INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
“La oposición no puede seguir con una piedra en la mano”


30/11/12.- Sectarismo y criminalización de la divergencia de pensamiento. Estas fueron las principales razones que motivaron a los diputados de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, Carlos Vargas, Ryan Rojas y Ciro León a abandonar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el pasado 31 de octubre tras la derrota de Capriles en el pasado comicio presidencial.

Sánchez y Vargas explicaron los problemas que hicieron de la MUD “una plataforma política” y un “pacto de cúpulas políticas para la repartición de cargos”, tal como aseveraron ayer los legisladores en una entrevista para Ciudad CCS.

—¿Por qué decidieron salirse de la MUD?

Ricardo Sánchez: Porque no puede ser que el único propósito sea salir de Chávez no haya un planteamiento de construcción de país.

—¿Y qué paso después con Un Nuevo Tiempo (UNT)?

RS –Me expulsaron por opinar y pensar distinto. Nunca me llamaron, nunca se reunieron en una supuesta comisión. Una semana después de hacer el pronunciamiento me pidieron una carta explicando mis motivos y lo hice, señalé la incoherencia dentro de la MUD y en la organización de UNT, apunté el porqué no se había convocado a la elección de sus autoridades. Y entonces me botaron por Secretaría, nos expulsaron de la jefatura de la fracción parlamentaria cuando yo fui electo por unanimidad por los 30 diputados de UNT.

—¿Alguien te llamó, Barboza o Marquina, por ejemplo?

RS –No, nadie nos llamó. Pero nos dijeron que habíamos perdido todos los derechos como militantes no podía hablar, no podía opinar, no podía declarar, ¿por hacer una crítica? Fue una expulsión indirecta, tal le hizo Primero Justicia (PJ) a Leopoldo López.

—¿Están saltando la talanquera?

RS –No, no lo estamos haciendo. Seguimos en la oposición. La MUD ha utilizado eso como excusa para no debatir. ¿O es que alguien ha salido a decir que lo que denunciamos no es así? La bancada oficialista perdió tres diputados (en Monagas), pero UNT perdió cinco.

—¿A William Ojeda le pasó lo mismo que a ustedes?

Carlos Vargas –Bueno, no compartimos el mecanismo que utilizó Ojeda para salirse, pero sí sabíamos que él se quería pasar al chavismo desde hacia rato. Este es un país democrático, él puede hacer lo que quiera..

—¿Por qué han ocurrido tantas migraciones en la oposición?

RS –Hay malestar con la MUD, con la forma de hacer política de la oposición y con la manera de actuar de los partidos. Creemos que hace falta una oposición responsable que pueda hacer crítica constructiva. Si el Gobierno hace cosas por el país eso no puede ser malo, en el tema de lo social, de la seguridad, de la vivienda tenemos puntos de encuentro.

—¿Van a participar en el debate del Plan Nacional?

CV –Vamos a participar sin complejo ni prejuicio alguno, donde nos llamen o donde lo realicen en la calle, el Guarataro, en Miraflores, en la Baralt. Lo que no vamos a hacer es darle la espalda a ese debate y al país.

—¿Crees en el socialismo?

RS –No, pero tampoco en el capitalismo, creo en la democracia social y en un Estado de bienestar que asuma el tema de la salud, la educación y la vivienda.

—¿Cuál creen que fue el balance de PJ tras el 7-O?

—Bueno, se impuso en el mercado electoral, hizo buen marketing, posicionó su partido. Pero no hizo revisión de sus errores.

—¿Coincides con la postura de PJ, cómo crees que lo hubiera hecho de ganar el 7-O?

RS –Tengo mis dudas, porque si se han comportado como lo han hecho siendo oposición, no me imagino lo que hubieran hecho como gobierno.

—¿Qué le recomendarías a la tolda de partidos opositores?

RS –Que hay que revisarse, rectificar, eso es sano. No se pueden criminalizar las opiniones distintas. Creo que el Gobierno tiene ánimo de rectificar y la oposición no puede seguir con una piedra en la mano.

—¿Vas a votar por Capriles?

RS –Sí, lo voy a hacer porque soy una persona seria.

—¿Cómo se ha tomado en la oposición su decisión?

CV –Nos han dado palo. Pero también nos han dicho que es verdad, que existe sectarismo en el problema de lo organizativo, en lo participativo y en lo político.

—¿Crees que ese sentir es compartido dentro de la MUD?

RS –Totalmente. Pero cuál fue la respuesta, nos vetaron de los medios a los que uno les ha defendido sus derechos para que se expresen libremente, nos han censurado. Al punto que nuestra rueda de prensa sólo fue transmitida por el canal ocho. Eso fue triste.

—¿Te refieres a Globovisión?

RS –Sí, bueno. Ese y otros medios. Se montó una matriz de opinión de que éramos unos tarifados. No se puede ser tan miope para decir que todo aquel que disiente de la oposición fue comprado. Al Gobierno no le hace falta si ganó con dos millones de diferencia. No se puede ser tan torpe en la política.

—¿Esa censura en los medios privados es autocensura?

RS –Sí hay, pero también existe una presión para no mostrar el lado malo de la oposición, ¿o es que tú has visto a algún medio hablando mal de la gestión de Capriles en Miranda? Creemos, sin embargo, que Tomás Guanipa, Julio Borges y José Ramón Martínez tienen que retractarse porque nos acusaron de vendidos y chavistas, y nosotros nunca hemos hablado con mentiras. Lo que han hecho es descalificar el mensajero para no discutir el mensaje.

—¿Del opositor de a pie, qué respuesta han recibido?

RS –Hemos recibido mucho apoyo, no sólo de la gente, sino hasta de los diputados, de los militantes que nos han dicho “gracias por decir eso”. Hemos recibido mucha solidaridad después que nos expulsaron, hay mucho miedo y temor porque ven lo que nos pasó a nosotros y se cuidan.

—¿Cómo ves el futuro de la oposición en los próximos años?

RS– Vamos a una reconfiguración de las fuerzas políticas, inevitablemente viene un nuevo tablero, totalmente distinto. El liderazgo opositor estará en disputa y estamos de acuerdo con eso.

—¿Qué van a hacer ustedes?

CV—Ahora vamos al encuentro de los iguales, a la calle, a recorrer todo el país. Por ahora somos un grupo de opinión política y vamos al debate. Nos tomaremos un tiempo para ver qué hacemos. Vamos a debatir y llevar nuestras ideas a donde nos llamen.

____________

MUD sin amplitud

El diputado, ahora independiente, Ricardo Sánchez señala que su pronunciamiento y salida voluntaria de la Mesa de la Unidad Democrática no fue un hecho aislado. Junto a él se retiraron cinco diputados del partido Un Nuevo Tiempo que consideran que el sectarismo, la exclusión del tema social y la negativa a debatir con el Gobierno han hecho daños profundos dentro de la oposición venezolana.

“La vieja forma de hacer política la representan ellos (Primero Justicia, Acción Democrática, Copei). Coño, pana, yo no participé en esa vaina del paro petrolero ni en la toma de la Embajada de Cuba, sin embargo, aún seguimos pagando por lo que hicieron”, señala Sánchez.

Otro de los aspectos negativos según el parlamentario es que la MUD fue tomada por un pequeño grupo al que llaman el Grupo de los 7 que ha “secuestrado” la alianza opositora para convertirla en una plataforma política para la repartición de cargos.

“Es un pacto de cúpulas”, afirmó al tiempo que criticó la poca amplitud de los principales partidos para aceptar las críticas.

“Siempre se ha dicho que disentir en el oficialismo es difícil. Pero hemos comprobado que no es distinto en la oposición, y vaya que lo comprobamos. La MUD ha criminalizado la disidencia, pierden por dos millones y ni rectifican ni corrigen, ni se revisa. No hace nada. ¿Por qué tanta soberbia teniendo las fallas que tenemos? Mientras la Unidad esté hecha para salir de Chávez no va a ningún lado”, indicó Sánchez.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/ CIUDAD CCS
FOTO F. TORREALBA


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
01:00
pm
Iniciación a la orfebrería
Sala de talleres del Museo de Bellas Artes.
02:00
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
02:00
pm
Superando barreras
Por el canal Activa de RNV.
02:30
pm
La Duda
Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA). Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas