INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Listo el estatuto de funcionamiento de la Celac


04/12/11.- Los representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe aprobaron ayer 22 documentos en el lanzamiento de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Entre ellos destaca el Estatuto de Funcionamiento Orgánico.

En este instrumento se señala que la Celac está conformada por los siguientes órganos: cumbres de jefes de Estado y de Gobiernos, reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores, presidencia pro témpore, reunión de coordinadores nacionales, reuniones especializadas y la troika.

La cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno es la instancia suprema de la comunidad. Se reúne ordinariamente en el país que ostente la presidencia pro témpore de la Celac y, en forma extraordinaria, cuando la presidencia pro témpore, en consulta con los Estados miembros, lo determine. La presidencia pro témpore podrá convocar a cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la troika.

Algunas de sus atribuciones son: designar al Estado sede de la siguiente reunión y que ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac. También, definir las directrices y lineamientos políticos, y establecer las prioridades, estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de la Celac.

 

REUNIÓN DE CANCILLERES

Se reunirá de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro. Entre sus atribuciones más importantes destacan: adoptar resoluciones y emitir pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional, que sean de interés para los países de la región, arrogar resoluciones para implementar las decisiones y declaraciones de la cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. También, sobresalen entre sus funciones adoptar los proyectos de declaraciones y decisiones a ser aprobadas en la cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.

 

PRO TÉMPORE

Esta instancia funcionará durante los períodos 2011–2012 y 2012– 2013. Se ejercerá por lapsos de un año y se efectuarán sendas reuniones en 2012 y 2013.

En la cumbre de 2013, las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno decidirán la periodicidad de las cumbres y de la presidencia pro témpore. Este órgano servirá de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Celac.

Las funciones más importantes de la presidencia pro témpore son: preparar, convocar y presidir las cumbres de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, de las reuniones de las ministras y ministros de Relaciones Exteriores y de los coordinadores nacionales, así como las reuniones de los mecanismos regionales y subregionales de integración. También, deberá instrumentar las decisiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores; mantener la continuidad y el seguimiento de los trabajos de la comunidad e informar de ello a los Estados miembros; organizar y coordinar las reuniones de la Celac. Por último, coordinará las actividades permanentes al organismo de integración.

UNA UNIÓN TRIPARTITA

Finalmente, en el Estatuto de Funcionamiento Orgánico de la Celac aparece la troika, que está compuesta por el Estado que ostenta la presidencia pro témpore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá. Por ejemplo, la actual troika está conformada por Venezuela, Chile y Cuba. Esta instancia quedará automáticamente constituida al momento de la elección del Estado miembro que dirigirá la presidencia pro témpore de la Celac.

Chávez anunció aprobación de la Declaración de Caracas

El presidente anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Hugo Chávez, anunció ayer, al cierre de la segunda plenaria del organismo, la aprobación de la Declaración de Caracas, documento que ratifica la puesta en marcha de la Celac con la participación de los 33 países miembros.

Los principales desafíos de la región serán promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en el proceso de integración política, económica, social y cultural.

La consulta permanente y la concertación política enmarcaron el acuerdo elaborado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río.

Con el posicionamiento de la Celac, se aspira a que éste sea un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región.

En el reconocimiento que tiene cada nación a contribuir libremente con su sistema político y económico, todos los mecanismos de diálogo que se activen desde la Celac tendrán como premisa el respeto al Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias. Asimismo, contempla la prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

 

COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN

La Celac se fija la tarea de contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar.

Otro de los grandes retos es la implementación de políticas sociales, para promover la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Finalmente, invitan a la presidencia pro témpore de la Celac a que en su ejercicio implementen el Plan de Acción de Caracas 2012, en el eje social, ambiental, energético, económico y cultural. El documento reafirma la invitación para celebrar las cumbres de la Celac en la República de Chile, en 2012, y en la República de Cuba, en 2013; y en el 2014, en Costa Rica.

Impulsan capacidad de la región con el Plan de Acción

Con base en los principios de flexibilidad y participación voluntaria en las iniciativas, se tomaron las siguientes decisiones que componen el Plan de Acción de Caracas 2012, cuyo objetivo es enfrentar problemas comunes de los 33 países miembros de la Celac.

Para hacer frente a la crisis mundial en cierne, por ejemplo, el organismo plantea: “Generar herramientas con el fin de mejorar las capacidades de financiamiento del comercio intrarregional; implementar y fortalecer las capacidades internas y regionales para prevenir las crisis de riesgo sistémico al interior de la región, así como los impactos extrarregionales, la mitigación de sus efectos adversos y la prevención del contagio mediante el mantenimiento de sólidas políticas fiscales y monetarias, y fortalecer y profundizar los procesos de integración de nuestras economías en el ámbito regional, subregional, bilateral, a los fines de garantizar la conformación de un espacio latinoamericano y caribeño”, entre otros.

Este documento también plantea la “complementariedad y cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración”, para lo cual propone distintas medidas a tomar en los ámbitos: económico-comercial; productivo, social, cultural y energía.

Otro ítem importante de este plan de acción es la intervención de la infraestructura para la integración física del transporte, las telecomunicaciones y la integración fronteriza, para lo cual está planteado reforzar el apoyo, al más alto nivel, a las iniciativas de infraestructura física regional en curso, identificando y buscando soluciones a los principales obstáculos a la interconexión regional y al tráfico transfronterizo, entre otras sugerencias.

Finalmente, el documento contempla medidas para lograr el pleno desarrollo social y la erradicación del hambre y la pobreza en los países de la Celac. Para ellos, sugieren la conformación de un foro. Éste se encargará de la elaboración de un plan de acción regional de políticas públicas en materia social. También se recoge la inquietud de unificar criterios en materia de tecnologías de la información y comunicación.

 

JUAN R. LUGO/YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas