INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Canciller de China se reúne este lunes con Maduro  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  •  Merli Vanegas: en Chacao después de las 4 hacen guarimba  •  Creyentes recorrieron los Siete Templos  •  Sidor suscribió convenio con empresa china  •  Cinco aducciones mejorarán servicio de agua en Caracas y los Valles del Tuy  •  Playas del estado Vargas repletas de temporadistas  •  Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Las patinetas se apoderan de la Plaza Caracas  •  Frente de Jóvenes por la Comunidad  •  PNB victima de ataques fascistas  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Realizan mantenimiento en el Paseo Los Próceres  •  La pasión de Cristo  •  Cardiológico Infantil en total operatividad  •  Teleférico Warairarepano de cumpleaños  •  Colectivos unidos rindieron homenaje al Comandante  •  Deporte y recreacion  •  300% ha aumentado la producción de flores en el país  •  ONA ha atendido cerca de 1,5 millones de personas  •  Gobierno aprobó recursos para desarrollo pesquero  •  Falla de borde en La Trinidad tiene más de tres meses  •  Todos en movimiento  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  • 
 
Las mías
ALEXIS ROMERO SALAZAR



Cada uno tiene sus razones; las comparto casi todas. Y aunque las motivaciones pudieran no ser las mías, las valoro profundamente. Lo bueno es que son bastante.

Para no votar por la derecha, vale decir por Capriles, los adecos y copeyanos, reciclados en  Primero Justicia y Nuevo Tiempo, pudiera –lo digo con modestia- echar mano de una fina argumentación sociológica. Pero no; me empeño en volver la mirada a nuestra propia precariedad como gente de pueblo o en buscar en la memoria fotográfica los rostros de los muchachos trabajadores en la calle que encuesté hace dos décadas para `los rigores de la urgencia’.

Sería suficiente saber que nuestra gente se moría de hambre o de mengua por falta de atención a su salud; pero insisto en recordarme chamito junto a mi vieja, prendido en fiebre y delirando, haciendo cola durante semanas para lograr una cama en el servicio general del hospital por una grave infección en el hueso.

Bastaría hablar de las condiciones de empleo, del esfuerzo titánico de los trabajadores para sobrevivir con sus familias, pero me empeño en evocar la absoluta privación de mi viejo y el cartón que tapó los huecos de los zapatos en largas caminatas a la empresa o a nuestro liceo.

Como siempre voy a contrapelo –y por eso me dan los golpes-, porfiadamente recuerdo el respeto a los derechos humanos en la negación de los permisos a  todas las marchas estudiantiles y populares.

Me es suficiente volver a la estadística “democrática” de la brutal represión a jóvenes liceístas y universitarios; sin perdonar a las muchachas; no olvido el golpe en sus inocentes rostros: Ay¡ “Catira” Bety, Ay¡ Teresita, de mi alma.

Solamente para el primer Caldera 49 estudiantes asesinados y para Leoni mil desaparecidos: como duelen los 20 años de Luis Hernández y los 22 de Noel Rodriguez –como borrar el llanto desgarrado de su madre cuando fui a visitarla al Tigre con el extrañable Jorge).

Bástame evocar la jauría persiguiendo; sentir que de nuevo se dobla la espalda y la sangre que corre en la rasgadura por el impacto de la peinilla del guardia criminal.

No hay más que regresar al handicap de huelgas y exigencias obreras declaradas ilegales y enfrentadas con acciones militares de guerra: todas.

Para mi es suficiente recordar a mamá tocando las puertas de liceos que se cerraban a sus hijos adolescentes por la sola acusación de “comunistas” o las masivas expulsiones de universidades y el éxodo familiar. Fija se quedó la imagen de las viejos de Ibraim Mata, de Maxito Basante y del “Gallo” Farias, indoblegables

Evocar los ojos aterrorizados de mi vieja y los hijos pequeñitos ante el ensañamiento cobarde de impunidad absoluta de los esbirros a las tres de la madrugada. Y la angustia de Iraides y Juancho mientras en la oscuridad nos fuimos a las emisoras a poner la denuncia para que no “desaparecieran” a Elsie y no nos pararon bolas e igual la llevaron para el TO4 de Cocollar.

Rememorar la angustia de los obreros que osaron marchar por caminos distintos a la adequidad sindicalera. La imagen grabada es acompañándolos en los golpes, en el hambre y el dolor de sus familias cuando fueron colocados en las tenebrosas “Listas Negras” para prohibir su empleo en todas las empresas. Me veo abrazado a Vicente Gómez, a Hilario Díaz, a Omar Gurarima, a Pedro Robles y a Alfredo del Nogal en nuestra trinchera de Guayana.

Suficiente con recordar el papel estigmatizador y elitista de los medios de comunicación y la complicidad de la iglesia concelebrante (para no decir usar una grosería para calificarlos). Todas sus notas en contra nuestra.

Hoy, tal vez al sociólogo que investiga la violencia le sería aceptado que expusiera teorías sobre su relación con el poder y la dominación; pero insisto en no querer olvidar.

Y para conjurar los allanamientos y detenciones arbitrarias e ilegales de mis hermanos Elsie, Juan José, Nils –grandioso en su humildad- y la mía propia; para echarle un parao al maltrato y al abuso de la incautación de un afiche del Ché como material de guerra.

Para no ver ardiendo la casa de nuestra Liga Socialista; para que no se repitan las torturas como las de mis camaradas Luis Fernando Hernández, Luis Salinas, Eduardo Sifontes, Pablo Emilio Ochoa, “El Poeta” Juan Medina, David Nieves, “El Viejo” Coa Fernández, José Zabala, Marelis Pérez, Francisco Cedeño, y Juan Lugo;

Para no tener que llorar a otros camaradas asesinados como Alexander Alzolay, Vicente Contreras, Jorge Rodríguez, Sorfanny Alfonso, Ronald Morao, Carlos Wilfredo García.

Para que “Por Capriles” no me salga Posada Carriles, pongo el seguro. Los invito a levantar una barrera para que no pasen: una muralla de votos.

Y recuerdo el poema de Gustavo que aprendí de memoria en 1970:

 

“Escogieron esta tierra para clavar la bota

Escogieron estos verdes valles para quemar este subsuelo para escarbar

Nosotros hemos sacado legañas a las piedras hemos conocido el peso

del gas interior del planeta

Nosotros no sabemos que diferencia al metal del pan

Ustedes dejaron en nuestros plexos metidos avaricia codicia y orfandad

mordeduras roturas escisiones

putrefacciones  prohibiciones estremecimientos

torturas muertes llagas

y llagas y llagas y llagas…” *



Gustavo Pereira. Los Cuatro Horizontes del Cielo.


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Leer divertido I y II
Centro para el Encuentro Popular La Ceiba,estación del Metrocable La Ceiba, parroquia San Agustín.
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
04:00
pm
De  Libertadores  a  Libertados
Pdvsa La Estancia, Metro Altamira.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas