INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Caracas: una ciudad ganada por la paz  •  Héctor Rodríguez: tenemos la Patria que soñó el pueblo de 1810 gracias a la Revolución  •  El viernes despliegan Plan Patria Segura  •  Gobierno aumentó la inversión aeroportuaria  •  Indulto a Simonovis violaría la Constitución  •  Comenzó fiscalización en negocios  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  Más de 300 mil docentes peruanos en huelga nacional  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  BASURA POR MONTÓN  •  Alcaldía de Caracas reparó semáforo en la avenida Sucre  •  Intentan perturbar presidenciales en Siria  •  Putin restaura derechos de minorías en Crimea  •  Alta tasa de suicidios en Grecia por recortes  •  Confirman participación de Martinelli en corrupción  •  Lee El Especulador Precoz  •  Cocodrilos ganó a Bucaneros 75-73  •  Greivis logró 11 puntos y Toronto igualó la serie  •  Miguel Cabrera dio segundo jonrón  • 
 
El catastro es información de uso social
Imprimir

09 de diciembre de 2009.- Las solicitudes de cédulas catastrales, titularidades de terreno y otros servicios afines se recibirán hasta el día viernes 11 de diciembre de 2009, informó Edgar Silva, Director de Documentación e Información Catastral.

Los usuarios solcitantes deben acudir a la sede de la Dirección, que está ubicada en el edificio Banvenez, avenida Lecuna, de Miranda a Reducto.

Con la presentación de los requisitos y documentos en la Coordinación de Atención al Contribuyente el proceso para estas solicitudes es más sencillo. Informó su encargado, Marcos Reverón, que los usuarios-contribuyentes han manifestado su satisfacción por lo rápido y fácil que se están realizando los procesos, así como el buen trato que reciben.

Por ejemplo, manifestó que se había planificado recibir y procesar 30 mil solicitudes y, a la fecha, se han procesado 32 mil 641. Las titularidades ya están por el orden de las 2 mil 427, a pesar de que se estimaba procesar 2 mil 200.

Manifestó Edgar Silva que ahora la idea principal es llevar el catastro hacia afuera, hacia las comunidades, que la gente lo conozca. Agregó que están conversando en mesas de trabajo con los gobiernos parroquiales sobre el contenido de la Ley de Tierras Urbanas, el Decreto 1.666 y el Decreto N° 40.

El objetivo que persigue el Decreto es “regular la función y uso social del suelo urbano en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, a fin de garantizar la satisfacción de los derechos sociales, culturales y ambientales de sus habitantes, especialmente el derecho a una vivienda y hábitat dignos; así como promover el desarrollo social justo y equitativo, armónico e incluyente de la ciudad de Caracas”.

El propósito del registro

Notificó Silva que sus objetivos inmediatos están enfocados en alcanzar un mejor desempeño de la gestión catastral, a través del proceso de automatización de los diferentes procedimientos que se efectúan (actualmente manuales), para poder darle respuesta al usuario en forma rápida y con criterios de calidad, lo que llevará a la agilización de los procesos de regularización de la tenencia de la tierra urbana que se encuentren en situación de ociosas o incultas; así como a actuar con seguridad y eficiencia y, en paralelo, mejorar las condiciones de trabajo del personal de la institución, y así contribuir para alcanzar una ciudad más humana en pos de una Caracas Socialista.

¿Qué se espera del catastro?

De igual menera, señaló Silva que se busca que la comunidad conozca que el catastro es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de una región o ciudad específica que permite conocer y determinar la ubicación, características físicas, jurídicas y socioeconómicas de los inmuebles urbanos, para ser utilizados como herramienta de planificación y desarrollo de proyectos con fines urbanos, fiscales y de servicios.

Destacó que la función principal inmediata del catastro es registrar los inmuebles que están construidos –consolidados o no– en las diferentes parroquias, urbanizaciones, barrios y sectores que integran el municipio Bolivariano Libertador, hecho que permitirá conocer, entre otros, todos los datos relativos al inmueble: terreno o construcción y objeto del trámite. Asimismo, el catastro permitirá informar sobre la titularidad de cualquier inmueble, encargarse de tramitar y generar los Códigos Catastrales para crear las cuentas respectivas de cancelación de los impuestos municipales, dar a conocer a los usuarios y/o contribuyentes del municipio que existe un servicio idóneo, rápido, seguro y de calidad.

Requisitos para otros Servicios


Titularidad de Terreno:

Carta de residencia emitida por la jefatura o el Consejo Comunal.Plano de Ubicación emitido por Catastro. Solvencia de aseo urbano.Copia de la cédula de identidad.

Certificado de Empadronamiento:

Se emite para todos los inmuebles con título supletorio. Los requisitos son los mismos para la solicitud de la cédula catastral para casa o terreno.

Certificados de Bienechuría:

Título supletorio notariado o aprobado por un tribunal, planilla sucesoral (fallecidos), RIF (persona jurídica), plano de ubicación, copia de cédula y solvencia de aseo urbano.

Servicios que presta la oficina catastral


> Elaboración de cédulas catastrales para apartamentos, locales comerciales, casas, terrenos sin construcción y con bienechurías, estacionamientos individuales o por niveles, edificios sin desglose ni en régimen de propiedad horizontal.

> Con la Titularidad del Terreno se informa, por oficio al solicitante, de quien es la propiedad del terreno sobre el cual se ha realizado alguna bienechuría o construcción.

> Certificado de Empadronamiento: se elabora para las bienechurías que no poseen la propiedad del terreno, se emite un certificado similar a una cédula catastral para elaborar con documentos notariados títulos supletorios en el tribunal o juzgado respectivo.

> Valor del metro cuadrado: este documento se emite con fines fiscales para pago de impuestos municipales; es necesario para la realizacinón del avalúo catastral, diferente al valor de mercado.

> Certificación de linderos: esta se emite cuando en el documento de propiedad no aparece la superficie del inmueble o falta(n) las medidas de uno o más linderos.

> Desglose: trámite necesario para identificar los inmuebles que no han sido registrados ni procesados a través del régimen de propiedad horizontal. Su función es determinar las áreas vendibles o no vendibles de un edificio, casa o quinta.

Requisitos básicos


> Para cédulas catastrales de  apartamentos o locales comerciales: Copia del documento de propiedad, solvencia de aseo urbano y copia de la cédula de identidad, RIF si el propitario es persona jurídica.

> Para casas o terrenos: los anteriores más un plano de ubicación que suministra la oficina de catastro.

> Para casas o terrenos ubicados en la parroquia El Junquito, de cualquier superficie, o con 500 o más metros cuadrados en todas las parroquias del municipio: los requisitos anteriores y además deberán anexar un levantamiento topográfico.

> Para apartamentos o locales en edificios nuevos deberán presentar el Documento de Condominio.

> Para inmuebles del Inavi:

Apartamento o local: Igual a los ya citados y RIF si el propietario es persona jurídica.

> Cuando no posea documentos registrados o notariados por el Inavi deberá consignar los siguientes documentos: Contrato de venta a plazo. Información de Linderos. Estado de Cuenta. Último Recibo de Pago. Solvencia de Aseo Urbano. Copia de la cédula de identidad.

> Si la propiedad del inmueble pertenece a una persona fallecida deberá consignar la Planilla Sucesoral emitida por el Seniat.




Rafael García/Ciudad CCS


mercedes duran dijo:
hola? yo soy del estado aragua municipio camatagua porroquia carmen de cura , yo me dirijo a ustedes con la finalidad de una pronta respuesta sobre un terreno q tiene mas de 25 años valdio sin uso ni beneficio , y como es privado nosotras y digo nosotras xq somos cuatro familia q estamos luchando x lo legal para obtener la ya dicha propiedad , nos hemos dirigido a la alcaldia dl municipio y no nos han dado respuesta espero de ustedes una pronta respuesta gracias .......
12 de Julio del 2012 a las 10:42 AM


KIBY GUTIERREZ dijo:
HOLA MI MAMA FALLECIO Y DEJO UNA VIVIENDA QUE ESTABA HIPOTECADA LA CUAL ADQUIRIO CON MI PADRRASTRO. YA LA CASA ESTA CANCELADA ,PERO PARA RETIRAR EL DOCU,ENTO DE LIBERACION DE LA HIPOTECA NESECITO LA CARTA CATASTRAL QUIERA SABER LOS REQUISITOS YA QUE NO POSEO CONTACTO CON MI PADRASTRO Y EN EL BANCO ME PIDEN ESE REQUISITO PARA OTORGARME DICHIO DOCUMENTO GRACIAS
21 de Mayo del 2012 a las 1:14 PM


DORIS HERNANDEZ dijo:
quisiera saber como descargo el reportaje llamado el catastro es informacion de uso oficial eme encuentro en el estado zulia y quiero conseguir mi titulo supletorio
12 de Mayo del 2012 a las 6:49 AM


ricardo torrealba dijo:
vivo en junquito mi casa esta en contrucion. y no tengo registro de la vienichuria ni del terreno como hago para su registro
10 de Mayo del 2012 a las 1:08 PM


registro de casa y terreno dijo:
Vivo en el junquito y poseo una vivienda la cual no e podido registra al igual que el terreno ya q en la urb. no hay comite de tierra para realizar la tramitacion correspondiente. ¿que debo hacer en este caso? por favor agradeceria ayuda.
25 de Marzo del 2012 a las 8:46 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
02:00
pm
Danza popular
Encuentro Popular La Ceiba, San Agustín del Sur, sector La Ceiba.
02:30
pm
Trono de sangre
Sala cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas