INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
Alexis Peña sueña con estar en Londres 2012
19/07/11.- Con el propósito de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (en la prueba de los mil 500 metros), el atleta caraqueño Alexis Peña se entrena todos los días con disciplina para alcanzar la meta, que como él mismo considera: no la ve lejos, ni imposible.

Lo que comenzó con una simple participación en el maratón Hebraica (5 kilómetros) el año 2001, se convirtió con el pasar del tiempo en una pasión para este atleta, que cuenta con tan sólo 19 años y es considerado una gran promesa en el atletismo local.

El joven deportista narró que para aquella época, cuando sólo tenía nueve años, su profesor Tomás Zárraga vio en él ciertas condiciones especiales. El experimentado técnico y ex corredor no dudó en llamarlo para acogerlo en su equipo, Las Gacelas, el cual funciona en la parroquia Sucre.

“Marvin Blanco, quien ya estaba en el club, me vio en mi segunda carrera de calle y me invitó para que participara con Las Gacelas. Yo llegué un miércoles y Zárraga habló con mi papá, le explicó cómo era el método de trabajo y hasta el día de hoy me mantengo aquí con ellos”, explicó el joven.

SIN DESVÍO Y METAS CLARAS

Peña recuerda que desde su llegada al club, hasta la actualidad, se han retirado varios compañeros. Muchos por dedicarse a otros oficios y el resto porque se dejaron tentar por los vicios. “No todos van a llegar, uno escoge su propio destino, nos decía el profesor. De ese grupo que comenzamos, sólo quedamos Marvin y yo”, explicó con orgullo el menudo corredor.

El oriundo del 23 de Enero también destacó que con su llegada al atletismo pudo desarrollar su espíritu competitivo. “Desde niño siempre me gustaba competir con mis otros compañeros, pero aquí aprendí a prepararme para esto”.

El año 2006, Peña comenzó a ver los frutos de su trabajo. Se coronó en el campeonato nacional infantil en la prueba de los 2 mil metros y clasificó a los Juegos Escolares que se celebraron en la isla de Cuba. Allí ocupó el tercer puesto en la prueba de los mil 200 metros.

Con claridad recuerda que en el 2007 se tituló dos veces campeón nacional en los mil 500 metros. La primera con marca de 4 minutos y 7 segundos, mientras que la segunda hizo 4 minutos con 4 segundos. “Estos torneos fueron en Táchira y Carabobo”, explicó.

Ese mismo año, su buen nivel lo llevó a correr en la categoría juvenil, aun cuando pertenecía a la infantil. “En esa oportunidad viajé al estado Lara y ocupé el primer lugar en los mil metros con tiempo de 3 minutos y 49 segundos”.

Para el 2008, Peña se estrenó con éxito en la prueba de 2 mil metros con obstáculos, donde registró 6 minutos y 15 segundos. Ese mismo año corrió en el campeonato nacional infantil en los mil 500 dejando 4 minutos y 1 segundo, clasificándose a su vez a los Suramericanos que se celebraron en Perú. “En Lima logré el sexto puesto con 4 minutos y 04 segundos”, detalló el joven.

PROBLEMAS DE SALUD

En el año 2009, cuando todo parecía indicar que la carrera de Peña estaba encaminada hacia el éxito internacional, una baja de hemoglobina (disminución de los glóbulos rojos) lo alejó de las pistas por casi dos años.

“Estaba entrenando como me lo recomendaba el profesor Zárraga. Sin embargo, no estaba llegando a las marcas”.

Peña confesó que antes de enterarse del cuadro clínico, llegó a pensar en el retiro, debido a las frustraciones que regularmente estaba sufriendo. “Sentía que mientras más duro entrenaba peor eran los resultados. Sin embargo, el entrenador me alentaba a seguir porque siempre la práctica queda en el cuerpo”.

“Un día lo vi como pálido. En ese momento hablé con sus padres para que lo llevaran a hacerse unos exámenes y fue cuando descubrimos que tenía anemia”, manifestó el profesor Zárraga.

El entrenador explicó que una vez que Peña comenzó a cumplir con su tratamiento, volvió a tomar su ritmo y nivel de competición.

_______________

Mil 500 metros para establecerse

Alexis Peña ha participado en varias pruebas incluyendo carreras de 10 kilómetros; sin embargo, al joven caraqueño le gustaría establecerse y llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de los mil 500 metros. El capitalino también tiene como meta viajar a los Juegos Panamericanos en Guadalajara y hacer un buen papel, aunque para lograr dicha meta está claro que debe esforzarse al máximo para alcanzar los 3 minutos y 44 segundos que exige la Federación Internacional de Atletismo para clasificar a la cita continental. Peña explicó que para alcanzar ambas clasificaciones entrena a fondo los lunes, miércoles y viernes. Mientras que en pista lo hace martes y jueves. Encaminado a ambas competiciones, Peña alcanzó el quinto lugar en el campeonato Suramericano que se celebró en Argentina, con tiempo de 3.48.69. “En esta competición me topé con atletas muy buenos, que me demostraron qué es lo que se me viene ahora en adelante”, explicó el atleta del 23 de Enero.

_______________

Biografía mínima

Alexis Peña nació en la ciudad de Caracas el 11 de octubre del año 1991 y se crió en la parroquia 23 de Enero. Estudió en el Liceo de Talento Deportivo y Bolivariano Caracas de la parroquia El Paraíso, donde dio sus primeros pasos formales como atleta. Comenzó a estudiar Administración de Aduanas en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo. Sin embargo decidió hacer una pausa, “para dedicarme cien por ciento al deporte”, explicó Peña, quien a su vez se comprometió a reanudar sus actividades académicas una vez concluya el actual ciclo olímpico. Sus padres Rosalba de Peña y José Peña son sus mayores apoyos en la vida. “Mi mamá en un principio no estaba muy convencida, pero ya lo está. Mi papá siempre ha sido el que me acompaña”.

_______________

Una relación que va más allá del deporte

“Desde que lo vi correr, observé en él condiciones naturales para la práctica del atletismo”, expresó con orgullo Tomás Zárraga, quien es el entrenador de Alexis Peña desde sus comienzos.

Zárraga también destaca que Peña siempre ha sido un atleta muy disciplinado y que, gracias a eso, ha obtenido grandes triunfos y se ha ganado el respeto de quienes trabajan junto a él

“Estando en categorías inferiores, Alexis se cansó de ganarle a compañeros mayores que él o que estaban en otros niveles”, comentó Zárraga.

El experimentado profesor y encargado de llevar el club de atletismo Las Gacelas afirma, con toda seguridad, que Peña tiene todas las condiciones para lograr clasificarse a los Juegos Panamericanos, e inclusive traer medalla. Asimismo, Zárraga también confía en que su pupilo pueda alcanzar la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

RELACIÓN ESPECIAL

“Yo he tenido la dicha de entrenar a buenos atletas, pero tengo que resaltar que con Peña y Marvin Blanco he tenido una bonita relación”, comentó el técnico.

Por último, Zárraga aseguró que la relación que mantiene con Peña es como la de padre e hijo. “Yo estimo mucho a Alexis”. AGG

AMÍLCAR GUÉDEZ GÓMEZ/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO


ALFREDO SEQUERA dijo:
FELICITACIONES HERMANO POR TUS LOGROS LOS ESTUDIOS DEVÉN DE IR A LA PAR CON EL DEPORTE LAS CONDICIONES SE PIERDEN ATRAVESÉ DEL TIEMPO LOS ESTUDIOS QUEDAN PARA SIEMPRE
19 de Julio del 2011 a las 10:01 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
04:30
pm
Sonrisas de una noche de verano
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
06:30
pm
Elena
entre las torres de Parque Central.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas