INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Las casas más sencillas son de Fruto Vivas
 

13/03/12.- Fruto Vivas quiere perpetrar la obra de Aquiles Nazoa. Por eso, presentó ayer su libro Las casas más sencillas, parodiando al programa televisivo Las cosas más sencillas, que el poeta caraqueño mantuvo en la televisora nacional por allá por los años 60.

De estos programas, donde la gente aprendía de todas las ciencias, no quedan copias porque las borraron para grabar otras cosas que a los directivos del canal, de aquel entonces, les parecieron más importantes.

Este libro de la editorial El Perro y la Rana tuvo un acto especial dentro de la Octava Feria Internacional del Libro de Venezuela 2012 (Filven), siendo William Osuna el anfitrión, quien manifestó que cuando niño pensaba ser como Fruto Vivas, y que por primera vez tenía la oportunidad, no sólo de estar a su lado en un evento de esa naturaleza, sino que también era la oportunidad de obligarlo a escuchar una de sus poesías.

Por su parte, Vivas, quien es reconocido en países del mundo por sus obras arquitectónicas cargadas de ingenio, habló de sus primeras casas para el pesebre, hechas de barro en un horno utilizado por la familia para elaborar el pan que vendían a diario, y de la creatividad natural del venezolano, refiriéndose a un hombre que conoció en Los Andes, quien sentado en una acera, elaboraba machetes con una pequeña fragua y una zaranda que hacía las veces de taladro mecánico, para perforar los orificios de fijar las empuñaduras.

También reconoció que en un pueblo llamado Las Tapias, conoció una familia, Velandia, cuya labor estaba relacionada con la creación de equipos industriales usando máquinas antiguas, que fabricaron siguiendo las instrucciones de tradiciones y herencias familiares.

Otro ejemplo fue el de Luis Zambrano, un sabio que llegó a ostentar un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes, habiendo llegado su escolaridad apenas al cuarto grado de primaria.

FORMANDO ESCRITORES

Julián Márquez se había sentado momentos antes en la misma sala como director de un taller de narrativa, auspiciado por la Fundación Casa de las Letras Andrés Bello, para iniciar a las personas con inquietudes de cuentistas.

El recinto se veía atiborrado de personas con edades diferentes que escuchaban con atención el discurso de Márquez sobre Julio Cortázar y el significado de sus obras. Resultaba interesante escuchar cómo este instructor tomaba una frase para que los asistentes reflexionaran y elaboraran un cuento, donde no podían utilizar la frase, pero sí la interpretación que cada uno hubiese hecho de la misma.

CUENTO Y NOVELA EXPERIMENTAL

La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) estuvo presente con las obras de Nuni Sarmiento y de Juan Antonio Calzadilla: Novela rosa y Parálisis andante.

Le tocó a Calzadilla hacer un esbozo de la obra de la cuentista argentina-venezolana Nuni Sarmiento, quien ahora está radicada en el estado Mérida, alabando su estilo narrativo y la forma de abordar su cuentística.

Ñáñez habló del libro de Calzadilla y dijo que este autor quiso y logró romper las estructuras de la novela tradicional con esta obra escrita sobre un viaje a París, su estadía y posterior regreso, con una técnica que no tiene parangón en la literatura venezolana.

___________

Aprender de Britto

Luis Britto García abrió ayer dentro de esta octava jornada de la Filven 2012 un taller de narrativa que se extenderá hasta el jueves 15.

Muy pocas veces un escritor homenajeado en una Feria Internacional del Libro en Venezuela había tenido tanta participación como Luis Britto García.

Además de asistir a las decenas de presentaciones y participar en un coloquio sobre la novela histórica, Britto asintió en la posibilidad de estar en contacto con nuevos escritores para “tener un contacto con nuevos narradores, ver qué están haciendo, qué piensan, qué técnicas narrativas están moviendo”.

Invitó a superar las fronteras de lo hasta ahora conocido dentro de los diversos géneros literarios, quizás pensando un poco en aquella obra polémica que escribió por los años 70 llamada Abrapalabra, la cual fue premiada por Casa de las Américas.






IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS CASTILLO

 

 


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
04:00
pm
Encuentros Creativos.
Esquina de Carmelitas, Avenida Urdaneta. Entrada Libre.
04:15
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
04:30
pm
Boogie Nights
Cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos. entrada Bs. 10.
05:00
pm
El pez que fuma
Ciclo el teatro en el cine. Cine La Previsora.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas