INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Promueven consejos de campesinos para autogobierno y autogestión agraria
02/04/12.- La conformación de consejos de campesinos y campesinas, como mecanismo de organización del Poder Popular en el campo, garantizaría la constitución de mecanismos de autogobierno para el sector agrícola a nivel nacional.

Así lo explicó Lilian Alfaro, presidenta del Frente Nacional de Mujeres Campesinas Socialistas, y una de las promotores de esta modalidad organizativa establecida en la legislación venezolana actual.

Precisó que los consejos de campesinos y campesinas o de productoras y productores agrícolas son asambleas populares con expresiones de carácter regional y local.

Tienen su base legal en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, así como en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

Estas normas le atribuyen a las asambleas campesinas competencias para planificar, ejecutar y evaluar la gestión pública en materia agraria, tanto en las áreas de producción como en las de infraestructura y comercialización.

EVITAR TRABAS ADMINISTRATIVAS

“Los consejos de campesinas y campesinos permitiría evitar la burocratización y las trabas en aspectos administrativos y de financiamiento que a veces se presentan en las instituciones del sector”, explicó Alfaro.

El planteamiento es que dichos consejos se conviertan en mecanismos de autogobierno y de autogestión y que garantice un mejor control y uso de los programas de financiamiento para la producción en el campo.

En tal sentido explicó que varios consejo campesinos han recibido créditos en forma colectiva y han impulsado proyectos de cultivos de rubros como caraota y frijol, entre otros.

Sin embargo, para continuar el impulso de estas estructuras del Poder Popular se requiere la definición de la normativa que defina en reglamentaria el funcionamiento de los consejos. Es decir, es necesario que el marco legal de carácter general se desarrolle.

Por ese motivo vienen solicitando que con la participación del campesinado el Ejecutivo y la AN formulen y aprueben el respectivo reglamento. Eso facilitaría, entre otros aspecto, la conformación y registro de los consejos.

Alfaro agregó que a la fecha las asambleas campesinas ocupan espacios importantes en entidades como Anzoátegui, Apure, Barinas y Portuguesa, donde funcionan unos 200 consejos.

VÍCTOR HUGO MAJANO
CIUDAD CCS


Federico dijo:
GRACIAS A LAS ÓRDENES PRESIDENCIALES SE HAN PODIDO ORGANIZAR MUCHOS CONSEJOS CAMPESINOS A NIVEL NACIONAL, LO QUE PERMITIRÁ DESARROLLAR LA AUTOGESTIÓN Y EL AUTOGOBIERNO EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS Y ASI DARLE APOYO DIRECTO A LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA EN NUESTRA PATRIA VENEZUELA.. GRACIAS COMANDANTE DIOS LO BENDIGA..
9 de Julio del 2012 a las 8:36 PM


alnardo riera dijo:
DIOS le bendiga saludos efusivos y que el SEÑOR les siga fortaleciendo en tan loable mision de ayudar con acciones justas al projimo poniendonos en su condicion , les escribo desde carora estado lara, estamos ubicados en un fundo zamorano, necesitamos urgentemente ayuda o asesoria para la creacion de concejo campesino, donde beneficioe a todos los campesinos que hacen vida, agradecemos la atencion
7 de Abril del 2012 a las 2:14 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
10:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
11:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas