INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
A 200 años de la Campaña Admirable

Haz clic en imagen


 

15/05/13.-Hace 200 años Simón Bolívar ingresó a Venezuela desde la población de Cúcuta, en la Nueva Granada, para obtener el título de Libertador, recuperar Caracas y gran parte del occidente del país.

Esta gesta militar se conoció con el nombre de Campaña Admirable, en virtud de la velocidad de los avances y de la efectividad de la organización de las columnas comandadas por Atanasio Girardot y José Félix Ribas.

Todo se inició con la toma de la ciudad de Ocaña el 8 de enero de 1813, continuando con una serie de enfrentamientos en Tenerife, Plato, Zambrano, Mompós, Guamal, Blanco, Chiriguaná y Tamalameque, que abren el acceso al río Magdalena y por ende las comunicaciones con la capital.

Esta ofensiva estuvo marcada por diferencias de opiniones entre Bolívar y el neogranadino Manuel del Castillo y Rada, quienes no lograron ponerse de acuerdo para ingresar a Venezuela.

Bolívar logra una primera autorización del Gobierno bogotano para ingresar con sus tropas hasta La Grita, lo cual no colmaba sus aspiraciones. Inmediatamente escribe de nuevo explicando sus razones para ingresar a Venezuela sin limitaciones, y es respondido con un nuevo permiso que lo llevaría hasta las poblaciones de Trujillo y Mérida.

En la espera de la respuesta del Gobierno neogranadino planificó la campaña que tendría en principio dos vertientes, pero que después simplificó, dada la urgencia que tenía de limpiar de realistas ese territorio y de abrirse paso hacia la capital venezolana.

La ruta trazada salió de Cúcuta a San Cristóbal, de allí a La Grita, continuando hacia Mérida y Trujillo. El itinerario se cumplió tal como estaba programado para la división comandada por Bolívar, quien, al llegar a Trujillo, decretó la Guerra a Muerte que en principio había iniciado Antonio Nicolás Briceño con la toma de la ciudad, la muerte de dos ancianos españoles en Mérida y la publicación de un documento donde ordenaba la muerte de los europeos.

El ejército fue organizado por Bolívar en dos columnas. La primera, dirigida por Atanasio Girardot, teniendo como segundo a Luciano D’Elhuyar.

La otra columna estuvo comandada por José Félix Ribas, quien contó como mayor general a Rafael Urdaneta y como comandante de artillería a José Tejada.

Girardot vence a Manuel Cañas en Aguas de Obispos; Ribas avanza desde Mérida a Boconó y Bolívar sale de Trujillo hacia Barinas sin el permiso del Gobierno neogranadino, con la intención de enfrentar a Antonio Tízcar, quien a pesar de tener aproximadamente dos mil hombres a su mando, prefiere retirarse hacia Guayana.

José Félix Ribas vence al comandante José Martí en la Batalla de Niquitao y parte dos días después hacia El Tocuyo, ciudad que toma sin resistencia. Continúa hacia Barquisimeto, encontrándose con las tropas del coronel José Oberto en Los Horcones, donde las derrota completamente.

Bolívar, por su parte, marcha hacia Tinaquillo para enfrentar al realista Julian Izquierdo. Éste, quizás buscando un lugar más propicio para enfrentar a Bolívar, retrocedió, siendo encontrado en Taguanes, donde fue derrotado con un ataque de infantería y caballería que lo envolvió, perdiendo su vida y la de la mayoría de sus soldados.

Con esta batalla y el retiro de Monteverde de Valencia, se despejó el camino de Bolívar hacia la capitulación que se firmó en La Victoria el 4 de agosto. Dos días después ingresa a Caracas en medio de una gran algarabía y de honores civiles y militares que se le rinden a los libertadores.

__________

La Guerra a Muerte

Uno de los capítulos más polémicos en la vida del Libertador Simón Bolívar fue la promulgación del Decreto de Guerra a Muerte, por el cual se agudizó el conflicto entre españoles y venezolanos y se ordenó la muerte de los primeros, aun siendo inocentes, mientras que se aseguraba la vida de los venezolanos, incluso siendo culpables.

Son muchos los historiadores que se han ocupado de analizar este episodio de la Campaña Admirable, ubicando su inicio en la actuación del coronel Antonio Nicolás Briceño, quien, en ocasión de haber tomado a Mérida, procedió a ejecutar a los españoles de la ciudad, basado en un escrito que había redactado conjuntamente con otros hombres notables que le acompañaban.

Con este decreto se inició una lucha a muerte que finalizó con la firma de un tratado de regulación de la guerra en Santa Ana, Trujillo, en 1820.

__________

Presidente Maduro presentó logo oficial conmemorativo de la gesta de 1813

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó ayer la imagen oficial de la conmemoración del bicentenario de la Campaña Admirable emprendida por el Libertador Simón Bolívar en 1813.

Durante una mesa de trabajo con voceros de los refugios habilitados en Fuerte Tiuna, el primer mandatario giró instrucciones al ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, para impulsar una campaña de difusión del logotipo a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), reseñó una nota en el portal web del Correo del Orinoco.

El jefe de Estado detalló que en la imagen se presenta a la caballería de Bolívar avanzando en la llamada ofensiva relámpago emprendida desde Cúcuta (Colombia) y que tenía como objetivo la reconquista de Caracas, gesta que logró el Libertador en un transcurso de 11 semanas aproximadamente.

Destacó que a 200 años de la gesta histórica, el pueblo de Venezuela cuenta con un Gobierno Bolivariano que continuará garantizando la Independencia y la soberanía lograda en el pasado por Simón Bolívar y reconquistada en años recientes por el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro felicitó a la Patria por la conmemoración de la Campaña Admirable, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Felicitaciones, Patria, 200 años de Bolívar en la Campaña Admirable, sigamos en lucha heroica por la definitiva Independencia. ¡Viva Bolívar!”, escribió vía @NicolasMaduro.



CELEBRACIÓN EN TÁCHIRA

Con un desfile cívico-militar, los tachirenses conmemoraron, en la ciudad de San Cristóbal, el bicentenario del inicio de la Campaña Admirable, que emprendió Simón Bolívar, reseñó una nota en el portal de la AVN.

En la Plaza Bolívar de esa localidad, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, resaltó la importancia de la gesta del Libertador y recordó la lucha del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para brindar a una segunda independencia.

El mandatario regional recordó que, tras vencer en la Batalla de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, el brigadier Bolívar entró victorioso el 1º de marzo a San Antonio del Táchira, sitio que denominó Villa Heroica y donde señaló que se respiraban aires de libertad. En San Cristóbal permaneció hasta el 14 de mayo preparando todo lo necesario para iniciar la Campaña Admirable, que lo condujo finalmente a Caracas, donde fue proclamado Libertador y dio origen a la Segunda República.

“Celebramos en Táchira, la cuna de la Campaña Admirable, el sentimiento patriótico y libertario de un gran hombre, el Libertador Simón Bolívar, quien fue seguido por el Comandante Hugo Chávez y ahora sigue los pasos el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS
INFOGRAFÍA DAVID LEONET/CIUDAD CCS


coromoto de morillo dijo:
GRACIAS A O LAS PERSONAS QUE CORRIGIERON EL ERROR DEL SENTIDO DE LOS CABALLOS HACIA LA IZQUIERDA COMO A MI PRESIDENTE ETERNO LE GUSTARIA Y COMO EL LO CORRIGIO EN EL ESCUDO. MUCHAS GRACIAS
21 de Mayo del 2013 a las 7:14 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
04:30
pm
Sonrisas de una noche de verano
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
06:30
pm
Elena
entre las torres de Parque Central.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas