INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
Día libre trabajado se paga con recargo
 

12/05/12.-El día adicional de descanso establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), cuando es laborado, debe pagarse con 50% de recargo establecido en la ley para los días feriados, es decir, tal como se pagan los domingos trabajados, afirmó el exministro del Trabajo, Ricardo Dorado.

La LOTTT, vigente desde el martes pasado, establece que a partir del 1º de mayo de 2013 regirá una jornada laboral de 40 horas a la semana y ocho horas diarias, lo que implica dos días de descanso continuos obligatorios para el trabajador.

Sin embargo, aunque el artículo 119 estipula que el trabajador “tiene derecho a que se le pague el salario conforme a los días feriados o de descanso”, el 120 de la ley sólo fija el recargo para el día “feriado” y el 184 menciona únicamente como feriado el domingo, no el día adicional de descanso.

“El día de descanso debe pagarse igual al domingo, cuando se trabaja”, aclaró Dorado, quien asesoró en la elaboración de la nueva ley.

Precisó que la LOTTT no especifica cuáles son los dos días continuos de descanso; sin embargo, recordó que “lo que habitualmente ocurre es que el domingo se tome como día de descanso” y, además, está definido como feriado.

Dijo que en casos de trabajadores que incluyen el domingo dentro de su jornada ordinaria este debe ser pagado con recargo.

Recordó que en 2006, a raíz de un conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y Sidor, se produjo un dictamen del Ministerio del Trabajo, ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual determinó que el domingo trabajado, aunque fuera la jornada ordinaria para este grupo de trabajadores siderúrgicos, se debía pagar como feriado, bajo el argumento de que “tenían derecho al pago de un recargo como reconocimiento a que prestaban un servicio mientras el conjunto de la sociedad disfrutaba de su día de descanso”.

Precisó que la LOTTT no indica que el día de descanso tenga que ser el sábado, puede ser el lunes, que es el día posterior al domingo. Dijo que si en el centro de trabajo se determinara que el lunes es el día de descanso y se trabajara “este debe ser pagado con recargo”.



RESOLVER LAS DUDAS

Para el exministro, el Órgano Superior del Trabajo, cuya designación está pendiente, su reglamentación e integrantes, es la institución encargada de resolver las dudas en la aplicación de la nueva norma y en crear soluciones generales para los problemas comunes que favorezcan la buena práctica de la ley y el mejor ejercicio de los derechos de los trabajadores.

“El órgano superior tiene que ayudar a facilitar la transición socialista y brindar soluciones de interpretación y aplicación de la ley”.

SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA

El exfuncionario destacó que la LOTTT tiene el valor de sistematizar prácticas que se han venido desarrollando en los años de Gobierno revolucionario.

Citó que el Ministerio del Trabajo ya venía ejecutando dictámenes contra modalidades de fraude a la ley, formas de tercerización y quiebras provocadas para desmejorar las condiciones laborales o para desestabilizar. Explicó que todas las normas y soluciones que fueron usadas en estos casos, han sido incorporadas a la ley. “Es el caso de Invepal, Invetubo, donde los empleadores fueron protagonistas de cierres unilaterales, incluso con propósitos desestabilizadores. En la LOTTT hay una norma que establece que cuando se recuperen las empresas se nombren juntas administradoras especiales con participación de los trabajadores”.

Afirmó que estas juntas que en la práctica se tradujeron en formas de control obrero tendrán la facultad, ahora por ley, de participar en la contraloría de la empresa.

Además, dijo que se le da a los sindicatos control sobre ganancias, costos y precios de las empresas públicas y privadas.

________________

Los tres objetivos de la LOTTT

Ricardo Dorado, exministro del Trabajo, explicó que es fundamental destacar de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) cuáles son los nuevos enfoques que permiten a la sociedad venezolana avanzar hacia el socialismo. Precisó que en la LOTTT se plantean tres grandes objetivos: retribución justa del trabajo, retribución justa y no especulativa de quienes prestan el capital, y en tercer lugar que los excedentes de la riqueza se utilicen para cancelar de manera permanente y sostenida la deuda social y asegurar la inclusión.

Precisó que bajo esta lógica se elaboró todo el articulado de la norma donde se garantiza estabilidad laboral, inclusión en la seguridad social de grupos tradicionalmente excluidos y extensión del fuero maternal, entre otros aspectos. Afirmó que los tres objetivos señalados anteriormente tienen que lograrse en el marco de un plan donde los protagonistas son los trabajadores organizados en consejos. Dijo que es urgente elaborar la ley de Consejos de Trabajadores que son el núcleo político organizativo en las unidades de producción que, sumadas a otras formas de organización popular, ejerzan la democracia protagónica directa y revolucionaria. “Queda pendiente la ley de los Consejos de Trabajadores y debe desarrollarse urgentemente”, aseveró.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS


eylin guevara dijo:
tengo una duda ¿esta ley aplica para los trabajadores de call center ya que los mismos laboran solo 36 horas semanales es decir 6 horas diarias y un día de descanso?
20 de Febrero del 2013 a las 5:59 PM


ender varillas dijo:
del maltrato a los vigilantes somos todo el tiempo victimas de acoso laboral creo q tenemos todo el derecho del mundo de trabajar como cualquier obrero y tener una justa remuneración basta de explotación el patrono se esta enriqueciendo gracias a nosotros y nosotros como los perros de la calle comiendo de sus sobras espero que nuestro comandante deje a un lado la benevolencia con los patrones y aga cumplir los estatutos de la ley del trabajo sin piedad mano de madera duro con los explotadores
31 de Octubre del 2012 a las 5:09 PM


ender varillas dijo:
saludos a los camaradas y compañeros de vigilancia en esta oportunidad tengo el agrado de informarle al ministerio del trabajo de lara específicamente de la zona industrial 2 pedro pascual abarca para que se apersonen por la empresa odebrecht zona 2 para que observen como allí los vigilantes tenemos que cumplir una jornada de trabajo de 24 horas por 24 a pesar de no estar permitido ya que esa es la única forma de poder laborar allí obligados por ambas empresas no mas tercerizacion ya basta
31 de Octubre del 2012 a las 5:03 PM


MARIA dijo:
los patrones igual no respeta la lottt dicen que ellos tienen 1 año para ajustarse a la ley y por lo tanto no hay día de descanso igual estamos trabajando de lunes a sábado y no están pagando ningún tipo de retroactivo hasta el 1 de mayo del2013 de verdad manden al ministerio de trabajo a la calle para que le aclaren la lottt a los patrones y a sus empleados ya que en PUERTO LA CRUZ EDO, ANZOATEGUI NO ESTA CUMPLIENDO CON LA LEY GRACIAS
6 de Agosto del 2012 a las 8:54 PM


wakawaka dijo:
de ser asi los patronos no se ven obligados a la cancelacion del recargo por dia libre trabajado, la manera de poder tener este beneficio seria estimular que todos estos haberes tendran caracter de retroactividad desde la pronunciacion o sea de Mayo 01 del 2012, incluyendo a aquellos que por alguna u otra causa ya no laborasen en las empresas, ejemplo las de transporte de carga y pasajeros, tiendas en general y gerencias de seguridad y vigilancia
15 de Mayo del 2012 a las 1:44 PM


Amelia dijo:
Me parece excelente su interpretación...lastima que así de justo no se comportó cuando era Ministro del Trabajo...
12 de Mayo del 2012 a las 3:49 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
06:00
pm
Baile Merengue
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:00
pm
Percusión 
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:30
pm
Otelo
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Las hermanas 
 Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas