INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  BAILE EN DOMINGO DE RESURRECCIÓN  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  EFEMÉRIDES>  •  Cantata Simón Bolívar se estrenará el viernes 25 en el Teresa Carreño  •  Carlos Márquez: la vida es un misterio  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  •  Fidel Barbarito: “Mil 400 actividades se realizaron en el país durante Semana Santa”  •  Morochito Fuentes trajo su joropo cumanés a Cantv  •  Vinotinto Sub 20 culminó primer módulo de trabajo  •  Venezolanos acudieron en masa a festival deportivo  •  ABREVIADOS>  •  Luis Sojo será mánager de Tigres de Aragua  •  El “Kid” suma siete juegos salvados  •  Félix Hernández enfrenta esta noche a Houston  •  Cacaoteros jugó dos amistosos con Guerreros  • 
 
Hasta hoy fui opositora
Es curioso estar escribiendo para intentar publicar en un medio de comunicación que por años me causó rabietas. Soy una venezolana, profesional desde hace años, egresada con honores de una reconocida universidad privada del país. No ejerzo mi profesión directamente porque me encargo de administrar un local comercial del cual puedo extraer suficientes recursos para mi apacible vida.

Vivo en el este de Caracas. Me inculcaron desde mi niñez el amor a mis semejantes y la honestidad. Fui de joven muy ingenua, lo cual me hizo decepcionarme de la calidad humana de muchas personas. Siempre me han interesado los asuntos de interés social, puesto que pienso que algún papel vinimos a desempeñar en esta vida y ese desempeño, es social o no es nada. Albert Einstein decía "Sólo una vida que se vive al servicio de los demás, vale la pena vivirla".

Siempre me parecía detestable cómo en los años 90 la gran mayoría de los habitantes de mi país no tenían acceso mínimo ni a la alimentación sana y mucho menos a otros recursos propios de las mínimas condiciones de vida, entendiendo que la bonanza propia de los ingresos petroleros era significativa y un sector de la sociedad se apropiaba de dichos recursos. De Chávez no tuve una muy buena impresión desde su aparición. El carácter conservador de mi familia lo etiquetó como un "loco violento" y mi edad no me capacitaba para profundizar en ese análisis.

Ahora bien, sé que esta publicación me va a traer serios problemas familiares. No me importa. Debo decir que me cansé. Me cansé de que la oposición por la cual voté tantas veces (incluso el 7 de Octubre) mienta a cada momento, en cada época, sin que eso tenga consecuencias serias.

Recuerdo que en 2002 me decían que íbamos a perder la potestad de nuestros hijos. Eso me causó una angustia demasiado fuerte y sentí verdadero odio por Chávez. Cada vez que aparecía en TV lo maldecía y cambiaba el televisor. Así llegué a estar. Casi nunca lo vi.

Cuando Chávez murió, sola, en casa. Me quedé reflexionando... Era aquel hombre, verdaderamente merecedor de todo mi odio? ¿No fue acaso siempre coherente y sincero respecto a todas sus intenciones e ideas? ¿No cumplió verdaderamente con su compromiso que tanto juró? Ante tanta duda, lo confieso, como soy una voraz lectora y una estudiante sin remedio, decidí investigar y leer de la manera más objetiva posible para re-crearme un criterio político con un menor sesgo.

Pues, señoras y señores... No se imaginan cuánto he llorado. Me dispuse de manera muy objetiva a buscar información y videos de todo tipo, me dispuse a leer críticas negativas contra Chávez pero sin sesgo, leí las positivas, la visión que por tanto tiempo había despreciado.

Debo confesar que estoy profundamente arrepentida de haberme opuesto a su mandato y de haber vertido tantas maldiciones en su contra. Era un hombre con defectos, pero, definitivamente, Chávez cambió la historia política de mi país y la cambió para bien. Es algo objetivo, palpable, demostrable.

Luego de quedar en esa especie de shock, comencé a preguntarme... ¿Cómo fue posible que por tantos años, a una persona como yo, que me considero inteligente, graduada con honores, me hayan podido engañar así?... Pues sí, me engañaron.

En ninguna parte de discurso alguno de Chávez ni de ningún vocero del bolivarianismo, se habló nunca de que el gobierno planteaba quitarnos a nuestros hijos. El problema fue el sesgo. Los medios que yo leí me pintaban a Chávez como el malo y punto, y así me lo creía, porque "tenía que ser verdad, salió en el periódico".

Por lo tanto, todo lo que de él se decía, siempre negativo, generaba una automática creencia. Y todas las semanas algún nuevo comentario salía que infundiera temor. En mí, lo lograron. Y créanme, nunca he querido mal para mi país, todo lo contrario. Así nos fueron llenando de dudas, temores y RABIA. Una vez leí que posiblemente nos desalojaran de nuestras casas. Lo creí como una tonta. Otra vez leí que iban a prohibir los créditos para carros. Y así, me fui haciendo una larga lista de recuerdos de cosas que me hicieron rabiar y que, curiosamente, JAMÁS se cumplieron. Todo fue falso para generarnos miedo. Y lamentablemente mucha gente de clase media, que ha trabajado para ganarse sus cosas, se siente amenazada por el gobierno, por algunos errores discursivos de voceros oficiales que no saben separar a la ¿burguesía? super-adinerada de la clase media que sólo trabaja y vive cómoda, pero fundamentalmente la gente se siente amenazada es por culpa de los medios. Muchas de esas falsedades que YO me creí, nadie las dijo desde el sector chavista, siempre lo dijo un medio privado.

Me puse a pensar entonces en muchas cosas. Recordé las cuñas que insinuaban que el gobierno nos iba a quitar los comercios, que el gobierno nos iba a prohibir tener dos carros. Pregunto a los opositores que me leen.. ¿Se dan cuenta de que llevan años engañándolos? Yo me di cuenta.

Por otra parte, reflexioné: Chávez decía "voy a hacer una misión de viviendas" y todos los días entregan viviendas, Chávez dijo en el 90 "voy a hacer transformaciones profundas" y , se dan cuenta? hizo transformaciones profundas.. Siempre, desde los años 90 (conseguí videos) Chávez tuvo UN SOLO DISCURSO, y siempre lo cumplió. Busquen si quieren videos de Chávez en youtube, en el programa de Oscar Yánez, todas, TODAS sus promesas de campaña las cumplió.

VIDEO 1



VIDEO 2


La verdad está de su lado. No me cabe la menor duda. Lo que sí me cabe es un profundo arrepentimiento por no haber escuchado tantísimas veces a Chávez y por no haber aportado en ideas a la construcción de este país, que, ahora entiendo, es de todos. Y es de todos no porque yo lo diga, sino porque es verdad. Todos podemos ir al sistema médico de la misión de salud, mis vecinos votan por la oposición y compran carros Orinoco. En vez de quitar los pequeños negocios este gobierno no ha cerrado NI UNO y ha incentivado nuevos comercios, se está impulsando por primera vez en la historia la producción nacional. Comencé de repente a ver todo lo que antes no había visto.

Sí, hay MUCHOS defectos. Pero muchos de esos defectos no son culpa de Chávez ni del gobierno de Chávez. La inseguridad, por ejemplo. Al hermano de un amigo, lo mataron hace unos años. Luego de las investigaciones se supo que uno de los involucrados era un joven de 25 años militante de Voluntad Popular. ¿Puede decirse que los homicidios son culpa de Chávez y Maduro cuando el que hala el gatillo es un miembro de la oposición? ¿Puede decirse acaso, que es culpa de la oposición? La respuesta en ambos casos es NO. Esa culpa, muy aparte de las causas culturales y estructurales, es responsabilidad de quien hala el gatillo y de más nadie. Alguien me podría decir: El Estado es responsable de garantizar seguridad. Respondo: Sí, es cierto. Y me pregunto, ¿el chavismo ha hecho esfuerzos? La respuesta sin dudas es un contundente SÍ. Crearon una UNIVERSIDAD exclusivamente dedicada al tema de la seguridad, están graduando miles de policías, están trabajando las causas estructurales, eso NO se puede negar.

El tema petrolero, que, por mis estudios sé que es el tema más importante de nuestra economía, el chavismo lo rescató desde todos los puntos de vista posible. Tuve la oportunidad de estudiar el tema. Las transformaciones han sido de la tierra al cielo. Recuerdo de niña, que yo veía en la ciudad MUCHOS niños desnutridos, ya no veo ni uno. Quedan niños pobres, pero como país siento que vamos en el camino correcto. Porque no se puede superar tanta miseria de un plumazo, eso he podido pensarlo, reflexionarlo y entenderlo.

Por último, quiero terminar haciendo un llamado a todas las personas de buena voluntad que están absolutamente en la oposición. Yo vengo de allí, sé que hay buena voluntad en muchas personas votantes de oposición. Mucha gente quiere paz, tranquilidad, prosperidad y superación de la pobreza. Lo que no abunda mucho allí es reflexión crítica y profunda, autocrítica. Uds, amigos, primas que me leen, estudiantes de la UCAB, de la USM, de la UCV. No se dejen seguir engañando, busquen material, busquen archivos, critíquense, reflexionen, tengan sus criterios pero propios, forjados, cuestionen los rumores que les llegan, sean cuales sean. No se dejen engañar como me engañaron a mí. No me odien, ustedes saben que yo los respeto y que quiero lo mejor para Venezuela. Respétenme a mí y háganme caso, sincérense con ustedes mismos. Complejicen el pensamiento, los que son buenos en matemáticas me entenderán bien en lo de "complejizar".

No crean que de ganar Capriles (cosa muy negada por TODAS las encuestas), van a desaparecer de un plumazo todos los problemas. Al contrario, comenzaría un fuerte conflicto porque está claro que Capriles en Miranda enfrentó las misiones y si llega a Presidente algún día, será peor. La gente de este país, que ha podido estudiar gracias a Chávez, que ha podido trabajar gracias a Chávez, que ha podido tener mejor salud, gracias a Chávez; toda esa gente no va a dejar que se pierdan tantas cosas y que se privaticen, y ese es justo el plan de Capriles, privatizar, léanlo, yo lo leí, leí los dos. Completos. No crean que los delincuentes van a decir "ya ganó Capriles, dejemos de matar, dejemos de robar", el problema es MUCHO más complejo que eso. No crean que un chavista fastidiado va a quitarles el suministro eléctrico.

Los problemas son complejos. No crean que Capriles sería mejor presidente cuando ha sido un PATÉTICO gobernador. Por cierto, tengo una prima que tuvo una hermosa hija con un problema serio del corazón, la niña vive gracias al cardiológico infantil, porque mi prima perdió sus recursos, vendió su apartamento para tratarla en EEUU... Saben para qué vendió su apartamento? Para no tener que llevar a la niña a un hospital chavista. Cuando se quedó sin dinero, la llevó al cardiológico porque no tenía más opción, la hermosa niña vive gracias al cardiológico. No pagó un centavo. Ella, mi prima Aracelis, también votará por Maduro. Se nos acabó el odio prima bella, menos mal. ¿Quieren ver cómo nació el cardiológico? Miren, esto lo vi en vivo, y me acordé de mi prima, y lloré.



Otra cosa, no puede haber cosa más falsa que decir que este sistema de gobierno es dictatorial, como dicen muchos. Tengo amigas que van a España y dicen que allá hay democracia, cuando hay un rey que nadie elige y gobiernan contra la mayoría de la gente, mientras dicen que aquí hay una dictadura cuando hay una elección o más por cada año y la participación de la gente en TODO es innegable. Muchas de esas amigas son opositoras por moda y no por criterio, ¡me perdonan pero es verdad!

Votaré por Maduro, en honor a ese hombre que, tuvo sus defectos, pero que fue un GIGANTE de la historia del mundo... y porque no voy a permitir que la misma gente que me engañó por años, me siga engañando, el proyecto de Chávez lo representa Maduro y no hay rumor que pueda contra esa gran verdad. Cuánto me arrepiento no haberme dado cuenta antes. Gracias Chávez por todo lo que diste a tu pueblo pobre, ahora entiendo por qué tanta pasión en esa gente.

Señores, me he quitado un gran peso de encima, que alivio. Muchas gracias.

María Alejandra Fernández
marialefer11@gmail.com


gidelly chirinos dijo:
Bienvenida, Camarada Nuestra! Leí con avidez tu artículo y sinceramente, me sorprendió. Cómo quisiera que aquellos que siguen presos en esa maraña de mentiras despierten así como lo hiciste tú. Tengo familiares con ese criterio errado y virulento que no les deja reflexionar en que nuestro País necesita seguir transitando por este hermoso rumbo que nosotros mismos, gracias a Dios y a Nuestro Comandante Supremo, continuamos. ¡Por favor, continúe con esa ardua labor, tienen que despertar los demás!
20 de Abril del 2013 a las 1:29 PM


Carlos O. Fuentes Chesmans dijo:
Que tus palabras lleguen a otros opositores engañados por este RIQUI RICON que nunca ha dicho, ni dice la verdad.
19 de Abril del 2013 a las 10:07 AM


alba pereira dijo:
rectificar es de sabio. gracias por entender que nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chavez dio su vida por nuestra patria. y estara por siempre en nuestros corazones, defender el legado es parte de nuestra conciencia.
18 de Abril del 2013 a las 11:44 PM


RONNEL DAVID YANEZ AVILA dijo:
NO TENGO DUDA DE QUE... VENCEREMOSSSSSSSSS!!!
17 de Abril del 2013 a las 3:40 PM


RONNEL DAVID YANEZ AVILA dijo:
QUE PALABRAS TAN GRANDES AMIGA María Alejandra Fernández... NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA LLEGA Y LA DICHA LLEGO A TI... TE INVITAMOS A SEGUIR CONSTRUYENDO LA PATRIA, PATRIA GRANDE... UN PAIS INDEPENDIENTE Y SOBERANO DONDE TODOS QUEPAMOS... CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE... HOY MAS QUE NUNCA DEFENDEREMOS SU LEGADO... POR ESO Y MUCHO MAS TE VUELVO A REALIZAR LA INVITACION, HEMOS AVANZADO ES CIERTO; PERO AUN NOS FALTA BASTANTE POR CONSTRUIR.
17 de Abril del 2013 a las 3:30 PM


jose mendoza dijo:
hojala y todas esa gente d oposicion pensara como ud,,Una sociedad organizadaen el orden politico pudiera progresar de forma consiente hacia un estado d cosas q podria aliviar el sufrimiento humano
17 de Abril del 2013 a las 3:28 PM


Marinela Vega dijo:
Muy bien Maria Alejandra, te mereces las felicitaciones que has recibido. No podia ser de otra forma: mujer guerrera e inteligente, madre, hija, hermana y universitaria. No podemos seguir siendo oposición solo porque queremos comprar todos los dolares que queremos, debemos pensar mas en los otros, eso fue lo que llevo a nuestro comandante a estar con nosotros hasta hace poco, el amo a su pueblo con todo su corazón. Dios lo tenga en su diestra. un gran abrazo para ti.
15 de Abril del 2013 a las 12:36 PM


ROSA MACHADO dijo:
buena esa camarada.felicidades bienvenida a la revolución.
15 de Abril del 2013 a las 11:41 AM


Sonia Escalante dijo:
Bienvenida Maria, tu reflexión hace pensar que no es tarde para que miles de venezolanos habran los ojos y miren el pozo donde los lleva seguir a la oposición, hay muchas fallas en la revolución, pero no hay diseño establecido en esta, se va formando de acuerdo a las necesidades nuestras, es maravilloso todo lo que hizo el presidente amado Hugo Chavez, sigamos con Maduro, si no es eficiente el pueblo lo demandará, por algo lo dejó Chavez como su sucesor, DIOS TE BENDIGA.
15 de Abril del 2013 a las 8:59 AM


carmen herrera dijo:
MUCHAS FELICITACIONES A LA COMPATRIOTA MARÍA , SIN DUDA QUE LA NECESIDAD NOS HACE ABRIR EL CORAZÓN Y LA ENTE Y DESDE AHORA USTED ABRIRÁ MUCHOS CORAZONES SIGA LUCHANDO SIN MIEDO .lA VERDAD LLEGO A USTED Y DEBE AMPLIARLA. LA CLASE MEDIA SIGUE EQUIVOCADA Y DEBE UNIRSE A LA CAUSA DE TODOS LOS MAS NECESITADOS. PARA FORTALECERLOS Y HAY HABRÁ UN GRAN CAMBIO HUMANO.
14 de Abril del 2013 a las 8:13 AM


NAPO G. dijo:
¡¡¡¡ BIENVENIDA !!!! Maria alejandra. un HURRA por tu valentia. otro HURRA por escaparte de ese infierno donde estabas inmersa. y, muchisimos HURRAS por venirte a este mundo donde te aseguro seras FELIZ. Tu reflexion, esta presiosa. ¡¡¡¡¡ FELICITACION !!!!!
13 de Abril del 2013 a las 7:42 PM


BASAR BROWN dijo:
¡Bendita seas mujer venezolana! Tu manifiesto es un canto a la paz; es un ejemplo palmarito de que Diosito y la Virgencita no dejaran que la oposición se suicide en el ignominioso mar de la mentira, de la maldad y del asalto. Viva la Patria libre y soberana, viva Nicolás, viva Chávez. La lucha sigue
12 de Abril del 2013 a las 9:42 AM


josé delgado dijo:
que se puede decir de tu reflexión MARÍA ALEJANDRA simplemente que es hermosa es puro amor y el amor no se puede explicar solamente hay que entenderlo
12 de Abril del 2013 a las 8:28 AM


Euri Moy dijo:
Gracias a Dios despertaste amiga porque esa vida es terrible vivir con odio resentimiento frustachera y pare de contar esos medios enferman a la gente y se lo digo porque tengo que vivir con alguien que es de oposición y es nada mas y nada menos que mi marido osea dormir con enemigo cuesta con todo y que soy una docente investigadora social y fiel casada con este proceso se lo digo es muy difícil que una persona tan saturada de estos medio entre en razón, espero que mi marido despierte algún dia
11 de Abril del 2013 a las 4:41 PM


carlos mulato dijo:
Bienvenida a nuestra revolución
11 de Abril del 2013 a las 3:28 PM


MPCA dijo:
Bien dicho Maria Alejandra, bienvenida a la lucha y al amor por la patria bonita, a continuar ese legado que nos dejo Bolivar y que nuestro comandante en Jefe nos enseño con tanto amor. Saludos compatriota.
11 de Abril del 2013 a las 10:19 AM


herver amador dijo:
Muchas gracias MARIA FERNANDEZ.Te deseo mucha salud al lado de los tuyos. CREO QUE DESDE YA SOMOS MUCHOS.Saludos.
11 de Abril del 2013 a las 8:36 AM


LORD HATE dijo:
Sin palabras... Pues me hace muy feliz poder leer algo tan impactante.
10 de Abril del 2013 a las 10:34 PM


Mora Del Nogal dijo:
Qué hermosa reflexión! Que Dios ilumine a sus gobernantes para que lleven a este pueblo por el sendero de la paz, la libertad y la justicia social. Vivan las ideas de Chávez por siempre! Él ya es inmortal.
10 de Abril del 2013 a las 8:52 PM


Tupamaro Maracucho dijo:
bienvenida! Yo también fui un sifrino que me ostiné de seguir dando rienda a las mentiras de quienes siempre nos han odiado
10 de Abril del 2013 a las 6:56 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
La Bodega Cultural
Por Alba  Ciudad 96.3 FM.
09:00
am
Cultura con K
por Play 95.5 FM.
09:00
am
La hora del acetato
Por Yvke Mundial 550 AM
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas