INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
La poesía pasea por las calles del estado Lara


11/01/12.- En el año 2008, un grupo de jóvenes del estado Lara decidieron unirse en pro del rescate de la palabra como forma de expresión y herramienta de lucha. A ese colectivo le pusieron como nombre El Cuarto de los Duendes, inspirados en un cuento del escritor larense Julio Garmendia.

Desde entonces, han desempolvado los libros de poesía para llevarlos a las calles, las escuelas y hasta al transporte público. Su meta: llegar a cada rincón con el poder creativo de la palabra.

“Necesitamos ejercer una nueva poética, es por ello que trabajamos en escuelas y queremos llevar estas experiencias por todo el país”, expresó David Arturo Gómez, miembro fundador del colectivo literario.

Pero el trabajo de estos jóvenes va más allá. Su meta es hacer de la poesía algo cotidiano y por eso la llevan de forma oral y escrita a cualquier esquina. “Tomamos espacios convencionales y no convencionales”, señaló Flordimar Pérez, integrante del colectivo.

Aseguraron los jóvenes que el grupo central está compuesto por 20 poetas militantes y más de 80 personas que participan en los círculos universitarios y escolares. La idea es, según expresaron, darle esperanza a la vida a través de la poesía, bajo la premisa de que el motor de los poemas más hermosos es el amor. Por ello, creen firmemente en la transformación de las personas desde la cultura.

Así, el colectivo desarrolla El Cuarto de los Duendecillos, proyecto que consiste en dictar talleres de poesía y pintura a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, para cultivar la creatividad.

“Hemos querido asumir la palabra con una propuesta que nos haga unificarnos en la creación”, dijo Gómez.

Los jóvenes poseen además espacios en las universidades Politécnica, Pedagógica Experimental Libertador y Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En el marco de su tercer aniversario, presentaron lo que ellos llaman el Manifiesto Ecoduendista. En él se definen como un movimiento poético que respalda el proceso actual por constituir un nuevo momento histórico y político.

“Lo que tratamos de hacer con esta iniciativa es llevar la palabra más allá de las fronteras y demostrar que cada poeta es un creador de vida que hace eco en quien recibe sus palabras”, agregó Gómez.

Comentaron orgullosos que su trabajo fue reconocido en el Festival Internacional de Juventudes Artísticas realizado en Holguín, Cuba, en 2010.

 

CON MEDIOS PROPIOS

En conmemoración de sus tres años, el colectivo realizó, en octubre del año pasado, el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en el Museo de Barquisimeto. Esta actividad estuvo acompañada del lanzamiento de la revista Lucerna, una publicación de corte político-cultural que contiene caricaturas, poesía, ensayos y crítica.

Si desea ampliar la información sobre las actividades que realiza el colectivo, puede ingresar en el sitio web: http://cuartodelosduendes.tumblr.com.

 

VERÓNICA ABREU ROA/CIUDAD CCS
FOTO E. HERNÁNDEZ

 


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas