INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Reabierta la histórica Torreta de San Jacinto


06/04/13.-Con la finalidad de brindar áreas totalmente aptas para el disfrute de las familias venezolanas, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), reaperturó, la tarde de pasado jueves, la histórica Torreta de San Jacinto, ubicada en la parte Sur de la plaza del mismo nombre, también conocida como plaza El Venezolano de la parroquia Catedral.

La emblemática reapertura de la Torreta de San Jacinto, contó con la presencia del presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia; el presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Sadao Muraki y el director de la OSMC, Rodolfo Saglimbeni y el grupo de metales de la misma.

Esta labor es parte del Programa Bicentenario de Recuperación de Espacios Públicos en Caracas, idea conjunta del Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría. Dentro del proyecto, el trabajo y el esfuerzo del Gobierno Nacional, políticas que dejó el Comandante Hugo Chávez Frías y que ahora son lideradas por el Presidente encargado, Nicolás Maduro, se empeñan en sumar metros cuadrados de espacios públicos para el ciudadano.

La Torreta de San Jacinto es un espacio dedicado a los venezolanos, sobre todo a los caraqueños, para demostrarle al mundo que Venezuela es un centro importantísimo de recreación musical. La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) será, de alguna manera, la dueña de ese espacio, desplegando desde allí su música para el disfrute de todos los asistentes.

El presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia, puntualizó que con la Torreta San Jacinto se están “retomando los encuentros culturales, de placer y gestión lúdica, en este espacio caraqueño que tiene tanto eco histórico, no olvidemos que de este mismo lugar el héroe de la independencia, nuestro Libertador Simón Bolívar, declaró que ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella’ en 1811, esto además es historia revolucionaria de hace 200 años y de hoy; nos estamos reencontrando y recordando el ejemplo que Caracas dio, América Latina es una sola integrada, lo importante es lo nuestro”.

Asimismo, Plasencia aseguró que se están tomando los jueves de música en la Torreta con la OSMC, “para que las niñas, niños y caraqueños hagan de este espacio un encuentro semanal, una constante permanente que se trasporte en el tiempo, estamos arrancando de manera informal porque siempre hemos estado aquí con presencia activa, esto es sólo una reapertura para que las caraqueñas y caraqueños se encuentren aquí y disfruten de la música, del placer de cualquier otro evento cultural que nuestra Orquesta o que nuestra instancia cultural Fundarte, disponga de estos espacios bajo el liderazgo de nuestro alcalde Jorge Rodríguez, siempre con el compromiso bolivariano del proyecto histórico q lideró nuestro Presidente Hugo Chávez”.

Por su parte, Sadao Muraki, presidente de la OSMC resumió que cuando asumió el Alcalde Rodríguez “se encontró con un escenario muy distinto al que hay ahorita, se encontró con espacios como la plaza El Venezolano, el bulevar de Catia, el bulevar de Sabana Grande invadidos por toldos, era muy difícil el tránsito para andar por estos espacios por toda esa aglomeración”.

Muraki también puntualizó que una de las metas que se planteó el Alcalde Jorge Rodríguez, conjuntamente con Fundapatrimonio, fue “rescatar los espacios, que significa volverlos a hacer amables para el disfrute de las caraqueñas y los caraqueños, ahora tenemos la oportunidad de ver espacios rescatados como la Torreta de San Jacinto, así que los invito cordialmente cuando pasen por el casco histórico entren porque se darán cuenta de lo bonita que es y verán en la pared del fondo como se construía, como era el hacer arquitectónico de los edificios que forman parte del casco histórico”.

Sobre el acto de la reapertura dijo que la OSMC “realizará un ciclo de cuatro conciertos que inicia hoy con la agrupación cumaní, la próxima será con un ensamble lírico, posteriormente un grupo de metales y luego se presentarán los miembros de la Orquesta, para mostrar cómo nos unimos con Fundapatrimonio para realizar esta labor de rescate que continúa la gestión cultural de la Alcaldía de Caracas”.

Otro de los asistentes, Rodolfo Saglimbeni, director de la OSMC manifestó que “para nosotros la OSMC de Caracas es un orgullo un placer de compartir con Fundapatrimonio a través de la Alcaldía de Caracas este espacio que ha sido ganado para las caraqueñas y caraqueños, se trata de la Torreta, ese hermoso edificio de la colonia venezolana ofrecido totalmente restaurado, guarda en sus paredes una gran historia, este gran patrimonio cultural lo mezclamos con otro patrimonio que es la música. Hoy estamos aquí presentado una serie de conciertos que hemos titulado “Jueves en la Torreta”. Desde la OSMC estamos muy orgullosos de ser parte de la recuperación de este importantísimo patrimonio del centro de Caracas a través de la Alcaldía, del Alcalde Jorge Rodríguez, además de ese orgullo que significa seguir haciendo arte y cultura en pro de toda la ciudad”.

Este pequeño espacio recuperado formó parte del Convento Domínico de San Jacinto inaugurado en el año 1630, época en la cual representó el mayor centro docente de Venezuela.

La Torreta fue construida siguiendo el modelo de la arquitectura española de la colonia; un estilo clásico modesto. Es una edificación rectangular que logró sobrevivir a dos terremotos ocurridos en Caracas en los años 1641 y 1812 pero que le afectaron seriamente.

ALCALDIA DE CARACAS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas