INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Restauran tres murales de César Rengifo


27/08//12.- Desde el pasado 3 de agosto los tres paneles que conforman la pieza Creadores de la nacionalidad, de César Rengifo, están siendo restaurados. El conjunto de mosaicos, ubicado en el Paseo Los Próceres, fue creado por el artista plástico, dramaturgo y poeta venezolano entre 1972 y 1973.

Los trabajos de recuperación han sido desarrollados por Frank Parra y Perla García, conservadores de monumentos públicos. La labor es parte del plan de rescate de obras urbanas que realiza la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, Fundapatrimonio.

PRINCIPALES DAÑOS

La humedad de la zona fue una de las causas que más afectó las obras, las cuales presentaban moho y una tinta verdosa segregada por los árboles de caoba. Asimismo, agresiones humanas como pedradas que tumbaron algunas de las piezas de mosaico y grafitis en las partes posteriores.

Para solucionarlo, Parra y García, junto a tres expertos más, limpiaron las pantallas frontales y adversas de cada panel, batallando contra las constantes lluvias caídas sobre la ciudad durante este mes de agosto.

Cada obra mide 5 metros de alto por 6 de ancho y tiene una dimensión total de 225 metros cuadrados, lo cual la hace uno de los murales más grandes de Rengifo. Una de las creaciones más conocidas del artista, El mito de Amalivaca (1955), ubicada en el Centro Simón Bolívar, abarca 90 metros cuadrados, menos de la mitad de la de Los Próceres.

Las piezas están hechas con una técnica plástica muy utilizada por el creador: el mosaico veneciano. Éste consiste en la utilización de teselas de vidrio de más de 30 tonos de colores. Cada mosaico tiene una dimensión de 1 centímetro por 0,50 milímetros, con los que el también dibujante delineó y rellenó las figuras.

“Estos mosaicos vítreos fueron elaborados en la década de los setenta por ese gran artista plástico venezolano, quien aportó su ingenio en diversos espacios caraqueños”, explicó Parra.

Aunque el material usado por Rengifo era nacional, actualmente ya no se encuentra disponible. Por esta razón, para reponer las piezas faltantes de Creadores de la nacionalidad los restauradores extrajeron los sobrantes de los bordes y los insertaron en las áreas donde era necesario.

La obra también se mostraba opaca debido a la falta de conservación. Para devolverle el brillo se le aplicó una película transparente a base de polímero.

MONUMENTO ILUMINADO

El conjunto fue un encargo hecho a César Rengifo por la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, en 1973.

En el primer mural el artista representó la leyenda de El Dorado, en él se muestra la llegada de los españoles y su búsqueda del oro. En el segundo, aparecen Francisco de Miranda, Manuel Gual y José María España, los comuneros de Mérida y las torturas a las que eran sometidos los negros esclavos durante la conquista. En la última pieza se ve al Libertador Simón Bolívar, la Batalla de Carabobo y la declaración de la Independencia.

“En estos tiempos no podemos abandonar a los revolucionarios, debemos tenerlos siempre presentes en nuestro proceso. Esta obra debió ser atacada hace bastante tiempo. Gracias a la gestión del alcalde Jorge Rodríguez y del presidente de Fundapatrimonio, Félix Plascencia, pudimos rescatarla. Ahora hay que darle seguimiento contínuo”, explicó Parra.

A partir de la próxima semana, cuando culminen los trabajos de restauración, la pieza contará con un techo de porcelanato tipo pestaña para protegerla de la lluvia y luminarias en la parte superior de cada panel.

“Ahora con la luz tenemos la ventaja de que tiene vida de día y de noche como tiene que ser un monumento con una lectura tan interesante y bella como ésta. Se podrá apreciar mejor el gran dibujante que era César Rengifo”, expresó Perla García.

Adicionalmente, los restauradores propusieron la recuperación del piso sobre el que reposan los murales y la instalación de un tríptico con información de la pieza.

__________

Ruta de rescate

Frank Parra y Perla García son parte de la Fundación para la Iniciación a las Artes Plásticas (FIAP), institución que desde el año 2008 restaura piezas de arte público. Entre sus trabajos de recuperación se encuentran tres obras ubicadas en el Hotel Alba Caracas: Ventanas de oro y plata, 28 vitrales cinéticos creados por el maestro venezolano Alejandro Otero, Homenaje al concreto y La reja, del arquitecto y escultor Harry Abend. Fueron también quienes, luego de 29 años, revitalizaron la escultura civil de Simón Bolívar, El Genio, realizada por Victorio Macho, ubicada en la plaza Caracas. Asimismo, recuperaron la obra El Tiuna, del maestro Alejandro Colina, dispuesta en la Plaza Tiuna de la parroquia San Pedro; El Cervantes, de Cruz Álvarez García, en el parque El Calvario Ezequiel Zamora; y la escultura El despertar, del español Baltasar Lobo, en la Maternidad Concepción Palacios. Antes de trabajar con el conjunto de murales Creadores de la nacionalidad, estos conservadores habían restaurado uno de los ocho desnudos que César Rengifo realizó a lo largo de su vida. Al terminar los mosaicos del artista venezolano, Parra y García continuarán con la recuperación del monumento a Bernardo O’Higgins, realizado por Ernesto Maragall, en la plaza del mismo nombre en la parroquia El Paraíso; las esculturas del puente Los Leones en La Paz; el monumento de bronce de José Antonio Páez, diseñado por Andrés Pérez Mujica y vaciado por Eloy Palacios, en la plaza Páez de El Paraíso; y la representación de Antonio Leocadio Guzmán, en la Cota 905. Luego de éstas se sumarán más piezas a la ruta de rescate patrimonial.LUISANA DE SARIO/ CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS



evander garmendia dijo:
que pinturas tan hermosas
2 de Octubre del 2013 a las 11:32 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas