INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Alcaldía crea fondo administrado de salud


20/08/11.-A partir del 1 de septiembre, los planes de salud de los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Caracas se manejarán mediante un fondo autoadministrado con la asistencia técnica de Seguros La Previsora.

Esta medida permitirá eliminar la intermediación de empresas aseguradoras y atender el aumento de cobertura contemplado en el nuevo contrato colectivo, lo que beneficiará a casi 20 mil trabajadores y trabajadoras.

La información la dio a conocer ayer el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante un acto realizado en el Teatro Municipal para entregar cargos fijos a 267 trabajadores y trabajadoras, y otorgarles reconocimientos por sus años de servicio.

“Yo sé que ha habido disgustos, señalamientos y críticas hacia la empresa encargada de la administración del seguro de HCM de la alcaldía”, dijo el alcalde durante su discurso, luego de entregar los reconocimientos.

“EL MEJOR CONTRATO DE LA HISTORIA”

Rodríguez dijo sentirse orgulloso del nuevo contrato colectivo, firmado recientemente entre la Unión Socialista de Trabajadores y la alcaldía.

“Este es el mejor contrato colectivo que ha firmado la Alcaldía de Caracas en toda su historia”, expresó el mandatario local.

Habló sobre los ataques recibidos por parte de ciertos sectores sindicales con respecto al contrato. “Me refiero a aquellos que nunca defendieron a los trabajadores cuando ganaban sueldos de hambre, cuando les echaban bandas armadas frente a cualquier acción de protesta, esos son los que salieron a decir que el sindicato se había vendido”, señaló.

“Fíjense si el contrato es tan bueno que una de sus críticas era que pensaban que no lo íbamos a cumplir”, continuó.

“Resulta que menos de quince días después de que firmáramos el contrato colectivo, se canceló a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras el incremento del 25% establecido en el contrato”, recalcó.

Recordó que en gobiernos anteriores pasaban hasta dos años para que se pagaran los aumentos salariales y que “por eso, para poder cancelar, no solamente a los organismos centrales y al Concejo Municipal, sino también a los llamados entes descentralizados, permanentemente he estado atento a que se aprueben créditos adicionales”.

“Tenemos el ticket de alimentación al nivel más alto que admite la ley, mil 140 bolívares; se ha implementado el plan vacacional (para los hijos de trabajadores y trabajadoras) y estamos cumpliendo hoy con nuestra obligación de la asignación de cargos fijos”, recalcó.

Comentó que una de las primeras cosas que notó al llegar a la alcaldía en el año 2008 fue una marcada desigualdad entre los trabajadores contratados y los fijos.

“Había trabajadores con ocho y hasta 10 contratos firmados, incluso violentándose la ley, que no habían accedido a su cargo fijo. Trabajadores que teniendo los méritos para un cargo fijo, habían sido relegados por otros que fueron ingresados sin atender requisitos establecidos en la ley”, enfatizó.

En cuanto a las empleadas y empleados administrativos, el alcalde informó que “ya está casi terminado el baremo para que antes del mes de diciembre salgan a concurso todos los cargos de empleados administrativos para que todos los empleados y empleadas contratadas accedan a la condición de cargo fijo”, aseguró.

“Los lacayos del imperio ya se quitaron la máscara”

Rodríguez hizo referencia a la reacción de los diputados opositores con respecto a la orden del presidente Chávez de repatriar las reservas en oro de Venezuela que se encuentran en el exterior, en “bancos en quiebra o a punto de llegar a la quiebra.

Expresó que sólo a “esos diputados de la ultraderecha que sencillamente ya no les queda más remedio que reconocer lo que son: lacayos del imperio”, podría parecerles criticable la decisión.

Resaltó que el oro fue sacado de Venezuela “en 1989 con la excusa de que el país era mal visto en los círculos financieros internacionales, y que por eso había que sacar el oro para que mejorara la capacidad de endeudamiento de la nación”. Esta orden de Chávez corrige un momento oscuro de la historia venezolana”, afirmó.



Condecoración en honor a sindicalista Cruz Villegas

Para recordar las incansables luchas del dirigente sindical Cruz Villegas, se creó la orden Cruz Villegas, condecoración que otorgará la alcaldía a sus trabajadores y trabajadoras más destacados en sus labores.

El decreto lo firmó ayer el alcalde Jorge Rodríguez durante el mismo acto en el cual estuvieron presentes Asia, Ernesto y Tatiana Villegas, hija, hijo y sobrina del homenajeado.

“Hasta hoy la orden que se le imponía a los trabajadores y trabajadoras se llamaba José Vargas, recordando a un representante del sindicalerismo adeco de bandas armadas que se vendió contra los colectivos”, dijo el alcalde.

“A partir de hoy se crea la orden Cruz Villegas para reconocer los méritos de las trabajadoras, de los trabajadores, de aquellos que contribuyen a la creación de la patria buena”, anunció.

“Es muy pequeño, pero es lo que podemos darte, Cruz, para que los trabajadores y las trabajadoras de esta ciudad, cuando reciban tu nombre en su pecho sepan que tu ejemplo sigue vivo”, finalizó Rodríguez.

_______________

BiografíaMínima


Cruz Villegas nació en la hacienda Tazón, en Cúa, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917. Hijo de dos conuqueros, trabajó desde pequeño como peón en trapiches y tablones de caña.


A los 19 años obtuvo su certificado de educación primaria.


A la muerte de Juan Vicente Gómez se incorpora al movimiento sindical, iniciando su lucha por los derechos laborales.


Fue miembro destacado del comité central del PCV.


Fue detenido varias veces por las policías políticas de los gobiernos represivos de la época.


Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y autor de varios libros.


Falleció el 11 de enero de 1994.


Honor y gloria.


GISELA LARA TORO/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA/MARCOS COLINA/CIUDAD CCS


freddy soriano chávez dijo:
(...) insisto en forma concreta, que toda, pero toda la Administración Pública, que tenga colocada Pólizas de Seguros con las empresas aseguradoras golpistas, sean asimiladas a un Gran Fondo Administrado de Seguro, tal como lo hizo inteligentemente nuestro Camarada Jorge Rodríguez. De esta forma, a corto plazo, se van a ver los beneficios. Eso sí, hay que convertir nuestros principales hospitales, a nivel nacional, en Centros de altísima calidad, pero de verdad verdad.
22 de Agosto del 2011 a las 8:20 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
04:00
pm
Encuentros Creativos.
Esquina de Carmelitas, Avenida Urdaneta. Entrada Libre.
04:15
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
04:30
pm
Boogie Nights
Cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos. entrada Bs. 10.
05:00
pm
El pez que fuma
Ciclo el teatro en el cine. Cine La Previsora.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas