INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  BAILE EN DOMINGO DE RESURRECCIÓN  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  EFEMÉRIDES>  •  Cantata Simón Bolívar se estrenará el viernes 25 en el Teresa Carreño  •  Carlos Márquez: la vida es un misterio  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  •  Fidel Barbarito: “Mil 400 actividades se realizaron en el país durante Semana Santa”  •  Morochito Fuentes trajo su joropo cumanés a Cantv  •  Vinotinto Sub 20 culminó primer módulo de trabajo  •  Venezolanos acudieron en masa a festival deportivo  •  ABREVIADOS>  •  Luis Sojo será mánager de Tigres de Aragua  •  El “Kid” suma siete juegos salvados  •  Félix Hernández enfrenta esta noche a Houston  •  Cacaoteros jugó dos amistosos con Guerreros  •  Stefany Hernández ganó bronce en Copa del Mundo de Bicicross  •  Maldonado finalizó en el puesto 14 en China  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  INCENDIO VORAZ EN FILIPINAS  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  • 
 
EFEMÉRIDES>


25/03/12.-

Fundan la ciudad de Valencia

En 1555, Alonso Díaz Moreno funda la ciudad de Valencia, bautizándola como Nueva Valencia del Rey en honor a la ciudad española del mismo nombre. Fue el primer asentamiento español en el centro de Venezuela. Fue capital de la nación en tres ocasiones: 1812, cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron a esta ciudad; en 1830, al disolverse la Gran Colombia; y en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo. En las cercanías de la ciudad se libró la segunda Batalla de Carabobo, en 1821, con la cual Venezuela garantizó su independencia.

____________

Batalla de San Pedro

En 1567, se libra la Batalla de San Pedro en el sitio donde, luego, se fundaría el pueblo mirandino de San Pedro de los Altos. Miles de guerreros indígenas dirigidos por Guaicaipuro se enfrentaron a las tropas de Diego de Losada. Los españoles lograron desbandar a los indígenas con sus armas de fuego y el uso de caballería. Guaicaipuro ordenó la retirada después de sufrir grandes pérdidas. Fue uno de los más reñidos combates librados por los españoles para conquistar las tierras que hoy son parte de Venezuela.

__________________________________

Miranda intenta desembarcar en Ocumare de la Costa

Como corolario de la expedición que tuvo como finalidad promover la independencia en América Latina, el 25 de marzo de 1806 Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, estado Aragua. Fue rechazado por las fuerzas realistas que apresaron sus 2 goletas y tomaron prisioneros a 60 de sus hombres. Miranda se retiró con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados.

______________

Muere Antonio Ricaurte

En 1814, el oficial del Ejército neogranadino Antonio Ricaurte se inmola en la Hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, evitando así que las tropas realistas se apoderaran del Fuerte de San Mateo y de las armas y municiones allí almacenadas. Fue miembro del primer Ejército Libertador, integrado por neogranadinos y venezolanos. Tuvo una destacada actuación en la Guerra de Independencia y en los combates de La Grita, Carache, Niquitao y Taguanes.

________________

Nace Julio Mella en Cuba

El revolucionario cubano Julio Antonio Mella, conocido como Nicanor McPartland, nació en La Habana el 25 de marzo de 1903. Organizó y dirigió en 1923 el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Cuba. En 1923, inaugura la Universidad Popular José Martí, con el objetivo de impartir instrucción política y académica a los trabajadores. Publicó sus primeros trabajos periodísticos en la revista Alma Máter, creó la Federación Estudiantil Universitaria, fundó la Liga Anticlerical, erigió la sección cubana de la Liga Antiimperialista de las Américas, fundó junto con Alfonso Bernal del Riesgo el Instituto Politécnico Ariel y ocupó el cargo de primer secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, del cual fue fundador (1925). Fue autor de la obra Hacia dónde va Cuba. Murió asesinado en México el 10 de enero de 1929, por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado, militar y expresidente de Cuba (1925-1933).

_________________

Nace Jaime Sabines en México

En el estado de Chiapas, México, nace el 25 de marzo de 1926, el político, poeta y ensayista Jaime Sabines, una de las voces poéticas contemporáneas más importantes de México. Su poesía reflejó la práctica cotidiana de la vida. En su juventud participó en programas de radio y fue electo diputado federal por el estado de Chiapas, de 1976 a 1979, y diputado en el Congreso de la Unión por el Distrito Federal en 1988. Falleció en 1999 en México, Distrito Federal, a los 72 años.

_____________

Se funda la Liga Socialista

En 1977, se funda el partido político Liga Socialista, inspirado en los lineamientos marxistas-leninistas. Fruto de una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue creado con la idea de transformar el Estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada. Sus fundadores fueron entre otros Julio Escalona y Jorge Rodríguez (asesinado por la policía política de Venezuela Disip y padre del actual alcalde de Caracas). La Liga Socialista apoyó desde el principio la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez y, a partir de 2007, se fusionó con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

_________________________

Crean la Fundación Casa del Artista

En 1987, es creada la Fundación Casa del Artista, para propiciar la actividad artística y cultural nacional. Desde su creación ha acogido a las principales manifestaciones del arte nacional y universal. La Casa del Artista es un centro de atracción del hecho cultural, que propicia la producción y el disfrute de espectáculos de calidad artística y técnica.

____________________________

TOMADO DE LA AGENDA CULTURAL ENCONTRARTE. HTTP://ENCONTRARTE.APORREA.ORG

25/03/12.-


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
La Bodega Cultural
Por Alba  Ciudad 96.3 FM.
09:00
am
Cultura con K
por Play 95.5 FM.
09:00
am
La hora del acetato
Por Yvke Mundial 550 AM
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas