INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
El pueblo escribe su propia historia en Ciudad CCS


09/08/11.- “Antes íbamos a los diarios y nos pateaban, como junta de vecinos y luego como consejos comunales”, recuerda el oriundo de la parroquia Sucre, Santos Echenique. En este sentido, y en palabras de Teresa Ovalles, de la parroquia San Pedro, “Ciudad CCS viene a llenar un vacío de lo que es la información local en la ciudad de Caracas y de la participación en las comunidades”.

El periódico nació con las puertas abiertas al pueblo caraqueño que construye y transforma la ciudad. Mensualmente, a través de todas sus secciones, y con dedicación especial, en su sección Participación, más de 200 consejos comunales y dos mil habitantes proponen, denuncian, celebran y reflexionan, mediante mensajes de texto, cartas y correos electrónicos, además de la atención que les brinda los periodistas del diario.

Hace dos años, cuando arrancó esta experiencia periodística, los caraqueños celebraron la iniciativa. “Nosotros vimos con buenos ojos cuando se inauguró este diario porque era un incentivo para nosotros; el poder contar con un diario de tal magnitud y que se lo dieran a Ernesto Villegas que es un hombre ducho en esta materia, luchador y camarada”, manifestó Echenique, quien siempre se ha sentido partícipe de este proyecto.

 

PERIODISMO COMUNITARIO

Kernan Ojeda, quien vive en los edificios Hornos de Cal, ubicados en San Agustín del Sur, asegura que nunca había visto un medio impreso que le diera la oportunidad de expresar la problemática de su parroquia con tanta facilidad. “Este periódico ha sido una herramienta que ningún medio de los existentes ha cumplido. Ningún periódico se había acercado tanto a las comunidades, sin tanto protocolo, en Ciudad CCS llegas a la redacción y te atienden directamente los periodistas y te publican con seguridad”.

Él se ha convertido en uno de los asiduos participantes de la sección y ahora es reconocido, no sólo por su comunidad, sino en otras parroquias, como un “reportero comunitario”, asegura.

“Cada vez que hay cualquier problema en la parroquia, la comunidad enseguida me contacta. Yo me he sentido muy emocionado por el hecho de poder escribir para Ciudad CCS, esto me ha traído el reconocimiento de la comunidad”, explica Kernan.

Sin embargo, para mejorar su participación en el diario, este luchador social desearía poder contar con talleres de capacitación periodística, con una escuela comunal de reporteros, para que crezca la raíz en las parroquias.

 

SUBE LA AUTOESTIMA

“El barrio es como una persona que a veces está enferma, que tiene altos y bajos, y cuando yo he enviado noticias positivas al periódico, eso eleva la autoestima de todos”, manifiesta Reny Colmenares, trabajador comunitario de la parroquia La Vega, quien colabora con el periódico constantemente.

Comparando la labor que ha desempeñado Ciudad CCS con los medios de información privados, Colmenares afirma “que para el barrio figurar en otros periódicos tiene que haber derrumbes, muertos, porque ellos sacan siempre es el amarillismo, en cambio, Ciudad CCS, sin dejar de reconocer los problemas que podemos tener, les busca la solución a través de una respuesta oficial de las instituciones”.

Por su parte, Teresa Ovalles, quien es miembro del consejo editorial del periódico El canto de la Guacamaya de la parroquia San Pedro, explica que cuando ve su labor comunitaria en Ciudad CCS, “sientes que lo que estás haciendo tiene eco y puedes conseguir una solución al problema planteado”.

Escrito por el pueblo y leído por el pueblo, la historia cotidiana ha comenzado a ser contada por quienes la viven.

_____________

Vida cotidiana y revolución

El grupo de periodistas que trabajan diariamente en la sección de Participación retratan la transformación que está desarrollando el pueblo organizado, y lo expresa a través de dos segmentos fijos como lo son Revolución y Gente de Barrio. En uno y otro, es la experiencia que se está llevando a cabo en los barrios la que marca la pauta. En Revolución, los periodistas ofrecen crónicas de cómo se construye el Poder Popular en vivencias concretas como la puesta en marcha de una Ruta Comunal o la siembra de hortalizas que beneficiará, libre de especulación, a un barrio completo. Por su parte, el segmento Gente de Barrio ofrece al lector una semblanza de la gente que hace posible el cambio en la comunidad y que mantiene la esperanza viva de el proceso de cambio que vive el país. Contrariamente a lo que representa un héroe de Hollywood, esta página busca enaltecer las cosas pequeñas de la vida, ese trabajo de hormiguita que realizan los que hasta ese instante eran héroes anónimos. Dos segmentos que, hechos en casa, revelan lo hecho en la calle.

 

MIGUEL GUÉDEZ/CIUDAD CCS
FOTO FERNANDO CAMPOS


Marisela Puchi dijo:
El 27 de este mes mi madre Dilia Cabrera estarìa cumpliendo 85 años de edad, lamentablemente Diosito la mandò a buscar, pero Madre quiero que sepas, que donde estes se que eres feliz, y a Dios gracias le doy por haberte dado un vientre como el tuyo, sin falsa modestia, puedes sentirte orgullosa de tus hijos, hija, nietos y nietas. Ya que somos una gran familia. Te amamos.
25 de Marzo del 2013 a las 11:10 PM


Marisela Puchi dijo:
Esta misiva es para un gran amigo: Ricardo Curiel, mùsico pastoreño de pura cepa, que ha vivido y vive en La Pastora, Ayer cumplìò años de vida, y para mi es un gran honor, hacerle un reconocimiento a su labor, como mùsico de esta parroquia, aunque no le han dado la oportunidad de manifestar su talento, sin embargo no perdemos la esperanza. Feliz cumpleaños Ricardo. Marisela Puchi y tus muchos amigos de La Pastora
25 de Marzo del 2013 a las 11:03 PM


Marisela Puchi dijo:
Esta misiva es para un gran amigo: Ricardo Curiel, mùsico pastoreño de pura cepa, que ha vivido y viev en La Pastora, Ayer cumplìò años de vida, y para mi es un gran honor, hacerle un reconocimientoi a su labor, como m`pusico de esta parroquia, aunque lo le han dado al oportunidad de manifestar su talente, sin embargo no perdemos la esperanza. Feliz cumpleaños Ricardo. Marisela Puchi y tus muchos amigos de La Pastora
25 de Marzo del 2013 a las 10:59 PM


Marisela Puchi dijo:
Me cuenta mi papà Eli Saul Puchi, preso polìtico guasinero,como anecdota, que el y un amigo Tellechea, para no ser capturados por la Seguridad Nacional se enviaban mensajes del allanamiento,es decir cuando estaban allanando mi casa, mi papà encendia la luz de la cocina y cuando Tellechea encendìa la luz de la sala era para alertar a mi papà para que saliera de la casa. No dormian, porque tenìan que cuidarse, esto sucedìa en La Pastora. Luego mi padre fue apresado y pasò dos años en La Modelo
26 de Enero del 2013 a las 1:01 AM


Freddy Peña dijo:
Es importante que a través de los medios impresos Revolucionarios el pueblo pueda manifestar sus inquietudes y los problemas que existen en sus comunidades, se activa la corresponsabilidad y la participación en el binomio Pueblo y Gobierno, plasmado en el Art.62 Constitucional comprometiendo al pueblo en el interés de lo público. Felicitaciones al Periódico CCS.
25 de Agosto del 2011 a las 3:16 PM


richard guti dijo:
aqui en merida tenemos un periodico que se identifico con la izquierda para obtener dinero y ahora es el estado fascista de paso se llama pico bolivar, pero parece pico cronicas rojas pura matanza y con la derecha, nostroscon un local recuperado y nadie nos ayuda para la radio comunitaria. saludos del investigador comunitario.
17 de Agosto del 2011 a las 8:34 AM


richard guti dijo:
podemos propulsar los corresponsales comunitarios y asi ampliar el espacio comunal desde las comunidades y en cada ciudad. Sugeriendo, fomentando, propulsando,creando y denunciando. Saludos desde merida
17 de Agosto del 2011 a las 8:23 AM


josé juan requena dijo:
Te felicito mi panita CCT, así debe ser el pueblo mismo partícipe y escritor de los hechso que unidos por las letras en conjunto conforman su historia presente y futura de este proceso hoy bolivariano. CCS, cumple esta función del periodismo comunitario, darle entrada a las opiniones, críticas y necesidades del diario vivir del pueblo caraqueño y venezolano.
12 de Agosto del 2011 a las 8:59 AM


Marisela Puchi Cabrera dijo:
Guasina en el año 1951. La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998. Ahora resulta ser que mi padre HELI SAUL PUCHI FERRER, ESTUVO ENCARCELADO EN GUASINA EN EL AÑO 1951 QUE VA A PASAR CON ESOS PRESOS POLÍTICOS DE ESA FECHA??????
9 de Agosto del 2011 a las 8:49 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
10:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
11:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas