INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
El presidente Chávez amó la pintura


15/03/13.-“Mi primer sueño de niño fue ser pintor, ese fue el primer sueño que a mí me nació, y estudié algo de pintura, y lancé algunos trazos y algunos creyones”, le comentó el mandatario Hugo Chávez en una ocasión al artista Mateo Manaure, durante un Aló Presidente en 2003.

Y es que la pintura también era una de sus pasiones. Durante su estadía en la cárcel de Yare, luego de la rebelión cívico-militar, se dedicó a pintar el cuadro La luna de Yare, que, posteriormente, fue subastado para recaudar fondos para una campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el cuento Por Ahora, del libro Cuentos del Arañero, hace mención a cómo la pintura y la lectura le ayudaron a ocupar su mente en esos días de encierro. “Así se veía desde mi celda la garita del soldado que estaba aquí arriba vigilando las montañas de Yare, porque es un valle. Así se veía la luna en las noches claras, o la Plaza Bolívar, por varias ventanas. Eran vistas que uno tenía. Yo pasaba las horas dibujando, escribiendo, estudiando y leyendo mucho”, escribió.

Sobre este trabajo, el presidente de la Asociación Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela (ABAPV), Jesús Espinoza, comentó que llama mucho la atención. “Es un trabajo impresionista muy bueno. Con un buen colorido, sobre todo el naranja, que se refleja allí en la luna y los colores amarillos de abajo se parecen a un trabajo de Vincent van Gogh”, refirió.

Pero no fue sólo esa pieza la que el Comandante pintó y mostró en público. En un encuentro que sostuvo con miembros del gabinete y directivos del PSUV, en julio de 2011, se le pudo ver a través de las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV), mientras pintaba sobre un lienzo el Cuartel de la Montaña.

El Jefe de Estado se encontraba en esos días en fase de recuperación, luego de la operación, y expresó que estaba entregado a ese arte.



OBSEQUIO A SU AMIGA CRISTINA

También, esa faceta como pintor traspasó las fronteras de Venezuela cuando en diciembre de 2011, en Miraflores, le obsequió a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, un cuadro pintado por él mismo. En esa pieza aparece su rostro y el de Néstor Kirchner, quien murió en 2010.

En esa ocasión, el Presidente comentó que un mes antes del encuentro conversó con Fernández. Ella le preguntó qué estaba haciendo, y él le contestó: pintando, y fue así como ella le propuso que le hiciera una pintura. “Y me puse a hacer mi cuadro. Lo terminé ayer, así que está fresco. Ustedes disculpan lo malo, pero es el mejor cuadro que he pintado en mi vida. Mira que no lo cree la gente que yo lo pinté. Más nadie metió la mano ahí. Me tuve que poner a estudiar teoría de colores, recordar cosas, te lo pinté a ti”, le dijo en ese entonces.

Espinoza expresó que ese retrato es una de los mejores obras de Chávez, porque se nota la inspiración y el énfasis que puso para demostrar que también era un buen retratista. “Pintar rostros no es algo fácil. En este caso, es un trabajo impresionante, el trabajo está muy bien logrado, cuidó mucho los detalles”, indicó.



SUEÑO DESDE LA NIÑEZ

Ese sueño de la niñez lo acompañó a lo largo de su vida, incluso en los días posteriores al diagnóstico del cáncer. En varias declaraciones dijo que su tiempo libre lo dedicaba a alimentar su alma con la lectura y la pintura.

“Estoy estudiando un poco de pintura, porque me apasiona”, manifestó en 2011 en medio de su recuperación física, según reseñó una nota publicada por la AVN.

El presidente de ABAPV resaltó la versatilidad del Presidente. “Era una persona polifacética y cuando veo sus pinturas, lo siento como un colega más que está de vacaciones”, afirmó.

MARIAN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Bailoterapia
Mirador Boyacá, Cota Mil.
09:00
am
La figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura
Sala de Talleres del Museo de Bellas Artes (MBA).
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas