INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
El libro viejo
ELVIRA COA
Nacida en el Pao, Estado Bolívar en 1959
Habito actualmente en la Parroquia 23 de Enero en Caracas



En una   biblioteca pública de un pueblo, había dos libros tirados en el suelo, bajo un estante. Alguien, sin darse cuenta, los había hecho caer. Se trataba de dos libros gruesos y grandes. Uno, con dibujos al carboncillo, con páginas amarillentas y olor típico de libro viejo. El otro, con páginas blancas, nuevas y con fotografías a color. Habían transcurrido varios días y nadie se había dado cuenta que ellos estaban tirados sobre el piso. Ocurrió que el libro nuevo no le hablaba al viejo. Era muy orgulloso. El libro viejo, conociendo ya al nuevo desde antes de caer al suelo, no se atrevía a hablarle por temor a ser rechazado. Un día, el libro nuevo, aburrido ya de tanto estar callado y sintiéndose solo, decidió hablarle al viejo:

-No sé cómo puedes soportar tanta vejez. A veces pienso que te sientes tan avergonzado de ti mismo, que  te quisieras esconder.

-¿Por qué habría de sentirme avergonzado? ¿Por qué tendría que esconderme?

-Mira, viejo. Todo lo que está en ti contenido, lo tengo yo, más actualizado, inclusive. ¿Qué haces aquí?

-Oye, amigo. No por ser más nuevo eres más útil, ni mejor; recuerda que ya yo vengo de enseñar a leer. Si no se conocen las letras que enseño,  ¿Cómo te leerían? Yo fui nuevo, como tú, pero... ¿llegarás tú a ser viejo, como yo? Date cuenta que ambos estamos en el suelo: en las mismas circunstancias. Nadie ha  notado cuál es el más nuevo o viejo de los dos. Estamos olvidados aquí. ¿Sabes hasta cuándo?

El libro nuevo bostezaba, mientras aparentaba no  escuchar al viejo, que continuó:

-Con todo lo que sabes, aún te falta mucho por aprender. La apariencia no tiene que ver con la experiencia. El respeto y el amor son valores que tú no tienes aún y que se adquieren apartando el orgullo y la vanidad. Si analizas lo que te digo, lograrás entender que de mí puedes aprender lo que de otros más viejos que yo, aprendí. Se madura, pero no sólo por envejecer, sino por aprender. Serás la semilla de los que vienen después de ti y te sentirás orgulloso de haber contribuido con su desarrollo, de una forma devota y sencilla. Sólo entonces sentirás que has cumplido con la misión.

-Caramba, viejo. Creo que tienes razón. Hablaste claro y preciso. Creo que ambos somos útiles, y estamos aquí tirados, abandonados y olvidados.

-Creo, hermano, que tenemos que resignarnos a esperar. Sólo así sabremos cuál será nuestro destino.

Ambos libros quedaron en silencio. Sólo que era un silencio diferente al anterior. Era entonces un silencio para reflexionar.

19/11/11.-


carmen hernandez dijo:
los luciteños merecen respeto como decir que no se mandan los metro buses a santa lucia porque en la via hay muchos huecos Dios es fin de revolucion o los escualidos que responden disfrazandose de chavistas, porque un chavista manda a verificar el estado de la via a santa lucia desde santa teresa y se preguntaria entonces las camionetas de pasajero y sus dueños si pueden ir y dañarse un revolucionario busca tapar huecos y no excluir los metrobuses de este poblado tan olvidado x todos
7 de Diciembre del 2012 a las 7:51 PM


orlando brito dijo:
El refran del de que mas sabe el diablo por viejo que por diablo es una de las cuantas reflexiones que habria que hacer por este libro viejo. Felicitaciones y espero volver a leer otro relato de la misma categoria.
29 de Noviembre del 2012 a las 9:49 AM


Felipe Rodríguez dijo:
Excelente. La felicito por su talento y la invito a que continúe escribiendo
19 de Noviembre del 2012 a las 4:02 PM


Henry Ochoa. dijo:
Buenos dias,por fabor necesito comunicarme con Elvira Cova Me parece eistrutivo su mensaje,el libro vijo c podria hacer un conbersatorio en la cede de la UBV. Comunicarce a este correo ochodonkiocho@hotmail.com o este de la direcion de saberes, promociònydibulgaciòn@yahoo.com agradecindo su colaborasion para el contacto atentamente:HENY OCHOA en la UBV
27 de Septiembre del 2012 a las 8:49 AM


jose Mujica dijo:
Importante saber que el tiempo pasa para todos y si eres joven debes tratar de aprender para madurar. Excelente mensaje Gracias..Elvira Coa.....
27 de Julio del 2012 a las 5:27 AM


cicuta dijo:
muy bonitas reflexiones porque la vida es una sucesion de eventos que hemos vivido y seguiremos viviendo. experiencias acumuladas que no tienen precio y son las que nos conduciran por los caminos. paso a paso se hace camino al andar y en ese camino unos iran delante marcando rumbos y dejando huellas señeras. otros detras en el tiempo y la distancia. ese camino es el pasado el presente y el futuro.
18 de Julio del 2012 a las 6:12 PM


Alirio Montiel Urdaneta dijo:
Hermosa su alegoría entre 'juventud' y 'experiencia', entre 'conocimiento' y 'sabiduría'. Me impactó. Gracias,Elvira Cova!!
20 de Mayo del 2012 a las 6:16 AM


Raul Osal dijo:
La cultura se propone o se impone.No pretendo poner restricciones, pero muchas veces las personas no entienden por las buenas recomendaciones hecha con un fin. solo muchos entienden cuando se imponen.Ej:En cuanto se pide no botar basura en cierto lugar, vemos el basurero y un cartel, prohibido botar basura.Pero que bien hariamos si en verda cumplieramos multado al violador de dicha falta. Esto aparte de crear respeto traeria dinero a las autoridades como impuestos. solo si se cumple.
15 de Abril del 2012 a las 2:20 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas