INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Hemeroteca alternativa para todos
19/07/11.- Ahora los medios alternativos tienen un lugar especial dentro de la Biblioteca Nacional para que los lectores los ubiquen, los ausculten, copien, reseñen, investiguen y puedan enterarse de lo que acontece en sus centros de discusión, en sus barrios, sus urbanizaciones, sus parroquias y en toda organización que dé origen a este tipo de medio impreso.

La sala lleva el nombre de un periodista de antaño que se nos fue físicamente hace poco tiempo, dejando un ejemplo para las generaciones futuras de fablistanes que están consustanciados con la justicia social y con la lucha por una sociedad más justa. Ciro Quintero es el nombre que puede apreciarse sobre la puerta de esta sala especial, ubicado a un costado de la hemeroteca que alberga la Biblioteca.

Carmen Cecilia Sulbarán es la directora de los Servicios Hemerográficos y de la Sala de Prensa Comunitaria y Alternativa Ciro Quintero Rodríguez. Ella expresa que la intención de la Biblioteca Nacional es la de llevar un registro de todos los periódicos y demás medios impresos que han surgido a la luz en medio de este proceso de cambios iniciado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Fue inaugurada el 28 de junio, un día después de conmemorarse el Día del Periodista, como una manera de homenajear la profesión que fuese considerada por el Libertador como “la artillería del pensamiento”, dándole la importancia necesaria a este tipo de periodismo que nace con la fuerza inyectada por aquellos que siempre tuvieron algo que decir, pero sin los recursos para lograrlo.

Se pretende que los directivos, promotores, editores y/o productores de estos impresos cumplan con el requisito de depósito legal, con lo cual la Biblioteca tendrá los ejemplares necesarios para su resguardo y presentación al público.

Pero además de ser un centro para la lectura y la investigación, la sala Ciro Quintero Rodríguez será un lugar de encuentro para los miembros de las diferentes comunidades, un sitio para impartir y recibir conocimientos y un punto para promover la discusión fructífera de quienes tienen inquietudes que compartir y analizar con sus semejantes.

La directora de los Servicios Hemerográficos también señala que este proyecto no es sólo para ser desarrollado en Caracas. Se pretende llevar la idea a todos los rincones del país con la finalidad de recuperar la memoria hemerográfica nacional, por lo que solicitó que se invitara a todos aquellos que tuvieran medios alternativos y comunitarios para que realicen los depósitos correspondientes en la Biblioteca Nacional, a través de el Sistema de Bibliotecas Públicas de todo el país.

UNA EXPOSICIÓN ALEGÓRICA

Esta iniciativa está acompañada de una exposición sobre estos medios, donde destacan el Correo del Orinoco, fundado en 1819 por Simón Bolívar, los periódicos humorísticos de principios del siglo XX y muchos diarios que tuvieron destacada resonancia en el siglo XIX.

Allí pueden observarse periódicos como Tribuna Popular, con destacada circulación clandestina en los años 50 y 60; escritos de periodistas famosos como Juan Vicente González, las caricaturas de Leoncio Martínez, (Leo), y muchos otros trabajos que fueron precursores del periodismo alternativo nacional.

Los impresos de esta época mantienen un lugar preponderante, destacándose las referidas a la problemática comunitaria, a inquietudes estudiantiles y a temas que estarán a la espera de los lectores.

_______________

Una prensa perseguida en el siglo XX

El siglo XX se caracterizó por la existencia de gobiernos dictatoriales que impidieron y combatieron el periodismo insurgente y comunitario por considerarlo contrario a sus intereses económicos y de clases.

Sin embargo, quedaron constancias de publicaciones donde sus escritores, editores, diagramadores y distribuidores se jugaban el pellejo denunciando situaciones que no aparecían en los medios tradicionales y que llamaban a la toma de conciencia por parte de la población.

Tribuna Popular, vocero del Partido Comunista de Venezuela, prohibido en los años 50, reactivado luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez de la presidencia y perseguido en los años 60, puede apreciarse en la muestra existente en la sede de la hemeroteca; Clarín, escrito por periodistas de izquierda; El Venezolano, Reto y muchos otros medios donde se dieron a conocer las atrocidades del Gobierno, su ineficacia en el manejo de los dineros públicos y los desmanes realizados por policías y efectivos del ejército en su lucha contra los grupos guerrilleros.

No fueron pocas las ediciones que se recogieron ni pocos los activistas que fueron a parar a la cárcel, luego de ser torturados y vejados por la policía política de la época.

Esa muestra está acompañada de periódicos de hoy, donde los vecinos plantean soluciones para sus problemas, se exponen asuntos ideológicos y se proyectan la cultura y las tradiciones surgidas desde sus comunidades.

_______________

Ciro Quintero

> El periodista Ciro Quintero Rodríguez, cuyo nombre lleva esta sala de prensa comunitaria, fue un comunicador social que militó en partidos de izquierda desde su juventud. Sus inquietudes lo llevaron a luchar a través de los medios de comunicación y en los gremios, por el logro de mejoras para la sociedad en la cual se desenvolvía. Nació en 1943 e inició su trabajo periodístico en el diario Últimas Noticias. Fue directivo de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y luego en el Colegio Nacional y en el Instituto de Previsión Social.

Fue periodista del Consejo Nacional Electoral por muchos años. Recientemente dejó de existir, dejando un gran legado tanto en el gremio como en las nuevas generaciones.



IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS
FOTOS FERNANDO CAMPOS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas