INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Canciller de China se reúne este lunes con Maduro  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  •  Merli Vanegas: en Chacao después de las 4 hacen guarimba  •  Creyentes recorrieron los Siete Templos  •  Sidor suscribió convenio con empresa china  •  Cinco aducciones mejorarán servicio de agua en Caracas y los Valles del Tuy  •  Playas del estado Vargas repletas de temporadistas  •  Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Las patinetas se apoderan de la Plaza Caracas  •  Frente de Jóvenes por la Comunidad  •  PNB victima de ataques fascistas  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Realizan mantenimiento en el Paseo Los Próceres  •  La pasión de Cristo  •  Cardiológico Infantil en total operatividad  •  Teleférico Warairarepano de cumpleaños  •  Colectivos unidos rindieron homenaje al Comandante  •  Deporte y recreacion  •  300% ha aumentado la producción de flores en el país  •  ONA ha atendido cerca de 1,5 millones de personas  •  Gobierno aprobó recursos para desarrollo pesquero  •  Falla de borde en La Trinidad tiene más de tres meses  •  Todos en movimiento  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  • 
 
Fundación Bolívar y Martí apoya a los necesitados
30/07/12.- Aunque su aspecto vital y luchador poco dejan ver la discapacidad que padece, Mayra Martorel, de 48 años, sufre de hemiparecia (parálisis de sus extremidades izquierdas), producto de dos accidentes cerebrovasculares (ACV) que sufrió en 2010, condición que la obliga a realizar rehabilitación para recobrar la movilidad total de sus miembros.

Mayra no es una persona de bajos recursos, pero su condición económica le impide realizar la rehabilitación que requería luego de los ACV que padeció, por lo cual fue asistida en Cuba, gracias al convenio de esta nación con Venezuela y a su regreso, fue acogida como paciente en el centro de rehabilitación de la Fundación Bolívar y Martí, ubicado en la avenida Marqués del Toro, en San Bernardino.

La Fundación Bolívar y Martí brinda atención integral de manera gratuita a pacientes con problemas neurológicos y ortopédicos.

Aunque nació en 2003 como una institución sin fines de lucro, cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano, pues es financiado por organismos como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Petróleos de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y la Fundación Pueblo Soberano, entre otros, señaló Jarrod Colmenares, director del organismo.

La fundación funciona en dos casas, cedidas en comodato por el despacho de la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia. También posee otra sede, ubicada en el barrio La Coromoto de Barinas, estado del mismo nombre.

PRECURSORA DE BARRIO ADENTRO

Bajo la misma concepción de asistencia social integral impulsada por Barrio Adentro, la Fundación Bolívar y Martí surgió antes del programa de salud que dirige el Gobierno Bolivariano, como una iniciativa para dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación que recibían los venezolanos que viajaban a Cuba por tratamiento médico, gracias al convenio de cooperación entre este país y Venezuela.

“Nos dimos cuenta de que al regresar de Cuba, los pacientes no tenían cómo continuar su tratamiento, por eso decidimos impulsar la fundación. Luego el Estado reforzó este sentir por medio de la creación de las Salas de Rehabilitación Integral y de la recuperación de los espacios de este tipo existentes en varios de los centros de salud públicos. Podríamos decir que de alguna forma somos precursores de Barrio Adentro”, indicó Colmenares.

ATENCIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

Desde el mes de abril, la señora María Vélez recibe terapia física en la Fundación Bolívar y Martí, luego de una operación a la que fue sometido su hombro derecho, en un centro de salud privado, producto de un traumatismo que sufrió el año pasado, el cual le restó movilidad casi en su totalidad en esa parte de su cuerpo.

Pese a que su seguro médico pudo costear su intervención quirúrgica, sus recursos económicos no le permitieron pagar la rehabilitación que necesitaba. Una sesión de una hora de este tipo cuesta entre 400 y 500 bolívares, y, de acuerdo con Isabel Ríos, terapeuta ocupacional que labora en el centro, la mayoría de estos pacientes asisten a rehabilitación diariamente, durante semanas, meses o incluso años.

“El problema en mi hombro surgió cuando estaba abriendo la puerta de mi casa, y mi perro, que es muy grande, de la alegría la tumbó y esta me cayó encima. Si no existiera esta institución, para curarme completamente hubiese tenido que venderlo todo, hasta al perro que me causó la lesión”, contó Vélez con una sonrisa.

PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Las personas que requieren de rehabilitación física que tengan una o varias discapacidades que les impiden desenvolverse libremente son tratadas. Sin embargo, esto no es un impedimento para que puedan desarrollarse como seres humanos útiles a la patria.

Bajo esa concepción revolucionaria funciona Bolívar y Martí, bautizada con los nombres de los luchadores venezolano y cubano, quienes, aunque nacidos en patrias distintas y siglos diferentes, tienen en común la solidaridad hacia quienes necesitan apoyo para hacerse útiles a sí mismos y a la sociedad, es el lema de la institución.

RÉCORD DE ASISTENCIA

Desde muy temprano, las puertas de Bolívar y Martí están colmadas de gente, debido a la gran demanda del servicio, el cual funciona desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, comentó Colmenares.

Y es que allí se atiende a un promedio de 155 pacientes diariamente, quienes asisten a terapia, de acuerdo con sus necesidades personales. Hasta la fecha en el centro de rehabilitación se ha atendido a un total de 16 mil 510 adultos y 5 mil 145 niños de manera oportuna y solidaria, expresó el vocero.

__________Servicios con tecnología de punta

La Fundación Bolívar y Martí cuenta con un servicio médico, atendido por fisiatras, el cual se encarga de realizar las historias, consulta física y de rehabilitación; un servicio de enfermería, encargado de efectuar la rehabilitación vesical y organizar y suministrar los medicamentos y uno de terapia de lenguaje, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario calificado para el tratamiento de pacientes con trastornos de comunicación oral.

Asimismo, existe un servicio de rehabilitación, donde convergen departamentos de fisioterapia (gimnasio, electroterapia, terapia ocupacional, hidroterapia y parafina), así como de odontología para asistir a pacientes de las áreas descritas.LADY GÓMEZ/ CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO/CIUDAD CCS

 


nancy ojeda dijo:
buenos dias desearia saber como hago para que mi nieta de 4 años reciba rehabilitacion en su centro soy de maracay ella tiene hipotonia sufrio de hipoxia al nacer no habla no camina gracias de ante mano que dios los bendiga por tan loable labor
4 de Septiembre del 2013 a las 10:28 AM


Wilmer Chacon dijo:
Mi agradecimiento a todo el personal que labora para el Centro, recibi en el año 2007 una rehabilitacion de tendon de aquiles y paralisis facial de hemicara izquierda, fui atendido por Doctores Cubanos y recuerdo varios nombres de los fisiatras: Vanessa se encargo de mi tendon, mientras que Miguel Angel de la aplicacion de rayos laser, y la fisiatra Gutierrez en la parte de la paralisis facial. Que Dios los bendiga, no se si para estos momentos aun esten, pero siempre los recuerdo con agradecimi
8 de Noviembre del 2012 a las 11:24 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
04:00
pm
De  Libertadores  a  Libertados
Pdvsa La Estancia, Metro Altamira.
04:30
pm
Prácticas de breaking
Alcaldía de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas