INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Caracas: una ciudad ganada por la paz  •  Héctor Rodríguez: tenemos la Patria que soñó el pueblo de 1810 gracias a la Revolución  •  El viernes despliegan Plan Patria Segura  •  Gobierno aumentó la inversión aeroportuaria  •  Indulto a Simonovis violaría la Constitución  •  Comenzó fiscalización en negocios  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  Más de 300 mil docentes peruanos en huelga nacional  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  BASURA POR MONTÓN  •  Alcaldía de Caracas reparó semáforo en la avenida Sucre  •  Intentan perturbar presidenciales en Siria  •  Putin restaura derechos de minorías en Crimea  •  Alta tasa de suicidios en Grecia por recortes  •  Confirman participación de Martinelli en corrupción  •  Lee El Especulador Precoz  •  Cocodrilos ganó a Bucaneros 75-73  •  Greivis logró 11 puntos y Toronto igualó la serie  •  Miguel Cabrera dio segundo jonrón  • 
 
Libertad de los esclavos se firmó en 1854


24/03/13.- El 24 de marzo es considerado el día de la abolición de la esclavitud en Venezuela, de la mano del entonces gobernante José Gregorio Monagas. No obstante, ese problema no terminó allí. La complejidad del asunto, afirmada por la condición de esclavistas y terratenientes de los dirigentes de la época y las condiciones sociales por las que atravesaban estos seres sin libertad, impedían el usufructo de esa anhelada ruptura de cadenas.


Desde finales del siglo XVIII la situación esclavista en el país se había constituido en un problema a resolver, dado que la legislación española había reducido al mínimo la entrada de nuevos esclavos. En 1810, cuando se dan los primeros pasos para la consolidación de la independencia nacional, la Junta Suprema de Caracas, el 14 de agosto, prohíbe el comercio de esclavos y los nuevos ingresos, dejando en evidencia que las ideas predominantes en el momento tendían a favorecer la eliminación de esta trata de seres humanos oprimidos.


La Constitución de 1811 ratifica lo acordado por la Junta, pero son los hechos los que desencadenan una serie de acontecimientos importantes en procura de la libertad de estos seres. Francisco de Miranda, en su condición de Generalísimo de los Ejércitos, propone la liberación de los esclavos que se sumen a la lucha por la libertad, sin obtener respuestas favorables. Por el contrario, los oprimidos de los valles de Pacairigua y Barlovento se unen en partidas que claman por la autoridad del Rey y arremeten contra los hacendados que apoyaban la causa por la libertad.


Al perderse la Primera República, los movimientos iniciados por Santiago Mariño en Chacachacare dibujan otra perspectiva a la situación esclavista venezolana. No solo se habla de la existencia de negros haitianos incorporados a la lucha por la liberación de oriente, sino que se asegura que Mariño ofreció la libertad a quienes se incorporaran a la pelea.


BOVES

Entonces aparece José Tomás Boves, quien aglutina el descontento de los oprimidos contra los blancos criollos, entre los cuales están muchos esclavos a quienes otorga la libertad tan pronto como se incorporan a su ejército. Las clases de negros, pardos e indios encuentran en el ejército de Boves la manera de ganar ascensos militares.


Al producirse el ocaso de Simón Bolívar y de Santiago Mariño como jefes de occidente y oriente, respectivamente, José Félix Ribas y Manuel Piar decretan en Carúpano la libertad de los esclavos, con la finalidad de contrarrestar la influencia de Boves y de ganar adeptos a la causa patriota.


En 1816, cuando se reúnen los patriotas en Haití para invadir a Venezuela con la ayuda del presidente Alexander Petión, se acuerda la liberación de los esclavos, lo cual decreta Bolívar al llegar a tierra firme.


Esta medida ofrecía la libertad a los oprimidos que se incorporaran a la lucha y la amenaza de encadenarlos de por vida a la esclavitud, tanto a ellos como a su familia, si no acudían al llamado.


Mientras esto sucedía en las filas patriotas, por el lado realista se presentaba la presencia del general Pablo Morillo, quien quitó los galones a la mayoría de los oficiales negros, pardos e indios, generando molestias que se tradujeron en la migración hacia las filas patriotas donde se les incorporaba con el mismo cargo que tenían en el ejército realista.


En el discurso ante el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, Bolívar clama por la libertad de los esclavos, pero los congresistas posponen el tema para discusiones posteriores. Esto se concreta dos años después en el Congreso de Cúcuta, donde deciden emitir la Ley sobre la Libertad de los Partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos, argumentando que la eliminación de la esclavitud debía realizarse en forma gradual.


En la Ley se ratifica la prohibición de introducción de esclavos desde el exterior; se declara la libertad de los hijos de estos oprimidos que nazcan a partir de la fecha de promulgación de la misma. También obliga a los amos a educar, vestir y alimentar a los niños manumisos, a la vez que los obligan a trabajar para los amos de sus padres hasta los 18 años, para pagar los gastos generados por su manutención en los primeros años de sus vidas.


Además, la legislación establece la formación de un fondo para la liberación progresiva de los esclavos por medio de pagos a sus propietarios y se ordena la formación de juntas de manumisión en cada región para seleccionar a aquellos esclavos proclives a recibir su libertad.


Ya liberada Nueva Granada y Venezuela, los esclavos se sintieron burlados con el ofrecimiento de libertad que se les había hecho. Muy pocos soldados y oficiales acudieron a los tribunales para ejercer su derecho y todavía menos los que lograron una decisión favorable. Esto significó la obligación de volver a las haciendas para trabajar para sus amos, llevando a muchos de ellos a mantenerse en rebeldía en partidas de bandoleros que buscaban su subsistencia con el robo de ganado y de viajeros.


Se producen rebeliones por la poca efectividad de la Ley, a lo que Bolívar responde con un decreto fechado el 28 de junio de 1827, tendiente a incrementar el monto del fondo y, por ende, a liberar con mayor celeridad a quienes se mantenían bajo ese sistema opresivo.


ENDURECIMIENTO


La separación de Venezuela de Colombia conllevó a un endurecimiento del sistema esclavista. Los hijos de estos oprimidos debían trabajar ahora hasta los 21 años para conseguir su libertad, mientras que los horros o manumisos que desearan encargarse del cuido de los pequeños, debían pagar la mitad de su precio para poder adoptarlos. Además se eliminaba el derecho que tenían de obtener su libertad si se incorporaban al ejército y se incrementaban los permisos para los castigos corporales, con una ley aprobada el 23 de mayo de 1836.


Sin embargo, la proliferación de pardos y de negros libertos incrementó la mano de obra barata para la producción artesanal, agrícola y pecuaria, llevando a los propietarios a pensar en un sistema que les garantizara el pago de estos bienes humanos, mientras empleaban personal calificado para sus trabajos específicos.


Como producto de las discusiones, el 24 de marzo de 1854, el Congreso presentó un decreto de abolición de la esclavitud al presidente José Gregorio Monagas, el cual fue firmado por éste, generando una situación ambigua, dado a que el Estado debía pagar el precio de cada uno de ellos y debían solventarse las deudas que muchos de estos tenían con sus amos.


Ya el número de estos hombres y mujeres era muy bajo por causa de la muerte de muchos de ellos desde 1821 y la liberación producida por la Ley de Manumisión.


Esta situación consiguió una solución definitiva luego de la Guerra Federal en 1863, por cuanto desaparecieron las deudas contraídas por el Estado, quedando muchos propietarios sin recibir pagos por sus libertos.


___________


Solo 41 libertos


Después de la Guerra de Independencia, los esclavos atravesaron un proceso que muy poco se conoce. Los que se enrolaron en el Ejército buscando la libertad, encontraron la muerte, heridas o la vuelta a la esclavitud.


En un trabajo denominado Materiales para el Estudio de la cuestión Agraria (1810–1865), de Antonieta Camacho, se afirma que solo 41 esclavos lograron su libertad, entre 1821 y 1827, por ser sobrevivientes y acogerse a los diversos decretos y leyes que regulaban su liberación por haber sido soldados.


Tanto los realistas como los patriotas ofrecieron a lo largo de la confrontación bélica la posibilidad de que pasaran a ser libres si, por voluntad propia, se adherían a alguno de los ejércitos en pugna.


Sin embargo, al finalizar este enfrentamiento los amos reclamaron de nuevo sus servicios o el pago de una indemnización, en caso de que se les diera la libertad.


Estos exsoldados tuvieron que presentar un petitorio ante las autoridades y solicitar por escrito constancias de sus jefes inmediatos para consignarlos en tribunales que determinarían, en cada caso, si procedía o no la solicitud.


IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Danza popular
Encuentro Popular La Ceiba, San Agustín del Sur, sector La Ceiba.
02:30
pm
Trono de sangre
Sala cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos.
02:30
pm
Banda Marcial Caracas
Correo de Carmelitas, avenida Urdaneta.
02:30
pm
Todo reusable
En el Centro para el Encuentro Popular La Ceiba.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas