INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Al ritmo de una esperanza
IRIS FERNÁNDEZ

Carlitos,  un niño  de 6 años de  edad, de tez clara, robusto, de baja estatura, un carácter alegre, Chicharachero, se dirige  a su colegio  el día lunes, como todos los días, con un uniforme tan impecable que parecía recién comprado: Camisa  Blanca, pantalón azul y zapatos negros , y colgaba sobre su espalda un bolso escolar , donde guardaba sus útiles  que utilizaba en clases. Al  caminar  por la acera observaba todo a su alrededor con detalles, porque le gustaba aprender algo cada nuevo sobre todo de la gente que se cruzaba con el en la calle, tal es el caso de la sra Rosa, quien tropezó sin querer con el y le dijo:

- Pero niño  ¡Casi me chocas, camina por tu lado.

carlitos la mira  de arriba a  bajo y a los lados y le dice:

_  Disculpe ud   , mi DOÑITA!!  Pero si  fuese menos gordota, no le pasara eso, porque mire de ud. Salen tres personas….. ¡!!  Y  se  echo a reír, jajajajaja!

La señora, un poco molesta, pero con cara de preocupación, le  dice:

_   Y tu niñito travieso, no me respetas, no ve que yo soy una adulta, hasta puedo ser tu abuela!!!  Caramba!! Vete, vete de aquí, para tu   colegio,  que para allá fue que saliste, no para estar molestando, en la calle

Enseguida le  responde, carlitos, con la educación que lo caracteriza:

_  Pero MI DOÑA!     No quise  ofenderla. Discúlpeme!   De verdad

La señora se queda pensativa un rato, y  luego reacciona y le responde, con el semblante un poco entristecido:

_ Esta bien, hijo, esta bien!!!  Sigue tu camino

 

Carlitos, se retira, y continúa  a paso lento  para su escuela, pero intrigado por el tono de la voz  empleado  por la señora.

Al llegar  a la escuela……..  le contó   a la maestra lo ocurrido , así como también a su  mama    al retornar a casa.

Así, transcurrieron los días, y cada vez  que carlitos se dirigía para el colegio estaba pendiente,  por si se encontraba en el camino a la señora, situación que no ocurría, y esto lo preocupaba, porque de verdad  sentía la necesidad de conversar nuevamente con ella.

Ya habían pasado quince días, de  aquel encuentro, y de nuevo carlitos iba para el colegio muy temprano como de costumbre, y de pronto salto y salto de emoción al  encontrar a la señora nuevamente, pero esta vez estaba sentada en un banco de una plazoleta. Y sin esperar  mucho se dirigió hacia ella y  le manifestó con alegría:

_ Caramba! caramba!  Al fin la encuentro!!  Me tenia preocupado ya!!!

Y la señora al verlo, lo reconoció y le dijo:

_  y  te preocupas por mi!!!  No me dijiste que estaba muy gorda.?

_  Claro  que si!    Dijo carlitos, pero resulta ser que  hay algo en usted, que despierta mi atención, la he  extrañado, sabe,  a pesar de haberla visto solo una vez!!

-Pero bueno cuénteme, ¿Que hace aquí sentada? , ¿Esperando a alguien?

La señora, colocándose  las manos en la cabeza y con  una tristeza , lágrimas en los ojos le responde:

_ No  hijo, yo no tengo a nadie, vivo sola en mi  casa,  mi hijo, que era el ultimo familiar que me quedaba,  murió  hace   dos años,  y yo estoy esperando que dios me necesite …para que me lleve al reino de los cielos

Carlitos al oírla sintió pena, y  se le sentó a un lado. Y colocándole el brazo en el cuello, le contesto:

_ Pero, no te sientas triste!! Ya me tienes a  mi!!!  ABUELA, porque no te molestas si te llamo así!!   VERDAD!! Porque yo no tengo. Y además, ¡!  Y ahora que te consegui a ti , te puedo presentar como mi familia , pues, fíjate que somos de igual color de piel, no es asi!!

Y así los  dos sonrieron y siguieron conversando, hasta que carlitos le dijo:

_ Bueno  abuela!  ¿Que te habías hecho?  ¿Por qué, no había  visto por aquí más?

Le respondió, la abuela:

_Ay papito!!  Estaba  en la casa, me sentía mal,  un poco enferma hijo, hasta  fui al medico, como DIOS  me ayudo.

EXALTADO, carlitos le dice:

_  y que te  paso? ¿ Que te sientes?  ¿Como sigues?

Le responde la abuela, pausadamente:

_ Me he sentido como cansada, fatigada y el medico me dijo que debia tener reposo y caminar todos los días , en la mañana o en la tarde, debo bajar de peso y comer balanceado,  me dio una dieta  que debo cumplir  estrictamente..tanto es así que  cuando me fui a venir ese doctor me dijo  una frase que  me dejo intrigada y en este momento que la recuerdo decia asi, específicamente : “  El corazón del loco está en la boca; pero la boca del sabio está en el corazón”

_ y eso que me dijo , me tiene preocupada, hijo, porque mi corazón , como que esta cansado de verdad!!!    no  quiere  seguir funcionando, parece un carro viejo!!

Carlitos, se quedo   callado por unos cinco minutos, pensativo, buscando entre los pensamientos de su  niñez una repuesta  a aquel problema, que los sentía tan suyo ahora, pero que no encontrada tan rápido como quería, y fue así, como  se levanto bruscamente y le  respondió:

_ No  te  preocupes, abuela!!!  Déjame ir a la escuela,  vete a descansar a tu casa y mañana nos vemos aquí a esta misma hora, tranquilízate, que DIOS  nos va a ayudar, ya lo veras.  Y se retiro…

Al  llegar carlitos de la escuela, entro  corriendo buscando por todas partes a sus padres, pero no los consiguió, aun no habían llegado. Decidió esperar  en el comedor para recibirlos a la hora del almuerzo. Y así fue, después de abrazarlos y darles el beso de costumbre, ya una vez en la mesa, les manifestó:

_ papa!  ¿Será que puedo  contarte algo, que me ha pasado?, ¿no te vas a      molestar?

El padre le responde:

_ Pero, como me va a molestar, además, tu eres mi único hijo!! yo te quiero mucho, a ver dime que te ha ocurrido en el colegio?

_  No es en el colegio , dice carlitos, es  otra cosa, que te voy  a decir, desde hace días, y  estuve esperando el momento para explicarte. Y fue así como le narro toda la historia de la señora, y el papa, intrigado le pregunta:

_ y que quieres tu que yo haga , hijo?

Le contesta, carlitos:

_ bueno papa!  Como tu eres medico también, será que puedes revisar a mi abuela , para ver  si de verdad esta enferma, yo te la voy a traer mañana, ella me va esperar cerca de aquí, y después me voy a clases, ¡  te lo ruego , papa, dime que si!!, anda  papi!!

El padre, al ver la insistencia del niño, ante un problema de adultos, le dijo, que estaba bien, y le dio un fuerte abrazo.

Al día siguiente, carlitos se marcho hacia  su escuela, muy contento!!  Ya que se iba a encontrar con su abuela, como el la llamaba, pero, cual no seria su sorpresa, cuando ya casi estaba llegando a la plazoleta done se verían  ese dia y observo que habían muchas personas como desesperadas gritando, y corrió, y corrió fuerte hasta mas no poder, y se quedo abismado al ver que era su abuela y grito:

- Que le paso?   Esa es mi abuela, que le paso?

La señora la tenían acostada en un banco. Y le estaban echando aire, pero ella estaba DESCOMPENSADA.

Carlitos, con la  inocencia de niño, les dijo a la multitud:

-       vamos a llevarla a la casa, allí esta mi papa, y el es medico, vamos!  Vamos!

La gente, no escucho  lo que carlitos decía, y enseguida llamaron a una ambulancia y se la llevaron  para el centro de salud mas cercano.  Carlitos al observar esta situación, no siguió para la escuela , sino que se regreso corriendo a su casa, llorando, sentía que se le iba alguien muy querido, y le contó a sus padres que lo esperaban con la señora.

Enseguida carlitosl y sus padres, se fueron a recorrer los centros asistenciales para ver donde se encontraba la señora, y en el camino  el padre le pregunta:

_ Hijo!!  Y como se llama esa señora?

Carlitos se queda callado un rato,  pues  lo menos que hizo durante el tiempo compartido con ella fue preguntarle su nombre,  por cuanto le dio mas importancia al sentimiento que los unia, pero aun así le respondió:

_ No  se cual es su nombre papa!!! Pero yo te ayudo, se como es ella!, al verla te digo.

El padre, al ver  la desesperación de su hijo, por primera vez, por alguien desconocido, le dijo a su esposa:

_ Jamás se penetra por la fuerza  en los sentimientos de un ser humano, y esa señora, a quien no conozco, entro en el corazón  de mi hijo….

UNA  VEZ QUE RECORRIERON TODOS LOS CENTROS DE SALUD, AL FIN LA CONSIGUIERON, ya la habían evaluado, estaba un poquito recuperada. Carlitos se la presento a sus padres. Y el señor Alberto, que asi se llamaba   el papa de carlitos se encargo de hablar con el medico tratante, que por coincidencia era un colega , compañero de estudios en la universidad , y le dijo que la situación de la señora era delicada , pues  le había dado un paro respiratorio, y debía quedarse en observación en el hospital por dos días , para cumplirle el tratamiento , hacerle unos exámenes , por cuanto su estado era delicado, le dio un paro cardiaco leve  .  Debía tener mucho cuidado con la dieta, las medicinas y  caminar, pues el sedentarismo no le hacia bien, por su obesidad.

Pero , estaba el dilema , quien  la acompañaría  en el hospital, pues, no tenia familia. Situación que resolvió enseguida la mama de carlitos , ella dijo que se quedaría, estaba en juego  la vida y salud de una persona a quien su hijo le había tomado cariño.

Al  salir de alta del hospital, Carlitos convenció a sus padres, para que se llevaran a la abuela a su casa. Y así ocurrió.   Pero con una condición que estableció el padre:

_Mire hijo ud, me va a ayudar, con la abuela,   vas a ser su medico  de cabecera, aceptas?, pendiente, de  los medicamentos. Que no consuma nada de grasa, todo  a la plancha, sancochado, frutas, ensaladas. Esto te lo digo, para que ella, no invente, y no coma lo que no debe

_  Si papa, le respondió, el hijo

Fue así como comenzó, la recuperación de la buela. Le compraron ropa nueva, le asignaron una habitación, y  la muchacha servicio de la casa le preparaba sus alimentos y la ayudaba a vestirse, así estuvo como quince días consecutivos, con la atención esmerada, hasta que Un día le dijo el Sr., Alberto a la abuela:

_ Bueno mi doñita!  Ahora le toca ¡!  Comenzar a caminar todas las tardes, ya esta mejor, esta cumpliendo con sus medicinas y dieta pero le falta  ejercitar su cuerpo. Así que a partir de hoy carlitos te acompañara todas la tardes que esta mas fresco el clima a caminar, hasta la plaza, y se regresan de nuevo a casa, por que hacer ejercicio es saludable para la salud.

En ese momento, la abuela,  quien estaba escuchando atentamente, refunfuñando  dice:

-       Ah  no, no no y no,  yo no voy a caminar, por esas calles, a ver si me muerde un perro.

El niño al escuchar esto : le replica:

-       UD. Va a caminar ABUE, yo te conocí en la calle!!!  Y por que nunca te mordió un perro, que andabas sola, te va a morder ahora que voy yo,  no señora! ud, si va!!  Por que sino mi papa se va a molestar!

La abuela, al ver la insistencia, dijo:

-Esta bien!   Ustedes ganan, pero  sin apuros, porque, no puedo correr.

El dia que iban a iniciar la caminata, le compraron unos zapatos   deportivos bajos, monos deportivos y su franela  para emprender  la actividad. muy contentos los dos, donde  cada día  sentía la abuela mas vigor, pues estaba haciendo correctamente lo que necesitaba su organismo. Y así transcurrieron quince días, sin parar,  hasta que comenzó a decir que no seguía caminado porque ya estaba  bien.

-No voy más, me quedo en casa, ya esta bueno!!

Carlitos, quien no la dejaba un segundo  sola le dice, con una voz apagadita  como con ganas de llorar:

_ABUELITA, déjate ayudar, anda, Vamos a caminar Todos los  días, tu  corazón no te ha hablado, escúchale, préstale atención, a lo mejor te ha querido decir algo ¡

La Sra. Rosa se quedo intrigada, con lo que le dijo el niño, y se fue a dormir. Al día siguiente, bien temprano, se levanta, busca a carlitos en su habitación, se le sienta a un lado, y acariciándole el cabello, le dice:

_ Hijo , hijo ¡  tienes razón hijo!

Carlitos aun somnoliento, sorprendido y a la vez emocionado por ver a la abuela a su lado, estira todo su cuerpecito, la abraza y le da con un beso los buenos días, pero a la vez le pregunta:

_ Que has dicho? , Por que tengo razón, abuelita?

-Bueno mi amor, mi tesoro, tu tienes razón , anoche tuve un sueño maravilloso. En ese sueño, sentí muchas palpitaciones con una melodía muy bonita, y era mi corazón que cantaba, y me decía, que no me rindiera, la vida me debía una experiencias maravillosas, la felicidad ha vuelto a mi ser, y que la razón de vivir es producto del sentimiento que Dios me ha dado al conocerte hijo.

_ Mi corazón me hablo  hijo, por eso  debo seguir luchando.  Me resisto a morir ahora. Aun me quedan fuerzas.

AL escuchar estas palabras, el niño, responde:

-       Era tu corazón ABUE, o  era dios?.

-       Era mi corazón, pero a través, de DIOS PADRE CELESTIAL, yo oí una voz en mi interior, nunca lo había sentido, ¡QUE EMOCION! , me siento distinta,  como si saliera de una oscuridad hacia la luz, por eso de ahora en adelante  haré lo que ustedes me digan, por mi bien. ya que son lo único que tengo y le doy gracias al señor, por permitirme sonreírle nuevamente a la vida, es una oportunidad, que les agradezco a Uds., también….

-       Vistes ABUELITA!! , por eso hay que escuchar, DIOS esta en todas partes, y no olvida. De ahora en adelante, seguirás con tu dieta, tus medicinas, que mi papa te las va a controlar y   caminaremos todos los dias, pero sabes como vamos  a caminar, ABUE?, A QUE NO SABES?

-       No se, hijo ¡ , respondió, pero dime?

-       Caminaremos juntos por siempre, mi papa, mama , tu y yo , AL RITMO DE UNA ESPERANZA , de tenerte  por un largo tiempo con nosotros.

Y fue asi, como continuaron llevando una vida muy feliz, todos juntos, como una gran FAMILIA, digna de ejemplo para todos los seres humanos , que enaltecen y valoran el amor al prójimo y la union para crecer espiritual y socialmente .

IRIS FERNÁNDEZ.
C.I 8196342
SAN FERNANDO DE APURE
Fecha de Nacimiento 06-05-61

05/11/11.-


abdon gauna dijo:
Iris, lo que iba a escribir sobre la narracion, ya lo han escrito los otros amigos, me llego al corazon, gracias y espero que nos continues con mas escritos, la virgen la bendiga y cuide
11 de Noviembre del 2012 a las 8:14 AM


MANUEL C. BALZA G. dijo:
DIOS SE MIMETIZA DE CUALUIER MANERA Y FORMA PARA LLEGARLE A LAS PERSONAS, SABEDOR DE QUE, A PESAR DE QQUE TODOS LO NECESITAMOS, NO TODOS SABEMOS O UEREMOS ACEPTARLO. eS UNA LECCION DE HUMANIDAD, DE SOLIDARIDAD Y CARIDAD, MUY ADECUADA PARA ESTOS TIEMPOS EN QUE EL EGOISMO ES IMPULSADO POR LOS QUE NECESITAN UN MERCADO DE CONSUMO QUE LES LLENE LAS INSACIABLES ARCAS...eL dIOS VIVO ES SOCIALISTA Y SOCIALISTA ES EL CRISTIANISMO VERDADERO
20 de Agosto del 2012 a las 10:42 AM


Basilio dijo:
Iris, te felicito por este cuento tan hermoso y por la forma tan clara como lo expresas, sin embargo tuviste un lapsus, cuando escribiste Chicharachero en lugar de dicharachero, pero aparte de este detalle, el cuento está muy bien redactado. Felicitaciones de nuevo!!
10 de Junio del 2012 a las 5:19 PM


Carmen Flores dijo:
Esta bella historia es un ejemplo de lo que deberíamos ser todos los seres humanos, sin distinción de raza ni religión. Y no es otra cosa que el amor a sentir por todos nuestros hermanos. El amor mueve la solidaridad y la compasión, mejor dicho lo mueve todo. Felicitaciones Iris por tu buena pluma, sentir y candor.
17 de Mayo del 2012 a las 11:50 PM


Odalis Lezama dijo:
Que bella narración.MORALEJA. Ayuda al prójimo, sin miramientos algunos, ni esperando nada a cambio que DIOS recompensará.
12 de Abril del 2012 a las 2:46 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas