INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
Mitos y verdades sobre “La Harina PAN ya no es venezolana”
LUIGINO BRACCI
Tomado de Aporrea.org



Este miércoles, una noticia de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) aseveró que las Empresas Polar vendieron "la patente de la Harina PAN" a una empresa canadiense.

Dice textualmente: "La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. (DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera".

Aclarando cosas:

  • Empresas Polar vendió la marca comercial "Harina PAN", y no la patente.

  • La marca comercial es un título otorgado a la empresa para poder comercializar su producto con ese nombre. Por ejemplo, Toyota registró la marca "Corolla" para poder comercializarla, y evitar que Ford, Chevrolet y cualquier otro competidor saquen un producto con ese mismo nombre, lo que confundiría a los compradores.

  • La patente, en cambio, permite registrar una invención, un procedimiento, una fórmula, unos planos, es decir, el conocimiento detrás de esa invención. Además, la patente le da a la persona o empresa que registre esa invención, la posibilidad de explotarla (es decir, fabricarla y venderla) de forma exclusiva: en otras palabras, si yo inventé la poceta autolimpiante y la patento, tendré un lapso de N años (dependiendo de las leyes de cada país) en los cuales solamente yo podré fabricar y vender esa poceta. Al tener la exclusividad para la venta de mi invento, puedo poner el precio que me dé la gana sin tener que competir con nadie.



¿Qué fue lo que vendió Polar? ¿La marca o la patente? Pues no puede ser la patente, por estas razones:

  • Un conocido ingeniero venezolano, llamado Luis Caballero Mejías, inventó a mediados del siglo XX el procedimiento industrial para poder hacer harina de maíz precocida (antes de eso, el procedimiento para hacer arepas de maíz pilado era largo y engorroso). Un artículo explica: "Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954".

  • Luego, Mejías vendió o traspasó la patente de su invento a las Empresas Polar, que lo usaron para vender harina de maíz a escala industrial. A ese producto, le pusieron la marca "Harina PAN".

  • Mientras estuviera vigente la patente, ninguna otra empresa podía hacer harina de maíz precocida a menos que Polar les diera el permiso.

  • Las patentes se vencen; en Venezuela, duran creo que 20 años. La patente que registró el Sr. Caballero Mejías se venció hace mucho tiempo, y por tanto no puede ser vendida.

  • Al vencerse la patente sobre el proceso para crear la harina de maíz precocida, otras empresas también pudieron usar el proceso industrial ideado por Caballero Mejías: de allí surgieron Harina Juana, La Lucha, Venezuela, etc. En otras palabras, hoy cualquiera puede usar el procedimiento industrial inventado por Luis Caballero Mejías para hacer harina de maíz precocida. Lo que no pueden, es llamarla "Harina PAN", porque es una marca registrada.




Que Polar venda la marca "Harina PAN" a una empresa canadiense, solamente demuestra lo que ya todos sabíamos: que los empresarios venderían hasta a sus madres por dinero. No les importa vender una marca que tiene cierto arraigo en el país, y muy probablemente no les dolería vender el Acta de la Independencia si ellos la tuvieran en custodia.

Pero estemos claros en que la marca "Harina PAN" nunca fue "nuestra". Siempre fue de un empresario privado, y siempre tuvo como fin comercializar su producto para que él obtuviera ganancias.

En cambio, sí podemos decir con orgullo que el proceso para crear la harina de maíz precocida fue ideado por un ingeniero venezolano, Luis Caballero Mejías, quien, dicho sea de paso, fue el creador de las escuelas técnicas industriales que han capacitado a tantos jóvenes de nuestro país, y que tristemente fueron cerradas por el gobierno de Rafael Caldera.



El problema también estriba en que nos acostumbramos a llamar "Harina PAN" a la toda la harina de maíz. Es decir, nos acostumbramos a ponerle un nombre comercial a un objeto genérico. Es como los tickets de alimentación, que nos acostumbramos a llamar "Cestatickets", cuando esa es sólo una de las muchas empresas que lo emiten. O como cuando queremos escribir una carta en la computadora, y decimos "voy a abrir el Word" en vez de decir "voy a abrir el procesador de palabras".

En principio, carece de lógica que Polar venda la marca a una empresa canadiense. Si Polar desea seguir usando la marca "Harina PAN", tendrá que pagarle cada cierto tiempo a Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. la licencia para poder usar esa marca, de la misma forma que FEMSA le paga a una empresa estadounidense para tener el uso de la marca "Coca Cola".

¿Qué sentido tiene que Polar pague a una empresa extrajera por una marca que ellos mismos crearon?

Según explica el director del SAPI, el negocio estaría en que Empresas Polar piden dólares de Cadivi para poder pagar la licencia de la marca "Harina PAN", y Cadivi se los entregaría pues eso no es ilegal. Empresas Polar entrega esos dólares a la empresa canadiense y ésta presuntamente le regresa  a Polar parte de los dólares "bajo cuerda". De esa forma, Polar sacaría del país miles de dólares a Bs 4,30 de forma legal, y la empresa  Deutsche Tran Trustee Inc. obtendría una jugosa ganancia sin hacer nada.

Recordemos, de todas formas, que nadie obligó a Polar a vender esa marca, y que nadie los obliga a pagarle nada a la empresa canadiense. Polar podría crear mañana una nueva marca (ej.: "Harina Maltín", "Harina Lorenzo" o lo que sea), y cambiarle el nombre a la Harina PAN, y todos la seguirían comprando.

Así que, de ninguna forma podemos aceptar que Polar use esto como excusas para aumentar el costo de la harina de maíz precocida que ellos fabrican, sin importar el nombre que le pongan.

 


NELSON MOLINA AGUILAR dijo:
oye que cosa la avaricia rompe el saco. EL AMOR AL DINERO ES LA RAIZ DE TODOS LOS MALES.
22 de Septiembre del 2011 a las 2:07 PM


Ulises Esquinero dijo:
Esos "empresarios" cambiarían a su mamá por un burro.
18 de Septiembre del 2011 a las 12:53 PM


wolfgang dijo:
Lo que están haciendo con ese "modus operandi" es adquirir dolares cadivi, parte de los cuales son vendidos en el mercado paralelo y obtiene extraordinarias ganacias, una parte es utilizada para financiar a la oposición apatrida agrupada en la MUD. En Panama, por ejemplo, registran empresas de maletin, las que desempeñan su trabajo en Venezuela, y luego solicitan dolares cadivi, con la excusa de repatriar ganacias a la casa matriz. El Estado venezolano debe realizar los cambios pertinentes para cortar de raiz la posibilidad de fraude en la obtención de divisas extranjeras, y así resguardarnos de ataques a nuestra moneda y parar la fuga de divisas!
17 de Septiembre del 2011 a las 9:20 AM


Marbella Troya dijo:
Perfecto Luigino, más claro imposible. Ahora que estudien la forma de frenar las tremendas estafas que se están desatando con la venta de marcas a transnacionales. Ojo con los dólares que nos pertenecen a todos.
16 de Septiembre del 2011 a las 5:40 PM


Ildegar Gil dijo:
Sencillamente esclarecedor
16 de Septiembre del 2011 a las 12:36 AM


TOMAS ROJAS dijo:
nuestro gobierno deberían ir pensando darle un parado a esta forma de sacar el dinero de nuestro país,pareciera una forma de lavar dolares,obtienen ganancias a traves de nuestra divisa
15 de Septiembre del 2011 a las 8:28 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
10:00
am
Visitas guiadas al Parque Zoológico El Pinar
10:00
am
Una mirada a la pintura popular de Aragua
Parque Cultural, entre las Avenidas Bolívar y México, cerca del Metro Parque Carabobo.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas