INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Lee El Especulador Precoz  •  Los astros y yo  •  Tribunal ordena restitución de alcalde de Bogotá  •  Alejandro Patón Carrasquel dejó una huella imborrable  •  Carlos Ochoa no correrá próximo Giro de Italia  •  Festejaron con jornada deportiva  •  Luis Hueck: El beisbol nos une a todos  •  Rebautizaron libro La Unión de las Naciones Suramericanas en la Unefa  •  EFEMÉRIDES>  •  Waika la respondona  •  Ronald Reyes ansía el podio en Suramericanos de Playa  •  ABREVIADOS DEPORTES>  •  MIRA CARICATURA PELI  •  Tenemos los mismos derechos  •  LETRA DE CAMBIO/En nuestro ser  •  El predecible Vargas Llosa  •  Hoy lanzan nueva ofensiva económica con tres ejes  • 
 
Giordani: Hay que evitar la insaciabilidad del dólar




13/02/13.- “En el fondo, es un conflicto por la captación de la renta”, resume Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, al hablar sobre el ajuste cambiario que comienza a regir hoy, al pasar el dólar de 4,30 a 6,30 bolívares.


Profesor de larga trayectoria, Giordani habla como quien da clases. “¿Quién produce las divisas en el país? –pregunta, y se responde–. De las exportaciones totales, que casi llegan a 97 mil millones de dólares, 95% las produce Pdvsa.El sector privado produce apenas 3 mil millones de dólares, pero demanda 30 mil millones. La renta no la produce nadie, sino que se capta del exterior. Este gobierno, tampoco la produce, pero trata de distribuirla y eso es lo que les molesta a algunos que antes se quedaban con esa renta. Dicen que estamos desangrando a Pdvsa porque destinamos una gran porción de los ingresos a lo social. Lo que querían era seguir desangrándola, pero para ellos. Si el presidente Chávez tuviera un solo mérito, ese sería el redistribuir esa renta socialmente. Son 500 mil millones de dólares redistribuidos hasta ahora. Lo que pasa es que mucha gente quiere su parte de la renta, pero de un modo egoísta, individual. ¿Entonces de qué estamos hablando, de un socialismo rentístico? Eso es una contradicción en los términos. Lo que tratamos de hacer –recapitula– es que la renta mejore el nivel de vida de la mayoría, que no se la apropien minorías para seguir acumulando depósitos en el exterior. A eso apunta la medida cambiaria”.


—¿Por qué el control de cambio no ha logrado detener esa fuga de divisas?


—Porque siempre hay filtraciones y siempre las habrá. Por ejemplo, se creó un mecanismo como el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que nació genéticamente perverso. Ahora hay que hacerle una anatomía patológica para saber cómo eran sus perversidades. Cuando creas un sistema de administración de divisas, el otro polo (la gente que quiere burlarlo y sacar provecho) nace automáticamente. Puedes perseguirlos, pero siempre le buscan la vuelta: la sobrefacturación, los containers llenos de piedra… trucos para lograr su meta: comprar barato y vender caro. Pero el régimen de administración se mantiene firme, no lo vamos a cambiar. Por ahí hay un señor, revolucionario él, que propone eliminar Cadivi y dejar todo libre.… Bueno, si hacemos eso, las reservas internacionales no duran tres días.


—¿Eso que dice del Sitme es una autocrítica?


—No, el Sitme sirvió por un tiempo, pero no podía seguir. El Sitme se alimentaba de endeudamiento de Pdvsa y del Gobierno Central para suplirle recursos al sector privado a través de la banca. Era una alimentación indebida. Volvemos a lo mismo: la lucha de pequeños grupos por quedarse con la renta.


—¿Seguiremos por la vía de la administración de divisas con ajustes cada cierto tiempo?, o estas medidas sanarán, finalmente, la enfermedad.


—El que va manejando y ve un hueco tiene que esquivarlo, pero esa maniobra no lo salva de todos los huecos que haya después. Hay que analizar constantemente la realidad. El Gobierno tiene que orientar el uso de los recursos, que son limitados pero que serían más que suficientes para mantener saludable nuestra economía. Con 30 o 40 mil millones de dólares bastaría… ¡Úpale, claro que sí!


—Tanto los expertos opositores como muchos críticos revolucionarios dicen que es un paquetazo. ¿Qué les responde?


—Ajá, y si es un paquetazo, ¿dónde está la privatización?, ¿dónde está la desmejora en las leyes laborales?, ¿dónde está la injerencia del Fondo Monetario Internacional?... Es absurdo. Cuestionan que usemos la palabra ajuste …¡Son bien cretinos! Si un tipo tiene cien kilos de sobrepeso, más vale que se ajuste o le da una embolia o un infarto. Son medidas, cambios que deben hacerse para corregir desequilibrios. Y más en una sociedad como la nuestra, abierta al exterior, a la influencia de todo lo que está pasando en el mundo.


—Se ha criticado la forma en que se manejó la información, eso de negar y negar hasta el último minuto y luego lanzar las medidas, a algunos les pareció cuartorrepublicano.


—Sí, he leído a gente que afirma que era necesario decirlo con bastante antelación. Nosotros estamos combatiendo contra un enemigo que quiere desestabilizar y no podemos avisarle. Sería como si un judoka le dijera al rival, sé que este es tu punto débil y por ahí te voy a dar.…


—Lo que pasa es que muchos revolucionarios sienten que les pegaron a ellos, no a los enemigos de la derecha.


—Sí, porque hay una cultura, un imaginario popular respecto al dólar. Mi hermano siempre pregunta: ¿cuántos dólares hay que pagar para ir a un CDI, a una escuela o a recibir una casa de la Gran Misión Vivienda? No se necesita tener dólares, ni siquiera haber visto uno en la vida, pero allí funciona el elemento ideología. Todos vivimos de la insaciabilidad del dólar, de una especie de ninfomanía dolarizada. Es una enfermedad del sistema rentístico.


—Los expertos opositores dicen que esta medida fue tomada para mitigar el desabastecimiento. ¿Tienen algo de razón?


—Esos expertos son provocadores de pánico. Logran que la gente acumule irracionalmente alimentos en su casa y luego hablan de escasez. Manejan lo invisible, el dólar, las transferencias, la acumulación de divisas en el exterior, y son los que más chillan porque tienen a su disposición la maquinaria mediática.


________________


Filosofía de Barranco Yopal


Jorge Giordani, ingeniero electrónico, especializado en Planificación del Desarrollo, tiene 72 años de edad y lo apodan “el Monje” por su reputación de vivir con lo estrictamente necesario. Refuerza esa imagen cuando critica los excesos del consumo que se han venido registrando. “Ha mejorado el nivel de vida, pero eso no justifica, por ejemplo, que la gente se atiborre de comida chatarra… por eso hay tanta obesidad”, señala.


El ascetismo que –según quienes le conocen bien– practica en su vida, es también su doctrina económica: “Como país debemos enfocarnos en producir lo que podamos, importar lo prioritario para la salud, la educación y la alimentación sana –expresa–. Luego, si alguien quiere darse lujos, pues que los pague”.


Hacia la austeridad debe caminar también, en su concepto, el sistema cambiario con los ajustes que se pondrán en vigor. “Hay que simplificar y agilizar los trámites. Mientras más peajes tengas, más favoreces la corrupción”, puntualiza uno de los aspectos.


El ministro está convencido de que hay que luchar contra antivalores que están muy sembrados. Él los llama “la filosofía de Barranco Yopal”. Para ilustrarla, refiere una anécdota: En Barranco Yopal (comunidad Kuiva del estado Apure), el Presidente le estaba otorgando un crédito a un indígena. Le dijo: “Te damos una parte ahora, tú trabajas con ella, la pagas y luego te damos la otra parte”. El hombre rechazo la propuesta: “¿Tú sabes cómo es la cosa, Chávez?: me lo das ya y de un solo coñazo”.


CLODOVALDO HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO


 

 


Pepp dijo:
Darle dolares a los viajeros a Brasil o Argentina en vez de su moneda de curso.Es patear en contra
14 de Febrero del 2013 a las 5:04 AM


raquel capote dijo:
Yo estoy de acuerdo con el Sr. Giordani, la mayoría de los venezolanos están acostumbrados al derroche, estoy de acuerdo en tratar de vivir lo mejor, teniendo buena salud, buena educación, buena recreación y deporte, una vivienda digna, pero a muchos les gusta viajar al extranjero, cuando aqui en Venezuela tenemos tantas cosas hermosas, yo deseo y confío que todo sea para el bienestar de nuestro país. ¡¡¡¡
13 de Febrero del 2013 a las 4:21 PM


Antonio Mejías dijo:
Definitivamente hay que salir del dólar como patrón monetario. Ya Chávez lo ha dicho. No se entiende por qué aún seguimos amarrados al dólar. Esta hubiese sido una buena pregunta para Yordani para que explicara cuáles son las alternativas en ese sentido.
13 de Febrero del 2013 a las 3:43 PM


Milagros castro dijo:
Los voceros de Consejo Comunal Agrario Campesino Betania II del Parcelamiento Los Palos Grandes II, Charallave, Estado Miranda. Elegidos el nueve de diciembre del 2012. Tendremos este domingo 17 de febrero una Asamblea extraordinaria con la presencia de funda comunal Para recibir memoria y cuenta de los voceros salientes. JUNTOS PODER POPULAR Y GOBIERNO GARANTIZAREMOS LA SOBERANIA ALIMENTARIA
13 de Febrero del 2013 a las 1:02 PM


Efrain Cortez dijo:
Giordani:(...) “dónde está la privatización?,¿dónde está la desmejora en las leyes laborales?,¿dónde está la injerencia del Fondo Monetario Internacional?… Cuestionan que usemos la palabra ajuste...Si un tipo tiene cien kilos de sobrepeso,más vale que se ajuste o le da una embolia o un infarto.Son medidas, cambios que deben hacerse para corregir desequilibrios...”. Ésta es la clave para internalizar los ajustes, y le corresponde al SNMP explicar con sencillez lo explicable.
13 de Febrero del 2013 a las 11:28 AM


Humberto Sánchez dijo:
Otra vez se cae en la palabrita "Ajuste". Claro porque si un amigo es obeso y me pide opinión yo le digo que necesita un "ajuste en su cuerpo". No señores, necesita rebajar. Ahora, el señor Giordani da a entender que la devaluación no afecta a quiénes no usan dólares. Pues eso es mentira. Pongo como ejemplo esta nota de Últimas Noticia, en la que citan al presidente de Mercal, Félix Osorio, quien "recomendará un reajuste de los precios de los productos Mercal. Acá el link http://bit.ly/YX4c1G
13 de Febrero del 2013 a las 9:56 AM


Ronald Rodriguez dijo:
La medida correcta, era un control de precio más efectivo para frenar la especulación, reducción del gasto público dentro de la cúpula del gobierno que bastante despilfarran, flexibilización de las cuentas en dólares y un ajuste del precio de la gasolina.
13 de Febrero del 2013 a las 9:46 AM


Isabel Yaya dijo:
Realmente sobre economía cambiaria no sé absolutamente nada, pero confio en el gabinete del presidente Chávez, y Giordani es, quizás, uno de los que por más tiempo ha permanecido apoyando. Yo confio totalmente en mi presi y por ello haré lo mismo con Giordani.
13 de Febrero del 2013 a las 8:59 AM


liliana parra dijo:
Riene razón giordani. Hay mucho despilfarro, y en administración pública es terrible. Quien le pone coto a la propaganda de alcaldes y gobernadores???? Acaso sobra el dinero??
13 de Febrero del 2013 a las 8:56 AM


Rafael Millan dijo:
No puede el estado seguir manteniendo el consumo excesivo de divisas por parte del sector privado sin que estos hagan nada por mejorar los niveles de produccion,siempre fue igual, este sector siempre solicita mas divisas y nunca aumenta su capacidad productiva,pero si establece como valido incrementar los precios para mantener sus utilidades que son por demas abusivas, no se puede permitir que estos señores sigan haciendo lo que les da la gana,no al aumento de precios.Eficiencia o nada
13 de Febrero del 2013 a las 8:50 AM


Yolanda Rojas Urbina dijo:
Leyendo a Giordani se entiende la decisión de devaluar. Rechazo las voces altisonantes que dentro del propio chavismo hablan de paquetazos y descalifican a priori y con desconocimiento de lo que hablan. Y cuando uno pasa por el Aeropuerto de Maiquetía y ve a cientos de compatriotas (a veces rojitos o, al menos eso dicen) llegando con cuatro maletas y tres cajas de electrodomésticos de Miami o más allá, no puede un menos que sentir una desazón inmensa y darle la razón. ¡Cuándo aprenderemos!
13 de Febrero del 2013 a las 8:03 AM


yozi Ram dijo:
Debemos crear una economia autosuficiente, recaudar mas impuestos a ciudadanos, perseguir a los especuladores, promover el turismo responsable y mimarlo, proteccionismo inmobiliario, desarrollar la industria quimica, automotriz, ferroviaria, medica, agraria, los bancos nacionalizados todos, el salario de los empleados publicos no debe superar el medio profesional obrero, combatir la burocracia; y estas son algunas, el imperialismo se nutre de la guerra de divisas para fomentar la guerra, el arma
13 de Febrero del 2013 a las 7:15 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas