INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
De la guerrilla a la comuna (En San José-Caracas)
JOAQUÍN LÓPEZ MUJICA
j.lopezmujica@laposte.net

La llegada del Comandante Presidente Hugo Chávez en días pasados al país, ha reivindicado una vez más las diversas expresiones del pueblo, desde el testimonio oral y directo hasta la escritura epistolar y aforística que podemos leer-oír-ver en medios y las redes sociales. Son referentes de cohesión social y expresiones de amor y una postura ético-política añadido histórico que ha propiciado esta Revolución Bolivariana de la conciencia histórico-social y cultural.

En el 2012, por iniciativa del Consejo Comunal Porvenir y aprobada por unanimidad con el nombre de Comuna Gerardo López Mujica (Comandante Enrique), se enfoca en la valoración del ideario insurreccional y guerrillero de la década del 60, fundamentada en la Ley contra el Silencio y el Olvido. Se concreta en cauce y trascendencia en esta Revolución y en la Comuna como parte de la gestación de una nueva realidad, el mejoramiento de la calidad de vida, producto de la aplicación oportuna de las estrategias de inclusión socioeducativa a todos los niveles.

Gerardo López Mujica (1939-2006) transcurrió su niñez y juventud estudiando primaria en la Escuela 15 de Julio, Armando Zuloaga Blanco y secundaria en Liceo Juan Vicente González. En su juventud participa en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez. Ingresa a la Escuela de Formación de Oficiales y logra el máximo grado. Estudia en Nueva York y Chile. Poco tiempo pasó para que se adhiriera al Frente Guerrillero Simon Bolívar, siendo segundo comandante luego de la desaparición física de Argimiro Gabaldón. Fue firme en su lucha guerrillera contra el descalabro que envolvía al país abrazando el ideario de la insurrección armada como vía a la liberación nacional y al Socialismo.

Las jornadas de las comunas en construcción pautadas en Caracas la próxima semana, nos mostrarán los avances de este hilo conductor de la formación social autodeterminada, la identidad del socialismo como sistema económico y social; y el advenimiento progresivo de una nueva sociedad con inclusión social y cultural.

23/02/13


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas