INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
EPALE/ CONVERGENCIA: Desde el Cuní de Chapotín hasta el Alacrán de la Séptima Bohemia


03/03/13.- Aurora de rosa en amanecer, nota melosa que gimió el violín, novelesco insomnio do vivió el amor, así eres tú mujer, principio y fin de la ilusión…


Es la primera estrofa de una canción que le ha marcado la vida a más de uno. Un clásico del son cubano convertido en sabrosa pero hiriente espina que alivia y abre los males del amor. Hago memoria y descubro que la primera vez que la escuché fue en uno de los muchos bares de mala muerte estacionados en la avenida Baralt. Quien la entonaba era un sonero de primera línea, un ponceño que se había unido al dominicano Johnny Pacheco para hurgar en los sentimientos de todos los pendejos del mundo. Pelotón de despechados en cuyas filas se encontraba este servidor. Bastaba con hundir el botón A-71 de la rocola para que las imágenes de la perversa fuesen apareciendo sin dolor por el caído. Así son, así son.


“Convergencia” es, precisamente eso, el son por excelencia. Helio Orovio me comentó, antes de morir, que su autor, Bienvenido Julián Gutiérrez,


tipo soñador y bohemio, había escrito la pieza pero no le hallaba la música, por lo que le entregó el manuscrito a Marcelino Guerra (Rapindey), quien no solo le colocó la melodía exacta sino que la convirtió en un ícono de la música caribeña.


En un estudio escrito por el maestro Cristóbal Díaz Ayala, leo que el primero en grabar “Convergencia” fue el Cuarteto Caney, dirigido por Machito Grillo en julio de 1939 en la ciudad de Nueva York y cantada por el boricua Johnny López, pero nada pasó por ese entonces, hasta que fue grabada, 20 años más tarde, por el sonero de los soneros, Miguelito Cuní, acompañado por la trompeta de don Félix Chapotín. Eso fue en 1958:


…así eres tú en mi corazón,


así vas tú, de inspiración.


Madero de nave que naufragó…


ALACRÁN, EL SONERO Y LA SÉPTIMA BOHEMIA

En la voz de Cuní, “Convergencia” se convirtió en himno de todos los intérpretes del son. Imaginamos que hasta el mismísimo Benny la cantó, pero no hay registros de ello. Las agrupaciones que se afincaban en el son tradicional la insertaron en su repertorio. Fue así como en nuestro país, cuando reventó la fiebre por el son cubano, un grupo de “jóvenes de edad prolongada” se unieron para conformar el Sonero Clásico del Caribe, agrupación que salió de “Los Pures”, donde mataban José Rosario Soto y el tresista Santiago “Alacrán” Tovar, precisamente quien presta su voz para revivir este bolero-son que solivianta los ánimos de cualquier joven en menesteres de despecho.


… piedra rodando sobre sí misma,


alma doliente, vagando a solas,


de playas olas, así soy yo,


la línea recta que convergió


porque la tuya al final vivió.


“Alacrán” Tovar partió del Sonero y formó parte de la agrupación de José Rosario Soto, su amigo del alma, quien seguramente estaría acompañándolo en el tren de voces de La Séptima Bohemia, una banda conformada por chamos, de esos que no vivieron el comienzo del son ni su auge en manos de “Pan con Queso” Landaeta, aunque Luis González, el director de los bohemios, sí que hizo pasantía con el Sonero antes de formar su agrupación.


“Nosotros queremos interpretar el son como lo hacían antes. Vamos a lo tradicional, aunque en algunas canciones hagamos algo distinto. No digo inventar porque esa palabrita en música es bastante difícil”.


—¿Cuánto tiempo llevan de formados?


—Cuatro años desde el momento en que ideamos la confección. En esas siempre me acompañó Luis Freitez, el bajista de la agrupación. El resto de los muchachos que conforman La Séptima Bohemia son Antonio “Toñito” Laya, Pablo Toro, Héctor Chiquín y Félix Gil.


Siendo tan jóvenes, tanto de edad como en el ambiente, La Séptima Bohemia grabó su primer CD, donde el vocalista de “Convergencia” se dispara un número que, bien proyectado, puede ser tan clásico como cualquiera: el son “Turiamo”, autoría del propio Alacrán. ¡Más nada!


POR ÁNGEL MÉNDEZ
FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
06:00
pm
Elena
Centro Cultural Parque Central, nivel avenida Bolívar (Antiguo cine).
06:30
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas