INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
La visión feminista de Esther Pineda


17/05/11.- Roles de género y sexismo en seis discursos sobre la familia nuclear (Una aproximación sociológica) es el primer libro de una venezolana que publica la editorial argentina Acercándonos. Pero, no sólo eso, el texto resultó ser el ganador de más de 200 trabajos que fueron presentados a una convocatoria que abrió la mencionada empresa para la colección “Estudios de Género”.

El premio fue la publicación de la investigación de la socióloga Esther Pineda para esta nueva colección que se abrió por el resurgir del tema de estudios de géneros en América Latina.

“Se trata de una editorial de izquierda, preocupada por esos grupos que han sido subordinados y explotados por el sistema capitalista y faltaba publicar el tema de una perspectiva de género”, comenta Pineda.

Fue así como se diagramó e imprimió su primer libro, el cual tuvo gran aceptación y éxito de ventas en la 37º edición de la Feria del Libro que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

 

LOS ROLES Y EL SEXISMO

Cuenta Pineda que desde hace algunos años ha estado inmersa en la lectura e investigación para acercarse más al feminismo por lo que, a su juicio, existen problemas de estereotipos de la feminidad porque no hay una naturaleza femenina ni una naturaleza masculina, sino que se trata de “construcciones ideológicas”.

En tal sentido, el núcleo central de su libro son los roles de género y el sexismo.

Para Pineda el machismo es una de las muchas expresiones del sexismo, y a este último le da el concepto de todas aquellas prácticas y dinámicas que buscan −de alguna forma− subestimar, desplazar, abandonar y hasta descalificar a las mujeres.

“La mujer, por ejemplo, en las empresas, en lo laboral, sería el techo de cristal, que es una prác- tica sexista. En el caso del ma- chismo es la exacerbación de la masculinidad y su colocación como superior a la mujer vale más, y es lo que se va a reproducir en los espacios públicos”, acota.

Recalca también que la violencia de géneros es una expresión del sexismo “y va a estar coadyuvada con el machismo a la exacerbación de la masculinidad”.

En torno a la división de roles, manifiesta que resulta desigual e inequitativa porque a las mujeres se les ha impuesto de forma arbitraria todas las actividades vinculadas a la reproducción y a los hombres a la producción (de discursos políticos, de la cultura a través del arte, del deporte, de la música, de la arquitectura, por nombrar algunas).

“Por ejemplo, van a decir que los grandes pensadores venezolanos en literatura son hombres. Es una manifestación de sexismo adjudicarle a los hombres todas las actividades de producción que se asocia al trabajo remunerado, mientras que la mujer ha sido una de las más explotadas a lo largo de la historia del mundo como proletarias, y eso ha sido invisibilizado”, recalca.


MÁS INVESTIGACIONES

El primer tiraje del libro Roles de género y sexismo es de 800 ejemplares y en los próximos meses está prevista su segunda reedición por el éxito que ha tenido.

Su venta se limita sólo a países del sur como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia por la distribución que tiene la editorial, pero después de la tercera edición, Pineda podrá publicarla en Venezuela.

Mientras, está escribiendo dos textos más: uno vinculado nuevamente al tema de la mujer, escrito desde distintos ámbitos, que toca el tema de las leyes, la política y la sexualidad, entre otros; y el segundo pisa otra línea de investigación que es la afrodescendencia y la etnicidad.

Confiesa que, a propósito del Año Internacional de la Afrodescendencia, se encuentra en la producción de este texto, que espera terminarlo este 2011 y publicarlo en el país.

 
ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
FOTO FERNANDO CAMPOS


CAROL dijo:
EXCEPCIONAL!!!!!!!!!!! talento e inteligencia esta mujer!!!!!!!
17 de Mayo del 2011 a las 11:33 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas