INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Primer Festival del Joropo Venezolano se desplegó en la esquina de San Jacinto
01/07/12.- Lo que antaño fue un mercado popular está retomando su antigua fisonomía, pero remozada con tradiciones populares y actos que afianzan la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo.

El mercado de San Jacinto, hoy transformado en plaza, fue escenario ayer del Primer Festival del Joropo Venezolano, en medio de la Primera Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Curiosidades realizada en Caracas.

Con tarantines en los bordes de sus aceras y artículos para coleccionistas, el Festival se inició aproximadamente a las tres de la tarde con la presentación de Lucas Seijas y su cuarteto, dando paso, en otro ambiente, al grupo Antaños de San José, el cual se presentó en la zona oeste de la manzana.

Se esperaba una avanzada de niños y jóvenes agrupados en el Joropódromo, quienes avanzaron desde la puerta del Gobierno del Disrito Capital, pasando por la esquina de Las Monjas y continuando por la esquina de Las Gradillas hasta San Jacinto, donde presentaron un baile colectivo en la plaza.

Torrealba y su Grupo Tuyero presentaron un recital de bailes tradicionales y modernos del joropo mirandino.

Los Joroperos y Joroperas de Zamora subieron a la tarima una cruz para recrear la fe y la tradición de muchos sectores de la población venezolana al símbolo de la cristiandad.

Con el ceremonial característico pidieron permiso, recitaron décimas y la vistieron para bailar luego al son del arpa tuyera y de las maracas que marcan el compás en esta variante del joropo tradicional venezolano.

El zapateado característico y las descripciones de las tradiciones fueron narradas y actuadas por los miembros del grupo, creando un ambiente festivo que fue aplaudido por los presentes.

A continuación presentaron a Mónico Márquez, patrimonio viviente de la humanidad, según aseguró el anunciador.

Una característica especial en Márquez es el uso del acordeón en la interpretación del joropo oriental, especialmente en la parte norte del estado Sucre.

Mónico Márquez estuvo acompañado del grupo Estribillo, el cual presentó un cuerpo de baile para mostrar la forma de bailar este estilo de joropo.

La Compañía de Danzas Terpsis colocó el punto moderno en el Festival cuando danzó bajo los acordes de una pieza de bandola con una coreografía especialmente creada para esta actividad.

El público quedó complacido con este nuevo ambiente creado en la Plaza El Venezolano para el disfrute de nuestra música y para comerciar como en otros tiempos.

IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas