INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Hay estabilidad absoluta con la LOTTT


11/05/12.- Los despidos sólo podrán hacerse por justa causa (conforme a lo establecido en el artículo 79) a partir de la entrada en vigencia, el pasado martes, de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Antonio Espinoza Prieto, abogado especialista en derecho laboral y corredactor de la LOTTT, explicó que el artículo 77 incluye la figura del despido no justificado “porque es un hecho jurídico, ocurre y debe ser contemplado en la ley”, pero se aplicará sólo para los trabajadores de dirección, no amparados por el derecho de estabilidad previsto en el artículo 87.

“La LOTTT establece estabilidad absoluta”, aseveró Espinoza Prieto.

“Si un trabajador es despedido sin justa causa tiene el derecho de acudir inmediatamente al tribunal laboral y solicitar la restitución de la situación jurídica infringida y este resolverá inmediatamente el reenganche”.

Explicó que la LOTTT se adecua, con la aplicación de este principio, a lo que establece la Constitución Bolivariana en sus artículos 89 (numeral 4) y 93, en los que se ordena limitar “toda forma de despido no justificado”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, lo explicó así: “Si no existe justa causa, está prohibido el despido”, por supuesto, salvo las excepciones previstas en la ley.

SE ELIMINA LA PERSISTENCIA

A diferencia de la norma anterior, el procedimiento de estabilidad sólo podrá aplicarse en caso de despidos justificados y se actuará conforme a lo que establece el artículo 89 del nuevo texto jurídico laboral (ver infografía).

La diferencia más importante establecida en la LOTTT con respecto a la anterior, es la eliminación de la llamada “persistencia en el despido”, explicó el exministro del Trabajo, Ricardo Dorado.

El artículo 125 de ley derogada establecía que si luego de la decisión de reenganche “el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, deberá pagarle, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización” equivalente a un máximo de 150 días de salario. Explicó Dorado que en la reforma de la LOT de 1997 se eliminó el llamado “doblete”, reduciendo a la mitad el costo del despido.

En la LOTTT, el patrón no podrá persistir en el despido y se le asigna al trabajador la facultad de “no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche” y en este caso, el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a sus prestaciones sociales.


_________

Los temporeros

El abogado laboral y corredactor de la LOTTT, Antonio Espinoza Prieto, afirmó que el derecho de estabilidad establecido en los artículos 85 y 86 no excluye a los llamados trabajadores temporeros o por zafra, los cuales tienen continuidad laboral con suspensiones periódicas derivadas de condiciones naturales.

Precisó Espinoza Prieto que la legislación anterior “los excluyó expresamente” del derecho de estabilidad. “Ahora los temporeros no están excluidos porque el contrato del temporero es a tiempo indeterminado de trabajo discontinuo, pero no es un trabajo por tiempo determinado”.

Explicó que esto implica que los patronos estarán obligados a convocarlos a trabajar cuando se reinicie el período de zafra o se considerará un despido injustificado y aplicarán los procedimientos que esto implica.

_________

Causas de despido

Artículo 79. Son causas justificadas de despido: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.

b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.

c) Injuria o falta grave al respeto al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia.

d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.

e) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en un mes, entre otras.

___________

La estabilidad

Artículo 85. “La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y las trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme lo consagra la Constitución.”

Artículo 86. “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garantía de permanencia en su trabajo, si no hay causas que justifiquen la terminación de la relación laboral”.

__________

Amparados por ley

Art. 87. “Estarán amparados por la estabilidad: 1) Los trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio. 2) Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.

3) Los trabajadores contratados para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse.

Los trabajadores de dirección no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley”.

___________

Los contratados

En la ley derogada, los trabajadores con contrato a tiempo determinando estaban totalmente desprovistos de estabilidad. La LOTTT se las garantiza y, además, limita el uso de esta modalidad para que no sea usada como forma de despido. En el art. 62 se establece que estos contratos serán por un año prorrogables dos veces. Al tercer año se convierten en contratos indeterminados. Se establece que también se convierten en indeterminados “si existe la intención del patrón” de aplicar un despido.

_____________

La inamovilidad

Art. 94 “Los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitución y en esta Ley”. Gozan del beneficio trabajadores con fuero sindical o licencia de paternidad y las trabajadoras con fuero maternal.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO
FUENTE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS (LOTTT)


LISANDRO LICON dijo:
COMENSE A LABORAL EN ENERO DE ESTE AÑO, CUMPLI 93 DIAS CONTINUO DE TRABAJO, LUEGO ME HICIERON OTRO CONTRATO POR UN AÑO TOMANDO LA FECHA DE INICIO. ME DESPIDIERON ANTE DE FINALIZAR EL ULTIMO CONTRATO ALEGANDO FINALIZACIÒN DEL MISMO ACEPTE LA LIQUIDACION POR TENER HIJA DE 3 AÑOS Y POR ELLA NO PUEDO SOMETERME A UN LARGO PROCESO DE REENGANCHE LOGRE AMPARARME NOSE SI PERDI EL DERECHO AL REENGANCHE LA CONSTITUCIÒN ESTABLECE QUE SOMOS IGUALES ANTE LA LEY Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTAN PRIMERO
14 de Diciembre del 2012 a las 2:19 PM


Raymundo Rodriguez dijo:
Buenas tardes. Fui despedido de mi trabajo por haber tenido una discucion con uno de los socios. Esa persona es mi esposa la cual ella fue la que tomo la decision de despedirme y los otros dos socios estuvieron de acuerdo.. Al pasar los dias el problema fue resuelto entre ella y yo, la cual les pedi que me reengancharan. El problema es que los otros dos socios se niegan rotundamente a darme el reenganche y mi esposa (socia) esta de acuerdo en el mismo. Que pudiera hacer? gracias....
10 de Diciembre del 2012 a las 4:10 PM


Juan Perez dijo:
Una empresa me contrato por Tiempo determinado, se vencio mi contrato y no hubo renovación. Ya han pasado mas de un mes y ni siquiera me han querido dar el monto de dicha liquidación, por otro lado hubo un aumento de sueldo con retroactivo a partir del primero de julio, fecha para la cual todavia estaba laborando en dicha empresa, que puedo hacer??? me corresponde dicho retroactiv??? mi contrato fue desde el 01-05-2012 hasta 17-10-2012
21 de Noviembre del 2012 a las 2:42 PM


Maria Carel dijo:
Una funcionaria policial ejerce funciones administrativas dentro del cuerpo policial con 1 mes de graduada, 5 meses de embarazo, puede ser destituida de su trabajo? La nueva ley del Servicio de Policia y del Cuerpo de Policia Nacional BolivaranaN establece un periodo de prueba de 3 meses para todos los nuevos ingresos. Es el embarazo una limitante para concluir el periodo de prueba y causa para ser destituida?
3 de Noviembre del 2012 a las 4:17 PM


alicia vargas dijo:
hola, tengo una tienda y tres trabajadoras y debo reducir personal porque cuestiones economicas y de las empleadas la que califica para precindir ya que falta constantemente llega tarde, es falta de respeto pero resulta que esta amparada por la inamovilidad maternal. que debo hacer en ese caso??
29 de Agosto del 2012 a las 7:43 AM


Ana Olivier dijo:
Si tengo una trabajadora por contrato a tiempo determinado y concluye la relacion laboral por la expiracion del mismo, y ella se ampara en la inspectoria alegando despido injustificado, por tener un niño con discapacidad, opera el reengache, y lo pactado en el contato, me obligarian a pasar de un contrato a tiempo determinado por uno a tiempo indeterminado, aun cuando mi presupuesto no esta en la capacidad de tenerla como empleada fija
27 de Julio del 2012 a las 2:01 PM


REIMUNDO dijo:
Sobre la estabilidad paternal, el sentencia de fecha: 10 de Junio de 2010, la sala constitucional del TSJ, dejo establecido que la L estabilidad paternal comienza con la concepcion, mientras que la nueva LOTTT establece que es desde el alumbramiento. Cual criterio aplica?.
26 de Mayo del 2012 a las 3:10 PM


REIMUNDO dijo:
1.- Un Funcionario de la administracion publica ( Policia), tiene establidad paternal hasta el 29 de Mayo de 2012, y es excluido de nomina sin procedimiento ni acto previo, el 15 de Mayo de 2012. Siendo la nueva LOTTT, entro en vigencia el 7 de Mayo de 2012. Primra pregunta: Este trabajador lo amparadola nueva LOTTT y cual es el procedimiento a seguir?. Segunda Pregunta: La estabilidad paternal, abarca los dos años que establece la nueva LOTTT y seguira siendo de un año por la Ley derogada.
26 de Mayo del 2012 a las 3:07 PM


orlando noguera dijo:
Con referencia a lo del reenganche y pagos de salarios caidos despues de la decision del tribunal aplica de la misma manera para los entes publicos ya que ellos se hacen de la vista gorda a la hora de cumplir con la ley.
11 de Mayo del 2012 a las 9:27 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas