INICIO / JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Anuncian acciones para subir producción  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Ensambladoras de vehículos tendrán que vender a precios justos  •  Van cuatro detenidos tras fiscalizaciones  •  AN investigará hechos violentos en la UCV  •  Inscrito candidato del GPP a Alcaldía de San Cristóbal  •  Ministerio Público acusó a ciudadano por presunto terrorismo en Táchira  •  Vargas Llosa ríe  •  Unesco acogió denuncias venezolanas  •  Ajustan en 40% tarifas del transporte público  •  Jorge Rodríguez: A pesar del virus del odio se ha preservado la paz  •  Reponen autobuses dañados por violentos  •  Propulsor de la Cultura  •  Mas bulevares para el pueblo  •  Plaza La Concordia lucirá nuevo rostro  •  En la escuela Luisa Goiticoa se inició la Consulta Educativa  •  En colectivo hacen comunicación popular  •  Suplemento del Festival de Teatro 2014 24/04/14  •  TSJ participa en reunión de Unasur  •  Cámara Municipal rindió honor al revolucionario Salom Meza  •  Filven en Cojedes  •  AN investigará hechos violentos en la UCV  •  FILVEN EN COJEDES  •  Vargas Llosa ríe  •  Puente de paso en El Tambor necesita reparación urgente  •  Bote de agua en la Av Sucre  •  China, una política exterior para el siglo XXI  •  Petro retoma sus funciones en la Alcaldía de Bogotá  •  Protesta militar boliviana se convirtió “en acción política”  •  Brasil aprobó ley sobre control de Internet  • 
 
Omar “el Chino” Cano retrató al presidente Chávez
13/12/11.- Uno de los mayores deseos de Omar Cano Lugo, mejor conocido como “el Chino” Cano, es hablar personalmente con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Él cree que el primer mandatario criollo es la resurrección del Libertador Simón Bolívar. Por esa razón decidió retratarlo en lienzo y acompañarlo de una serie de simbologías que representan diversos aspectos del proceso histórico que vive Venezuela en la actualidad.

La obra de 1.80 metros de alto por 1.40 metros de ancho se llama Hugo Chávez, prócer anti imperial y revolucionario socialista del siglo XXI. La lucha por la independencia continúa. “La pintura presenta la nueva realidad de nuestra amada Venezuela con la figura de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el poder (…) Yo quiero entregarle esto al Presidente y explicarle todos los conceptos que tiene”, acotó “el Chino”.

LOS SIGNIFICADOS

Cano Lugo explicó algunos de los símbolos que están en la pintura. Dijo que Chávez aparece pisando un águila calva que representa al imperio estadounidense. Esa misma ave, en sus garras, tenía asida a Suramérica y a Pdvsa antes de la llegada del actual primer mandatario nacional. “Al lado del águila hay unas plumas desprendidas que representan los parásitos criollos del imperialismo yanqui: Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Súmate y Globovisión”, sostuvo.

Contó que la chaqueta que tiene puesta Chávez, similar a las que usaba Bolívar, significa que la lucha por la independencia definitiva del país continúa gracias al impulso que está ejerciendo el primer mandatario. “Yo creo que la llegada del Presidente al poder fue una vibración cósmica, fue algo etéreo y predeterminado”, apuntó.

“Debajo de la manga derecha hay una hojilla que es por el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión. Para mí ese espacio de televisión es una carta que tenemos debajo de la manga para combatir el terrorismo mediático”, dijo.

Asimismo, indicó que el logo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está en la hebilla del cinturón y que hay una serie de iconos patrióticos, como el Satélite Simón Bolívar, el pico Bolívar y la Constitución Bolivariana de la República.

El entrevistado comentó que el proceso de elaboración de la pintura duró cerca de 18 meses, comprendidos entre 2010 y 2011. “La cara y las manos las saqué de afiches con fotos reales del Presidente”, agregó.

MÁS DE 30 AÑOS PINTANDO

“El Chino” Cano expresó que está trazando imágenes sobre lienzos desde mediados de los setenta. “Empecé con esto en la cárcel Modelo de Caracas, mientras estaba detenido por el conocido caso Vegas Pérez en el que fui inculpado para tapar corrupción y participación de gente del Country Club de la ciudad de Caracas”, dijo.

En ese sentido, explicó que luego de salir de la cárcel fue discriminado. No obstante, opinó que “luego de la llegada del presidente Chávez siento que me han tomado en cuenta como trabajador y como persona. Antes me discriminaban por mi posición política”.

El creador contó que empezó pintando rostros y manos, que, a su juicio, es lo más difícil del cuerpo humano que un artista plástico puede trazar. “Pintar es la forma que tengo de expresar todos mis sentimientos. Me encanta hacerlo. Me gusta muchísimo”, contó.

Con respecto a la orientación de su trabajo plástico, el entrevistado aseguró que “yo no hago paisajes ni fruticas. Nada de eso. Yo no soy de ese tipo de pintores. Yo soy un realista mágico. Me apego a la realidad pero también utilizo elementos figurativos”.

Indicó que nunca ha estudiado formalmente para pintar: “Soy un autodidacta”, enfatizó.

LUIS R. DONALLE/ CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA OMAR CANO


Maigualda Brato dijo:
De pintor, poeta y LOCO todos tenemos un poco.
27 de Marzo del 2013 a las 5:10 PM


maria rodriguez dijo:
chino cano no es el pobre que pagó los platos rotos... fue un delincuente que junto con unos millonarios muy corruptos terminaron con la vida de alguien. y si, todos tienen derecho a cambiar pero ese caso que inició por drogas me hace reflexionar: las drogas son el mal e este mundo, todo en esta vida debe ser pagado...
17 de Febrero del 2013 a las 9:34 AM


sonia m dijo:
Hola chino siempre he tenido un gran deseo de conocerte hace mucho tiempo lei un libro que contaba tu historia en relación al caso Vegas-Perez. creo que te vi sentado en un cajero de un banco en los Teques, pero no me atrevi a acercarme. en verdad quisiera conocerte. aunque sea por correo. smarget_1@hotmail.com.
25 de Abril del 2012 a las 11:59 AM


jimmy dijo:
estimado amigo omar chino me comentaste de esta obra y sus caracteristicas y las veo hechas realidad te felicito enormemente un abrazo y ojala se te cumpla tu deseo de que el presidente te lo reciba muchos exitos para este año nuevo hermano y sigue asi esto es una obra de arte
9 de Enero del 2012 a las 7:22 PM


Samuel Beckett dijo:
todavía tiene muchas cosas que contar. En particular, cómo se bate el cobre, o los cobres, en los poderes públicos, cómo son los muchachos de la alta baja sociedad cuando la venenura es un rasgo de carácter, cuando la maldad tiene un traje de lujo. Víctima, conejo propiciatorio, lengua que no se deja quemar, ardid que no cesa, el Chino Cano es como una moto suelta, desprendida, mítica, quién sabe por qué. En todo caso, que dios te bendiga y te absuelva y se arreche para pintar el sol con asfalto
15 de Diciembre del 2011 a las 12:43 AM


Samuel Beckett dijo:
El nombre del Chino Cano tiene un alumbramiento singular, cabalga entre la injusticia y la rebeldía, entre el desafío y la crueldad, entre la violencia (a otros) y el vejamen (propio). Un ser que pagó muy caro su pobreza, es decir, el estar metido y mal metido entre gente que no le correspondía. Los ricos están completos, dicen en Barlovento, y él podría sustentarlo.Sabe más de Caracas, de esa Caracas, de lo que todavía conocemos. Este cojo patotero que pasaba por buenmozo y atractivo...
15 de Diciembre del 2011 a las 12:31 AM


Luis Salas dijo:
Interesante el rumbo que tomo el chino Omar Cano,en la prosperidad le fue muy fácil encontrar amigos, en la adversidad encontro cosas divinas y humanas la pintura. Tal vez te tildaran de Jala Bola, no te preocupes porque el verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.Y ese es Chávez
13 de Diciembre del 2011 a las 9:57 PM


antoniofernandez dijo:
doy gracias a Dios por la oportunidad de felicitar al chino cano y pedirle se avoque a leer la Biblia y tener valentía (josué 1.9) para recibir a Cristo como Salvador personal.Igual deseo para chávez.
13 de Diciembre del 2011 a las 9:23 PM


PEDRO dijo:
HOLA.QUE BIEN. ASI SE REIVINDICA. TENIA UN RECUERDO FEO DE TI. DIOS TE BENDIGA.
13 de Diciembre del 2011 a las 6:56 PM


Ana rodriguez dijo:
Guao esa pintura esta espectacular si el cuerpo del presidente fuese asi ni yo lo pelo jajajaja es broma me gusta mucho esa pintura tiene mucho significado.
13 de Diciembre del 2011 a las 5:29 PM


Jeanpier dijo:
yo quiero una reproducción de este cuadro ¿donde la consigo?
13 de Diciembre del 2011 a las 5:06 PM


Morella dijo:
MUY BUENA PINTURA Y EL SIGNIFICADO DE LO QUE ESTÁ EN EL CUADRO ESTÁ MUY AJUSTADO A LA REALIDAD. FELICITO AL CHINO CANO.
13 de Diciembre del 2011 a las 9:56 AM


efrain griman dijo:
buenas pinceladas, pero me quitaste la esequiba.Te felicito de veras, pocos que vuelven con actividad creativa despues de una privativa. Adelante chino, con Chavez tenemos patria para rato.
13 de Diciembre del 2011 a las 8:28 AM


Reina Tovar dijo:
Felicitaciones al Chini Cano por esta excelente pintura y sigue adelante que el FUTURO NOS PERTENECE.
13 de Diciembre del 2011 a las 7:01 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Tocando el cielo
Parque del oeste Alí Primera, parroquia Sucre.
02:00
pm
Diversidad biológica urbana
Parque Arístides Rojas, urbanización Maripérez.
02:00
pm
Tertulia sobre la Cruz de Mayo
Museo Arturo Michelena, esquina Urapal, La Pastora.
06:00
pm
Taller de Canto
Cine Aquiles Nazoa, parroquia San Juan.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Vargas Llosa ríe

1983. Ocho periodistas son masacrados con hachas y culatazos en la selva peruana. El gobierno de Belaunde Terry nombra una comisión investigadora presidida por Mario Vargas Llosa. Esta obvió pruebas y testimonios y exculpó a los militares que perpetraron la “Masacre de Uchuraccay”, departamento de Ayacucho. Pobladores y testigos vivieron bajo la amenaza de los verdugos de sus familiares. En ese rictus que deforma la sorna de Vargas Llosa se retuerce su complicidad en aquel crimen.

24/04/14.-

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CARMEN CASTILLO TRAVIESO

RAFAEL S. CHACÓN G.

WERTHER SANDOVAL

CÉSAR SOLÓRZANO

RAFAEL HERNÁNDEZ BOLÍVAR

ROSA AMARISTA

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas