INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Llegó por tensión baja y murió de una perforación


19/12/11.- Antonio Santos, un productor agrícola activo y paciente renal de 79 años de edad, llegó al Instituto Médico La Floresta de Caracas el día 3 de agosto próximo pasado con un cuadro de tensión arterial baja.

Eso dificultaba su tratamiento de diálisis que debía realizarse tres veces por semana durante cuatro horas por sesión.

Ante el riesgo, su médico nefrólogo, el doctor Horacio López, decidió reducir a dos horas las sesiones y pedir una evaluación para determinar las causas de la falla. A su juicio el origen podía ser cardíaco.

Sin embargo, luego de 25 días, Santos salió de la clínica con el colon perforado, una colostomía (una vía quirúrgica para expulsar las heces) y una septicemia o infección generalizada que acabó con su vida el 1° de septiembre.

El relato lo hace su hija Eneida Santos, quien precisa que el examen llamado colonoscopia fue lo que provocó una perforación accidental de las vías gástricas.

 

EXAMEN SIN AUTORIZACIÓN

Además de la hipotensión, Santos presentaba alguna patología gástrica que le provocaba un cuadro diarreico. Su hija dice que no era más de tres o cuatro evacuaciones, mientras que la gastroenteróloga Claudia Petrucci, quien lo trató, argumenta en sus declaraciones ante la Defensoría del Pueblo que eran siete u ocho.

Hasta el día 8 de agosto los exámenes de laboratorio, incluyendo un coprocultivo, no indicaban alguna infección o situación que explicara la diarrea.

Ese día Petrucci decidió practicar una exploración de las vías intestinales o colonoscopia, que se realiza con un equipo que consta de un tubo flexible con una cámara en el extremo.

Eneida Santos asegura que inmediatamente se opuso al examen por los riesgos que conlleva dado su carácter invasivo. Argumentó que, incluso en el peor de los casos, como la identificación de algún tumor, su realización no tendría sentido ya que la edad y la enfermedad renal harían imposible cualquier tratamiento.

Al día siguiente la hija del paciente encontró a una enfermera preparándolo para la prueba y de inmediato le ordenó suspender la actividad y la sacó de la habitación, momentos después el paciente fue trasladado junto a la cardióloga que lo trataba, Ligia Vera, para una evaluación.

En realidad lo llevaron al consultorio de Claudia Petrucci, donde efectivamente le practicaron la colonoscopia que derivó en la perforación.

La señora Santos dice entender la posibilidad de un accidente. Lo que no entiende ni acepta es que la prueba se haya realizado sin que el paciente o ella hubiera firmado la autorización que se estila. Y adicionalmente que el examen se hubiera efectuado bajo engaño.

 

UN SEGURO ILIMITADO ES LO PEOR

Desde hace unos 13 años Antonio Santos había contratado una póliza de salud de la empresa Sanitas con cobertura de gastos ilimitada.

“Tener una póliza sin límites es lo peor que le pueda suceder a un ser humano si cae en el mundo mercantilista de las clínicas privadas”, explica Eneida Santos.

Ella cree que lo que motivó a los médicos que trataron a su padre fue la obtención de mayores ganancias, hasta el punto que durante su permanencia en la clínica el monto facturado fue de casi 500 mil bolívares fuertes.

“Como este paciente tiene un seguro ilimitado, hago lo que me da la gana porque todo me lo pagan”, comenta para explicar el comportamiento de los galenos.

Para corregir la perforación, Santos debió ser intervenido de emergencia por el cirujano Sergio Plotnikov. La herida quirúrgica quedó muy cerca de la colostomía y por lo tanto se contaminó y provocó una infección general.

En este punto la familia del paciente solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, cuyos funcionarios lograron su traslado al Hospital de Clínicas Caracas el sábado 27 de agosto.

Allí los médicos le preguntaron “¿a ti te dijeron que tu papá tiene dos válvulas cardíacas obstruidas?”. Esa era la causa de la hipotensión que motivó su internamiento en el Instituto Médico La Floresta. Lo curioso es que allá nunca le hablaron de eso.

________________

“Estoy segura de que se hará justicia”

Eneida Santos, quien es comerciante y se declara revolucionaria, dice estar segura de que en el caso de la muerte de su padre se hará justicia.

“Tengo todos los elementos. Y tengo lo más importante, y es que yo no autoricé a que a mi papá se le practicaran esos exámenes”, explica.

Comenta que le han dicho que está loca y que le han preguntado sobre lo que busca al realizar y hacerle seguimiento a la denuncia. Incluso médicos allegados la han abordado de un modo que ella siente como un mecanismo de presión.

Sin embargo, ella dice estar “totalmente segura de que hay justicia y de que ahora Venezuela es otra”.

Reconoce el impecable y eficiente trabajo de la Defensoría del Pueblo en Caracas a través de la sala situacional de salud.

Sin embargo, manifiesta su preocupación por la celeridad en la actuación de sustanciación que está a cargo del Ministerio Público.

“Cuando llegué a la fiscalía sentí un frenazo como si hubieran metido otra velocidad. La misma fiscal me dijo que tengo que tener muchísima paciencia, porque es un procedimiento muy lento”, comentó. La causa la lleva la Fiscalía 38 a cargo del abogado Alejandro Corser Forteza.


Médica tratante alega existencia de una infección

La gastroenteróloga Claudia Petrucci, al ser contactada por Ciudad CCS, argumentó que el accidente que causó la perforación en el colon de Antonio Santos se debió a la existencia de una infección conocida como citomegalovirus.

Explicó que esta patología debilita las paredes de las vías intestinales, lo que provocó el fallo.

Con respecto a la ausencia de una autorización firmada para realizar el procedimiento, la especialista confirmó que no la tenía, ya que “mi secretaria no le dio el consentimiento informado” a la familiar del paciente.

Sin embargo, insistió en que la señora Santos fue informada sobre la necesidad de la prueba y que no hizo oposición a la misma.

El consentimiento informado ante las opciones diagnósticas y terapéuticas está considerado como un derecho de los pacientes según lo establece la Ley Orgánica de la Salud en su artículo 69.

La norma sólo establece como excepciones al consentimiento “que se trate de intervención que suponga riesgo epidémico, de contagio de enfermedad severa, y en caso de extrema urgencia”.

 

VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO

 


María Pacheco dijo:
No se hace justicia ! Los médicos deberían hacer los procedimientos bajo consentimiento de los pacientes además que los hacen para cobrar más allí también esta un caso horrible de una amniosentesis de unos morochos que un Fulano Dr. Carlos Franco le hizo a una señora se murieron los 2 bebés y ella casi se raspa también ... Justicia justicia eso es lo que merecemos
23 de Enero del 2013 a las 6:01 AM


natalia lopez dijo:
A diferencia de las personas que tratan de descalificar el trabajo incondicional de los médicos venezolanos, sin dejar de admitir que se escuchan casos de negligencia y excesos de parte de algún medico, pero afortunadamente no es lo que reina, de allí que las clínicas se encuentren abarrotadas de pacientes que buscan atención. Hay que exigir que en nuestro país se tengan excelentes hospitales con muy buena dotación. Para eso es que sirve el petroleo y no pedir ahogar las clinicas.
26 de Noviembre del 2012 a las 6:08 PM


dusber brito dijo:
Que horror esto no se puede creer basta de injusticias MERCANTILISMO SALVAJE, Comandante Chavez es urgente que tome medidas sobre estas clinicas y sus medicos que se visten de blanco cual angelitos para despojarnos de lo mas presiado de nuestros familiares a cambio de unos miles de BOLIVARES, Comandante tome estas clinicas el pueblo y los nuevos medicos bolivarianos se lo solicitan VIVAN LOS MEDICOS REVOLUCIONARIOS al servicio del pueblo
21 de Diciembre del 2011 a las 11:11 AM


pedro sosa dijo:
Sra Santos usted es orgullo de la nueva venezuela desde el fondo de mi corazon le deseo suerte ya que la valentia usted la tiene, solo esperemos un poco y veremos los resultados de esta injusticia, falta de responsabilidad y esperemos que estos batas blancas respondan a las autoridades competentes, y por ultimo un llamado a la FISCALIA para que apresure este proceso y de esta manera usted pueda dar paz a los restos de su padre, que entiendo esperan para poder cremarlo
21 de Diciembre del 2011 a las 11:02 AM


Yolanda Bello dijo:
Me comunico de nuevo para informarle que la misiòn madres del barrio aùn no ha llegado a nuestra comunidad, hemos hablado en varias ocasiones con la coordinadora de la misma y ha sido imposible un dialogo. Las madres que fueron escogidas aquì siempre viene alguien de la misiòn, las ponen a firmar una planilla casi al final del mes de diciembre y nunca reciben respuesta, por favor ayudenos con relaciòn a esto- telef de contacto 02916429903-04161000093
19 de Diciembre del 2011 a las 9:43 PM


reina dijo:
No estoy de acuerdo con lo expuesto en el msj anterior, lo que si se es que hay que tener mucho dinero y paciencia para seguir un proceso a un medico en Venezuela. Antes de la revolucion era imposible demostrar mala praxis, pero durante este tiempo se de al menos 2 medicos (poco para los casos que ocurren) a quienes se le ha dictado sentencia. Espero que la sra.Santos lo logre, solo para marcar un presedente, aqui matan a los pacientes y despues se hacen los locos, no paso nada.
19 de Diciembre del 2011 a las 4:10 PM


ULISES GUTIERREZ dijo:
Buenos dias camaradas, cuando alguien lee este relato, nos ponesmos a pensar que hacen las autoridades sobre estos casos que pasan a diario y no se ve que nuetras autoridades hacen nada y si es conocido el paciente lo saan por radio, tv,y prensa escrita pero hasta eso llega y no se ve el resultado porque los MATASANOS (medicos) son mas poderosos que nuestra autoridades y los abogados que defienden a estos BICHOS (medicos) mueven la corrccion en el poder judicial. PAZ A SUS RESTOS.
19 de Diciembre del 2011 a las 10:06 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Bailoterapia
Mirador Boyacá, Cota Mil.
09:00
am
La figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura
Sala de Talleres del Museo de Bellas Artes (MBA).
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas