INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
La Corte Malandra tiene devotos


19/01/10.- De haber conocido García Márquez la cuadra del Cementerio General del Sur de Caracas, donde está ubicado el sepulcro del venerado Ismael Sánchez, quizás lo hubiese plasmado de inmediato en uno de sus libros. Árboles con casitas hechas de maderas, fotografías, uniformes de liceos, cuadernos y placas de agradecimientos son algunos objetos que se observan en las tumbas de otros santos (María Francia, Isabelita, Petroleo crudo, etc.) que rodean al líder de la corte calé o corte malandra.

Epa mi gente, ¿qué pasa? Dios me los bendiga a todos los presentes . El que venga a pedir con fe yo le daré. Respete lo ajeno y deje todo como está, esta es mi zona. Así reza el mensaje de bienvenida, escrito en un papel ya degradado.

Hablo con Ismael en cualquier lugar

Un joven de piel morena que sólo alcanza pasar los 20 años de edad está justo a la derecha de la figura de yeso vestida de pantalón azul, camisa vinotinto, gorra de lado, lentes oscuros y revólver en la cintura. Atrás de esta hay dos más, un poco más pequeñas. Una de ellas lleva ropa totalmente blanca, vestimenta similar a las que usan los devotos de la llamada santería.

Mientras fuma tabaco y acaricia minuciosamente los distintos collares para la protección contra males que lleva en el cuello, el joven revela su nombre: Héctor Díaz. Asegura conversar con Ismael las veces que lo considera necesario, ya sea en su propia tumba o en cualquier lugar, así mismo cuenta que es integrante de la selección juvenil de basquetbol. Él, quien es un conocedor asiduo de su religión, rememora sin ninguna dificultad los días de infancia en los que solía acompañar a su padrino al sitio donde en ese instante se encuentrasentado. A la pregunta ¿Quién es el chamo Ismael? Responde con exhaustiva e incomparable seguridad: es un malandro que concede favores.

Salsa brava, cigarro y anís pa’l santo

Media hora más tarde un grupo de adolescentes se acercan, uno de ellos saca un cigarrillo, lo enciende, lo coloca en la boca de la figura más grande y le dice: “hoy trajeron el tuyo pa’ca, sé que es un castigo porque le cantaste las horas y no te hizo caso”. El chico se refiere a un amigo suyo, también creyente, asesinado la noche anterior. Después de contarle a Ismael lo sucedido, se queda mirándole fijamente a los ojos mientras los suyos se llenan de lágrimas, un silencio inesperado preside el momento hasta que irrumpe a cantar con la voz entrecortada: por la esquina del viejo barrio le vi pasar con el tumbao que tienen los guapos al caminar; las manos en los bolsillos de su gabán pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal. La escena anterior no pretende incitar una rumba, ni mucho menos faltar el respeto a la memoria del que allí yace; este suceso resulta de lo más habitual porque los seguidores y creyentes lo tienen claro; a Ismael le gusta la salsa brava, el anís, el cigarrillo y eso es todo lo que él pide en agradecimiento de los favores

concedidos. “Si traes cerveza en vez de anís, Ismael lo acepta porque es pana, pero esa no es la bebida que le gusta. También prefiere velones azules, porque ese es su color preferido”, señala Héctor.

En medio del negro y el blanco

Ismael es visitado a menudo por malandros que piden protección contra el enemigo, para que el asalto salga perfecto o el asesinato se lleve a cabalidad, pero también por madres desesperadas que claman para que sus hijos se alejen de las drogas o por la salud del familiar que está a punto de fallecer en la habitación de un hospital.

Gente que habitualmente acude al lugar asegura que también lo visitan policias y militares.

No se sabe bien como hace el santo para cumplir peticiones, tan paradójicas. ¿Cómo ser malo y bueno al mismo tiempo? ¿Cómo cumplir con quien es víctima y con quien comete un delito?

¿Robin Hood o El terror del Guarataro?

Ismael Sánchez fue considerado durante su existencia y después de ella una especie de Robin Hood criollo, que robaba a los ricos para darle a los pobres. En la década de 1970 vivía en el barrio El Guarataro, parroquia San Juan, y estaba solicitado por los cuerpos policiales. Le decían “El Terror del Guarataro”.

Algunos vecinos suyos afirman que nunca asesinó a nadie, otros lo recuerdan como un hombre común que vestía de short y franela, de baja estatura, trigueño, gordito pero que jamás usó gorra ni lentes oscuros; características que contrastan con las figuras que le representan.

¡Qué confusión más grande!

La muerte de Ismael es causa de diversas confusiones, de múltiples creencias y de inconmensurables controversias. Muchos afirman que su nombre real es Carlos Ismael Urbaneja, otros aseguran que simplemente se trata de un oficinista llamado Juan Francisco Carrillo, alias “Ismaelito”, el que hoy día veneran por equivocación.

Francisco Millán, fiscal administrativo del camposanto, asegura que Ismael no está en la tumba donde actualmente peregrinan sus devotos. “Nosotros manejamos libros de historias de este cementerio y sabemos cuál es el verdadero terreno donde está sepultado Ismael. Su deseo de siempre era que lo enterraran cerca de un barrio y así se hizo”, expresa. Al parecer unos santeros, hace más de 20 años, lo habrían fundado allí (relativamente cerca a la entrada del cementerio) para hacer más fácil el acceso al público.

Los vecinos cuentan que Ismael murió asesinado a puñaladas por el malandro Leo en la parroquia 23 de Enero, otra versión asegura que fue en un enfrentamiento con el PTJ “Chino” Jiménez en la carretera vieja de La Guaira. A un año de su muerte supuestamente se le apareció en cuerpo y alma a una señora mayor que padecía de cáncer y, después de aquello, ella fue curada milagrosamente de su enfermedad, desde entonces Ismael pasó a ser un mito espeiritual.
Mitos urbanos

La antropóloga Daisy Barreto, quien aparece en el documental Pa’ santo yo, explica que la aparición de los espíritus malandros surge en un momento en el que Venezuela entra en un estado de crisis del modelo de sociedad del nuevo riquismo y de país petrolero, de lo cual gozó a lo largo de todo el siglo 20. Por otra parte, se refiere a la Corte Malandra como un fenómeno que “refleja una violencia donde no hay justicia ni derecho para la gente de los barrios, por lo tanto se busca a través de lo espiritual una protección negada por las autoridades oficiales encargadas de ello”.

Derivado del culto marialoncero y con menos luz entre todos los santos


La Corte Malandra o Corte Calé, cuyo principal personaje es Ismael Sánchez, forma parte del culto a la reina María Lionza, que además está conformado por el cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, que sigue sumando seguidores en todo el territorio nacional.

La Montaña de Sorte en el estado Yaracuy es el principal centro del espiritismo marialioncero. Es allí donde está el altar mayor y donde se congregan los peregrinos de todas partes de Venezuela y el Caribe a rendir culto.

Se dice que de todos los santos, son los malandros los que tienen menos luz por ser más humanos que el resto (fueron delincuentes en vida), por lo tanto su corte está más próxima a las tentaciones y pecados mortales. Pero estas características se van dejando a un lado porque la gente va al altar de Ismael a pedir amor, salud, trabajo y protección para el barrio.

la protección se encuentra en tiendas

Las estatuillas de los santos malandros, armadas con revólveres, lentes oscuros, vestidos con camisas y gorras, pueden adquirirse en las tiendas esotéricas por 200 bolívares fuertes.

Para llevar la protección de los santos malandros a cualquier lugar y a toda hora, las estampitas, collares con cuencas de diferentes colores y jabones también conforman la iconografía de esta pandilla milagrosa y se pueden adquir a precios módicos que varían entre dos y cinco bolívares fuertes.

Otros santos malandros

Son muchos los santos malandros que pertenecen a la corte calé. Hombres y mujeres que han muerto en circunstancias violentas (abaleados, apuñalados) en enfrentamientos entre bandas, efectivos policiales o alguna “culebra pendiente”. Desfilan por la larga lista: Miguelito, Luis Sánchez, Ratón, Freddy Saavedra, Tomasito, Pavo William, Pavo Freddy, José Luis, Johny Pantera, Pavo Lucas, Jhonny, Antonio, Ramón, Machera, Petróleo Crudo, Eriquita, Isabelita, Elizabeth, Yuleisy, Tibisay, Joselyn, La Bachaca, Mireyita, Morenaza, entre otros.

María Cristina Martínez/Ciudad CCS


dr rafael dijo:
ashes para todos los que hoy en dia creen es estas cosas espirituales,que son cosas que tenemos que respetarlas mucho,y mas a los que trabajan con las 7 potncias africanas y que tenemos que abrar bien ante dios y ante estas bellas cortes,mis respetos a dios y a yemaya y a yorubas ok feliz navidad a todos.
21 de Diciembre del 2013 a las 10:15 PM


JONATHAN dijo:
bueno compa ismael te deseo suerte en esta nueva etapa se que algun dia volveremos hablar..gracias por todo y se que isabe lo ara bien en tu lugar ..
23 de Septiembre del 2013 a las 11:23 AM


eliaxis velasquez dijo:
Quisiera saber sobre el malandro joseito ito ito ito como hago para ver una imagen de este malndro??
17 de Julio del 2013 a las 12:56 AM


felix camacho dijo:
Buenas noches puedo añadir pertenesco al mundo espiritual y respeto las religiones sin temor a ofender Doy gracias a todas las cortes por los favores recibidos
18 de Mayo del 2013 a las 9:02 PM


anniorgys guerra dijo:
quiero saber q dia cumple año ismael sanchesz saavedra
23 de Abril del 2013 a las 4:10 PM


es teban N. dijo:
PORQUE ALPARECER UNO ERA DE PIEL BLANCA PELO LISO Y EL OTRO ERA DE PIEL MORENA UNO USABA GORRA ELOTRO NO UNO ERA EL TERROR DEL GUARATARO EL OTRO NO COMO VESTIAN DONDE TENIAN MARCADO SU TERRITORIO DONDE OPERABAN O MJOR COMO ERA SU MODUS OPERANDIS EN FIN UNA PEQUEÑA BIOGRAFIA E CADA UNO DE ELLOS ESTO PARA SABER QUIEN ES QUIEN Y A CUAL PEDIRLE FAVORES Y CONOCER MAS DE ELLOS MIL GRACIAS AL QUE PUEDA PUBLICAR ESTAS MICRO BIOGRAFIAS CON FOTOS Y TESTIMONIOS DE QUIENES LOS CONOCIERON GRACIAS NUEVAMENTE
30 de Diciembre del 2012 a las 11:04 AM


Gary Bolivar dijo:
En realidad los espiritus de la corte malandra no son santos... Son espiritus de baja luz pero muy fuertes en realidad, no son santos son animas... por que no se le dio la santidad a ningunos de ellos... visiten mi pagina http://espiritismovenezolano.webs.com/ Gracias
24 de Agosto del 2012 a las 3:12 PM


Ruth Perez dijo:
la historia nos ha mostrado que si un pueblo cree en imagenes, ritos, sacrificios, etc etc no son mas que patrañas y engaños que jamas y nunca seran bien vista por dios, a todos los que creen y que en la corte cale le digo le hubieses rezado para robar o para que otro malandro no te robe es insolito IGNORANTE es quien crea en cosas que no son biem vista por DIOS supremo
20 de Junio del 2012 a las 4:46 PM


Ruth Perez dijo:
hola a todos yo lo que he visto es que mientra mas ignorante eres mas crees por ejemplo: la santeria y lo mas insolito rezar a un malandro que en vida real te puede robar a ti o a un familiar o conocido, y si eres una persona biem preparada solo crees en dios,
20 de Junio del 2012 a las 4:37 PM


ROSMARY ISABEL dijo:
BUENAS TARDE MI GENTE EN EL NOMBRE DE PADRE Y EL ESPIRITU MALANDRO AMEN CREO EN TODOS MI CHAMOS EN ESPECIAL AL CHAMO ISMAEL CREELO ES AMIGO DE VERDAD VERDAD Y MI CHAMA ELIZABETH Y MI TOCALLITA ISABELITA RESCOMPESALO CON SUS OFRENDAS CIGARRITO, ANIS ,LUZ Y SALSA BRAVA ELLOS TE RESCOMPESARA PROTEGIENDO A LOS SUYOS CREO EN TODOS ELLOS 100% LOS AMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
15 de Junio del 2012 a las 3:52 PM


ROSMARY ISABEL dijo:
BUENAS TARDE MI GENTE MI NOMBRES ES ROSMARY EN EL NOMBRE DEL PADRE Y EL ESPIRITU MALANDRO AMEN CREO EN ELLOS 100% EN ESPECIAL EN MI CHAMO ISMAEL CREALO QUE ES BIEN COMPAÑERO FIEL Y MI CHAMA ELISABETH Y MI TOCALLA ISABELITA QUE DIOS ME LE DE LUZ PERPETUA A TODOS MIS CHAMOS SON AMIGOS DE VERDD VERDAD LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO LES DEJEN DE AGRADECER....CON LUCES ANIS Y CIGARRITOS SALSA BRAVA ELLOS LE RECOMPESARA PROTEGIENDO ALOS SUYOS....
15 de Junio del 2012 a las 3:25 PM


ricardo dijo:
bueno un saludo para todos los espiritista y creyentes de las cortes cale malandra y animera... en realidad la devocin de cada uno nos hace grande pero todo es la fe que le tenemos a los espiritus u identidades. que viva Miguelita Sanchez y todos los Sanchez al igual que los castillos. pero en especial que viva mi madre Maria Lionza. amen. BARQUISIMETO TAMBIEN TIENE DEVOTOS
14 de Junio del 2012 a las 1:02 PM


yuleika dijo:
biba la corte malandra para lo que sea
8 de Junio del 2012 a las 8:32 AM


yuleika dijo:
la verda y la rialidad de ser deboto al maladro ismael siempre icuando agan las cosa como deben deser el siempre ava aestar ahay para apollarnos y aguiarnos por el buen camino
8 de Junio del 2012 a las 8:29 AM


Andreina dijo:
Creeo firmemente en esta corte aunq muchos dicen q tenenn baja escala espiritual y poca luz. El chamo ismael ha subido bastante su escala yo particularmente e trabajado cn el he tenid el privilegio d compartir con el por mas d dos anos el es mi guia protector es honest sincero leal y muy directo asi como da exige pero siempre responde para mui es lo mejor d esa corte... Que viva la corte cale y que viva el chamo ismael tkmmmmmmm
7 de Junio del 2012 a las 9:02 AM


hugoduran dijo:
Tengo Mucha Fe, En William Bracho " EL CHAMO CANDELA "
27 de Mayo del 2012 a las 2:17 PM


Maritza Ovallos dijo:
Buenas noches, si alguien me puede dar informacion sobre el malandro emmanuel, que de el no sale nada por internet....
6 de Mayo del 2012 a las 7:32 PM


maggy beitia dijo:
me gustaria saber mas¡¡¡, aunque me aclararon muchas dudas en realidad quienes integran la corte cale?? muy bueno el reportaje. porque ahora salen mas yuleisy y otros que en realidad no m aparecen en otros blogs...
3 de Mayo del 2012 a las 9:49 AM


fabiola hernandez dijo:
me parece exelente sta corte!!
17 de Abril del 2012 a las 3:11 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas