INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
La Navidad invadió Caracas con un pregón musical


08/12/11.- La Navidad invadió Caracas con el pregón que se dejó escuchar ayer en la plaza Juan Pedro López, organizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La tambora, el furruco, las maracas, el olor a hallacas y las menciones al pan de jamón y a los pesebres, reaparecieron en las voces del poeta Luis Alberto Crespo, quien fungió de pregonero y de Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco, Cecilia Tood, Giovanni Palacios y Luisiana Pérez.

Rafael Salazar, investigador del folclor nacional rompió el silencio de los micrófonos para anunciar que nuevamente, a pesar de no haberse realizado el 1° de diciembre, como todos los años anteriores, se anunciaba para Caracas el inicio de la Navidad.

Este pregón, renacido de las costumbres españoles de la colonia, era el anuncio oficial de la celebración de las pascuas que desde 1978 se viene realizando, en procura de rescatar las tradiciones arraigadas en los pueblos.

En esta oportunidad se escogió a Luis Alberto Crespo, en su condición de poeta, quien tomó de sus viejas escrituras los temas alusivos a la fecha y los leyó, como una manera de recrear lo que pudieron ver los caraqueños de antaño y lo que hoy perciben los residentes en la ciudad.

Entre recuerdos y nostalgias, Crespo pintó a la ciudad de los diciembres, con sus azules mañaneros y atardeceres de parrandas, especialmente aquellas cuando los tambores de los pregoneros de Mendoza se adueñaron de la ciudad con su alegría tradicional.

Como se acostumbra todos los años, se escogió el aguinaldo que representará la fiesta decembrina de 2011.

Giovanni Palacios se encargó de cantar su composición Qué Lindo amanecer y con ello arrancó el pregón cantado.

Las hermanas Ariadna y Luisiana Pérez, acompañaron en los coros; Javier Marín, en el contrabajo; Pedro Marín, en la mandolina; Rolando Canónigo, en la percusión; David Carpio, en el bajo y César Gómez, en el cuatro. Todos conformaron el grupo que posteriormente acompañara a Iván Pérez Rossi, a Francisco Pacheco y a Cecilia Todd en los aguinaldos que deleitaron a los presentes.

Las letras de canciones como Ahora, de Francisco Pacheco; Casta paloma, de Alejandro Vargas, acompañaron las de Aquiles Nazoa, en Retablillo de Navidad; El ángel tuvo razón, de Antonio Lauro y Manuel Alfredo Rodríguez; El niño se alumbra, de Jesús Rosas Marcano y El nacimiento, de Henry Martínez, cantada por Cecilia Todd.

Impregnado el ambiente de notas acústicas y el público de alegría, surgieron las palmas como elementos adicionales de las interpretaciones que fueron cerradas con aplausos y elogios para los intérpretes.

Y esto sólo fue el comienzo. El BCV ha programado una serie de presentaciones navideñas que continúan hoy con un concierto en la plaza Juan Pedro López, a las cuatro de la tarde con la coral y la parranda del BCV.

A esta presentación le seguirán otras actuaciones que finalizarán el 23 de diciembre con la agrupación Klan Gaitero, que cerrará una larga jornada de celebración de estas navidades enmarcadas en el año Bicentenario de la Independencia.

 

IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS
FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas