INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Arlindo Gouveia, el gran referente del taekwondo


CAMPEONES DE VENEZUELA

04/12/12.- Su medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992 está junto a la de Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968) y la de Rubén Limardo (Londres 2012) en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV). Aunque la presea áurea fue conquistada por el falconiano Arlindo Gouveia cuando la disciplina del taekwondo —arte marcial de origen coreano donde se aplica la técnica de las patadas— no era deporte oficial en esas citas, el trofeo es apreciado por todos los venezolanos con el mismo valor que las de los mencionados compatriotas en épocas diferentes.

Si vamos a medir el mérito de la medalla por el esfuerzo realizado, la de Gouveia tiene un peso significativo vista la calidad de los oponentes que tuvo que enfrentar y vencer en combates consecutivos, frente a los representantes de Francia, Corea del Sur e Indonesia, respectivamente.

“Todos los rivales fueron difíciles. El primero, el coreano Sing Kyo Seo, era el gran favorito para obtener el oro en la categoría de 54 kilogramos. Luego en cuartos de finales enfrenté al francés Thierry Dedegbe, campeón europeo ubicado entre los mejores del mundo. Y por el oro superé al indonesio Dirk Richard Talumewo, con una decisión bien disputada 2-1”, dijo Gouveia al momento de recordar su primera gran alegría en torneos olímpicos.

Después vendrían otros dos momentos cumbres para él, ya como entrenador acompañando a Adriana Carmona y Dalia Contreras cuando dieron al país sendas preseas de bronce en las citas estivales de Atenas 2004 y Beijing 2008, éstas con el sello de oficiales.

CON LA GENTE DE ORIENTE

Aunque nació en Falcón, de padres portugueses, se crió en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde comenzó su carrera deportiva de la mano de otros maestros venidos del Oriente del mundo: de Corea, los hermanos Kim (Hong Ki Kim y Hung Ki), quienes no sólo le enseñaron lo relativo al taekwondo, sino que prácticamente lo adoptaron al quedar huérfano.

“Todo lo que soy se lo debo al taekwondo y a la familia Kim, aunque quien me llevó a la práctica de los deportes de combate fue mi padre Manuel, quien era amante del boxeo. Tal aprecio de los Kim, en especial de Hung, lo retribuí, creo, siendo un buen deportista y ciudadano”, recordó recién Gouveia precisamente durante el acto donde fue galardonado como el premio Buen Deportista Ymca de Venezuela 2012.

EL TAEKWONDO ESTÁ DE VUELTA

Consultado Gouveia —quien actualmente forma parte del cuerpo técnico de la selección nacional y es presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Anzoátegui— sobre los motivos por los cuales la disciplina no clasificó a ningún atleta a los pasados olímpicos de Londres —cuando en las dos últimas citas había aportado preseas—, reflexionó sobre varios aspectos:

“Precisamente en el año olímpico la Federación Internacional de Taekwondo hizo cambios importantes en la forma de puntuar y con la incorporación de la tecnología electrónica a los chalecos, elementos que lamentablemente no asimilamos y eso nos perjudicó al momento de definir los cupos en topes internacionales”.

Asimismo afirmó que ahora se está trabajando con una generación de relevo para afrontar con éxito el próximo ciclo olímpico a Río de Janeiro 2016: “Allí están firmes promesas como Carlos Vásquez (80 kgs), Juan Díaz (más de 80 kgs) y Adanis Cordero (62 kgs). Tan sólo esperamos el apoyo de las autoridades deportivas y hacer los fogueos internacionales que requerimos”, concluyó con optimismo y la propiedad que le concede haber estado ligado a la disciplina por más de dos décadas y media.

“La selección acaba de asistir al Campeonato Mundial de Taekwondo en la isla de Aruba, donde enviamos a diez atletas, entre ellos los mencionados Vásquez, Díaz y Cordero, y esperamos que surjan otras figuras”, destacó Gouveia.

Dijo estar satisfecho con el desarrollo que ha tenido la disciplina, gracias a la masificación en las 24 entidades. “Es importante la presencia del taekwondo en las universidades, en la venidera edición de los Juegos Nacionales 2013. Somos optimistas por el futuro de este deporte”.

Gouveia recordó y alabó el trabajo que viene realizando en Guanta, Maturín, estado Monagas, su colega, y también medallista olímpica Adriana Carmona.

“Así como Carmona que tiene un gimnasio y trabaja con jóvenes de distintas edades, también esperamos contar con otros grupos de experimentados atletas, que pronto anunciarán su retiro, y que podremos incorporarlos con entrenadores”. Gouveia lamentó bastante el retiro de otra referente del taekwondo, Dalia Contreras, quien aún podía aportar mucho.



__________

*Biografía Mínima

Nació en Punto Fijo, estado Falcón, el 22 de diciembre del año 1969. Casado con Lismar Sifontes, tienen una hija de tres años, Valeria Alejandra.

Comenzó su carrera deportiva a los 14 años de edad y se retiró a los 25. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (todavía el taekwondo era deporte de exhibición). Antes tuvo una brillante actuación en los Panamericanos de Cuba (1991), Centroamericanos de México (1990) y Bolivarianos de Maracaibo (1989). Es abogado, presidente de la Asociación de Taekwondo de Anzoátegui, miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y Buen Deportista Ymca 2012.

__________

*Anécdotas

> Siempre tuvo que trabajar duro para mantenerse en el límite de la categoría (54 kilogramos), de hecho tal handicap aceleró su retiro: “En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México (1990) estaba en las semifinales, pero era casi imposible mantenerme en el peso. Así que el entrenador del equipo,el maestro Kim (Hung Ki) optó por sugerirme que me rasurara tanto la cabeza como el resto del cuerpo, así, totalmente pelón, y después de varias sesiones de sauna pude registrar el peso exigido el día de la final. Combatí y gané la medalla de oro para Venezuela”

> “En otra ocasión, durante una preparación en Corea del Sur, hicimos una caminata buscando donde comprar unas arepas. Nos sirvió de entrenamiento, pero no conseguimos el aperitivo criollo en tierras asiáticas”

JOSÉ CUEVAS/ CIUDAD CCS
FOTO NANCY CERVANTES/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
04:00
pm
Encuentros Creativos.
Esquina de Carmelitas, Avenida Urdaneta. Entrada Libre.
04:15
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
04:30
pm
Boogie Nights
Cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos. entrada Bs. 10.
05:00
pm
El pez que fuma
Ciclo el teatro en el cine. Cine La Previsora.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas