INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Rehabilitarán 17 bloques del 23 de Enero


11/11/12.-Serán los habitantes del 23 de Enero los que establezcan las prioridades respecto a la II etapa de rehabilitación de los bloques de esa populosa parroquia, informó este viernes el secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Erick Valiente.

El funcionario agregó que, hasta la fecha, los miembros de comunas y consejos comunales de la combativa parroquia caraqueña han realizado tres reuniones con los enlaces del GDC y la Alcaldía de Caracas, a fin de articular y definir los trabajos que se van a realizar en los bloques que faltan por rehabilitar en el 23 de Enero.

“En una comunidad que se ha caracterizado por ser combativa y exigente a la hora de reclamar sus derechos, no podemos entrar a trabajar sin, al menos, participarle a los vecinos. En este caso no sólo estamos participando, sino que estamos recibiendo de parte de ellos el diagnóstico de las necesidades reales que tienen en los bloques grandes”, señaló Valiente.

El pasado mes de octubre el presidente de la República Hugo Chávez aprobó en Consejo de Ministros 90 millones 405 mil 405 bolívares para la rehabilitación de 17 bloques en Monte Piedad, zonas E y F, así como en El Mirador. Los entes ejecutantes de las obras serán la Alcaldía de Caracas y el GDC.



En cuanto a los trabajos a ejecutar, Valiente detalló que se centrarán, específicamente, en los bloques grandes.

Agregó que, en algunos casos, habrá edificios en los que los vecinos no querrán rehabilitación de la fachada, sino que desearán que se repare una cancha o las áreas comunes o que se impermeabilice el techo.

“Entonces, eso sería lo que haríamos, a fin de que el recurso nos alcance para trabajar en la mayor cantidad de bloques posible”, destacó.

Dijo que dentro del abanico de posibilidades también podrían incluirse trabajos de reemplazo de las tuberías principales de agua potable y las principales del colector de aguas servidas, reparación de ductos de basura y recuperación de espacios comunes, siempre y cuando los vecinos lo soliciten.



LO QUE SE HA ESCUCHADO HASTA AHORA

En las tres reuniones que se han efectuado en el 23 de Enero se han escuchado distintas propuestas de los trabajos que les gustaría a los vecinos que se emprendieran en los edificios. En Sierra Maestra (bloques 52 al 54) han planteado la necesidad de cambio de tuberías de agua potable y aguas servidas, sostuvo Valiente.

En Monte Piedad (bloque 12), han establecido como prioridad la sustitución de las casetas eléctricas. Entre tanto, en los bloques 31 al 34, zona E, los moradores han pedido sustitución de las tuberías de agua potable, servidas y canalización de aguas de lluvia.

En la zona F, específicamente en los bloques 22 y 23, los integrantes de la comuna han solicitado apoyo en la parte socioproductiva. Han sugerido la formación de un taller para la fabricación de ropa.

El vocero también dijo que en los bloques 46 al 48 y 50 y 51 solicitaron cambios de tuberías y mantenimiento de los ascensores. “Estos ascensores fueron rehabilitados y los vecinos están pidiendo limpieza de los aparatos. Se está hablando para que sean ellos mismos los que realicen ese trabajo”, señaló.

El secretario de infraestructura acotó que las peticiones no son estándar, pues en Cajigal están solicitando la construcción de muros de contención y en los bloques del 4 al 6 del sector La Libertad requieren la elaboración de pantallas atirantadas.

“En los trabajos que elijan vecinos se van a enfocar los recursos. Entonces, en una segunda etapa, vendrán más recursos para emprender los trabajos de pintura, con el fin de buscar wla uniformidad de los bloques”, concluyó Valiente.

__________



Ascensores a punto

En más de 90% se ha cumplido La Fiesta del Ascensor en la parroquia 23 de Enero, señaló el secretario de Infraestructura del GDC, Erick Valiente. Añadió que para finales de este año debería estar cerrado el proyecto en esa populosa parroquia caraqueña.

“De un total de 70 ascensores que estaban planificados ya se han colocado 65 (...) Este mismo año todos los edificios deberían tener, al menos, un ascensor nuevo”, subrayó.

Valiente dijo que, en algunos casos, se han tenido que rehabilitar los dos ascensores en algún bloque.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA/JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS

__________

Comuna La Fe de las zonas E y F activada  en las obras

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los bloques de las zonas E y F del 23 de Enero, la Alcaldía de Caracas viene trabajando con la comuna La Fe que está integrada por los consejos comunales del sector, informó Zulay Gragirenas, gerente de Rehabilitación de Urbanizaciones Populares de Fundacaracas.

El objetivo, destaca la funcionaria, es avanzar en mesas técnicas para definir la ejecución de los recursos asignados por el Ejecutivo para la rehabilitación en la urbanización, tarea que está a cargo de la municipalidad y el Gobierno del Distrito Capital.

Explicó que la intervención de la alcaldía será en los bloques grandes 31, 37 al 41, así como también del 34 al 37 de los pequeños.

La comuna La Fe ha solicitado la refacción de todos los bloques de la zona, mientras que Fundacaracas estima que las obras comiencen con las reparaciones internas de los edificios para luego culminar las obras con pintura externa y sustitución de los ductos de basura, explicó la funcionaria.

“Trabajamos como un solo gobierno entre la municipalidad y el Gobierno del Distrito Capital en la misión de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la participación protagónica y la transformación integral del hábitat. La intervención fue determinada por los propios vecinos, quienes han priorizado las necesidades y es allí con ellos que vamos interviniendo”, sostuvo Grajirenas.

Agregó que además se mejorarán áreas públicas y recreacionales como canchas deportivas.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Un plan mantenimiento comunal para los espacios públicos recuperados del sector será desplegado en las zonas E y F próximamente por Fundacaracas. “Se trata de la transferencia del mantenimiento preventivo a la comuna en una primera fase. Vamos a capacitar técnicamente a las personas que queden designadas por el Poder Popular para que puedan hacer reparaciones en áreas verdes, rehabilitación de canchas y pintura de interior en los bloques”, sostuvo la vocera.

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS


Marisol Rojas dijo:
Muy bien la rehabilitación de los bloques ahora viene la cultura de mantenimiento para que de oportunidad de rehabilitar otros edificios en otros espacios, no siempre los mismos.
15 de Noviembre del 2012 a las 4:32 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas