INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  PNB VÍCTIMA DE ATAQUES FASCISTAS  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Yangervis Solarte inició jugada de triple play  •  El “Kid” Rodríguez salvó el quinto  •  Pinar del Río se tituló en beisbol de Cuba  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  La pasión de Cristo  •  La mentira no funcionó el 19 de abril  •  Puerto Rico le dice adiós a la voz privilegiada de la salsa  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  •  El enigma de los dos Chávez  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Carmela La Pecadora visitó la plaza Catia de la parroquia Sucre  •  EFEMÉRIDES>  •  Todos en movimiento  •  Zamora asumió liderato en Torneo Clausura de fútbol  •  Greivis Vásquez y Toronto inician hoy batalla en la postemporada de la NBA  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Desclasifican archivos de la administración Clinton  •  Pakistán pide poner fin a injerencia en Siria  •  PREGRINAR NICARAGÜENSE  •  Paramilitarismo no da tregua a campesinos en Colombia  •  Sismo sacudió centro y norte de México  •  Bolivia condena red social anticubana “ZunZuneo”  •  ABREVIADOS>  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  • 
 
La genética tiene su centro en Guarenas


27/01/10.- Desde octubre del año pasado, el Gobierno Bolivariano puso en marcha el Centro Nacional de Genética Médica, un modelo científico y tecnológico netamente venezolano, orientado hacia la medicina comunitaria con el propósito de incrementar los niveles de salud y calidad de vida del pueblo venezolano.

Este centro, ubicado en la zona industrial de Guarenas, forma parte de los esfuerzos desplegados en toda Venezuela por la Misión José Gregorio Hernández, que ofrece atención de manera integral a aquellas personas que presenten enfermedades y/o discapacidades de origen genético.

En todo el proceso de instauración del centro se ha contado con el apoyo del Gobierno cubano, cuyo centro genético es referencia para Latinoamérica en la conducción de un programa de diagnóstico, manejo y prevención de este tipo de enfermedades y discapacidades. En esta nación también se han venido formando profesionales venezolanos en los campos de la genética médica, la inmunología, la bioquímica y otras disciplinas afines.

Inclusión e igualdad de oportunidades

Yelitza Ochoa, pertenece a la primera promoción del grupo de médicos jóvenes que fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba (promoción conocida como Batallón 51) y, es una de los 17 médicos venezolanos que laboran en este centro junto a 11 especialistas cubanos.

Refirió que uno de los principales aportes de este centro es que en él se atiende de manera integral, tanto a la persona discapacitada como a su entorno familiar, a fin de poder ayudarlos de la mejor manera. Esto permite ahondar más en la causa de la enfermedad y cómo darle un tratamiento adecuado.

“Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio que les permita determinar las causas de su problemática; si son genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social”, apuntó.

El trabajo en el contexto social y familiar de estas personas es con el único fin de permitir su inclusión social y el pleno disfrute de sus derechos, en igualdad de oportunidades.

Tecnología de punta

El espacio cuenta con equipos de tecnología de punta que permiten atender, de forma integral, enfermedades cromosómicas y estudios citogenéticos.

Discapacidades físico-motora, intelectual, visual o auditiva, ya sean adquiridas o heredadas, son tratadas en este lugar; además de procesos de análisis de enfermedades cromosómicas o los estudios citogenéticos, los cuales se realizan con asesoría de genetistas cubanos, en función de ofrecer tratamiento y prevención de discapacidades.

Ochoa explica que el centro se inauguró en dos etapas. Primero el laboratorio de diagnóstico citogenético, donde ella se desempeña, y luego comenzó a funcionar el área docente-administrativa; así como, el área de consulta y ecografía genética.

La estructura es de 4 pisos y está dividida en 3 departamentos, además de los laboratorios, salas docentes, de estudios y los archivos que almacenan las historias de los pacientes.

Según Ochoa, se tiene previsto que más adelante se amplíe la infraestructura con la construcción de un Centro de Capacitación Genética, que tendrá aulas, dormitorios y comedor; uno, de genética médica; uno, de bioinformática y, uno, de neurociencia; buscando que a mediano plazo se convierta en un gran complejo científico, accesible a todos los venezolanos y que sirva como referencia en otros países.

Atención primaria y diagnóstico

Era esencial crear un espacio donde se pudiera estudiar las causas de estas patologías y que al mismo tiempo contara con capacidad para atender y prevenir, desde el punto de vista científico, a pacientes de bajos recursos, permitiéndoles una diversidad de estudios que de otra manera les resultarían altamente costosos.

El centro atiende personas de cualquier edad, pero antes deben dirigirse a un Centro de Diagnostico Integral (CDI), donde se le brindará atención y se referirá a un especialista en medicina genética. Una vez hecho el estudio, éste determinará si presenta alguna patología en esta área y lo referirá al centro, si fuera el caso. La atención y los exámenes son totalmente gratuitos, las consultas son el día jueves, de 8 am a 12 m.

la importancia de la prevención

De acuerdo a planteamientos del presidente de la República, Hugo Chávez, en Venezuela no debe quedar ni una sola persona con discapacidad sin atención. De allí que el Centro Nacional de Genética represente la investigación científica aplicada directamente a la solución de los problemas que aquejan a una comunidad para elevar su nivel de vida.

Expertos en el área consideran que la medicina genética clínica, desempeña un papel vital en la prevención y el mantenimiento de la salud en este tipo de enfermedades. Por ello es sumamente importante estar al día con los nuevos conocimientos, evaluación y desarrollo de tecnologías que surjan de su estudio, esto con el objeto de disminuir el impacto que acarrean las enfermedades con implicación genética.

Esta rama de la medicina tiene un futuro muy prometedor y revolucionario en su papel para prevenir y combatir muchas enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas. Especialistas recomiendan que desde los primeros años de vida se hagan las pruebas para detectar a tiempo cualquier patología de origen genético y tratarla tempranamente.
Lo más frecuente

Síndrome de Down, Síndrome de Turner, acondroplasia o enanismo, Síndrome de Marfan, enfermedad de Tay Sachs.

Otro tipo de problemas genéticos es el producido por sustancias que ocasionan anomalías durante el primer trimestre del embarazo, como que la madre padezca rubeola, o por algunos medicamentos, el alcohol, el tabaco u otras drogas.

Brizaida Torres/Especial Ciudad CCS


ISABEL dijo:
buen dia me dirijo a ustedes como una madre desesperada por la salud de mi hija ella tiene 2 meses y le an hecho una cantidad de estudios y todos los medicos piensan q tiene un error innato del metabolismo pero no saben cual y ya a mi se me murio una bebe hace 6 años y nunca pudieron saber de que murio Y AHORA MI BEBE PRESENTA LOS MISMOS SINTOMAS LOS MEDICOS NO SABEN Q TIENE PORFAVOR NO QUIERO Q LE SUCEDA LO MISMO LES RUEGO ME AYUDEN
6 de Febrero del 2014 a las 11:45 PM


ISABEL dijo:
buen dia me dirijo a ustedes como una madre desesperada por la salud de mi hija ella tiene 2 meses y le an hecho una cantidad de estudios y todos los medicos piensan q tiene un error innato del metabolismo pero no saben cual y ya a mi se me murio una bebe hace 6 años y nunca pudieron saber de que murio Y AHORA
6 de Febrero del 2014 a las 11:24 PM


veronica sanchez dijo:
buenos dias queria saber si tienen consultadermatologica tengo una niña con sindrome de down y padece de alopecia. estoy desesperada por favor ayudenme
14 de Agosto del 2013 a las 8:32 AM


nelly somaroo dijo:
BUENAS TARDES. ME GUSTARIA SABER SI ALLI REALIZAN PRUEBA DE ADN PARA IDENTIFICAR PATERNIDAD. ES UN CASO DEL INTERIOR DEL PAIS (ED. BOLIVAR) Y SE REQUIERE URGENTE. GRACIAS
17 de Abril del 2013 a las 5:20 PM


Yelissa Piñero dijo:
Buenos días Por favor necesito contactar al personal medico de la unidad de neurologia, soy paciente del centro y perdi la informacion. Muchas gracias de antemano por la colaboracion prestada Yelissa Piñero 0424.130.96.99
25 de Enero del 2013 a las 10:50 AM


Carmen Peña dijo:
Buenos días. Me gustaria saber si en este centro realizan exámenes de Cariotipo en sangre. Gracias
5 de Enero del 2013 a las 11:51 AM


cariolis mujica dijo:
Mi pareja y yo necesitamos realizarnos un cariotipo ya que tuve una bebe con posible síndrome de down pero la niña murió y como deseamos tener un bebe nos mandaron a realizar ese estudio quisiéramos saber que debemos hacer para pedir cita
20 de Agosto del 2012 a las 1:53 PM


ismary montilla dijo:
Hola necesito saber como hago para realizarle a mi bebe de dos meses un despistaje por errores innato del metabolismo esto se lo manda a realizar el neurologo infantil, soy del estado portuguesa el examen tiene algun costo como se toma la muestra por sangre o orina es por orden de llegada o por cita, si es por cita como tomo la cita en cuanto tiempo m entregan los resultados. Por favor si me pueden responder a la brevedad posible se los agradecería. Direccion y tlf del centro por favor
10 de Agosto del 2012 a las 12:26 AM


ismary montilla dijo:
Hola necesito saber como hago para realizarle a mi bebe de dos meses un despistaje por errores innato del metabolismo esto se lo manda a realizar el neurologo infantil, soy del estado portuguesa el examen tiene algun costo como se toma la muestra por sangre o orina es por orden de llegada o por cita, si es por cita como tomo la cita en cuanto tiempo m entregan los resultados. Por favor si me pueden responder a la brevedad posible se los agradecería
10 de Agosto del 2012 a las 12:17 AM


miriam manzanilla dijo:
Por favor deseo consignar una cita para mi hijo de 2 años ya que me han indicado pruebas hormonales y cromosomicas que no realizan en el estado Barinas.Necesito un numero telefonico del Centro PORFAVOR
30 de Julio del 2012 a las 11:45 AM


maria dijo:
Buenos Dias quisiera saber q consecuencias tiene un quiste de fosa posterior en un recien nacido por favor necesitos urgencia con esta respuesta q me recomendaria de irme hasta alla para realizarle sus pruebas!! Soy de el tigrito san jose de gianipa en Edo. Anzoategui y aca no hay especialistas!! Espero su respuesta Dios Me Los Bendiga
4 de Julio del 2012 a las 10:51 AM


deisy dijo:
buenos dias quisiera saber si realizan pruebas de adn o pruebas de paternida sin necesidad q tengan alguna enfermedad solo la pruba????
24 de Abril del 2012 a las 8:07 AM


jose rodriguez dijo:
buenos dias no hacen descarte de fibrosis quistica gracias
19 de Marzo del 2012 a las 9:54 AM


Angela Gómez dijo:
Hola Por favor necesito conseguir los numeros del Centro Nacional de Genética en Guarenas, no están registrados ni en Paginas Amarillas, ni en el 113 ni en internet tienen algun portal con informacion exclusiva de ellos solo reportajes de su inauguracion, si pudieran ayudarme con eso. Gracias!
11 de Abril del 2011 a las 9:33 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Visitas guiadas
Del parque Zoológico El Pinar, Cota 905 con avenida Guzmán Blanco, El Paraíso.
10:00
am
Leer divertido I y II
Centro para el Encuentro Popular La Ceiba,estación del Metrocable La Ceiba, parroquia San Agustín.
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas