La idea de este proyecto surgió por la dificultad que tienen las personas con discapacidad para trasladarse.

El Consejo Federal de Gobierno les dio un millón 600 bolívares para la adquisición de cuatro vehículos que ya tienen en sus manos.

Siete paradas se encuentran dispuestas en el recorrido que se iniciará dentro de pocos días.

TRABAJO POLÍTICO-SOCIAL ACTIVO

La comuna es definida por sus protagonistas como una instancia política, social, cultural y económica, que articula el trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida de los vecinos y ayudar desde sus trincheras en la construcción del Estado socialista.

Para cumplir esa meta de su Plan de Desarrollo Integral Comunal tienen que andar de aquí para allá, articulando y llevando proyectos a las instituciones.

Esos esfuerzos ya tienen logros palpables. Cuentan con siete centros de salud, donde se brinda servicio médico gratuito.

Además disponen de casas de alimentación, donde les brindan el almuerzo a las familias de escasos recursos económicos de las zonas populares.

El trabajo social se hace sentir. Efectúan regularmente jornadas de cedulación y de salud, así como actividades recreativas, deportivas y culturales para darles esparcimiento a los jóvenes y más pequeños de la barriada.

Cuando hay elecciones, instalan los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela a lo largo y ancho del territorio comunal. Allí enseñan a las personas para que ejerzan su derecho al voto y los incentivan a participar.

Asimismo, organizan talleres para instruir a los voceros sobre las leyes del Poder Popular y del Socialismo. “La idea es que todos tengamos una instrucción político social”, comenta Luz Marina Mendoza, vocera del Consejo Comunal Nace una Esperanza.

Defender la patria es otro objetivo que tienen planteado. Para ello actualmente organizan su grupo de milicianos, integrado por los voceros de los diez consejos comunales y comunidad en general.

Para ampliar el eje de su labor social proyectan la instalación de una farmacia comunal, con el fin de que las personas tengan cerca de sus viviendas un lugar donde adquirir los medicamentos a un precio accesible.

UN FRENTE PARA EL NECESITADO

Las personas con discapacidad también tienen su participación y beneficios dentro de la comuna. A través del Frente de Personas con Discapacidad Motora Juan 23 y con 120 mil bolívares otorgados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, instalaron en el Inces de la zona F del 23 de Enero un taller de ayudas técnicas.

En el espacio socioproductivo reparan las sillas de ruedas. Les ajustan las ruedas, cambian sus cauchos y hasta las pintan.

A Gregori Moreno, vecino de Propatria que hace vida en el frente, le ha cambiado la vida. Ahora no se para por tener la silla dañada, va al taller y la arreglan para continuar con su rutina.

Bajo la dirección de Alfredo Mejías efectúan la recuperación de las sillas que se encuentran abandonadas en los centros de salud. Una vez reparadas son donadas o se venden a precios solidarios para adquirir la materia prima.

Otro logro obtenido es que a través de la comuna les consiguieron hace tres años a las personas con discapacidad viviendas dignas en los Valles del Tuy. Ya no tienen que vivir arrimados o alquilados.

PODER COMUNAL

Como una instancia económico socialista, en la comuna el ejercicio colectivo del poder es lo que vale. Eso se ve en las empresas de propiedad social donde la administración de los recursos está a cargo de los miembros de la comuna.

Las cuentas están claras. El gasto de los recursos obtenidos a través de los socioproductivos, así como los otorgados por las instituciones están reflejados en los libros contables.

Cada empresa tiene un personal que se encarga del pago de los brigadistas y los excedentes son repartidos entre los consejos comunales.

En la ruta comunal se ha invertido las ganancias en ayudas sociales. Han comprado insumos médicos como sillas de ruedas, bastones y medicamentos para las personas enfermas de la zona.

Además, se realiza reparación de caminerías, escaleras y obras que se requieran para solventar los problemas del territorio. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de las aceras y el alumbrado en el callejón Las Flores del sector Las Piñas, en la parroquia San Juan.

Aunque falta mucho por hacer, para los voceros el gran reto es combatir la apatía y así continuar conformando la comuna y ayudar en la construcción de la patria, bajo las premisas y el legado del Comandante Chávez, de formar un estado comunal, donde el poder sea ejercido por el pueblo, a través del autogobierno.

______________

MÉLIDA BARRIOS LUCHADORA SOCIAL

“La Nena”. Así es conocida Mélida Barrios por sus vecinos de la parroquia 23 de Enero, donde vive desde hace 45 años en el sector El Mirador, detrás del bloque 45.

Nació en Biscucuy, municipio Sucre del estado Portuguesa, pero su corazón lo tiene en el 23.

Allí fundó el Consejo Comunal Primera Calle y como vocera hace cinco años se unió al equipo promotor de la Comuna Juan 23.

Andar de aquí para allá es el trabajo de Mélida. Ella desde bien temprano, con su cartera y un bolsito con papeles, sale de su vivienda para efectuar las labores sociales en los consejos comunales y realizar las visitas a los entes gubernamentales.

Para movilizarse utiliza las rutas del transporte que pasan por la calle Principal de El Mirador o agarra el Metro en la estación Agua Salud.

Cuando tiene que ir a las asambleas de la comuna, al sector Las Delicias o al Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAPP), toma una camioneta hasta el bulevar de Catia, donde agarra el jeep de la ruta comunal que la deja muy cerca del lugar de reuniones.

Para adquirir sus alimentos, a veces visita los Mercalitos, uno ubicado en la calle Principal y otro en la tercera de El Mirador. Aunque la mayoría de las veces acude al Bicentenario de Plaza Venezuela o el de Catia.

Cree y defiende que la comuna es la instancia del Poder Popular que les ha ayudado a resolver los problemas de la comunidad.

_____________

AYUDA EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR

EL CUENTO ESCRITO POR UN PROTAGONISTA, JEAN CARLOS FUENTES

Como vecino de la parroquia 23 de Enero, me siento alegre y cómodo, sabiendo que existe la Comuna Juan 23, una organización que constantemente está buscando estrategias para mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en los ámbitos territoriales de los diez consejos comunales que la integran.

El Consejo Comunal Vencedores del Mirador, al cual pertenezco como vocero de Contraloría Social, es nuevo. Tuvo muchos obstáculos para su conformación, pero gracias a la ayuda y orientación del equipo de trabajo de la comuna logramos registrar y poner en marcha la decisión popular de nuestra comunidad, que desde hace un año luchaba para organizarse.

En el sector El Pueblito, en la calle Principal de El Mirador, contamos afortunadamente con el apoyo de la Comuna Juan 23, que nos ofrece a las vecinas y vecinos varios beneficios, gracias a los enlaces con las distintas instituciones gubernamentales.

En varios oportunidades hemos tenido en la zona jornadas a cielo abierto de Mercal. Traen a nuestra calle alimentos a muy bajos costos y muy cerca de nuestras viviendas, sin tener que movilizarnos hasta otros sectores.

A través de la realización de mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde participó la comunidad organizada y la comuna, se logró la construcción de un liceo, cerca del bloque 45.

Cocina, nevera, lavadora y otros enseres del hogar los vecinos han obtenido a crédito con el programa Mi Casa Bien Equipada.

En nuestra poligonal y en las zonas adyacentes las personas con discapacidad dentro de muy pocos días contarán con una ruta de transporte público.

Gracias a la Comuna Juan 23, los consejos comunales que la integramos podemos hacer realidad la visión de nuestro Comandante Hugo Chávez, de que el poder comunal sea el que mande, y nos estamos convirtiendo en el quinto motor de la Revolución Bolivariana. Por nuestro Comandante Eterno, seguiremos luchando por la explosión revolucionaria del Poder Comunal en el 23.

_____________

LOS CONTACTOS

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL LA LADERA 2

Orianis Chacón. Tel. 0412-7200192

Sector La Ladera, entre los bloques 45, 48 y 50 / Mensualmente se reúnen en casa de Omaira Chacón o en la calle Principal / 643 familias

CONSEJO COMUNAL EL VIENTO

Migdalia Sivira Tel. 0414-2819770

Sector El Viento de El Observatorio, 23 de Enero / Se reúnen en la calle Principal de la zona / 147 familias

CONSEJO COMUNAL PRIMERA CALLE

Melida Barrios Tel. 0416-5318821

Primera calle de El Mirador, detrás del bloque 45. Callejones Manuelita Sáenz y Francisco de Miranda / Las asambleas son en la casa comunal / 365 personas

CONSEJO COMUNAL LAS PIÑAS

Marisini Jiménez Tel. 0426-1179186

Sector Las Piñas, parroquia San Juan / Efectúan las asambleas en la calle Principal y en el Preescolar Neval Las Piñas / 225 familias

CONSEJO COMUNAL LAS DELICIAS

Deyanira Figueroa Tel. 0426-1178709

Sector Las Delicias, El Observatorio/ Las asambleas se realizan los domingos en la callejón La Ladera / 112 familias

CONSEJO COMUNAL VENCEDORES DEL MIRADOR

Jean Carlos Fuentes Tel. 0426-2331927 La Callecita, subida de El Mirador / El encuentro lo efectúan los miércoles, a las 8:00 pm, cada 15 días en la calle Principal / 154 familias

CONSEJO COMUNAL ALFREDO ROJAS

Sector Las Casitas, parroquia San Juan / Están renovando las vocerías

CONSEJO COMUNAL NACE UNA ESPERANZA

Luz M. Mendoza Tel. 0416-8214102

Callejones Tovar, El Carmen y Coromoto, entre los sectores Andrés Eloy Blanco y Las Piñas / No tienen días fijos para reunirse / 300 familias

CONSEJO COMUNAL ANDRÉS ELOY BLANCO

Nelson Solórzano Tel. 0414-2526174

Sector El Plan del barrio Andrés Eloy Blanco / Se reúnen en la calle Principal del sector

CONSEJO COMUNAL BAMIRA 23

Sector Mirador, calle Principal / Están renovando las vocerías

FRENTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA JUAN 23

Wilmer Solórzano Tel. 0412-9315237

Conformado por 150 personas del Distrito Capital y 20 de la Comuna Juan 23 / Se reúnen los días miércoles en la estación del Metro Pérez Bonalde, en Catia

FRENTE DE MUJERES URQUÍA 23

Luz M. Mendoza Tel. 0416-8214102

Las reuniones son los miércoles, a las 3:00 pm, en el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAPP) del 23 de Enero, ubicado en la calle Principal de El Observatorio.

MOVIMIENTO DE JÓVENES UNA GENERACIÓN QUE TRANSFORMA

Keissy Solórzano Tel. 0412-8042023 Agrupa a 20 adolescentes y 10 niñas y niños / Se reúnen cada 15 días en la casa de Deyanira Figueroa, ubicada en el callejón La Ladera del sector Las Delicias













KARLA RON/ CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA/ FOTO M. COLINA/ FOTO MARCOS COLINA/ . FOTO MARCOS COLINA


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
10:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
11:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas