INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
Reglamento crea registro para alquileres

Descarga: Reglamento de la Ley de Arrendamiento

22/11/11.- Ampliar la metodología que se aplicará para fijar el canon de arrendamiento, así como precisar y establecer los lineamientos de los contratos de alquiler que suscribirán arrendadores y arrendatarios, son algunas de las normas contenidas en el reglamento de la Ley de Arrendamientos.

El estatuto que fue publicado en Gaceta Oficial, número 39.799, el pasado lunes 14 de noviembre y que contiene 85 artículos, también especifica todo lo concerniente a la fiscalización e inspección que deberá realizar la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, para fijar el canon de alquiler.

Copia certificada del contrato de arrendamiento debidamente autenticada en la Notaría Pública, copia de la cédula de identidad de los arrendadores y del arrendatario, son algunos de los requisitos que debe consignar el arrendador para registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.  Así lo establece el artículo 14 del reglamento, el cual agrega que el propietario también deberá consignar copia certificada del documento de propiedad o del título supletorio del inmueble y cédula catastral.

De no ser el dueño del inmueble, el arrendador deberá presentar un poder mediante el cual el propietario le autoriza alquilar, así como fe de vida del propietario del inmueble no mayor a dos meses.  Los arrendadores también deberán consignar una solicitud dirigida a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.

De no cumplir con estos requisitos el arrendador será sancionado con 400 Unidades Tributarias (UT), lo que equivale a 30 mil 400 bolívares fuertes.

REQUISITOS PARA EL ARRENDATARIO

Para registrarse, los arrendatarios deben consignar ante la Superintendencia una carpeta con copia certificada del contrato de arrendamiento, autenticado por la Notaria Pública. Copia de su cédula de identidad y del arrendador, si la posee, así como una solicitud de registro dirigida a la superintendencia.  También deberán anexar una descripción de tipología de la construcción del inmueble (paredes, techos, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas, entre otras).

Deberán especificar la descripción de la distribución del inmueble, indicando si posee sala, comedor, cocina, jardines, entre otras, así como la superficie de la construcción expresada en metros cuadrados.

Si posee datos sobre la fecha en la que se construyó la vivienda, linderos del inmueble y dirección de habitación de los arrendadores, también deberá anexarlos.  Por último, debe incorporar el monto en bolívares del canon de arrendamiento. Esto conforme al artículo 15 del reglamento.

CONTENIDO DEL CONTRATO



Los contratos de arrendamiento deberán contener: nombres, apellidos, estado civil, nacionalidad, número de cedula de identidad o pasaporte del arrendador y del arrendatario. De acuerdo con el artículo 5, deberá incluir datos del inmueble como: ubicación, número del inmueble y de catastro, así como los linderos de la vivienda.  Especificará la duración del contrato, el cual debe ser de un año, así como el canon de arrendamiento en números y letras. También detallará el nombre del banco y el número de cuenta corriente, en donde el inquilino pagará el canon de alquiler. Además describirá el estado de conservación del inmueble y la distribución del mismo.  Precisará la dirección de habitación o trabajo del propietario de la vivienda. Estipulará cláusulas que no sean contrarias al orden público, las buenas costumbres y las leyes.  El contrato también deberá anexar una resolución con el canon de alquiler que fije la Superintendencia de Arrendamiento.

Los contratos deberán ser revisados por funcionarios de la superintendencia.  De acuerdo con el artículo 8, el funcionario validará el contrato cuando no encuentre errores u omisiones y autorizará a los suscribientes para que en un lapso no mayor a cinco días hábiles protocolice el documento ante la Notaria Pública.

Luego de notariado el contrato, los suscribientes tendrán 15 días para consignar el documento en la superintendencia.

INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN

La Superintendencia de Arrendamiento podrá realizar inspecciones y fiscalizaciones que le permitan recabar la información necesaria para fijar el canon de arrendamiento.  La información que obtendrá será la misma que fue suministrada por el arrendador y el arrendatario cuando formalizaron su registro, así lo establece el artículo 33. Una vez que el funcionario haya recabado la información, tendrá tres días para emitir, a través de un informe, los resultados de su investigación.

15 DÍAS TENDRÁN PARA DEFENDERSE

Tendrán 15 días los arrendadores y arrendatarios que hayan sido sancionados por cometer algunas de las faltas establecidas en la Ley de Arrendamiento, para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones ante la Superintendencia de Arrendamiento. Así lo establece el artículo 47, el cual especifica que el superintendente iniciará la investigación mediante solicitud escrita o de oficio de la parte interesada.

_________

Causas justificadas para falta de pago

El artículo 91 de la Ley de Arrendamientos establece que si una persona no paga 4 cánones de arrendamiento puede ser desalojado.

Sin embargo, el artículo 74 del reglamento establece causas justificadas para la falta de pago.

Entre ellas se encuentra el padecimiento de una enfermedad grave o terminal por parte del arrendatario.  Tampoco cuando al arrendatario le sea declarada incapacidad temporal por el Instituto Nacional de los Seguros Sociales.

Si el arrendatario prueba ante la Superintendencia que durante cuatro meses consecutivos ha mantenido insolvencia económica por falta de empleo o de ingresos.  De igual forma, el arrendatario no podrá ser desalojado si comprueba que no ha podido cancelar el canon de arrendamiento debido a una “causa de fuerza mayor o caso fortuito”.

Tampoco podrán ser desalojados los adultos mayores si comprueban insolvencia económica durante cuatro meses consecutivos.

De corroborarse este último punto, el Estado deberá proveer un asilo a los ancianos. YHT



Canon alto en Oriente y bajo al Sur



Para la fijación del canon de alquiler, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento tomará en cuenta el valor actual del inmueble, así como el valor de reposición del bien (valor del costo actual del metro cuadrado de la construcción según tipología constructiva del inmueble y total del metro cuadrado del bien).

También se tomará en cuenta el porcentaje de depreciación del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la rentabilidad anual del inmueble y la ubicación geográfica .

Sobre este último punto, el artículo 24 establece una tabla con calificaciones para cada región del país.

En ese sentido, los precios donde los alquileres serán más altos, de acuerdo con el coeficiente de la variable, serán los estados orientales:

Anzoátegui, Monagas y Sucre, que tendrán una valoración de 1.03%.  Le siguen las entidades de la región central: Distrito Capital, Vargas y Miranda, con 1%.

Para la región insular (Nueva Esparta y territorios insulares), la valoración es de 0.94%.  En los estados centrales Aragua y Carabobo, con 0.79% En los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) la valoración es de 0,82%, mientras que en el Zulia la valoración es de 0,65%.  En las entidades occidentales (Falcón, Lara y Yaracuy) es de 0,62%. La misma valoración se tomará en cuenta para los estados llaneros (Guárico, Barinas, Portuguesa, Apure y Cojedes).

Los alquileres más bajos serán en Bolívar y Amazonas 0.59%. YHT

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/ CIUDAD CCS

 

 


jose conde dijo:
Respetuosamente aclamo a la justicia.¿Cómo es posible que se exija un contrato notariado de arrendamiento para gente pobre, desesperada a precios que sobrepasarían hasta dos canon que pagan en piezas de habitación? Pareciera que esta ley favorece a los ricos. Por qué el estado no financia este fin de la legalidad entre pequeños arrendadores de piezas o habitaciones? Es una situación muy difícil para los pobres y por tanto no entran en esta ley. ¿Cómo comen? ¡Justicia señores, justicia!
12 de Septiembre del 2013 a las 1:03 AM


José Conde dijo:
Muy respetuosamente pretendo hacer reflexionar la función leguleya de los pobres y los pequeños arrendadores de anexos o piezas con que se benefician muchos. Exigirle a un pobre que pague, más de un mes del mismo arrendamiento para protocolizar un documento notariado tan costoso. Pareciera que esta ley de Arrend. está hecha para ricos y no para pobres. Yo beneficio a 13 familias con alquileres bajos en Maracay. Por qué no se les bebeficia con pagas bajas a los contratos de arrend. y menos burocr
12 de Septiembre del 2013 a las 12:56 AM


Maria Rojas dijo:
buenas tardes, vivo alquilada desde hace 3 años, actualmente estoy desepleada desde hace 7 meses, más sin embargo he hecho todo lo posible por no dejar de pagar la mesualidad y asi no retrasarme un solo mes, la sra, quien me alquilo que NO es la misma dueña (no conozco el dueño) me esta pidiendo desalojo, yo vivo sola con mi hijo de 13 años, me gustaria saber a donde puedo dirigirme para evitar el desalojo, mucho agradeceria su pronta respuesta. me despido saludos
29 de Octubre del 2012 a las 3:09 PM


Onilec Ovalles dijo:
Somos una familia de cuatro personas, dos niños y dos adultos, vivimos alquilados en un edificio en el Junquito desde hace siete años y nunca nos han hecho contrato de alquiler, aunque tenemos todos los recibos de pago de cada mes, en este caso que deberíamos de hacer para poder inscribirnos el la Superintendencia de arrendamiento si no poseemos contrato?????
28 de Septiembre del 2012 a las 7:05 PM


kelen rodriguez dijo:
vivo alquilada hace ya un año es un anexo,una habitacion baño,cocina sala comedor, el canon de alquiler es de 2000 vivo con mi hija de 16 años, mi hermana de 9 años de edad la vivienda tiene mucha humeda, esta ubicada en San Antonio del Valle.
31 de Agosto del 2012 a las 11:56 AM


Rita Catanho dijo:
En aragua no existe la superintendencia de arrendamientos el edf don antonio expropiado en maracay hace 1 año y medio no tiene respuesta y los dueños siguen burlando las leyes necesitamos que nos ayude URGENTE nos amenazan con desalojarnos porque dicen que en aragua no se cumplen las leyes y esto no puede ser porque las leyes son para cumplirlas y respetarlas NO VOLVERAN 04144575907 RITA URGENTE URGENTE AYUDA
25 de Enero del 2012 a las 10:03 AM


HERIBERTO A COLMENAREZ dijo:
como hacemos los que vivimos alquilados en edificios que tienen comercios en la parte de abajo y se denominan centros comerciales pero en su 80% tienen apartamentos alquilados ejemplo centro comercial la Indiana en el municipio San Joaquin delo Estado Carabobo respuesta urgente los dueños tienen contratod leonero y no van a Renovarlos.
23 de Noviembre del 2011 a las 12:01 AM


fabiola gonzalez dijo:
Soy madre soltera y con gemelos de 2anos son autistas, tengo 10años Alquilada me quieren desalojar porq mi mama murio de cancer hace un mes, Ppor tal situacion vivida no tengo trabajo necesito Que mi presidente me ayude 02414159677
22 de Noviembre del 2011 a las 7:31 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
06:00
pm
Baile Merengue
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:00
pm
Percusión 
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:30
pm
Otelo
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Las hermanas 
 Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas