INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
“El chavismo hoy está más unido y con más fortaleza que nunca”
ENTREVISTA JORGE RODRÍGUEZ



—Estamos en una semana crucial, con sabor a cierto febrero y a cierto abril. ¿Cómo la ve usted?

—El lapso que va del sábado 5 al jueves 10 es un período de ratificación de la democracia, de la voluntad del pueblo y de la fuerza de la Revolución. El elemento incontrovertible es que Hugo Chávez es el líder más importante que haya conocido Venezuela en dos siglos y el que más arraigo ha tenido, después de Simón Bolívar, en el imaginario del pueblo venezolano. Y no es sólo algo metafísico, tiene un sustrato real y es que Chávez es un campeón de la democracia, que ha salido triunfador en todas las votaciones en las que su nombre ha estado en juego. Esta semana lo que está en el tapete es justamente la defensa de la soberanía popular, establecida en el artículo 5 de la Constitución Nacional.

—¿Toda la oposición está en contra de que se cumpla el mandato popular?

—No me atrevo a decir que toda. Son algunos dirigentes irresponsables. A estas alturas todavía no han ofrecido disculpas, ni siquiera por el golpe de abril ni por el sabotaje petrolero, mucho menos van a asumir responsabilidad antes sus mismos seguidores por las derrotas del año pasado. Los engañaron diciéndoles que Capriles iba a ganar, los engañaron diciéndoles que iban a triunfar en 17 gobernaciones y no han salido a decir que se equivocaron. Como siempre, se escudan en artilugios, subterfugios, triquiñuelas, apoyándose en una brutal campaña mediática. Estos dirigentes están de nuevo en esa jugada, lo que hemos llamado “la hora loca de la oposición”, quieren recurrir a trucos para desconocer la voluntad de la mayoría, pero no lo van a lograr. La fecha del 10 de enero para la toma de posesión es accesoria, lo sustancial es que se cumpla la soberanía popular.

—¿Cómo se prevé que se despeje el camino: habrá un dictamen del Tribunal Supremo?

—Se activarán los mecanismos constitucionales. Todo el pueblo sacará su Constitución, que es nuestra arma más importante. Los artículos 231 y 235 son muy claros. La verdad verdadera es que Chávez es el Presidente en ejercicio y el Presidente electo de Venezuela.

—Otro de los recursos de la oposición partidista y mediática en este caso ha sido tratar de demostrar que hay rivalidades entre los dirigentes del chavismo. ¿Existen?

—Siempre hacen eso. No tiene que ver con la realidad, sino con una operación de guerra psicológica en la que ellos insisten a pesar de que Venezuela ha sido uno de los pocos pueblos del mundo que ha resistido esas tramas. En otras latitudes, esas operaciones lograron detener luchas y procesos sociales importantes, como las protestas de los afroamericanos en los años 60 y 70, en Estados Unidos, o el gobierno socialista de Salvador Allende, en Chile. También han conseguido imponer movimientos reaccionarios como las primaveras de colores en Europa Oriental y países árabes. Venezuela ha resistido estas operaciones desde principios de la Revolución. Sólo han logrado afectar a pequeños sectores que se han enfermado de odio y resentimiento. Ahora, mediante otra de esas operaciones, tratan de hacer ver que el chavismo está dividido y resulta ser que hoy está más unido que nunca. Nos encontramos en una época de madurez de los cuadros políticos y de los partidos revolucionarios, de las instituciones del Estado y, sobre todo, del pueblo. Todos tienen una fortaleza mayor que la de 2002 y si algo caracteriza al chavismo en este momento es la lealtad al liderazgo del Presidente y a la hoja de ruta que signó y, al mismo tiempo, la hermandad entre los dirigentes de la Revolución. Todos tenemos claro que el objetivo es seguir avanzando en la profundización de esta Revolución.

—Como médico, ¿qué opina del tratamiento que ha dado el Gobierno a la información sobre la salud del Presidente? La oposición dice que ha sido insuficiente…

—Pongo el ejemplo de la señora Hillary Clinton, a quien le ocurrió un accidente cerebral vascular. Hay tres factores que influyen en un caso de estos: el lugar del cerebro donde ocurre, la extensión de la zona afectada y si produjo hemorragia u obstrucción. Pues bien, yo no he visto a ningún médico decente y serio preguntar en qué zona tuvo la lesión. Y me parece bien que no lo pregunten porque esa señora tiene derecho a la intimidad. Yo no he visto a (Ramón Guillermo) Aveledo exigiendo saber si el ACV le afectó en lóbulo frontal, en cuyo caso, por cierto, no podrá seguir dándole las instrucciones que normalmente le da. Los médicos tarifados que están en la operación psicológica se han atrevido a hacer todo tipo de especulaciones, artimañas, mentiras con total falta de moral y ética. Yo, como médico, no me atrevería a exigirle a Capriles que se haga un examen de orina a ver si consume opiáceos o algún tipo de psicoactivos…

—Como exvicepresidente de la República, ¿cómo evalúa el peso que tiene encima en este momento Nicolás Maduro?

—Nicolás es un cuadro de la Revolución probado desde su más temprana juventud, en los años 70, como líder estudiantil del Liceo José Ávalos de El Valle. Luego, como dirigente sindical en el Metro de Caracas y ha acompañado a Chávez prácticamente desde el 4 de febrero. Ha sido siempre leal y por eso estamos todos llamados por Chávez y por la Revolución venezolana a acompañar a Nicolás Maduro en este arduo y complejo proceso de llevar adelante la misión que el Presidente le encomendó.

_____________

Del pasado y del futuro

Jorge Rodríguez (Caracas, 1965), alcalde del Municipio Bolivariano Libertador y jefe del Comando de Campaña Carabobo, cree que la actitud de la oposición sobre la toma de posesión del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019 es la misma que ha tenido en numerosos episodios anteriores: antidemocrática y desestabilizadora.

Para demostrarlo, recuerda algunos de esos momentos: “Dieron un golpe de Estado, inventaron que Chávez había renunciado y todo era falso; intentaron un referendo “consultivo vinculante” no previsto en la Constitución; pidieron una mesa de diálogo y cuando estaba en funcionamiento, fraguaron el sabotaje petrolero que causó incalculables pérdidas al país; denunciaron un supuesto fraude en el referendo revocatorio, que Chávez les ganó por más de 20 puntos, y nunca lo demostraron”.

Mirando más allá de esta semana crucial, Rodríguez se muestra optimista respecto a los próximos comicios municipales: “El PSUV ha señalado ya la necesidad de establecer un mecanismo de consulta para la selección de los mejores candidatos –dice–. Creo que si proyectamos los resultados obtenidos el 16 de diciembre, vamos a obtener una victoria aplastante en mayo porque ganamos en 90% de los municipios a escala nacional. Incluso, donde la oposición ganó las gobernaciones, perdieron en la mayoría de los municipios. Por eso, sin caer en triunfalismos, pareciera vislumbrarse otra importante victoria en el mes de mayo”.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
CIUDAD CCS

07/01/13.-


Efrain Cortez dijo:
La oligarquía y sus operadores políticos, no han podido en 14 años con nosotros, y menos ahora en que el pueblo Bolivariano despertó y "sigue a quien sabe y sabe que sabe", vale decir, Hugo Chávez.
7 de Enero del 2013 a las 8:28 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas