INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
Chávez se despidió cantando Patria


12/03/13.-El 8 de diciembre de 2012 el presidente Chávez informaba al país, en cadena nacional, que debía iniciar una nueva etapa en su tratamiento contra el cáncer que lo aquejaba desde 2011 y que lo mantuvo alejado de la Patria venezolana hasta su regreso en febrero de este año.

Al Presidente le gustaba cantar y ese día, antes de salir por última vez del país, con destino a Cuba, cantó una estrofa y el coro del Himno al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, con sede en Maracay, al cual perteneció. Cuando se produjo el alzamiento de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez comandaba la 42º Brigada de Paracaidistas, y ésta a su vez estaba adscrita a ese batallón. Así que ese himno formaba parte de su rutina, de los actos oficiales durante toda su carrera militar previa al 4 de febrero.

Chávez dejó testimonio de ello durante el desfile del 5 de julio de 2012, cuando el citado batallón pasa frente al palco presidencial, estrenando tanques T62 de fabricación rusa. En ese momento recuerda los acordes del Patria, Patria, Patria Querida y Chávez entona: al rumor de clarines guerreros... ¿no se lo sabe ahí la banda?, ¿no estará el maestro Maluenga por ahí?, no, Maluenga debe tener como 90 años ya --se ríe y continúa-- era el maestro de la banda de nuestro batallón.

Mientras el país entona emocionado y a coro esas notas marciales, poca gente se pregunta --y mucha menos conoce-- quién escribió el ahora famoso himno.

UN MÚSICO Y UN SOLDADO

Lamentablemente, el maestro Maluenga no tenía 90, sino que había fallecido en marzo del año 2000. Fue Heriberto Maluenga quien compuso allá por los ‘70 el himno que hoy corean tantos millones de venezolanos. No pudo disfrutar las obras del presidente Chávez y, según nos relata su viuda, Irma Almeida, si no hubiera muerto tan pronto, “seguro le hubiera compuesto una marcha con su nombre, porque lo de él eran las marchas”.

Lo mismo que Chávez, era natural de Barinas, de La Unión, en el municipio Arismendi, y había nacido el 8 de enero de 1942. Sus primeros pasos en la música fueron aupados por el cura del pueblo y luego, buscando educación, se trasladó a Caracas, donde fue asimilado en el Ejército como músico. Relata la señora Almeida que el maestro Maluenga tocaba el piano y varios instrumentos de viento, pero que su pasión era el saxofón.

“Ellos se trataban de paisano --cuenta por teléfono-- porque eran del mismo estado; llaneros los dos, hablaban el mismo idioma, y cada vez que el Presidente lo nombraba en la televisión nos llegaba el aviso, una llamada, un mensaje... así se mantiene su energía”.

También nos confía la señora Almeida que el nombre de su esposo ha sido asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay.

Al igual que el Presidente, Maluenga falleció de 58 años, con el grado de Maestro Técnico Superior, pero en contraste, su figura se mantuvo en cierto anonimato.

EL USO OFICIAL LO INMORTALIZA

Ahora que este canto patriótico resuena en las gargantas, el Gobierno hace uso de sus compases para musicalizar los recordatorios al presidente Chávez y se le otorga un nuevo carácter, aun más solemne, tras convertirlo en la banda oficial con que se inician las cadenas de radio y televisión.

Lo importante es que la obra de Maluenga, también autor del Himno de los Bomberos de Aragua, no quedará en el olvido y, a partir de este momento, su autor tampoco.

__________

El batallón que inspiró el Himno

El 23 de junio de 1961, las grandes unidades de combate se constituyen en Divisiones de Infantería y Maracay es designada sede de la 4ta. División de Infantería, incluyendo el Batallón Blindado Bravos de Apure Nº 04, bajo el comando del coronel Alfredo Monch Siegert.

El 14 de diciembre de 1995, por disposición del doctor Rafael Caldera, entonces Presidente, fue transformada en 4ta. División Blindada, siendo su comandante el general de brigada Noe Enrique Martínez Ochoa; y tiene sede en Maracay, Aragua. Dada su importancia, tiene adscritas las brigadas 41, Blindada, en Valencia; 42,de Infantería Paracaidista, en Maracay; 43 de Caballería Motorizada, en San Fernando de Apure; y 44, Blindada ligera, en San Juan de los Morros.

Actualmente es comandada por el teniente coronel Azuaje, y es una de las más importantes del Ejército Venezolano.

Haz clic en imagen


__________

Himno del batallón Bravos de Apure

Heriberto Maluenga

Al rumor de clarines, guerrero,

ocurre el blindado, ocurre veloz,

con celosos dragones de acero

que guardan la patria

que el cielo nos dio…

Patria, Patria, Patria querida,

tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol,

Patria, tuya es mi vida,

tuya es mi alma, ¡tuyo es mi amor!

Tiembla la tierra, vibra el espacio

cuando el blindado corre marcial

con su consigna de amar la Patria

y la esperanza de amarla más

 


EDUARDO PARRA ISTÚRIZ/CIUDADCCS
FOTO: PRENSA MIRAFLORES


william badillo dijo:
QUE NADIE SE EQUIVOQUE, HOY TENEMOS PATRIA Y SEGUIREMOS TENIENDO PATRIA....
21 de Mayo del 2013 a las 9:50 PM


NEIDIS GAMEZ dijo:
jamas moriras PADRE DE LA PATRIA CHAVEZ NOS DEJASTES UN LEGADO QUE HAREMOS CUMPLIR YLUCHAREMOS POR EL LA REVOLUCION' LLEGO PARA QUEDARSE
18 de Abril del 2013 a las 9:56 PM


fernando silva dijo:
me gusta mucho esta cancion ,,me inmagine que era de alguna cancion militar,,y asi fue,, ya la escribi,, ahora la voy a cantar, un abrazo presidente hasta pronto, que casualidad yo fernando pero no tan santo,, jajaja batallon bravos de apure ,un saludo a tudos los chavez,el pensamiento del presidente tiene que continuar, maduro es tu turno, vamos a ver que tal lo haces chao
18 de Marzo del 2013 a las 1:52 PM


JESUS MEDINA dijo:
PATRIA QUERIDA ....VENCEREMOS...!!!!!
17 de Marzo del 2013 a las 10:50 AM


YENNY VARGAS dijo:
SIEMPRE TENDREMOS PATRIA, GRACIAS DIOS POR REGALARNOS 14 AÑOS A MI AMADO CHAVEZ, AHORA AL LADO DE MADURO PARA CONTINUAR EN PATRIA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE. VIVIRAS EN MI CORAZON!!!!
12 de Marzo del 2013 a las 10:48 AM


Carlos Anderson dijo:
Hombres como estos nacen cada 200 años. con un corazon de patria increible,y amor por su pueblo y su amada venezuela.El 8 de diciembre se dirigio a la patria como una valentia y con un dolor para ir a cuba a operarse nuevamente para luchar por la vida.nos trasmitio el amor y la lealtad por la patria.nuestro segundo Bolivar del siglo XXI.Pdte CHAVEZ viviras por siempre inmortal en los corazones del mundo.Cantautor autentico de la patria reivindico la musica nacional de los pueblos.CHAVEZ PADRE.
12 de Marzo del 2013 a las 8:49 AM


EL PLEBEYO dijo:
PATRIA PATRIA QUERIDA. PATRIA ES DIGNIDAD. PATRIA ES LA MADRE SIN MANCILLAS LLENA DE AMOR, PATRIA ES LO SUBLIME, PATRIA ES LA BELLA FLOR LLENA DE ROCIO QUE LE REGAMO TODOS SUS HIJOS, PATRIA ES POR LA QUE DERRAMARIAMOS LA SANGRE CON HONOR EN TRINCHERAS DE GLORIA POR SU LIBERTAD Y SOBERANIA. ESO ES LA PATRIA. PATRIA. PATRIA. PATRIA MADRE.
12 de Marzo del 2013 a las 8:43 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
04:30
pm
Sonrisas de una noche de verano
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
06:30
pm
Elena
entre las torres de Parque Central.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas