INICIO / JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Anuncian acciones para subir producción  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Ensambladoras de vehículos tendrán que vender a precios justos  •  Van cuatro detenidos tras fiscalizaciones  •  Inscrito candidato del GPP a Alcaldía de San Cristóbal  •  Ministerio Público acusó a ciudadano por presunto terrorismo en Táchira  •  Vargas Llosa ríe  •  Unesco acogió denuncias venezolanas  •  Ajustan en 40% tarifas del transporte público  •  Jorge Rodríguez: A pesar del virus del odio se ha preservado la paz  •  Reponen autobuses dañados por violentos  •  AN investigará hechos violentos en la UCV  •  Propulsor de la Cultura  •  Mas bulevares para el pueblo  •  Plaza La Concordia lucirá nuevo rostro  •  En la escuela Luisa Goiticoa se inició la Consulta Educativa  •  En colectivo hacen comunicación popular  •  Suplemento del Festival de Teatro 2014 24/04/14  •  TSJ participa en reunión de Unasur  •  Cámara Municipal rindió honor al revolucionario Salom Meza  •  Filven en Cojedes  •  Puente de paso en El Tambor necesita reparación urgente  •  Bote de agua en la Av Sucre  •  China, una política exterior para el siglo XXI  •  Petro retoma sus funciones en la Alcaldía de Bogotá  •  Protesta militar boliviana se convirtió “en acción política”  •  Brasil aprobó ley sobre control de Internet  •  Revelan más indicios de red social anticubana  •  “Fuera la OTAN de Ucrania”  •  Odesur realizará inspección para Suramericanos de Playa  • 
 
Hermann Escarrá: “No hay vacío de poder”


 —¿Cuál es el escenario actual que gira en torno al presidente Chávez y la toma de posesión?

—Lo primero que hay que decir es que el Presidente lo que solicitó fue un permiso que fue por cierto aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional que es el Parlamento venezolano, de tal manera que no cabe el análisis de falta temporal o falta absoluta en este momento, eso forma parte más de la diatriba política que del propio análisis de la aplicación de la norma constitucional. El 10 de enero es posible que el Presidente pudiese no venir a juramentarse, entonces se aplica la norma contenida en el artículo 231 de la Constitución que tiene dos regímenes o dos partes, y comienza diciendo: el candidato que ha sido elegido se juramentará en la Asamblea Nacional el 10 de enero, punto y seguido, e inmediatamente dice: el presidente, ante un hecho sobrevenido, podrá juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia. Esto quiere decir que el TSJ es el recipiendario de esa investidura, en el supuesto de que el Presidente no se pueda presentar el 10 de enero en la Asamblea Nacional. Es quien fija la fecha porque el Presidente no está sometido en este momento a faltas absolutas o faltas temporales.

—En esta circunstancia, ¿cuándo comienza el período constitucional, cuando el Presidente se juramente o el 10 de enero?

—El 10 de enero hay un período constitucional que comienza

independientemente del titular, no olvidemos que el Poder Ejecutivo no es solo el presidente, la propia norma dice el presidente, el vicepresidente, los ministros y los demás funcionarios que esta

Constitución y la ley señale. Por ejemplo, el Consejo de Estado forma parte del Poder Ejecutivo, el procurador general de la República forma parte del Poder Ejecutivo, además del Consejo de los Ministros y además del vicepresidente, el lapso como tal no se prorroga ni se detiene, solo que no ha asumido la titularidad plena quien ha sido por el pueblo de Venezuela ratificado nuevamente en el ejercicio de sus funciones porque se trata de un presidente electo.

—¿Quién debe estar al frente, el vicepresidente delegado así por el presidente Chávez? Es decir, ¿continúa el equipo de gobierno tal como está, así no se haya juramentado el comandante Chávez o debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional como dice la oposición?

—Si el permiso se prorroga prudentemente, sin lugar a dudas es el vicepresidente, si se convierte en falta temporal es el vicepresidente, pero si lo que opera es una falta absoluta, es el presidente de la Asamblea Nacional.Pero insisto, lo que ha ocurrido al menos hasta el día de hoy es que el presidente de la República, de conformidad con la Constitución, hizo una solicitud a la Asamblea Nacional de un permiso porque iba a estar ausente más allá de cinco días, en ese permiso ocurrió un hecho sobrevenido, segunda parte del artículo 231 de la Constitución, ese hecho sobrevenido lo va a obligar, creo yo, a presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia en la fecha que el Tribunal Supremo de Justicia decida en ocasión de los recursos de interpretación que se han presentado ya.

Hay dos recursos de interpretación que fueron introducidos la semana pasada ante el TSJ y los asumió la presidenta del máximo ente judicial, es ella quien debe pronunciarse.

—Algunos sectores de la oposición han asomado incluso el escenario del vacío de poder.

—No existe un vacío de poder. La verdad es que la conducción del Estado se ha mantenido con absoluta estabilidad en las instituciones, la gestión político administrativa se está cumpliendo. El Presidente en último decreto delegó funciones extraordinarias en materia financiera, en materia económica, en el nombramiento de los viceministros, delegó en el vicepresidente ejecutivo, de tal manera que no es dable afirmar bajo ninguna circunstancia que hay situación de inestabilidad o de vacío de poder, eso no ha existido. En segundo lugar, acaba de ocurrir un hecho que debería llamar la atención, el presidente Obama, rayando las 12 de la noche del 31, logró firmar un instrumento financiero para detener una situación extremadamente grave de Estados Unidos y lo hizo a través de una firma electrónica desde Hawai. El presidente Lyndon Jhonson, cuando ocurrió el lamentable suceso con el presidente Kennedy, fue juramentado en un avión, lo que intento explicar es que los hechos sobrevenidos a que se contrae el artículo 231 de la Constitución, casualmente garantizan la existencia de un período constitucional inalterable y un régimen especial para que cuando sea procedente, el presidente pueda asumir totalmente sus funciones. Mientras tanto las asume el vicepresidente, dependiendo de qué falta estemos hablando o las asume el presidente de la Asamblea Nacional, en ambos casos pueden nombrar ministros, en ambos casos pueden nombrar funcionarios, en ambos casos pueden tomar una diversidad de decisiones.

—La oposición habla de que el 10 de enero se acaba un contrato e inicia otro, ¿ese fue el ejemplo que dio el alcalde de Baruta Gerardo Blyde?

—No hay exactamente un contrato, lo que existe es una relación o un acuerdo de los ciudadanos en la medida en que son una comunidad nacional de carácter originario, es lo que se llama el acto constituyente fundacional. Ese acto constituyente fundacional, que es político y es jurídico, es el que establece las normas sobre cómo una sociedad se va a desenvolver, y en esa Constitución se establece un régimen de excepción cuando el presidente no ha podido asumir. En este caso, un hecho sobrevenido, segunda parte del artículo 231 sobre la juramentación. No es que no sea presidente, de hecho, la norma dice: el presidente, porque fue electo con una diferencia considerable, una mayoría de la nación consideró que el presidente Chávez debió ir a una nueva reelección.

—¿Cómo quedan los cargos actuales?

—El vicepresidente queda en ejercicio de sus funciones así el presidente no esté juramentado porque se trata de un régimen especial de carácter temporal, por supuesto, pero que le permite la marcha del Estado, la conducción del Estado, el desarrollo de la actividad de gobierno, el desarrollo de la actividad político administrativa, que hasta ahora ha marchado como todos los venezolanos lo sabemos y lo estamos viviendo, sin ninguna inestabilidad. Por eso hay que rechazar con mucha claridad cualquier tesis sobre el vacío de poder, porque no existe ningún vacío de poder. Lo que ha habido es una situación sobrevenida que está en el marco de la Constitución y que la Constitución prevé su propia ingeniería para resolverla.

—Usted fue presidente de la Comisión Constitucional en momentos de la Constituyente, que cuidaron. ¿Cuál fue el espíritu del artículo 231?

—El artículo 231 prevé esta situación y reenvía al Tribunal Supremo de Justicia la facultad de decidir el momento en que el presidente de la República pueda o no juramentarse y asumir su investidura plena. No olvidemos que aquí estamos hablando de investidura plena, pero también estamos hablando de investidura soberana. El Presidente, desde el punto de vista de la soberanía, es el Presidente, no hay otro, y no podría el poder constituido por un tema de una fecha en un momento determinado, revocar el mandato de la mayoría popular, porque sería tanto como violar un principio sagrado que está en el artículo quinto de la constitución que dice que el poder reside en la soberanía del pueblo.

_____________

Llama a la serenidad

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá llamó a sectores que calificó de “radicales” a la serenidad para evitar una confrontación social.

“No se puede seguir sesgado ni interpretar las normas desde el punto de vista de la iracundia de sectores radicales, ni tampoco interpretarla con la liviandad de la palabra, por el contrario, hay instituciones a las cuales eso corresponde”, expresó.

Agregó que “los que juegan a una confrontación, a una especie de guerra civil limitada, se les olvida que en Venezuela lo que sí puede ocurrir es una guerra social que podríamos saber cómo empieza, pero no cómo termina. Yo los llamo a la conciencia, a la responsabilidad. Yo los llamo, por

favor, que les duela un poquito la patria, les duela la República, que comprendan que tenemos que deponer intereses particulares, burocráticos”

TELESUR

07/01/13.-


alvaro contreras dijo:
Hay que regalarle un curso de constitucion a la oposicion , claro ellos la adversaron por lo tanto no la conocen, solo la utilizan cuando les conviene, para tratar de acabar con el `pais y la revolucion pero: NO VOLVERAN !
9 de Enero del 2013 a las 10:52 AM


MARIELA VASQUEZ dijo:
BENDITO SEA DIOS, NUESTRO PADRE CREADOR, BENDITA SEA VENEZUELA, PAIS EJEMPLAR, BENDITO SEA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, LIDER MUNDIAL Y BENDITO SEA EL VERDADERO PUEBLO VENEZOLANO, UNICO SOBERANO... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS...
8 de Enero del 2013 a las 10:09 PM


Jose Luis Moran dijo:
VIVA CHAVEZ Y EL CHAVISMO IGUAL...VIVA LA PATRIA VIVA Y LA ANTORCHA ENSENDIDA EN POS DE SU DEFENZA...VIVA LA PATRIA VIVA QUE POR TI QUE SABROSO SERA DAR LA VIDA....VIVA CHAVEZ VIVA...
7 de Enero del 2013 a las 9:00 PM


saupapuno dijo:
2/2- Imagina las palabras que te dirían, que te diría, imagina esas palabras que no están escritas ni dichas pero que ocultas, tal vez dormidas, en lo más profundo de cada uno, allá adentro de ti despiertan para sumarse a este canto de vida. Respiramos contigo, latimos contigo. Que tengas una noche tranquila y un buen día mañana, sin afanes, con calma y optimismo: ¡Que VIVA Chávez!
7 de Enero del 2013 a las 6:57 PM


saupapuno dijo:
1/2- Buenas tardes Chávez, un abrazo que vale por ayer y hoy y por todos los días que las palabras no estén escritas. Ya lo sabes, cada día más y más corazones sinceros se suman a esta firme convicción de que estás en el camino de la VIDA, porque has sido tú aquél a quien la vida misma puso entre nosotros para ser promotor y artífice de toda esta esperanza.
7 de Enero del 2013 a las 6:56 PM


S@ntoh dijo:
Bueno recordemos que estos señores de la oposición no le pararon ni medio a la constitución y dieron un golpe de estado y para colmo andan libre, si pedro navaja se roba una gallina alli si le meten 10 años de prision pero buenooo.. En La oposicion estan claritos que la constitucion plantea todo como debe ser, pero quieren de nuevo a no pararle ni medio y adueñarse de la silla a como de lugar, hay que invertir el tiempo a como meter presos a estos delincuentes que han violado las leyes cada vez
7 de Enero del 2013 a las 4:14 PM


eliecer giusti dijo:
La Carta Magna en su artículo 231, establece con claridad la norma que debe aplicar en el supuesto negado de no juramentarse el 10E el Presidente Reelecto por mayoría del pueblo soberano. Todavía no se ha activado ningún escenario de falta temporal o absoluta. Solo el Canibalismo y la desesperación de la Oligarquia Apátrida sedienta de asaltar el poder a cualquier costo, pretende crear confusión ante un nuevo colectivo de venezolanos que no permitiremos ni aceptaremos volver al pasado.
7 de Enero del 2013 a las 3:48 PM


Carlos O. Fuentes Chesmans dijo:
En la oposición están tramando un vacío de poder; pero ellos lo que tienen es un vacío de poder de conocimiento de la Constitución y aun creen que el pueblo tiene un vacío de poder poder. ¡Que no se equivoquen, hay pleno poder pa' rato!
7 de Enero del 2013 a las 10:01 AM


OSCAR dijo:
Esperemos que prive la cordura y la sensatez en los sectores de oposición, es bien sabido que gente muy seria,respetable y honorable en ese sector. ojala aflore la reserva moral que todavía les queda!!!!!!
7 de Enero del 2013 a las 9:38 AM


Efrain Cortez dijo:
La oligarquía y sus operadores políticos la MU$ y sus medios de comunicación, sufren de amnesia crónica, y olvidan que el 12 de abril de 2002 a las 5 de la tarde, desconocieron nuestra Constitución, y hoy día ésa misma oligarquía pretende engañarnos, le respondemos con mucha fuerza: !!NO PASARAN!!.
7 de Enero del 2013 a las 9:03 AM


miguel barrera dijo:
SON TAN FUERTES LAS GANAS DE PODER DE LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN, QUE SE VOLVIERON BRUTOS, YA NI SIQUIERA O QUIEREN ENTENDER LO QUE DICE EL ARTICULO 231 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA. QUE SE ACUERDEN DEL PUEBLO SOBERANO.
7 de Enero del 2013 a las 2:52 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:30
am
Taller infantil de canto coral
Encuentro Popular La Ceiba, parroquia San Agustín.
09:00
am
Clases de ajedrez y dominó
Parque Generaciones Urbanas, estación Zoológico, Caricuao.
10:00
am
Tocando el cielo
Parque del oeste Alí Primera, parroquia Sucre.
02:00
pm
Diversidad biológica urbana
Parque Arístides Rojas, urbanización Maripérez.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Vargas Llosa ríe

1983. Ocho periodistas son masacrados con hachas y culatazos en la selva peruana. El gobierno de Belaunde Terry nombra una comisión investigadora presidida por Mario Vargas Llosa. Esta obvió pruebas y testimonios y exculpó a los militares que perpetraron la “Masacre de Uchuraccay”, departamento de Ayacucho. Pobladores y testigos vivieron bajo la amenaza de los verdugos de sus familiares. En ese rictus que deforma la sorna de Vargas Llosa se retuerce su complicidad en aquel crimen.

24/04/14.-

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CARMEN CASTILLO TRAVIESO

RAFAEL S. CHACÓN G.

WERTHER SANDOVAL

CÉSAR SOLÓRZANO

RAFAEL HERNÁNDEZ BOLÍVAR

ROSA AMARISTA

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas