INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
Los últimos 31 años sin César Rengifo


02/11/11.-Hoy se cumplen 31 años de la muerte de César Rengifo, un artistas dedicado a la denuncia de su entorno, tal y como se refleja en sus cuadros, obras dramáticas y ensayos periodísticos. Un defensor del anticolonialismo y por ende, antiimperialista, tal y como lo señala el profesor Saúl Rivas Rivas, asesor de Políticas Interculturales del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“César Rengifo, como personaje de la anticonquista, no sólo se opuso a la conquista de pueblos, culturas y civilizaciones, de hombres y mujeres sino también a la brutal conquista de la naturaleza que desequilibra hoy el planeta, amenazando la vida en él”.

UNA FALTA DE RESPETO

Al hablar de la reinauguración del teatro César Rengifo en el casco colonial de Petare, el profesor Rivas Rivas opina que se cometió un irrespeto y desconsideración para con Rengifo al invitar a funcionarios de la embajada de Estados Unidos a la reapertura del local.

“Esa casa, convertida en teatro hace algunos años, fue mandada a restaurar por el alcalde Carlos Ocaríz con dinero de la Embajada de Estados Unidos, e inclusive, invitaron al embajador de ese país para la reinauguración. Eso representa, a todas luces, un irrespeto, porque Rengifo jamás estuvo a favor de las acciones realizadas por Estados Unidos, inclusive, hay una pieza que crítica severamente la invasión de EEUU a Santo domingo, titulada Una Medalla para las conejitas y también hay otra que aborda el derrocamiento de Salvador Allende”.

“La filosofía del arte de César Rengifo, su teatro, su poesía, está dedicada a la anticonquista, que se implementa con el antiimperialismo”, explica Rivas Rivas.

“Tenía vocación independentista y luchó siempre a favor de la descolonización, con postulados irreductibles hacia el socialismo, como sociedad distinta a la construida por el imperio”.

Cuando la treintena de años cubren su cuerpo, el espíritu del hombre se yergue hoy con más fuerza que nunca. Se le reconoce a Rengifo su lucha social, su aporte en el empeño por la construcción de un mundo mejor. César Rengifo permanece intacto, con su flacura de siempre y su mirada escudriñante, hundido en el pensamiento, acomodando la palma de sus huesudas manos sobre la tosquedad de su pómulos. Observando, retratando, inmerso en ese realismo social donde militó hasta su muerte. Él, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho, aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Rengifo se inscribió en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda, donde permaneció hasta 1938 absorbiendo las técnicas en ese estilo.

EL ARTISTA-PUEBLO

Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte y quien fuera orador de orden en el homenaje que realizara la Asamblea Nacional el pasado 10 de agosto a César Rengifo, destacó, al igual que lo hizo en el parlamento, la lucha incansable que desde las artes emprendió el artista a favor de la dignidad del pueblo venezolano, en especial de la población indígena.

“En César se da, felizmente, la relación artista-pueblo, pues no hizo otra cosa sino ejercer la libertad creadora desde su verdad socio-histórica, siempre comprometida con su tiempo y su realidad, -dijo en su discurso ante la AN.

“La lucha de Rengifo por la reivindicación de los pueblos indígenas no se quedó sólo en palabras, sino que trascendió a los hechos con el rechazo de la Orden Diego de Losada, que le fue otorgada en 1975 y pidió a cambio que se le diera la Orden Guaicaipuro, o la Orden Tamanaco”.

La orden Guaicaipuro le fue conferida posmorten a César Rengifo por el Concejo Municipal de Guaicaipuro, encabezada por su presidenta, Rosa Wisely Álvarez, durante la inauguración de la exposición Imagen de un creador, al comemorarse su natalicio.

_______________




BiografíaMínima

> Nació en Caracas, el 14 de mayo de 1915.

> Falleció en esta misma ciudad, el 2 de noviembre de 1980.

> Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935.

> Fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas.

> Permaneció en México desde 1937 hasta 1938, donde estudio pintura mural.

> En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural.

> En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia.

_______________

La crítica en Una medalla para las conejitas

Rengifo fue catalogado como luchador social. Fue testigo de su tiempo, escribió piezas que denotaban su condición antiimperialista, como acota Carlos Miguel Suárez Radillo, en Vigencia de la Realidad Venezolana en el teatro de César Rengifo al abordar el texto Una medalla para las conejitas (1966).

“La obra se desarrolla en un hotel de turismo en la costa de la República Dominicana, a 30 kilómetros de Santo Domingo, un día de julio de 1965. Dos chicas norteamericanas de vida fácil han sido abandonadas allí, después de unas breves vacaciones con dos amigos millonarios que regresan a su país dejándoles un cheque como pago por su compañía. Cuando ellas intentan cobrar el cheque y conseguir pasaje de regreso a Estados Unidos, estalla una revuelta en la isla. Aparece un sargento norteamericano para informarles que todos sus compatriotas las han abandonado y que ellos dos, por las que el Gobierno norteamericano está muy preocupado, son los únicos ciudadanos de su país que quedan allí. Al ruego de las chicas de que las envíen a Estados Unidos, él responde: “Hemos hecho el desembarco para proteger a los ciudadanos norteamericanos cuyas vidas peligran en esta isla. Si se marchan ustedes, ¿qué diablos haremos nosotros aquí?”

Se instalan alambradas en torno al hotel, ametralladoras y sacos de arena en el balcón de la habitación que ellas ocupan. Traen una gran caja. Una de las chicas, horrorizada, pregunta si contienen bombas.

“No, responde el sargento, “Coca Cola”. Cuando se dispara es bueno refrescarse. . . .” Ante las nuevas protestas de las chicas, añade: “En estos momentos los nombres de ustedes son mencionados en la prensa mundial. Ustedes justifican la orden presidencial de nuestro desembarco, de la ocupación. Son un símbolo de la cultura universal, del mundo libre, de la libertad sin temores. . . . Todo nuestro país sabrá que tiene en ustedes a dos heroínas de la libertad. Y algún diario solicitará para ambas el otorgamiento de una medalla al mérito”.

ÁNGEL MÉNDEZ/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Cultura con K
por Play 95.5 FM.
09:00
am
La hora del acetato
Por Yvke Mundial 550 AM
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas