INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
La Sociedad Patriótica por el bien común  •  Frente de Jóvenes por la Comunidad  •  Playas del estado Vargas repletas de temporadistas  •  Creyentes recorrieron los Siete Templos  •  Realizan mantenimiento en el Paseo Los Próceres  •  Cinco aducciones mejorarán servicio de agua en Caracas y los Valles del Tuy  •  Cardiológico Infantil en total operatividad  •  Teleférico Warairarepano de cumpleaños  •  DEPORTE Y RECREACIÓN  •  Movimientos telúricos sacudieron a Colombia, Guatemala y Chile  •  ONA ha atendido cerca de 1,5 millones de personas  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  La oposición se sumará al Plan de Pacificación  •  Gobierno frenará ocupaciones ilegales en el Waraira Repano  •  El martes arranca ofensiva especial económica  •  Pueblo celebra gestión de Maduro  •  La FANB conforma Consejo de Investigación para conocer caso de generales detenidos  •  Diosdado Cabello está en Nicaragua llevando mensaje de solidaridad  •  Movilizados más de 300 mil viajeros  •  Alcaldía de Caracas rehabilita Capilla Santa Rosa de Lima  •  ABREVIADOS DEPORTES>  •  Se encuentra estable el hijo de “Caperucita”  •  China resalta encuentros de mesas de trabajo  •  Mantenimiento del Metro no descansa  •  Un Pueblo alerta  •  FTC 16/04/14.-  •  Alcaldía limpia quebradas en Caracas  •  Lee El Especulador Precoz  •  Basílica de Santa Teresa comenzó a recibir fieles  •  Cerrarán vertedero en Guatire  • 
 
Desfile Histórico-Cultural Independencia Para Siempre Guión Escénico
30/07/11.-DURACIÓN DEL DESFILE: 2:00 HORAS CANTIDAD DE PERSONAS: 7200 PERSONAS EN ESCENA

Total de Dispositivos: 16 (13 Dispositivos Escénicos, 01 Escena Musical, 01 Espectáculo de Fuegos Artificiales y 01 Espectáculo de Proyección)

Información General: Todos los dispositivos escénicos repetirán las escenas entre 8 y 9 veces a lo largo de todo el Paseo Los Próceres, de manera que todo el público pueda verlas. Cada escena tendrá una duración aproximada de 6 a 8 minutos y se realizarán de forma continua y en movimiento, recorriendo un aproximado de 100 metros en cada escenificación. Cada dispositivo tendrá su propio sistema de sonido, iluminación y multimedia. Todo el piso de la avenida tendrá iluminación especial que cambiará de textura a lo largo del recorrido.

MÚSICA DE FONDO INSTRUMENTAL: ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL

MAESTRO DE CEREMONIA:

VENEZUELA TIERRA LIBRE

La Independencia conquistada por el pueblo de Venezuela hace 200 años vive hoy en el alma de la patria. Somos un país libre, dueño de su presente y su futuro. Una tierra rica y orgullosa que decide su destino.

Quinientos años han pasado desde que los codiciosos europeos invadieron a sangre y fuego la tierra de los bravos Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna; de las indomeñables Urquía, Apacuana y Urimare.

Somos los hijos y las hijas de una historia heroica, del esfuerzo infatigable de nuestros padres y madres por ser libres. Venezuela es un grito de libertad que no se cansa.

Doscientos años de batallas laten hoy en nuestra sangre y nuestros corazones como un pulso que da vida: ¡Somos independientes, somos una patria!

Hoy celebramos la gloria de haber arrojado el yugo, y nos tenemos en pie dispuestos a defender nuestra libertad con las lanzas caribes y llaneras hechas armas de futuro.

La Independencia que logramos al costo de nuestras vidas nadie podrá venir a quitárnosla. Aquí hay un pueblo que sabe y recuerda que la patria se defiende y se honra.

La Independencia de ayer es la Independencia de hoy. Hoy portamos en alto la antorcha de la libertad que nos legaron nuestros héroes y heroínas. Ese fuego no se apagará en nuestras manos ni en nuestros corazones.

¡La Independencia es un compromiso para siempre!



PRIMER DISPOSITIVO:

LA PATRIA ES UNA MUJER

Duración: 6 minutos por escena

Recorrido: 876 metros

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA:

Aparece flotando en el cielo la hermosa imagen de nuestra patria Venezuela, representada por una mujer suspendida desde una grúa de 8 metros de alto. La estructura tiene iluminación especial Y cada 6 minutos expulsará papelillo tricolor y fuego frío, la cual con movimientos de danza aérea surcará el cielo caraqueño, como una gran imagen onírica del sentir patrio, que guiará y dará inicio al gran espectáculo inédito y de vanguardia con gran despliegue artístico, tecnológico y multimedia, fusionando los lenguajes del teatro, la danza, la música y el circo en unión del pueblo venezolano y sus expresiones.

MAESTRO DE CEREMONIA:

Una patria es una madre, es una hija, una hermana, una amante. Una mujer libre es necesaria para amar y ser amada.



La libertad es amor de existencia, es afirmación de vida. Sólo en libertad puede aflorar la inocencia de la creación primera, pueden alzarse pueblos clamando por felicidad y paz para fructificar la tierra.

Venezuela es una mujer amante del mar y las altas montañas, por su vientre surca el Orinoco hinchado de selvas y de sabanas. En sus vastas llanuras se alzan bandadas de garzas y en su cielo profundo se bordan las espumas blancas del empíreo bajo el grito: “¡Libertad!, ¡Libertad para siempre!”

Con un gorro frigio y un caimán a tus pies, rodeada de junglas, te divisó Miranda, reinando en las bocas de los caños que llevan las aguas de los Andes a la mar océano por donde llegaron, y no volverán, los invasores.

Venezuela es una estela de ocho estrellas en el firmamento Caribe; es una orquesta de carrizos y cerbatanas acompañando a los grillos infatigables del trópico; es un son de tambores que recuerda incesante la lejanía africana y las cúspides blancas del Kilimanjaro confundiéndose en la cima del Chimborazo.

Por una patria se vive, se ama y se muere. Por una patria libre se hace carne y sangre la palabra “¡Siempre!”.

SEGUNDO DISPOSITIVO:

AMALIVACA Y EL MUNDO ORIGINARIO

Duración: 12 minutos por escena

Recorrido: 876 metros

VOZ EN OFF  (En reverberancia)

¡Todo comienza el día uno, del mes uno, del año uno de los Tamanacos…!

ESCENA:

Por el lado oeste aparecen una anaconda de 100 metros de largo y un gran muñeco de 8 metros de altura que representa al dios “Amalivaca”, marioneta manejada por un carro y varios titiriteros que hacen mover sus articulaciones, con iluminación interna tenue, la cual va elevando su intensidad a medida que se acerca la “Anaconda”, la que vendrá acompañada de 232 bailarines, quienes vistosamente y con una propuesta de danza contemporánea rodean a la serpiente semejando agua.

La “Anaconda”, conocida entre Los Tamanacos como “Lalilkilpará”  se presenta y provoca un cataclismo y en enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre “Amalivaca” y la “Anaconda”. Esta lucha estrepitosa se ambienta con sonido, luces y movimiento acompañan para potenciar la sensación de pelea en el público. Amalivaca emite estruendosos sonidos indicando el poder y el dominio sobre la Anaconda.

Aparece una plataforma con palmeras, muchos moriches, caciques, peces…

VOZ EN OFF: AMALIVACA anuncia

¡De semillas de moriche vida nueva nacerá!

Dispositivo “Moriche”

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA:

Una gran semilla de moriche se abre y vemos bajar a dos indígenas en telas con una vistosa danza aérea, sobre la plataforma también abren moriches colocados dejándose ver más indígenas. Simultáneamente se representará, por sus propios indígenas, el ritual Piaroa que simboliza los orígenes del mundo y un retornar a los tiempos del inicio de la humanidad “El Warime”; alrededor de la plataforma en la parte de abajo, una coreografía entre danza contemporánea y circense acompañan a un grupo de originarios que representarán las variadas faenas diarias: los rituales de las pesca, la caza, la siembra, la cosecha, la cerámica, los tejidos, el trueque, el de producir fuego. Diversos Caciques (Tamanaco, Manaure, Terepaima, Caracas, Guaicaipuro, Tiuna, Yaracuy, entre otros) navegan sobre las aguas. Reina la paz y la armonía.

MAESTRO DE CEREMONIA:

En la memoria insondable de nuestros pueblos indígenas, Venezuela nació del poderoso Orinoco.

El río era grande y tumultuoso, vigoroso y larguísimo como una sinuosa Anaconda, que, desbordándose, inundó y desoló la tierra, arrastrando a los hombres y mujeres con sus aguas enfurecidas.

Pero entonces, de entre la tierra y las aguas, surgió el héroe creador Amalivaca, señor del agua y del viento, protector de los hombres y mujeres, remontando el bravo río en su resistente canoa, surcando aquel paisaje ahogado en la catástrofe.

Con voz tronante, Amalivaca enfrentó a la Anaconda, ordenando a las aguas retornar a su cauce, llamando al viento a volver a la calma.

Un hombre y una mujer pudo salvar Amalivaca de la devastadora inundación. Los llevó a lo seco, posándolos sobre la piedra Tepumereme. Desde allí presenciaron la joven y el joven cómo el dios aplacaba el caos y restauraba el orden.

Entonces, con su tambor de piedra samburai, Amalivaca cantó a la joven pareja: “Ustedes deberán poblar de nuevo la tierra. Tomarán las semillas de la palma de moriche, que es el árbol de la vida, y las arrojarán al viento por encimas de sus cabezas”.

Así hicieron el hombre y la mujer, y cada semilla de moriche que caía en el suelo dio nacimiento a un nuevo hombre y una nueva mujer que, multiplicándose, formaron el nuevo pueblo.

Cumplida su tarea, Amalivaca montó en su canoa y se alejó para siempre por el largo río. Los hombres y las mujeres vivieron entonces felices en el seno de la tierra generosa, y sus hijos y sus hijas vivieron en armonía por miles y miles de años.

TERCER DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

VENEZUELA BAJO EL IMPERIO ESPAÑOL

VOCES EN OFF (y se proyectará en las pantallas)

“ANAKARINA ROTE AUNICÓN PAPAROTO MANTORO ITOTO MANTO”

“SÓLO  NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTAS TIERRAS SON NUESTRAS”

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA:

Toda la armonía de la selva es interrumpida por la aparición de un graN casco que representa la presencia española, a lo ancho del casco se proyectarán imágenes de la colonización, descubrimiento, genocidios, saqueos, resistencia indígena, entre otras acciones correspondientes a la colonización.

Se proyectará el Juramento en el Monte Sacro, imágenes de Simón Bolívar (pintura de autores venezolanos y otros), acción que  irá acompañada de música sublime que envolverá al público en una gran atmósfera, en la que el joven Simón Bolívar hace este juramento.

Bolívar al lado de su maestro Simón Rodríguez dice:

VOZ EN OFF:

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres,
juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria,
que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma,
hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”


MAESTRO DE CEREMONIA:

Del océano llegarán los invasores europeos en grandes naves. Los mueve el ansia de conquista y de enriquecimiento. Vienen forrados en hierro, con armas que disparan fuego y mastines feroces, dispuestos a apropiarse aquellas tierras desconocidas para ellos donde destellaba la promesa del oro.

Con la llegada de Cristóbal Colón en 1498, las futuras tierras venezolanas se convertirán en territorio colonizado. Los pobladores originarios serán sometidos por la fuerza, despojados de su tierra y de su libertad. Resistirán heroicamente, pero la fuerza militar y la inclemencia de los españoles impondrán un verdadero genocidio que llevó casi a la extinción de las populosas tribus.

La espada llegó  acompañada de la cruz, que colonizaba las mentes para borrar la memoria y la identidad de aquellos pueblos, persiguiendo sus dioses y sus costumbres, y subordinando a los dueños ancestrales de todo el continente bajo el despotismo de los nuevos amos blancos. Los sobrevivientes vivirán bajo la tutela y la explotación extranjera, olvidando sus lenguas y sus costumbres. Muchos se replegarán hacia las selvas y rincones remotos, resistiendo y conservando su pertenencia primigenia.

Los españoles traerán bajo cadenas miles y miles de pobladores africanos secuestrados para servir como esclavos, realizando los trabajos más duros que colmaran su codicia. Indígenas y afrodescendientes resistirán. En el ahogado silencio o en la rebelión, no abandonaron nunca su anhelo y su lucha por recuperar la libertad robada. De ellos nacerá con los siglos un pueblo predispuesto a liberarse, que nunca se resignó al sometimiento y la esclavitud. Ese bravo pueblo sobrevivirá y vencerá finalmente.

CUARTO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

EL CONTINENTE DE MIRANDA

VOZ EN OFF

3 de agosto de 1806.  Expedición Libertaria de Francisco de Miranda

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA

Hace su entrada triunfal a tierras venezolanas, por la Vela de Coro, el gran barco Leander. Escenas circenses se apreciarán en los mástiles del Leander, junto a grumetes que caminarán entre las redes. A través de un espectáculo de acrobacia circense se izarán las velas, en las que se proyectarán imágenes de Gual y España. Se Iza la bandera con un número de acrobacia aérea en telas. Un cañón disparará panfletos donde se leerá “INDEPENDENCIA”. Imágenes de Francisco de Miranda se verán en las velas.

MAESTRO DE CEREMONIA:

Tres siglos serán el lapso de aquella resistencia incansable. Nunca los colonizadores pudieron dormir en paz. Aquel pueblo subyugado, explotado y socialmente excluido, siempre estaba al borde de la insurrección. Los españoles respondían con la mayor fiereza, infligiendo los castigos más atroces a los hombres y mujeres rebeldes. Los tres siglos quedaron sembrados de mártires. Ello no hizo sino incubar el espíritu de lucha.

Para el siglo XVIII, de tanto halar, la cuerda se revienta. Aires de libertad penetran como corrientes por las anchas costas de Venezuela. Se alzan los negros y mulatos de Coro con José Leonardo Chirino, y son masacrados. Conspiran blancos, pardos e indios por la República con Gual y España, y sufren suplicios sangrientos. Pero la aspiración libertaria e igualitaria no cesa, más bien crece.

En 1806, el legendario caraqueño, militar e intelectual revolucionario, Francisco de Miranda, trae la bandera de la independencia a bordo de su barco, el Leander. Miranda llama a liberar y unir todo el continente, por una patria grande, libre e independiente de todo imperio. Ese continente, que abarca desde el sur del río Mississippi hasta la Patagonia lo llama “Colombia”. Bajo esa bandera luchará el futuro Ejército Libertador a todo lo largo de Suramérica.

QUINTO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

NACIMIENTO DE UNA PATRIA

VOZ EN OFF:

19 de Abril de 1810 “Seguid el ejemplo que Caracas dio”

Se proyecta la pintura de Juan Lovera, donde se muestra la escena de Francisco Salias y Vicente Emparan frente a la catedral. Esta desaparece para dar paso a la representación en vivo (por un lado) y la proyección con circuito cerrado de la misma escena por el otro lado de la estructura. El pueblo, que sale de la estructura, pide a gritos a Emparan su regreso a Cabildo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Salias toma por el brazo fuertemente a Emparan  dice: Salias: Venga usted a Cabildo. (En circuito cerrado)

Enfrentamiento de Emparan con Madariaga (en el balcón). Emparan se dirige al pueblo y pregunta:

Emparan: ¿Quieren que yo os mande? (El Padre Madariaga detrás de Vicente Emparan hace señas con su dedo de que “No”, de inmediato el pueblo grita).

Pueblo: ¡No lo queremos! ¡Fuera! ¡No lo queremos! ¡No lo queremos! (Todos gritan, algarabía total).

Emparan: Entonces yo tampoco quiero mando.

Pueblo: ¡Por la Independencia! ¡Por una Venezuela Libre! ¡Por la Independencia! ¡Por la Independencia!

Se escucha  música “Alegre, de Júbilo”

VOZ EN OFF:

“5 de julio de 1811: el Supremo Congreso de Venezuela ha acordado en este día la INDEPENDENCIA ABSOLUTA; Ya, caraqueños, no reconocéis superior en la tierra”

La Gran Fiesta de Libertad

Se proyectan Bailes coreografiados y a su vez el cuerpo de baile de Mantuanas y Mantuanos ejecutan una danza a la usanza de la clase alta. Esta música poco a poco se va entremezclando con sonidos de tambor y el cuerpo de baile va adoptando este nuevo son. Los esclavos son invitados al son del tambor a participar de esta gran fiesta. Se abren ventanas, los arcos de la estructura se iluminan, se arman cuadros vivientes que expresan júbilo y alegría.

La Gran Fiesta de Independencia da paso a la proyección de la pintura del 5 de Julio (de Juan Lovera) y luego un gran libro con la firma.

Los acordes musicales se transforman en los que conformaron luego el Himno Nacional de Venezuela. Mientras se proyecta la Bandera Tricolor de 1811 y da paso, en lo alto de la estructura, en los arcos, a la presencia de una Guerrera Indígena, inspiradora de los Ideales Libertarios y a la presencia del General Francisco de Miranda en traje de gala.

Ambas (Himno Nacional en español y en nuestro idioma ancestral) letras puede salir proyectadas sobre el tricolor.

Un Grito de Libertad que marcó la ruta histórica en pos de la auténtica Independencia.

MAESTRO DE CEREMONIA:



Acompañado de Simón Rodríguez, el joven Simón Bolívar juró romper las cadenas opresivas del poder español sobre el Monte Sacro, en agosto de 1805.

A partir de 1808, la ambición del emperador francés Napoleón Bonaparte, quien ocupó  la península ibérica con un numeroso ejército, haría tambalear al imperio español. El rey Fernando VII renunciaría al trono a favor de los Bonaparte. Las colonias de América verán entonces la ocasión de sacudir las cadenas e iniciar el camino efectivo hacia su liberación.

El 19 de abril de 1810, Caracas dará el ejemplo al continente, iniciando la Revolución de Independencia que tendría su término en 1824, con la gloriosa Batalla de Ayacucho en que las fuerzas patriotas batieron al último ejército imperial en Suramérica.

Sin la alianza con los pardos, que eran la mayoría del pueblo venezolano, los dirigentes mantuanos no habrían podido derrocar al Capitán General Vicente Emparan y expulsar a todas las autoridades españolas de Venezuela. Aquella insurrección cívico-militar instauraría el primer gobierno autónomo del país, bajo la forma de una Junta Suprema, que convocaría en poco tiempo al primer Congreso de Venezuela.

El 5 de julio de 1811, el Supremo Congreso, que agrupaba a las provincias libres de Venezuela, declaró su Independencia absoluta: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.

SEXTO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

CARABOBO, EL CAMPO DE GLORIA

VOZ EN OFF

BATALLA DE CARABOBO…1821!“...se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia.” Simón Bolívar

Aproximación poética a hechos que identifican la Batalla de Carabobo y que yacen en las mentes de nuestros habitantes.

Comienza con una luz especial sobre un niño sentado en su pupitre, imagen en las pantallas, gran libro se abre y el infante se encuentra con sus lápices, efecto de redoble de lápices que se mezcla con la marcha de Carabobo, toque de 7 Cornetas de lado y lado del dispositivo, que doblan la marcha. Repique de granaderos, de menos a más, las pantallas del dispositivo comienzan a destacar imágenes de la Batalla de Carabobo. Se incorporan cornos a la composición musical. El piso de playón se transforma en el campo de batalla. Momento culminante para explosión de cañones y dar inicio a la batalla, enfrentamientos coreografiados, explosiones, juego de luces (data-flash), voces, tropel de caballos, relinchos equinos, vuelo de cuerpos en acrobacias y muñecos... la acción cambia a penumbra y continuará en cámara lenta

Se destaca la presencia de Páez y Pedro Camejo. (circuito cerrado) a dos cámaras para confrontación de Páez con Pedro Camejo.

Voces en off – Efectos.

Onírico de la confrontación del negro con la muerte y con Páez...

Voz en Off:

¿Por qué huyes Pedro Camejo?  ¿Tienes miedo? ¿Eres cobarde?

Voz en Off:

Negro Primero: Siempre he luchado ferozmente, mi general, no estoy huyendo... ¡Vengo a decirle adiós... mi general! ¡Porque estoy muerto!

Se disuelve la cámara lenta de la secuencia anterior y se retoma la batalla, nuevamente con data flash, hasta final de cañones y vamos a penumbra, vuelve la luz y los tiempos a la normalidad, siguen cañonazos y ruidos de batalla... (Pantallas: Escenas Batalla - TRANSICIÓN - Circuito Cerrado) Surgen tres telas por cada lado del dispositivo: amarilla, azul y roja. Bailarinas aéreas de malla blanca. Presencia de la mujer: LA LIBERTAD con la bandera de Venezuela recorre circularmente el playón...

Voz en Off:

Bolívar: ¡Hoy hemos logrado una esplendida victoria! Recogemos campo de batalla para dar paso a próxima secuencia. Transición musical.

Toque de quitiplá colectivo y de mina... Celebración de la libertad (Resto del dispositivo: oscuro), contagio escénico, todos bailan. Músicos, bailarines, antorchas, lanzafuegos... la fiesta de la libertad!!! (Sigue: Circuito Cerrado) La fiesta comienza a desvanecerse (TRANSICION)

Voz en off:

Bolívar: A partir de hoy vemos el nacimiento de la República de Colombia...

Luz especial sobre niños. Se aparece Simón Bolívar y Niño Off:

Voz en Off:

Niño: Apúrate Simón, América espera... Apúrate chico... (Simón monta en sus espaldas al niño, lo lleva a caballito. Sale  la luz lentamente... Simultáneamente se escucha la voz del Narrador y luego a Páez)

Voz en Off:

General José Antonio Páez primer presidente de la República de Venezuela 1830

Voz en Off:

Páez: Hemos logrado con éxito la separación de Venezuela de la Gran Colombia

MAESTRO DE CEREMONIA

Fue el genio político y militar del Libertador Simón Bolívar, vencedor de todas las dificultades gracias a su tenacidad y constancia, el que logró coordinar y unificar las fuerzas revolucionarias para llevarlas a una batalla decisiva contra el ejército español imperante en Venezuela.

Frente a un ejército fortificado en el centro y el norte del país, más numeroso y mejor pertrechado, Bolívar, luego de liberar a la Nueva Granada en Boyacá, el año de 1819, supo diseñar y llevar a cabo la estrategia victoriosa que conglomeró a las fuerzas combatientes dispersas en toda Venezuela, conformando el poderoso Ejército Libertador que batiría a los arrogantes batallones españoles comandados por el mariscal La Torre en el campo glorioso de Carabobo, la mañana del 24 de junio de 1821.



La bravura indomable de la caballería llanera, abriéndose paso hacia la planicie gracias al heroísmo de los cazadores británicos que soportaron la fusilería enemiga, desbandaron en una hora a las veteranas legiones españolas, que sumaban unos 6000 hombres. Sólo una quinta parte del ejército patriota fue suficiente para dominar el campo de Carabobo y poner en fuga los restos de los colonizadores vencidos.

Apenas 200 muertos y heridos contó el Ejército Libertador, entre ellos el valeroso teniente Pedro Camejo, quien, antiguo esclavo, murió libre por la causa de la libertad.

En su parte de batalla, el Libertador anunció al Congreso de la República la buena nueva, que resonaría en todos los rincones de la América antes española: “Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia […] Acepte el Congreso Soberano, en nombre de los bravos que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla”.

OCTAVO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

“Guerra Federal y Zamora”

ESCENA:

VOZ EN OFF: 1859-1863: Revolución Federal: Tierra y hombres libres, horror a la oligarquía.

150 caballos con sus jinetes, el primer lleva la bandera de la federación, los demás con sus armas, machetes, lanzas, fusiles y  algunas de esas armas con efecto lumínico, detrás se verán un grupo de 16  campesinos mostrando sus habilidades de Combate con palos y machetes; se oirá murmullos de la muchedumbre en creciendo hasta oírse fuerte:

Todos: ¡Traición…!    Traición…!     Traición…! Traición…!   ¡Están entregando las tierras…!   ¡Regalan nuestras tierras…!

Se oirá solo la algarabía, mientras avanza lentamente 150 militares a caballo, 50 de ellos de Ezequiel Zamora y otros soldados de diferentes rangos, mas atrás 400 campesinos entre ellos 100 campesinas con sus armamento cual Heroínas y otros  con chaquetas de  compañeros fallecidos en batallas anteriores y varios accesorios de vestuario, todo ocurrirá mientras avanzan. A una señal se realiza la primera barricada acompañada de figuras geométricas hechas por los campesinos, mujeres que se convertirán sorpresivamente en sacos que parecerán barricadas  y mientras que los otros campesinos estarán preparando las avanzadas para lograr EL ardid estratégico de guerra llamado “ Acción retardatriz” avanzando y retrocediendo para engañar al enemigo, simultáneamente los garroteros muestran sus habilidades,   Después se harán dos barricadas y dos avanzadas, y a la señal todos cantaran el himno de la federación, más adelante mezclado con la  música,  pero predomina  el parlamento siguiente:

Todos: ¡Tierras y Hombres Libres…!!   ¡Tierras y Hombres Libres…!!   ¡Tierras y Hombres Libres…!! ¡Tierras y Hombres Libres…!!

La caballeriza marcara movimientos de brazos con sus armas creando formas de fuerzas y poderío militar.

Todos: Zamora, ¡Respeto al Campesino…!!!!! ¡Respeto al Campesino…!!!!!

La algarabía en la muchedumbre ira bajando para convertirse en murmullo hasta llegar al silencio, prácticamente a oscuras,  estarán ya formados para encender las lámparas y hacer juegos que darán la sensación de vigilia, tranquilos pero atentos, como CENTINELAS;  movimientos coreográficos con las lámparas, los machetes, las lanzas, los efecto lumínico se apoderan de la escena, al terminar poco a poco  se irán incorporando murmullos hasta dejar la noche atrás, ya con algarabía muy emocionados

Todos: ¡¡¡GENERAL  DEL PUEBLO SOBERANO…!!! Tierras  y Hombres Libres…!!!  ¡Respeto al Campesino…!!!!!

Empieza murmullos hasta llegar nuevamente a las algarabías  para reiniciar la próxima repetición.

MAESTRO DE CEREMONIA

Terminada la Guerra de Independencia, y muerto el Libertador en Santa Marta, en diciembre de 1830, las oligarquías de las nacientes repúblicas darán rienda suelta a su apetito de dominio.

Ha muerto el esfuerzo reiterado de Bolívar por lograr la liberación de los esclavos e instaurar la igualdad social por la fuerza de las leyes. Las Repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador deciden hacer vida aparte, disolviendo en breve tiempo la unidad de las naciones en aras de la cual los Libertadores y los pueblos habían librado incontables batallas.

Venezuela quedará  en manos de los antiguos mantuanos, amparados en el liderazgo del hombre fuerte José Antonio Páez. La nueva oligarquía hará una Constitución y unas leyes a la medida de sus ambiciones. Dueños de la patria conquistada con el esfuerzo y la sangre del pueblo, someterán a ese pueblo nuevamente al yugo de la explotación y el desprecio.

Bajo la bandera federalista y democrática de Ezequiel Zamora, Jefe y General del Pueblo Soberano, la valerosa masa campesina se alzará clamado el grito imborrable: “¡Tierras y hombres libres!”, “¡Horror a la oligarquía!” y “¡Oligarcas temblad!”.

El ejército popular revolucionario organizado por el genio de Zamora, primero en 1846, y luego en 1859, pondrá en jaque al ejército oligárquico comandado por José Antonio Páez, exigiendo por la fuerza el cese de la esclavitud, el fin del latifundismo, y la igualdad social y política de aquel pueblo venezolano que no depuso nunca su raigambre heroica. Los oligarcas será aplastados en la inmortal Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, por un pueblo en armas y un líder fiel a las causas populares.

El Valiente Ciudadano caerá asesinado por una bala misteriosa en San Carlos, el 10 de enero de 1860, faltando pocos días para entrar con el ejército victorioso a Caracas, completando militarmente la Revolución Federal.

Los esfuerzos del pueblo insurrecto se disolverán cuando, en 1863, la oligarquía conservadora y la emergente oligarquía liberar sellen el Tratado de Coche, reinstaurando la explotación y las desigualdades.

NOVENO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

BLOQUEO DE 1902: VENEZUELA ASEDIADA POR LAS POTENCIAS. NACIONALISMO Y ANTIMPERIALISMO

La  escena  comienza  con  la  marcha de  la  Revolución Restauradora, y seguidamente  entran  Los  acróbatas  con  las  ruedas  alemanas  seguidos  por  partituras de acciones  coreográficas  del  grupo  de  acróbatas vestidos  de  obreros. Dos  minutos  después  se  escucha  la  proclama  pronunciada  por  Don Cipriano Castro que  entra  en la  gran Torre petrolera  o  Péndulo:

“La  planta  insolente del  extranjero  ha  profanado el  sagrado suelo de  la  patria...

Delante de  mi no queda mas que la visión luminosa de  la  patria , como soñó Bolívar…

El Sol de Carabobo vuelve a iluminar los  horizontes de la  patria.

Los  acróbatas, en el  Péndulo, realizarán acrobacias desafiando  la  muerte. Alusión a la gran acción nacionalista en contra  de  los  grandes imperios que emprendió el general Castro frente al  bloqueo  a  nuestras  costas.

Después de una pausa vemos a Castro debilitarse físicamente... de inmediato oímos la voz de Gómez)

Voz en Off:

Gómez: Mi Hermano esta enfermo y debe salir del país, mi compadre está  enfermo y debe salir del  país! ¡Unos salen y otros  dentran! Unos salen y otros  dentran!

A mi amigo, a mi hermano Cipriano Castro no me lo dejen entrar  al  país, hay un nuevo gobierno!

A Mr. Power me le dan100 años de  concesión para  la  explotación petrolera, a ese otro  80  años  para  la  explotación del  petróleo, A Mr Danger 200 y al otro 90....!

El acróbata que representa a Cipriano Castro, realiza  maromas  mucho más arriesgadas e impactantes y así el Acróbata que representa a Juan Vicente Gómez debe abandonar  el  péndulo, el aparato se detiene. Las ruedas alemanas realizan acrobacias y acciones de alegría y regocijo por el desarrollo del país de los  acróbatas que acompañan las ruedas. En ese momento  la  Bailarina realiza  su  número  de telas significando no un bloqueo sino el  paso a una  Venezuela  Moderna.

MAESTRO DE CEREMONIA

Finalizado el siglo XIX bajo regímenes oligárquicos de desigualdad, Venezuela sería blanco de otros poderosos imperios. Los movía la ambición secreta de dominar el recurso estratégico mundial más importante del naciente siglo XX: el petróleo, cuya abundancia en los suelos de Venezuela comenzaba a conocerse.

El general y presidente nacionalista Cipriano Castro, llamado el Restaurador, había conducido la Revolución Liberal Restauradora que tomó el poder en octubre de 1899. Pronto las apetencias de los imperios europeos se abalanzarían sobre aquella República empobrecida por un siglo de guerras. Detrás de Inglaterra y Alemania, que con el argumento de cobrar deudas pendientes con sus casas comerciales bloquearon las costas venezolanas e incursionaron en tierra, mancillando la soberanía nacional, se hallaba la mano oculta del que sería el más poderoso imperio del mundo: los Estados Unidos del norte.

Contando con un ejército precario ante el poderío bélico de las potencias europeas, Cipriano Castro, con el apoyo del pueblo unificado ante la agresión, hará frente a la grosera intervención extranjera, en defensa de la dignidad nacional y la integridad de la patria. El 9 de diciembre de 1902 Cipriano Castro dictará su célebre proclama, que conmovió a toda Venezuela:

“¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria! Un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía”.

Juan Vicente Gómez, quien traicionará y derrocará a Cipriano Castro en 1808, abrirá el país al imperio estadounidense para la explotación petrolera. Se iniciaba la era del petróleo en manos del extranjero y el despojo durante un siglo entero de nuestra mayor riqueza minera.

DECIMO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

“23 DE ENERO DE 1958”

ESCENA:

VOZ EN OFF:

1953-1958 Marcos Pérez Jiménez: Dictadura y modernización.

Vemos que avanza las imponentes torres del Centro Simón Bolívar al centro una gran pantalla donde se proyectarán imágenes del momento. Abajo muchas personas y carros que evocan dicha época. Veremos su despiadada dictadura, detenciones, torturas, muertos, por momentos se proyectará algunos logros del dictador vs derechos humanos. Conspiración del pueblo, sublevación y caída del régimen dictatorial

Todo Comienza a finales del gobierno de Germán Suárez Flamerich presidente de la junta de gobierno 1950-1952.

Vemos a personajes de la época (Años 50) disfrutando de una retreta amenizada con música cañonera, al típico fotógrafo de manga, uno o dos loros de la suerte, el barbero de la plaza, algunos antifaces, personas con coloridas sombrillas, otros con bastones, abanicos, la alegre fiesta abraza el ambiente, muchos bailan; de pronto y de manera violenta todo el festejo se detiene, pues, la imagen de Marcos Pérez Jiménez irrumpe abarcando toda la pantalla, aparecen sorpresivamente muchos agentes de la Seguridad Nacional (Policía autónoma de la dictadura) todos vestidos de color negro, con gafas del mismo color, algunos con sombreros, otros con el cabello engominado. Todos los SN al unísono realizan movimientos de brazos alternando entre que continúe o se detenga la música, el juego de congelamiento y descongelamiento, ciudadanos se moverán, pero ahora tímidamente, predominando una tensa y alegre calma.

Algunos agentes de Seguridad Nacional bajan de los convoyes vigilando de cerca a los ciudadanos, de repente por un movimiento de los SN, un grupo queda encarcelado, imagen hecha con sus propios brazos desde el codo hasta el puño colocándoselos en sus rostros para dar la imagen de celdas. Los demás continúan su tímida fiesta, con otro movimiento de la SN las rejas desaparecen y otro grupo se llevan los brazos estirados sobre la cabeza y con las muñecas cruzadas como si estuvieran guindando mientras realizan movimientos compulsivos de torturas; golpes, toques eléctricos… mientras la fiesta continúa, dos movimientos más de la SN y cambian de figura, Una caravana de detenidos con las manos en la nuca, y otro grupo donde cada uno se abraza  a sí mismo realizando movimientos tratando de zafarse de los amarres… la fiesta continúa.

De pronto varias personas firmes y tiesas serán cargadas cada una por seis hombres como si pasearan féretros, conformándose en una fosa común; recordando “Que crezca el pilón”… se van colocando unos arribas de otros y el último del pilón sacará una cruz, paralelamente a esto se proyectará en la gran pantalla algunos logros del dictador, autopistas, el teleférico, la planta siderúrgica del Orinoco,  vs ¿Y el ser humano qué? Tomando en cuenta que el ser humano es el ALFA y EL OMEGA. Todos se mueven en diferentes direcciones a gran velocidad como conspirando.

Por todos los acontecido en esos años, los ciudadanos: estudiantes, trabajadores, militares, intelectuales, conforman con su cuerpo una gran bomba humana entrelazándose uno con otro con vista al dispositivo y de espaldas al público  igualmente saldrá de ella una mecha humana que se encenderá y que al compás de los movimientos compulsivos de sus habitantes, la mecha se irá consumiendo mientras los Seguridad Nacional tambalean, la pantalla con el dictador titila, la mecha se consume completamente hasta producir esa gran estallido de pueblo.

CAE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ.

Gritos y algarabía de júbilo nacional. Gran celebración del 23 de enero a la medida que se irá fusionando con la música cañonera para comenzar de nuevo la escena.

MAESTRO DE CEREMONIA:

Marcos Pérez Jiménez se había enraizado en las esferas del poder desde 1948, cuando participó  en el derrocamiento de Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por voto universal y directo en Venezuela. En 1952, Pérez Jiménez se hizo Presidente provisional y en abril de 1953 fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno perezjimenista se convirtió en una dictadura militar prepotente, llenando de terror al país, persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a sus críticos y opositores, y negando toda posibilidad de denuncia gracias a una férrea censura de la prensa.

La resistencia popular llegaría a su clímax en el mes de enero de 1958, cuando la clandestina Junta Patriótica, motorizada por el Partido Comunista y las juventudes de los partidos proscritos por el régimen, en secreta alianza con los sectores militares progresistas y revolucionarios, emprendieron un movimiento insurreccional cívico-militar que, con la participación infatigable de un pueblo sembrando día a día la protesta en las calles, declarando huelgas y manifestaciones en los principales de la vida pública, debilitó las bases del régimen y finalmente obligó al dictador a huir del país.

La madrugada del 23 de enero de 1958 el pueblo supo del despegue del avión llamado “La vaca sagrada” con Pérez Jiménez a bordo. La masa popular inundó las calles celebrando libertad y democracia y reclamando justicia. Las sedes de los principales aparatos de seguridad de aquel régimen represivo fueron tomadas por el pueblo y los presos políticos fueron liberados.

Pero poco duraría este aire de libertad. El espíritu unitario y democrático del 23 de enero sería pronto traicionado por los partidos de la burguesía: Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática, quienes firmando una alianza conocida como el “Pacto de Punto Fijo”, instauraron un Estado sectario, excluyente y pseudodemocrático, no menos represivo que la dictadura anterior, y sometido a la voluntad del imperio estadounidense, el cual se mantendría en el poder durante los 40 años finales del siglo XX.

DECIMO SEGUNDO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

“PUNTOFIJISMO Y SU CRISIS”

VOZ EN OFF

1958-1999: Auge y caída de la democracia representativa

Una democracia limitada y represiva

Desigualdad social e ilusión de de riqueza

Vemos la entrada de tres grandes cubos, como fachadas de edificios dónde se proyectarán videos e imágenes, Imágenes de un cerro virgen y cómo poco a poco comienzan a  proliferar los ranchos en Caracas, Imágenes de alguna protesta estudiantil de la época.

VOZ EN OFF (del Presidente Rómulo Betancourt y se proyectan las palabras)

¡Disparen primero y averigüen después!

Se oyen disparos de diferentes calibres, imágenes de gente corriendo, Imágenes de una madre buscando a su hijo desaparecido, titulares de muertos encontrados, lista de desaparecidos…

Imágenes de represión estudiantil

VOZ EN OFF Se proyecta en algún titular

“La mejor democracia de Latinoamérica” Imagen de marcha y protesta universitaria, arremetida contra ese sector, Otro titular: “ALLANADA Y CERRADA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA” Las imágenes cada vez serán más atiborradas de antidemocracia, de represión, desaparecidos, miseria.  Pero todas esas imágenes intercaladas con La Venezuela Saudita, derroche, viajes, confort, “Ta barato, dame dos”, Imágenes del anuncio del paquetázo

VOZ EN OFF

“27 DE FEBRERO DE 1989” LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

Van apareciendo imágenes de archivo de los sucesos del 27 de Febrero de 1989…. Imágenes de la  policía disparando a los bloques del 23 de enero, se ven con múltiples perforaciones de balas, personas corriendo con comida en los hombros…… sacos…. Mucho movimiento… personas heridas y caídas… imágenes de féretros

VOZ EN OFF O VIDEO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

……. Los heridos y los muertos son productos de las vidrieras rotas por querer saquear (Imágenes de Archivo) Sigue el caos y aparecen imágenes de archivo del  Ministro de Relaciones Interiores de la Época Alejandro Izaguirre cuando muestra su impotencia de continuar su discurso…..

VOZ EN OFF:

4 DE FEBRERO DE 1992: REBELION MILITAR POR LA DIGNIDAD DE LA PATRIA

Juegos de luces e imágenes involucran al público presente, se escuchan los sonidos de los aviones….. Imágenes reales se reflejan en flash en las pantallas……

PROYECCIÓN DEL VIDEO:

“Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros: Lamentablemente, POR AHORA, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias.

A partir de este momento predomina la luz, el sonido, imágenes de esperanza se va iluminando toda la avenida, las gradas se llenan del glorioso  tricolor de Venezuela… repitiéndose con eco….

¡POR AHORA…!  ¡POR AHORA…!  ¡POR AHORA…! ¡POR AHORA…!

Imágenes muy rápidas de la campaña presidencial de Hugo Chávez… Hasta aparecer la imagen de la proclamación y juramentación del Comandante Presidente y con júbilo celebran con grandes banderas, Imágenes de Archivo:

Juro en nombre de… y por sobre esta moribunda constitución……

Imágenes de la constitución de Venezuela, luego cuando secuestran al presidente, seguidamente la imagen del pueblo gritando

“CHÁVEZ NO HA RENUNCIADO….….

LO TIENEN SECUESTRADO”

Imágenes del pueblo en las puertas de Miraflores y llegada del comandante presidente, imagen de un helicóptero y el Presidente Chávez llegando a Miraflores junto a su pueblo, Glorioso y Victorioso

MAESTRO DE CEREMONIA

Tres partidos políticos en su inicio, y sólo dos al poco tiempo, a través de ocho presidencias que gobernaron excluyentemente para la oligarquía, dominadas por el interés extranjero estadounidense, jalonaron la era puntofijista desde 1958 hasta 1998.

Alardeando de encarnar una democracia modelo en Latinoamérica, el Puntofijismo desarrolló políticas populistas que obsequiaban a las masas las migajas de un festín de corrupción y de entrega de la riqueza nacional a los capitales extranjeros, persiguiendo con los métodos más siniestros toda disidencia, reduciendo la participación popular democrática a un amañado rito electoral cada quinquenio, cuando los dos partidos dominantes de la derecha se daban su turno respectivo en el poder, sin que el pueblo se viera jamás beneficiado ni la oligarquía fuera nunca apartada de sus sempiternos privilegios.

La corrupción desbocada, la represión sangrienta, la intolerancia hipócrita, la ineficiencia adinistrativa, la entrega del país al extranjero, la pobreza creciente de las grandes mayorías, rebosarían la paciencia del pueblo cuando, en 1989, el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez su propuso imponer un paquete neoliberal ordenado por el Fondo Monetario Internacional, con el cual pretendía remediar la situación insostenible en que había desembocado la fallida administración puntofijista durante décadas.

La mañana del 27 de febrero de 1989, ante el alza desmedida de los precios de todos los bienes y servicios, y sin alternativa de réplica, el pueblo venezolano se arrojó a las calles a tomar por sus propias manos la justicia económica y social tanto tiempo negada.

Se conoce como “El Caracazo” esta insurrección popular espontánea que puso al desnudo la inoperancia política del puntofijismo, el cual respondió bañando sin clemencia las calles de sangre y persiguiendo durante días al pueblo rebelde, cometiendo un verdadero genocidio del cual aún se desconoce la exacta medida. A partir de entonces, a los ojos y en la sensibilidad del pueblo venezolano, los días del puntofijismo estaban contados.

DECIMO TERCERO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE

VOZ EN OFF: Construyendo la soberanía tecnológica y comunicacional, hacía la soberanía plena

Como parte de los grandes logros de la revolución aparece una gran plataforma con un modelo del Satélite Simón Bolívar, acompañado por 1200 personas, las cuales en formación y con diversos dispositivos (paraguas, cuadrados, vara de luz, etc) harán una gran barra humana, donde aparecerá alternadamente nuestro tricolor nacional y nuestra gran constitución, con movimiento logrados por un montaje coreográfico de la Barra humana.

MAESTRO DE CEREMONIA:

En diciembre de 1998, una avalancha de voluntad popular confirió la Presidencia al Comandante Hugo Chávez, de manera tan abrumadora que ni los trucos comiciales, ni la alianza derechista para ponerle freno a su candidatura, pudieron detener el ansia de cambios políticos albergada en el seno del pueblo venezolano.

La victoria electoral del Comandante Chávez marcó una ruptura tajante con la tradición bipartidista reinante en Venezuela durante cuatro décadas. Fue también la expresión de una nueva expectativa política que tuvo un inmenso seguimiento popular, manifestado en las urnas electorales y en el acompañamiento masivo al nuevo Presidente.

Dicha expectativa de transformaciones cristalizaría con la convocatoria a redactar una nueva Constitución y a realizar la “refundación de la República”. Con la participación mayoritaria de la voluntad del pueblo, que aprobó en primer lugar la formación de una Asamblea Constituyente, y más tarde el nuevo texto resultante, un país esperanzado sancionaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999.

El movimiento nacional encabezado desde el gobierno por el Presidente Chávez comenzaría entonces a llamarse “Revolución Bolivariana”, anunciando la construcción de un “Socialismo del siglo XXI” y declarándose en combate permanente contra el imperialismo, como única alternativa para salvar la patria, la humanidad y el planeta, amenazados por la voracidad irracional del capitalismo global.

La República Bolivariana de Venezuela del siglo XXI, es un país libre, soberano e independiente, dueño de su propio destino y de su futuro, en busca de la mayor suma de felicidad posible para su pueblo, como propuso el Libertador Simón Bolívar. Venezuela está conciente de que la condición de esta libertad y felicidad es su Independencia. Por eso, a los 200 años del 5 de julio de 1811, clama hoy con una voz unísona: ¡La Independencia es para siempre!

DECIMO TERCERO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Hace su aparición el gran logo del bicentenario encabezado por Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, detrás de ellos cuatro Batallones que representan a los Batallones que libraron las batallas de “JUNÍN”, “PICHINCHA”, “BOYACA”, y “AYACUCHO”, como también se destacarán la presencia de los grandes próceres de nuestra independencia entre los batallones se destacan varias heroínas.

MAESTRO DE CEREMONIA

La historia de nuestros países latinoamericanos y caribeños es una cantera inagotable de moralejas para comprender nuestra contemporaneidad. Pueblos que a primera vista, aparentemente, no tienen vinculaciones algunas, poseen fuertes lazos culturales y espirituales que nos unen invisiblemente. Más allá de nuestras diferencias geográficas o económicas, gastronómicas o religiosas, ser hijos de procesos libertarios contra monarquías europeas es un elemento unitario primigenio. Con nuestras emancipaciones se selló un pacto originario que nos define eternamente.  Pero no sólo en nuestro ayer estuvimos expuestos a la dominación extranjera, en pleno siglo XXI seguimos librando batallas por nuestras soberanías plenas. Autoderminación antes que  colonias, es la consigna de nuestra actualidad.

Desde la bravía resistencia de nuestros indígenas ante la invasión hispana hasta la lucha heroica de nuestros pueblos por alcanzar la mayor suma de felicidad posible, el grito de Independencia por siempre está presente.

¡Viva la unidad de Nuestra América”

DECIMO CUARTO DISPOSITIVO

Duración: 6 minutos cada escena

Recorrido: 876 metros

ESPECTÁCULO “ESCENA MUSICAL”

ESCENA:

Inicia el Maestro Vidal Colmenares a entonar un canto de Arreo en tiempo de 1:30 minutos aproximadamente, se iluminan en la tarima dispuesta para los músicos con la Compañía Nacional de Música, 20 Arpas, 5 Bandolas,   8 Cuatros, 4 Maraqueros, 5 contrabajos Contrabajos y 3 Cantantes. comienza toque a ritmo de pasaje cantados en homenaje al Maestro  Eneas Perdomo y otros autores.

A mitad del desarrollo del pasaje, las 310 parejas de bailadores, que escondidas detrás de de la tarima de lo músicos, se despliegan frente a la Tribuna Presidencial, valseando para colocarse en los puestos previstos en los diseños coreográficos concebidos para la puesta en escena.

Al terminar los pasajes cantados, los músicos cambian (Arpas divididas por genero y afinaciones para evitar baches) a ritmo de 2 Gabanes, para dar paso a los desplazamientos, figuras, adornos de las 310 parejas.

A continuación Los músicos interpretan a ritmo Pajarillo la parte más fuerte para los bailadores donde se lucirán con zapateos, escobilleos y figuras fuertes.

Para el cierre de este dispositivo, todos los  músicos tocarán a ritmo de Guayacán, para que los cantantes entren al contrapunteo, con versos alusivos al evento Bicentenario. Por último las 310 parejas se ubican a lo largo y ancho de la Av.  Los Próceres para comenzar la salida del Paseo Los Próceres en dirección a los Monolitos.

Al terminar el contrapunteo, iniciará la acción del siguiente dispositivo.

  1. Canto de Arreo (Capella)




    • Temas:



    Pasajes:






      • Fiesta en el Orza

      • Apure en un Viaje

      • Brisas de Achaguas






Gabán

Temas:





      • En Honor al Bicentenario

      • Otro minutos






 

Pajarillo     (Instrumental)
    Contrapunteo

    Ritmo de Guayacán

ESPECTÁCULO “FUEGOS ARTIFICIALES”

DURACIÓN: 10 MINUTOS

Se cierra con un hermoso espectáculo de fuegos artificiales

En Forma De Fuegos Artificiales de 18 Metros x 4, veremos la imagen silueteada de nuestro Libertador Simón Bolívar y su firma.

ESPECTÁCULO “PROYECCIÓN”

DURACIÓN: 10 MINUTOS

Usando las más innovadoras técnicas de video y proyección, se intervendrán los monolitos dando vida a nuestros próceres, viajando por la historia de nuestra patria.

Ministerio de la Cultura


Julia Privitera Truglio dijo:
SOBRE EL DESFILE FINAL DEL BICENTENARIO: MARAVILLOSAMENTE DIGNO¡¡ IRREVERENTEMENTE NECESARIO¡¡ MAGNIFICAMENTE PUESTO EN ESCENA ,PARA CONOCIMIENTO Y DELEITE.. POR SI ALGUNOS AÚN NO SABIAN O..HAN PERDIDO LA MEMORIA..¡ LES FELICITO COMO AMERICANA, COMO DEFENSORA Y ADMIRADORA A ULTRANZA, DE NUESTRA REVOLUCION BOLIVARIANA, GUIA DE NUESTRA LIBERACION AMERICANA¡ GRACIAS, Y ABRAZOS INFINITOS. JULIA PRIVITERA TRUGLIO- ESPAÑA
31 de Julio del 2011 a las 1:30 PM


Henry Salazar dijo:
Este espectacular desfile bicentenario solo es posible en un gobierno con vocación socialista, donde lo más importante ha sido recuperar nuestra identidad con la verdadera historia, no como no las enseño la burguesía apátrida, falsificándola como ha dicho nuestro comandante presidente. Que dirá el historiador Guillermo Morón i Elías Pino Iturrieta (Los Falsificadores de la historia Venezolana) con lo que vieron, todavía no han salido del asombro de lo que han visto de lo que son capaces nuestros artistas, historiadores i todo el personal que hizo posible este majestuoso desfile bicentenario, pienso que es una forma de seguir enseñando i culturizando al pueblo venezolano, haciendo historia verdadera. Recomiendo repartir al pueblo un CD con la grabación de este desfile histórico cultural independencia para siempre, a través del Ministerio del PP para la comunicación y la información, felicito a todos los organizadores del evento. Gracias Chávez por que se que tu metiste tus manos en este imponente desfile. Independencia, Patria Socialista. Viviremos y Venceremos Patria Socialista y Victoria
31 de Julio del 2011 a las 12:39 PM


ELI GUADALUPE CASILDO dijo:
Muy a la altura, no tiene comparación. PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.
31 de Julio del 2011 a las 10:56 AM


Hélder dijo:
Simplemente magnifico!
31 de Julio del 2011 a las 7:22 AM


Eleixer Lameda dijo:
SIN PALABRAS....QUE DESFILE HECHO CON AMOR,INTELIGENCIA Y EMOCION!!! BRAVISIMO A TODOS LOS CAMARADAS QUE HICIERON POSIBLE SEMEJANTE DESFILE, LO VI POR INTERNET CON AMIGOS FRANCESES Y QUEDARON CAUTIVADOS. SIN DUDA LO MEJOR Q SE HA HECHO EN DESFILE....
31 de Julio del 2011 a las 6:21 AM


Luisa Zambrano dijo:
Excelente desfile...felicitaciones para todos los organizadores y todo el personal humano que participó en la presentacion y ejecución de tan magnífico evento, nunca visto en Venezuela. Derroche de cultura y tecnología...realzaron nuestros valores patrios y culturales. Comprender nuestra historia para cambiar, cambiar para evolucionar.
30 de Julio del 2011 a las 11:02 PM


luz marina dijo:
Sencillamente ESPECTACULAR!!!!!
30 de Julio del 2011 a las 10:02 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas