INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Gobierno intervino cárcel El Rodeo I y II


18/06/11.-Como parte de las políticas de seguridad y de control dentro de los recintos penitenciarios, el Gobierno nacional realizó en la mañana de ayer una intervención militar en el Internado Judicial El Rodeo I y II, luego de la situación violenta generada el pasado domingo, que dejó 22 reclusos muertos y 52 heridos, según información dada por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Para esta intervención se desplegaron 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes ejecutaron una “requisa extraordinaria” para desarticular a las bandas armadas organizadas dentro del penal.

CERRARON ACCESO A EL RODEO I

Mientras la GNB realizaba la intervención, familiares de los reclusos trancaron el acceso que comunica al centro penitenciario, ubicado en Guatire, para protestar ante la requisa extraordinaria que se realizó en el penal. Esta situación generó una tranca descomunal en el distribuidor cercano.

Durante la protesta, los manifestantes quemaron cauchos, palos y cartones. Un camión de Pdvsa fue tomado por los parientes de los reos, quienes pedían impetuosamente la presencia del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

“Queremos al ministro aquí. Nos dijeron que venía y nos engañaron”, vociferaba una de las manifestantes.

A la media hora, uno de los familiares mostró una foto enviada desde el teléfono de uno de los presos. En la imagen se veía claramente un hombre abaleado “los están matando. La Guardia Nacional está matando a los presos”, repitieron angustiosamente.

Los allegados pasaron la foto de mano en mano, pero no lograron identificar a la persona. En las afueras del penal, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas en todas direcciones. Mientras que dentro del centro penitenciario se escuchaban tiros, situación que alteraba aún más a los familiares.

La autopista sentido Guarenas-Caracas también fue trancada, pero la policía municipal tomó el control de la situación y logró dispersar a los manifestantes.

ESTO ES UNA ZOZOBRA

Ciudad CCS conversó con uno de los familiares de los reclusos –que no quiso identificarse por temor– y expresó que a las cuatro de la madrugada efectivos de la GNB tomaron el lugar.

“Esto es una zozobra. Yo estoy aquí desde el lunes. Tengo a mi hijo preso. La Guardia Nacional es quien mete las pistolas al recinto”, relató la mujer.

Mientras contaba su historia, una lágrima recorría su rostro cansado y angustiado. Repetía incesantemente que su hijo, de apenas 20 años de edad, era inocente.

Comentó que su hijo lleva un mes y quince días detenido. Desde aquel momento lo único que la mantiene firme es la fe en Dios.

“Nosotros somos diez hermanos y todos somos gente sana. Cuando la gente es mala conducta hay que reconocerlo. Pero mi hijo es un muchacho sano que ni baila. A él lo que le gusta es una pelota”, relató la señora de 40 años de edad. Agregó que su hijo lo único que le pide es que “lo saquen de la cárcel”.

La esposa de uno de los reclusos nos abordó para comentar que los efectivos de la Guardia Nacional les gritan improperios.

“Nos quieren tratar como animales. Queremos justicia. Los que están en la cárcel son personas que sufren, lloran y padecen”.

La muchacha aparentaba unos 27 años aproximadamente, se notaba aturdida ante aquella cantidad de personas que gritaban. A los cinco minutos recibió una llamada de su esposo, quien se encuentra preso desde hace nueve meses. Inmediatamente la joven pasó el teléfono: “Aquí nos está matando la guardia”, fue lo único que pronunció el joven de 28 años a Ciudad CCS.

Al colgar el auricular, la muchacha estalló a llorar. “No sabes lo que estoy pasando. Cuando suenan esos tiros pienso en mi esposo, en su vida, en nuestros hijos”.

La joven manifestó que cuando llega al recinto para la visita le “revisan hasta el alma”.

“Yo me pregunto ¿si a nosotras nos revisan, por qué hay tantas armas en la cárcel?”, señaló.

Mueren dos GN y un recluso en penal del Rodeo

Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificados como teniente Luis José Rincones (27 años) y sargento II de la GNB, Orlando Ramírez, de 23 años, fallecieron producto del intercambio de disparos con los reclusos de El Rodeo durante la intervención del penal el día de ayer. Igualmente murió un recluso cuya identidad no ha sido dada a conocer hasta el cierre de esta edición.

Otros 19 efectivos militares heridos durante la intervención de la GNB a los penales El Rodeo I y II son atendidos en diferentes centros de salud del estado Miranda y Distrito Capital.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que del total de militares heridos son siete oficiales, entre ellos tres oficiales superiores y nueve guardias nacionales, quienes presentan disparos en los hombros, brazos, piernas y pies, como consecuencia de la intervención en estos centros penitenciarios de unos 3 mil 500 efectivos para restablecer el orden interno.

Entre los efectivos heridos, reseña AVN, se encuentra el soldado Juan Cardozo, de 25 años de edad, quien se volcó en la tanqueta, presentó traumatismo de cráneo y fue llevado de urgencia al Hospital Militar de Caracas. Otro de los militares trasladado a este centro asistencial fue el teniente Simón Salazar, de 29 años de edad, quien presentó herida por bala en la región intercostal.

_______________




Jaua: Se ejerció la autoridad democrática

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseveró que durante la intervención realizada en los centros penitenciarios El Rodeo I y II se ha ejercido de manera “responsable la autoridad democrática para garantizar la paz de los internos y de la sociedad venezolana”.

Destacó que el Gobierno nacional, bajo el estricto apego a los derechos humanos, está obligado a restituir autoridad en centros de reclusión para proteger a la población reclusa.

“En la cuarta república una toma de estas hubiese generado un número considerable de muertos, no para las fuerzas de gobierno, sino para los reclusos”, dijo desde el Zulia.

Realizó un llamado a los familiares de los reos para que comprendan que la operación desplegada desde la madrugada de ayer en El Rodeo I y II “no es para masacrar a los privados de libertad , sino para preservar sus vidas, lograr que tengan las mejores garantías penitenciarias, que tengan acceso a la justicia y acabar con las mafias que impiden los traslados”. Dijo que los medios de comunicación privados y los políticos de derecha “de manera irresponsable han intentado hacer de esto una actuación macabra”, por lo que los exhortó a respetar el dolor de los familiares.

JOSELIN ARTEAGA/CIUDAD CCS
FOTOS NANCY CERVANTES/CIUDAD CCS


Gabriel dijo:
La cochinada mediàtica de la derecha anda desatada, por una parte utilizando el dolor de los familiares de los privados de libertad para inyectarles terror y masa crìtica contra el gobierno revolucionario . Gracias a Dios todas las versiones trágica que destilaron ayer se les cayeron, despues de las declaraciones del General Luís Mota Dominguez cuando terminó el operativo, solo un muerto y un herido de parte de los presos, y la guardia fue la que cargó con la violencia de los pranes que sin duda estan es defendiendo su gran negocio que tienen adentro. La sarna opositora que tiene parte en esto, se cansó de lanzar acusaciones de que el gobierno no hace nada, antes de esta medida, ahora que la ha tomado, que es un clamor de millones de venezolanos hace mucho tiempo; entonces sale a cuestionarla. Se colocan de parte de los delincuentes y pretenden ocultar el éxito humanitario que va teniendo la operación. El señor que dirige el observatorio venezolano de prisiones anda escondiendose, se perdió desde que lo identificaron con la mafia carcelaria. Se supone que debería estar haciendo ronda por globoterror y sus secuáces para declarar toda la paja que "académicamente" viene desarrolando el observatorio por lo menos durante treinta años. Hay que resaltar que millones de venezolanos que les afecta esta problemática directa o indirectamente, tenian un clamor contenido a favor de que el gobierno se enseriara con esta situación, cuyas primeras víctimas son la mayoría de presos y sus familiares.De las cárceles se planifican buena parte de los secuestros express como un flujo de armas y drogas. A la mafiosa derecha que está en la AN como que no le interesa que eso se arregle y aspira que la autoridad de los mafiosos esté por encima de la del Estado.
18 de Junio del 2011 a las 6:04 PM


Alexis Querales dijo:
Tantos privilegios y beneficios que se le otorgan a los reclusos y aùn asì fomentan este tipo de acciones. Tendrà que reabrirse el Dorado para enviar allì a tanto delincuente.
18 de Junio del 2011 a las 6:19 AM


Iván Ortiz dijo:
Preparando los ánimos para la reunión inagural de CELAC en el mes de julio;un espectáculo que en base a las redes sociales twitter u otra nos informarán de acontecimientos que inciten a hechos similares a las de norafrica o Siria. Créo que la Defensoria del Pueblo,debería justamente defender al pueblo de toda las mentiras que algunos medios de comunicación créan en nombre de la libertad de expresión,es así que usando al sicariato ,mercenarios esperan crear hechos de sangre.Dinero para esto sobra,las ganancias a futuro, es la venta de todos los recursos de venezuela.
18 de Junio del 2011 a las 12:13 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas