INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Misión Robinson sigue viva en los barrios


19/02/10.- “El trabajo de alfabetización de la Misión Robinson no ha terminado, sigue vivo, vigente y con un nuevo dinamismo dentro de las diferentes parroquias caraqueñas y demás estados del país”.

La declaración es de Yaritza Mota, coordinadora para el Distrito Capital de la Misión Robinson, educadora, quien se unió hace ocho años, al igual que cientos de miles de personas, al ejército alfabetizador que en julio de 2003 aceptó el reto del presidente de la República, Hugo Chávez, de salir a rescatar y liberar del analfabetismo a millones de sus compatriotas por todo el país. Es habitante del 23 de Enero.

“Fue una experiencia maravillosa”, rememora con emoción, “en ese tiempo salimos todos a buscar nuestras diez personas para alfabetizarlas; nos instalábamos en cualquier lugar para abrir los ambientes educativos; en casas, platabandas y azoteas, en cualquier espacio donde se pudiera colocar un televisor, una videograbadora, un facilitador y un grupo de personas; en los barrios y ranchos más humildes o lugares con cómodas instalaciones; no importaba el sitio, importaba y sigue importando es el ser humano”.

Yaritza comenzó como muchos de sus compatriotas siendo facilitadora en un ambiente dentro del 23 de Enero y entre sus experiencias se encuentra la de haber alfabetizado a su suegra, ya anciana.

“En ese momento, como fue tan masiva la participación en la misión, ese mismo año se gradúan un millón 408 mil compatriotas en toda Venezuela gracias al desarrollo y aplicación del Plan Extraordinario de Alfabetización Simón Rodríguez, mejor conocido como Misión Robinson I, junto a la adaptación del programa cubano “Yo sí puedo” a la realidad venezolana y se declara al país libre de analfabetismo.

Según parámetros internacionales, el cero absoluto no se puede alcanzar en alfabetización porque existe el denominado límite de analfabetos irreductibles que agrupa a aquellas personas que, teniendo las condiciones favorables para su alfabetización, se resisten al proceso.



LA UNESCO EN EL 23 DE ENERO

“Recuerdo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) vino a la parroquia 23 de Enero y a la parroquia La Vega y los acompañamos a uno de los ambientes más humildes en los barrios de El Observatorio, en donde está la población más grande y humilde del 23 de Enero.

“Hace poco -señala Yaritza- estuvimos participando en la cuarta promoción de prosecución a sexto grado (Misión Robinson II) de la parroquia 23 de Enero en un hermoso acto que celebramos en los espacios de la Biblioteca Pública La Cañada, con la asistencia de 37 graduandos, que recibieron sus certificados de parte de la Misión, además de palabras, felicitaciones y gestos de estímulo de los facilitadores y la coordinación venezolana y cubana.

Además cada grupo de estudiantes de la Misión interpretaron piezas folclóricas y montaron representaciones teatrales.

También contamos con el apoyo de los muchachos de la coral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las directoras de la biblioteca pública de La Cañada, Mayela Villanueva y Tibisay Miranda, quienes estimularon a los graduandos a seguir sus estudios hacia la Misión Ribas y Sucre.

Hay conciencia de la importancia de las distintas misiones.
330 mil 718 estudiantes en todo el país

En este momento 34 mil 862 facilitadores atienden a 330 mil 718 patriotas nuestros a nivel nacional, ubicados en un total de 35 mil 227 ambientes o salones de clases desplegados por todo el territorio nacional.“En lo que respecta a las 22 parroquias que conforman el Distrito Capital, podemos hablar de 70 ambientes de alfabetización en todo el distrito( Misión Robinson I), 500 aulas de prosecución a sexto grado (Misión Robinson II), 43 círculos de lectura (Misión Robinson III).

Esto comprende a unos 6 mil 588 compatriotas nuestros estudiando y atendidos por 590 facilitadores; de estos tenemos aquí en el 23 de Enero tres ambientes de alfabetización en la parroquia más 17 de prosecución a sexto grado. Recientemente acabamos de graduar a 80 mil personas que estudiaban en prosecución a sexto grado, esto fue el 18 de octubre de 2009 en Maracaibo, estado Zulia. Además de esto tenemos presencia en diferentes países de Latinoamérica ayudándolos junto con los compañeros cubanos a salir del analfabetismo, te podría mencionar el caso de Bolivia, Nicaragua y otros pueblos hermanos”.

Gustavo Borges/Corresponsal Comunitario
Fotos Gustavo Borges


La Emperatriz dijo:
Muy buenas tardes, por favor supervisen a la Mision Samuel Robinson, la Mision esta muriendo, ya ni se nombra, todavia quedan muchas personas sin alfabetizar. A los Patriotas, los estan promoviendo al primer semestre de Mision Ribas, sin haber aprobado el sexto grado. Se estan violando todos los statutos de la Mision, lo que estan haciendo es causarle un grave daño a los Patriotas. Esto esta sucediendo en el Liceo Julio Calcaño, en la Avenida Circunvalacion, Entrada Lomas Urdaneta, en catia.....
5 de Abril del 2012 a las 10:31 PM


veronica velasquez dijo:
hola quiero saber si todavia existe la mision robinson y donde puedo ubicarla en la parroquia manuel dagnino por favor y gracias
12 de Marzo del 2012 a las 3:07 PM


federico ortega dijo:
necesito dirrecion de intitutos para mision robinson en maracaibo edo zulia barrio armando reberil gracias
13 de Mayo del 2011 a las 12:41 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas