INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Hallan en Miami el cuadro robado de Henri Matisse


19/07/12.- Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) hallaron en un hotel de Miami Beach el cuadro Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, cuando una pareja intentaba vendérsela en 1,5 millones de dólares, reportó AFP.

El portavoz de la policía federal estadounidense, James Marshall, indicó que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.

Las autoridades venezolanas intentan comunicarse con el FBI y con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para confirmar la aparición de la conocida obra, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hace una década, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el arquitecto Raúl Grioni, de inmediato destacó que quisiera ver un documento y espera que la información se oficialice para poder “encarminarnos hacia la repatriación”.

Grioni aseguró que la Fiscalía venezolana había tenido indicios de que el Matisse estaba en Estados Unidos, y ahora está tratando de realizar contacto con las autoridades de ese país.

TRAS LA ODALISCA

La Odalisca con pantalón rojo data de 1925 y fue comprada en 1981 por la directiva del Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York. La pieza está valorada en unos 3 millones de dólares,

Entre diciembre de 1999 y abril de 2000, aproximandamente, los visitantes del museo admiraron, sin saberlo, una imitación de esta obra montada cuidadosamente en el marco original.

Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino informara por correo electrónico que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami. Desde entonces, este caso tiene un expediente abierto en la Fiscalía.

Durante todo ese tiempo, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia intentaron dar con la pieza sin obtener ninguna señal de su paradero.

Para Grioni, la repatriación de este cuadro sería un golpe importante al tráfico ilícito de bienes culturales: “Estaríamos devolviendo al pueblo venezolano parte de su patrimonio”.

Henri Matisse es un pintor francés considerado, junto con Pablo Picasso, uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su obra se caracteriza por el uso expresivo del color y la destreza del dibujo.

Se le clasificó como un creador de estilo fauvista. Durante medio siglo de vida artística Matisse produjo gran cantidad de cuadros, en muchos de ellos retrató odaliscas.

CIUDAD CCS


freddy soriano ch dijo:
Según las notas de prensa de la época, Sofía tiene mucho que constar respecto a esta sustracción, pues estuvo momificada en cargo de Directora del Museo de Arte Contemporáneo.
19 de Julio del 2012 a las 9:19 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
01:00
pm
Iniciación a la orfebrería
Sala de talleres del Museo de Bellas Artes.
02:00
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
02:00
pm
Superando barreras
Por el canal Activa de RNV.
02:30
pm
La Duda
Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA). Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas