INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Freddy Márquez Dirigente político de Macarao va cerro arriba con la convivencia


FREDDY MÁRQUEZ

“Impulsar la recuperación de espacios públicos y rescatar la memoria histórica de las parroquias de Caracas es una labor que se hace cerro arriba. El trabajo social nace y se hace en los barrios”.

Esa es la manera correcta de ayudar a la comunidad, según Freddy Márquez, responsable político del Plan de Convivencia de la Alcaldía de Caracas en Macarao.

Con 33 años de edad, ocho de ellos viviendo en la parroquia, es el encargado de generar actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y de salud .

“Vengo trabajando de la mano del gobierno parroquial desde hace más de un año con la activación de planes de convivencia para las zonas populares y de bajos recursos del eje de Macarao”, explica.

Cursos y talleres de formación técnica, legal, ideológica, política y de formación interna son su fuerte.

“La organización de las comunidades ha logrado el reordenamiento del sector; ya no tenemos trabajadores informales y hemos recuperado los espacios públicos”, sostiene.

Márquez se reúne a diario con la comunidad en el Registro Civil, hace acompañamiento a las instituciones y organiza mesas de trabajo.

Desde las 5:00 am está en la calle. Luego de tomarse su acostumbrado cafecito se va al programa de radio, El Mañanero, que se transmite por Radio Macarao 100.3 FM y vía internet por Radio Toromaima Rebelde en 99.5 FM. Asegura que esto le da la oportunidad de acercarse a la gente.

_____________

FORMACIÓN

Su vocación por el trabajo comunitario no es casual. Hace varios años comenzó estudios de sociología en la Universidad de Oriente. Aunque no terminó la carrera, asegura que aprendió lo necesario para trabajar por la sociedad.

En el año 2004 se fue a Cuba a realizar talleres de planificación y la dinámica lo llevó a estudiar trabajo social.

Luego de un año de aprendizaje en La Habana le enseñaron manejar herramientas de planificación y organización.

“Los cubanos son más que un ejemplo a seguir, son un punto de partida para la realización de proyectos sociales que pueden ser aplicados en cualquier lugar del mundo”, dijo Freddy Márquez.

Sus cosas

favoritas

Un libro

Cien años de soledad

Un deporte

Básquet. Antes lo practicaba mucho, ya no tengo tiempo.

Un cantante

Silvio Rodríguez. Todas sus canciones.

Un hobby

Ir a la playa cuando tengo tiempo, uno que otro fin de semana .

TE PREGUNTO>

Cuál es tu aporte para el futuro del país

Decía Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en una oportunidad, que los trabajadores sociales somos los médicos del alma. Para trabajar por la comunidad hay que nacer con vocación y prepararse técnicamente. Mi aporte, entre otras cosas, es lograr la planificación dentro de los entes gubernamentales.

Hay que mejorar las técnicas de trabajo e impulsar la parte política

en los sectores populares, de manera que la gente aprenda a organizar una reunión y a expresarse. Aún falta mucho por hacer.

RECUERDOS

Mis recuerdos más gratos vienen de ese año que viví en Cuba y donde aprendí tanto de los hermanos de ese país. Allá me tendieron una mano para aprender sobre puntualidad, son muy estrictos en llegar a la hora y eso es parte de lo que necesitamos en Venezuela. Es muy desagradable ver cómo algunos dirigentes dejan esperando a la comunidad, cuando la tarea es estar todos por igual siguiendo los mismos intereses. Fueron tan gratos los recuerdos que regresé en el año 2006. Si tuviera la oportunidad volvería de nuevo a ese maravilloso país por todo el tiempo necesario.

NARKYS BLANCO/ CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA


Oranny Lopez dijo:
Excelente luchador social y camarada. Su trabajo es parecido al de esa hormiguita incansable que poco a poco llena su alacena. Freddy esta llenando a nuestra comunidad de esos frutos como lo son su conocimiento, constancia, respeto y compromiso revolucionario. Espero mas personas se unan a este luchador y copien su vocacion para construir la patria que queremos. Exitos Freddy
22 de Febrero del 2013 a las 3:01 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
01:00
pm
Iniciación a la orfebrería
Sala de talleres del Museo de Bellas Artes.
02:00
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
02:00
pm
Superando barreras
Por el canal Activa de RNV.
02:30
pm
La Duda
Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA). Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas