INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Plataforma de Pdvsa navegará el Orinoco


27/06/11.- Pdvsa realizará el remolque de la estructura más grande en la historia del transporte en el río Orinoco. Por el legendario cauce de aguas terrosas viajará la nueva plataforma de Pdvsa que será ubicada en el golfo de Paria para la explotación del campo Corocoro, uno de los proyectos de explotación de petróleo costa afuera.

La estructura de acero de 77 metros de largo por 53 de ancho, y 60 de alto, pesa siete mil 500 toneladas y fue construida por la empresa Vhicoa, en la zona industrial de Matanzas (Puerto Ordaz, estado Bolívar) y luego trasladada “en patines” al río Orinoco donde se encuentra actualmente.

En julio zarpará rumbo al océano Atlántico. Remontará 200 millas náuticas del caño Macareo, el más largo del delta del Orinoco, a bordo de una chalana que en el mar navegará 150 millas náuticas más y atravesará el estrecho de Boca de Serpiente, entre la isla de Trinidad y la costa venezolana, hasta llegar al golfo de Paria, donde será ubicada a cinco kilómetros de la costa de Pedernales.

Esta travesía que se realizará en julio, durará una semana aproximadamente y durante este tiempo se restringirá todo el transporte de carga y pasajeros por el Orinoco que en esta época lluviosa tiene un calado de 10,8 pies, suficientes para el traslado del equipo.

Este esfuerzo será realizado por Petrosucre, empresa mixta constituida por Pdvsa, que cuenta con 74% del capital accionario y la italiana Eni que posee el restante 26%.

Leonardo Marcano, gerente general de Petrosucre, explicó que el trayecto no carecerá de dificultades, por lo que se hizo un estudio preliminar sobre el comportamiento y variaciones del río Orinoco, para realizar esta operación de navegación que contará con equipos de radar para registrar los calados, rutas y condiciones de marea y corriente. “Esta operación servirá para apalancar las futuras construcciones e instalación de plataformas de este tipo en Venezuela”.

Ésta es la primera plataforma para explotaciones costa afuera, donde el 50% de los equipos que la componen fueron elaborados por empresas nacionales. Petrosucre, afirmó Marcano, espera construir otras dos plataformas más para la explotación de petróleo. Agregó que, para proyectos de explotación de gas, están previstas otras más en los campos Dragón, Patao y Mejillón.

 

MÁS PETRÓLEO

Actualmente, el campo Corocoro produce de 38 a 50 mil barriles diarios y con la instalación de la plataforma, calculan que la producción ascienda a 70 mil barriles de petróleo mediano y liviano.

Esto se debe a que la nueva estructura permitirá “la sinergia”, es decir, la coordinación e incorporación de todos los negocios petroleros ubicados en el golfo de Paria, que son: Petrosucre, Petroguarao, Petrogüiria y Petrolera de Paria.

La plataforma llamada, a efectos del sistema de operaciones, Facilidad Central de Producción (CPF por sus siglas en inglés), estará unida por un puente a otra donde están ubicados los 24 pozos que componen el proyecto, de los cuales 16 producen petróleo y están ubicados en tres niveles o reservorios; además hay otros cinco que son inyectores de agua para el mantenimiento de la presión de los yacimientos, dos más para almacenar gas y uno adicional para ripios o fragmentos de piedra y arena, sobrantes de la explotación.

El CPF es una estructura de alta tecnología que requerirá de ocho a 10 operadores. Es una especie de enorme filtro donde se separa el petróleo del resto de materiales (agua, gas, piedras, arena) con que viene cuando es extraído.

Este petróleo ya procesado será transportado a través de un oleoducto de 22 kilómetros al tanquero Nabarima, con capacidad de almacenar un millón 300 mil barriles de petróleo, el cual partirá cada 15 o 20 días para el despacho de crudo en el exterior.

“Esperamos que en octubre, una vez que estén instalados todos los equipos, podamos extraer el primer barril de petróleo con la nueva unidad operativa”, expresó Marcano.


Haz clic en imagen


ESFUERZO DE PRODUCCIÓN NACIONAL

Navarro narró cómo Pdvsa logró recuperar la información que fue sustraída por Conoco Phillips, una vez que, en 2007, luego de nacionalizada la industria y aplicado el esquema de empresas mixtas, deciden retirarse del negocio.

“Conoco dejó esto sin nada. El proceso de toma de control de operaciones fue retador para nosotros, porque no se disponía de información documental. Faltaba la memoria de cálculo, ingeniería y planos, y el equipo de Pdvsa logró, con el soporte de las empresas que venían operando (Opi y Eni), levantar la información.”

La construcción del CPF costó unos 500 millones de dólares y el 50% de los 95 paquetes de piezas y equipos que conforman la estructura fueron construidos por empresas nacionales de diversas partes de Venezuela y posteriormente ensamblados por Vhicoa. Participaron alrededor de dos mil 600 trabajadores directos.

El directivo de Petrosucre afirmó que la construcción y ensamblaje en Venezuela de nuevas estructuras, podría tener “algunas limitaciones” en materia de soporte técnico debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela; sin embargo, dijo que pueden ser sustituidas por tecnología adquirida en otros países.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS
FOTO ROSALÍA BARRETO/AVN

FUENTE PDVSA/INFOGRAFÍA IGNACIO POLO MOYA


Rafael Peña dijo:
Ante todo un saludo revolucionario ahora bien hasta cuando se va a permitir en este pais .:_--?. este abuso desmedido de traincion a la patria de medios y personas . Esta impunidad nos esta matando
28 de Junio del 2011 a las 8:22 AM


Joaquin R. Cedeño P. dijo:
No importa que nos sancionen, pero no les debemos comprar mas tegnología norteamericana a esos terroristas, invasores de paises petroleros. Debemos comprar o intercambiarlas con paises socialistas que nos quieran ayudar a extraer el petróleo. Tenemos que separarnos de los ee.uu. por lo malos que son hasta que llegue un gobierno "SOCIALISTA" que lo veo muy dificil por que el pentágono los tiene llenos de droga para que no se REBELEN y puedan darse cuenta de que los estan engañando. Deben billones de dolares y los van pagando solo con papeles que no tienen respaldo. Están engañando a todo el mundo.
27 de Junio del 2011 a las 4:13 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas