INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
El cáncer se transformó en versos


22/08/11.-Desde el deslave en el estado Vargas en 1999 hasta la actualidad, Delvalle Moslaga no ha parado de escribir y lanzar poemas al presidente Hugo Chávez, su enfermedad, la Revolución Bolivariana y todo acontecimiento social que suceda en el país.

No existen límites para que Delvalle active su creatividad literaria, que se desplega en más de 500 versos, cuatro novelas y un manuscrito de reflexiones que no han sido publicados. “Pareciera que me dictaran las palabras”, dijo.

Esta escritora, que también firma sus creaciones con el seudónimo “Delvagales”, trabajó por más de 21 años en empresas privadas; ahora es pensionada y vende desayunos criollos por encargo.

Delvalle, quien nació el 29 de junio de 1947, en Maturín, estado Monagas, es habitante de la parroquia Carlos Soublette, del estado Vargas y perteneció al grupo literario Nosotros. Es madre de José, Ida, Noel, Diego y Aixa; abuela de María, Sexaida, Jeraldine, y bisabuela de Bárbara.

De los 64 años de edad que tiene esta escritora, ocho se los ha dedicado a la creación literaria. Tiene los manuscritos de las novelas Mariel la anciana del jardín, El clavel y la rosa, Mi tesoro mañanero y Déjenme salir. Además, desde hace cuatro años realiza Cristo, Bolívar, Chávez, trabajo reflexivo donde relaciona la acción humanista de estos tres personajes de la historia.

PARA SU SALUD

Cuando Moslaga miró la alocución del presidente Chávez, aquella noche del jueves 30 de junio, donde el primer mandatario le informó a la población nacional y mundial sobre su cáncer, ella rompió a llorar y sus versos desde ese momento se los dedica a su salud y recuperación física.

Ha llenado cuadernos de pequeños poemas que ella asegura son motivadores y fortalecerá el ánimo del mandatario y del pueblo que lo sigue.

También le escribió una canción titulada Tu regreso, que al son de tonada, expresa los deseos que tienen los revolucionarios por la recuperación del presidente Chávez, cómo observan los venezolanos y venezolanas su mejoría y los malvados comentarios de los sectores de la oposición.

La escritora, que por más de cinco años ayudó a los damnificados del estado Vargas, explica en esta entrevista para Ciudad CCS cómo es su inspiración literaria con la revolución, el relato del libro Cristo, Bolívar, Chávez, la composición Tu regreso y del poemario que supera los cien versos.

—¿Cómo es la musa para crear las poesías dedicadas a la salud del Presidente de Venezuela?

—Con su enfermedad me nació hacerle versos y la canción Tu regreso. La letra de esta canción relata cómo el pueblo añoró su regreso, lo que él podrá sentir, las oraciones que muchos realizamos y los malos deseos de un grupo de la sociedad.

—¿Podrá declamar algunas de las estrofas de Tu regreso?

—Mi presidente querido / tu pueblo te está esperando / mientras tú estabas en enfermo / nosotros agonizando (…) Le dije a uno de mis hijos / no me lo vas a creer / quiero tanto al Presidente / que mi vida doy por él. / Llevo varios días que no duermo, no me provoca comer / pero tengo fe en mi Dios / de que Chávez va a volver / Y de repente, quién sabe / hasta lo acompañará Fidel (…) Los caimanes y serpientes te tienen en un bolsillo / rogando que no camines pa’ que clave los colmillos / y ahí es donde le digo Mario prepara la hojilla / para que el que se me resbale me lo pongas de rodilla.

—¿Qué relata el libro Cristo, Bolívar, Chávez?

—Es un libro escrito para Hugo Chávez y deseo entregárselo en sus manos. Cristo, Bolívar, Chávez está compuesto por párrafos reflexivos y versos intercalados. Esta obra está basada en la vida de estos hombres que son auténticos y reflexivos, en cuyos espíritus la fuerza excede y salta por encima de lo humano.

—Entre sus manuscritos está un poemario que no ha titulado, pero tiene más de 500 poemas, comente ¿qué planes tiene con esta creación?

—Son versos dedicados a la revolución y la vida Chávez. Deseo que el Presidente lo lea primero.

—Unos jóvenes dominicanos se quitaron el cabello en apoyo al tratamiento de quimioterapia del Presidente de Venezuela, ¿qué opina sobre esta iniciativa?

—Me parece maravilloso, estoy segura que esa acción fortaleció más a Hugo y le demuestra a él este amor que sienten los jóvenes. Yo también me habría quitado todo el cabello.

Esta creadora monaguense sueña con tener una fundación que ayude a los niños, niñas y jóvenes en su educación integral, conocer a Chávez y leerle sus escritos.

Delvalle se despidió de esta conversación con un verso al Presidente, el cual es un fragmento del poema El Ave Fénix: Eres como la montaña que impresiona con su altura / estás lleno de dulzura, tienes una gran ternura / te comparé con la hoja / que al soplar el viento se lleva. / Tu corazón como rocas con balas que se revelan.

_______________

Fragmentos de poemas al primer mandatario

Hugo Rafael, muchacho

te amo de corazón

día a día le pido a Dios

te dé la bendición

para que sigas luchando

por esta revolución.

* * *

Sé que te encuentras enfermo

eso me duele en el alma

porque tú para mí

eres lo mejor Chávez Candanga

* * *

Bolívar debe sentir

una gran paz en su tumba

porque nunca imaginó

que alguien siguiera su rumbo

Y que salieran adelante

aunque fuera dando tumbos

porque hoy que eres Presidente

cómo han truncado tu rumbo

* * *

Te quiero tanto muchacho

Aunque no te haya parido

te quiero como a ese hijo

que se encuentra perdido

que regresó de pronto

de aquel rincón del olvido

para rescatar el sueño

de nuestro padre Bolívar

* * *

ROCÍO SARABIA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas